Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
23:09 el 02 enero 2014

Dermatólogo de Barcelona

¿CUÁNTO VALEN SUS ACCIONES?

¿CUÁNTO VALEN SUS ACCIONES?

Nadie puede discutir que, en general, ha sido un excelente año bursátil, especialmente para el índice venezolano que, en un intento por compensar la elevada inflación del país (mayor que la oficial del 56 %), ha subido un 478 %, para que luego digan de Maduro y ¿cuál ha sido el índice que le sigue en ganancias?  No podía ser otro que el Merval argentino –con otra excelente mandataria a su cabeza-, con un 85 % de revalorización.

Aquí nos tenemos que contentar con menos pero aun así, quien más y quien menos, siempre que hayan invertido algo en Renta Variable, habrán recibido (salvo auténtica mala suerte) un buen pellizco del excelente año bursátil.

Parece lógico que, dado que la Bolsa se anticipa unos meses a la mejoría económica estemos más alegres y algunos, incluidos nuestros excelentes gobernantes, empiecen a sacar pecho sobre la eficacia de sus medidas legislativas y a transmitir  una cierta dosis de euforia.

Yo miro mi cartera de acciones y el valor liquidativo de mis fondos y me pregunto hasta qué punto es razonable que esté alegre porque el mercado empiece a valorar en su justa medida mis activos, cuándo mi intención es seguir adquiriendo más en los próximos años y lo voy a tener que hacer a unos precios más elevados y, por lo tanto, el margen de seguridad y el potencial de revalorización será menor.

Por otro lado, y no quiero ser cenizo, el precio al que el mercado valora hoy mis activos es una cifra que no modifica el auténtico valor real de los mismos. Es una cifra volátil que no me da la razón ni me la quita, una cifra que, a día de hoy –apenas recorrido el primer kilómetro de mi maratón particular- no me da ninguna información sobre si mi proceso inversor fue, o no, racional a lo largo del pasado año.

En fin, señores…, no me hagan caso y alégrense de sus revalorizaciones.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
31 comentarios
2 veces compartido

Como soy muy novato, prefiero que las economías de Europa, USA y Japón vayan muy bién para poder seguir ganando dinero con bolsas alcistas hasta que estalle la burbuja, entonces lo venderé todo y me quedaré muy satisfecho de haber ganado tanto dinero sin hacer nada.

De todas formas prefiero que no aumente más la desigualdad entre ricos y pobres, sobretodo en USA y ahora en Europa, lo daría todo para que eso no ocurriera.

Luis,

imagínese diez años seguidos bajando la bolsa, eso le haría dudar del proceso inversor al más Value de todos

Gracias Luis por tan franca reflexión y por hacernos tener siempre los pies sobre el suelo. Me es grato leer tus deliberaciones tanto en períodos bajistas para confirmar mi estrategia de inversión, como en períodos alcistas para aceptar con humildad las buenas rentabilidades.

De todas maneras voy a intentar refutar tu escrito, no por no estar de acuerdo sino por intentar que alguien en Unience pueda rebatir el siguiente punto de vista:

Si invertimos según criterios sanos, en buenas empresas, con un buen margen de seguridad, dirigidas por personas que creen valor para sus coinversores con objetivos de largo plazo, y el largo etcétera del Credo Value, .... Es decir, si invertimos pensando que somos parte de la empresa, como dueño (aunque sea de una ínfima parte) de esa compañía. ¿No es bueno para nosotros que, gracias la volatilidad, fluctuaciones del mercado, e incluso gracias a las burbujas, estas empresas tengan un período alcista para mejorar su liquidez y conseguir financiación para crear más valor con nuevos y mejores proyectos, productos o infraestructuras?

Con los escenarios alcistas creo que podemos confirmar nuestras buenas inversiones y descartar las erróneas, para equilibrar nuestras carteras hacia aquellas que mejor hayan aprovechado la buena racha y puedan haber creado más valor aún y podernos aprovechar en el futuro, cuando el Sr. Mercado tenga una crisis maníaco depresiva.

 

Como bien dices, las circunstancias personales de cada uno son tan diferentes como queramos, pero bajo mi punto de vista un buen inversor tiene que estar siempre contento y tranquilo, lo único que cuenta es el criterio de inversión, por lo que cualquier momento es bueno para ahorrar en liquidez si el mercado es alcista y gastar esos ahorros cuando el valor objetivo diste del valor liquidativo.

 

@Echoes:

Como tú sabes los dos tenemos un viejo amigo común, que no es otro que nuestro amigo Dale Carnegie quien impide que esté en desacuerdo contigo, salvo muy leves matizaciones.

En un escenario alcista global (y los mercados cada vez se comportan de esa forma, indiscriminadamente) suelen subir todas las empresas, incluso las malas, con lo que, si partimos de la base de que en el corto/medio plazo el mercado es ciego e ineficiente, la valoración que éste pueda dar a nuestras empresas no nos certificará si nuestra inversión es, o no, correcta; asi que, en mi opinión, la idea de que " Con los escenarios alcistas creo que podemos confirmar nuestras buenas inversiones y descartar las erróneas"  es discutible.

Por lo demás, tienes toda la razón del mundo, y también la tienen los otros participantes de este foro.  Ya sabes que trato de llevar mis ideas a límites extremos para fomentar el diálogo y despertar la reflexión neuronal. Las cosas no son siempre ni tan claras ni tan oscuras como suelo plantearlas, por eso mis escritos suelen pecar de maniqueísmo y pueden resultar, a los ojos de quien no me conozca, simplones y dogmáticos.

Para mi mis acciones son como mis libros, con la diferencia de que te dan cotización practicamente diaria. Con mis libros no me planteo cuanto cuestan. Si me diesen cotización como con las acciones no cambiaría el guión: podría intercambiar un libro por otro, pero en general la biblioteca irá creciendo. Cumple una función por si misma y no es intercambiable, por mucho precio que tengan, por otros bienes y servicios. 

La utilidad que me proporcionan acciones y libros no está sujeta a la  teroría general de la utilidad marginal decreciente. Esta teoría dice que, por ejemplo, un coche me proporcional una ulidad mayor que la compra de un segundo coche y así sucesivamente. 

Ambos son bienes de segundo grado. Estos son aquellos que se utilizan para satisfacer otras necesidedes de menor nivel.

 

@escaja:

Los libros son como los hijos, uno puede tener 10 y el último tiene el mismo valor que el primero, por lo tanto no cumplen la marginalidad decreciente. Ahora bien, cuando alguien tiene 50 mil millones de euros en acciones, quizá no contemple esas acciones con el mismo cariño como las acciones de su primer millón y quizá no le reporte tantas satisfacciones su revalorización. Eso es una cosa que no sabré hasta dentro de unos años:))

Luis, gracias por contestar mi comentario, y por descontado que estoy completamente a favor de tu exposición que bajo mi punto de vista no tiene nada de  "simple y dogmática" ya que gracias a tus comentarios, a tu claridad y facilidad de comunicación, los que somo noveles en la inversión podemos participar también a través de este canal.

Sí que es verdad que en un mercado alcista ( global) es difícil discernir entre una buena inversión y una inversión afortunada, la suerte será para aquellos quienes podamos filtrar la información que nos dé el Mercado en su momento para averiguar si el alcismo es sano o es enfermizo.

Esto me ha hecho recordar una conversación que tuve el año pasado con un ex-empleado de la administración financiera pública que conocí por casualidad en un viaje vacacional y que invertía como hobby. Afirmaba en su primera conversación que cuando los mercados suben lo hacen todas las acciones y que por eso no nos teníamos que preocupar de cuándo lo harían, sino de estar "dentro" para cuando llegara el momento (recordemos que los diez mayores movimientos de una día de la Bolsa de EEUU durante los últimos 50 años representan una abismal diferencia entre los beneficios obtenidos en el índice S&P 500). Mi sorpresa fue tal cuando comentando BMW.DE me dijo que la seguía e invertía en ella a través de un fondo ¿adivinan Vds. cuál?

Conclusión, la de siempre. Pero cada vez más convencidos "casi" tod@s que una inversión deja de ser especulativa cuando hay un criterio razonable y sano. Para aquellos que no nos dedicamos profesionalmente a las finanzas podemos obtener unas rentabilidades próximas a las de los expertos, aunque necesitemos más ayuda y criterios psicológicos que técnicos. Ya se ha dicho mucho por aquí que invertir es simple pero no fácil.

@Luis1:

Sobre el ejemplo que tu has puesto, caben varias opciones para su resolución; a) preguntarle a alguien que conozcamos que tenga esos 50mM (yo ahora no caigo..) o b) esperar esos años para encontrar la respuesta (el primero que llegue que avise).

En todo caso, habría que preguntarle que motivación le ocupa la revalorización actual de dichas acciones. Tal vez la filantropía pueda ser una de las respuestas posible. En este caso, y de forma indirecta puede satisfecer otras necesidades de orden superior y que en cierta manera su capital le está permitiendo cumplir.

 

@Echoes:

Las alabanzas de los amigos no valen. así que no las tendré en cuenta ni las usaré en mi favor inflando mi excesivo orgullo, admito que lo tengo en exceso, y que la humildad es una de mis asignaturas pendientes. Mi mujer (también médico), una vez en la que asistió a un congreso médico en el que expuse un caso clínico me dijo, tras finalizar, mi aparentemente brillante exposición, que no le había gustado el tono que había empleado, le pareció demasiado arrogante. Muchas veces ocultamos bajo la arrogancia nuestras carencias e inseguridades. Y en eso estoy, tratando de ser más humilde.

De lo que sí estoy seguro, y doy fe de ello, es de que en muy poco tiempo te has convertido en un excelente Value investor, y te felicito por ello, Jesús.

 

Bueno, bueno. Yo también escribo para poder discrepar y calentar la conversación. Creo que todo esto lo leen muchos inversores dignos de escuchar y la intención no es otra que poder intercambiar puntos de vista diferentes. De todas maneras, a nadie le amarga un dulce y alabarnos de vez en cuando no es malo, y más en estas fechas con todos los buenos propósitos del nuevo año por delante.

Releyendo este post, me atrevo a imitar a @mistol en su acertada estrategia, pero no sin antes preguntarle en qué momento pensará venderlo todo (y haber ganado mucho dinero sin hacer nada): detectando la cima de la burbuja o saliendo cuando alguien alerte sobre ella? Ojalá fuera así de fácil, pero en todo caso, espero que en el futuro pueda seguir leyendo vuestras aportaciones para seguir aprendiendo.

@Echoes:

Yo me hice esa misma pregunta pero no la hice pública por prudencia. No parece fácil, por lo menos a mí no me lo parece y yo no sabré salirme a tiempo y me tragaré la próxima gran caída, como me traguè, enterita la del 2008-9, pero @Mistol ha acumulado una buena dosis de formación y de intuición a lo largo de estos años y no dudo que aunque no sé cómo lo hará, acertará en el timing.

 

Creo que la paradoja, como casi todas las paradojas, es más aparente que real. 

@Luis1 dice: " Yo, como comprador neto, espero, de acciones en los próximos años sigo pensando que prefiero una bolsa bajista mantenida en el tiempo".

Me atrevo a decir que no es eso lo que le conviene a Luis. No es necesario. Basta que existan las oportunidades de compra de acciones infravaloradas. Lleva más trabajo, pero no exige que la bolsa, como mercado, sea bajista. Puede subir y, aun así, existir oportunidades interesantes. No hay que esperar ni confiar en nada al mercado en su conjunto. No nos importa, en el fondo. 

Yo soy inversor value de segundo nivel (como los describe Luis), y mi trabajo al respecto se limita a contratar a un gestor o gestores que busquen para mí acciones con potencial de subida. Como mi horizonte de inversión NO es infinito, deseo/quiero/necesito que las acciones infravaloradas que voy comprando lleguen en algún momento a su valor estimado. Saludos.

amigo @xiscom:

Creo que los dos tenemos razón, aunque tú, un poco más que yo y tu visión es, sin duda, más positiva, como deber ser.  Tú no me puedes negar que las oportunidades en mercados bajistas suelen ser mayores y yo debo reconocer que me costaría aguantar un mercado bajista de diez años y también admito que la subida en las cotizaciones hace que tenga una sensación de mayor riqueza, sea ésta una ilusión, o no, a todos nos alegra ver como el mercado reconoce nuestras aventuras inversoras, aunque como bien apuntas, en nuestro caso sean de segundo nivel o pasivas.

@Echoes y @Luis 1: Gracias por la mención, es halagador oiros pero no os llego ni a la altura del betún.

Tengo muy buena experiencia con Apple, compré a mitad de la subida y vendí cuando empezó a bajar del máximo.

Ahora he tenido la suerte de encontrar una sicav Value y un fondo Growth con buenos gestores y mientras me vaya bien los mantendré, nunca había tenido tanto tiempo un activo, para mí más de un año ya es mucho , ya que no tengo edad para filigranas, pero en éste caso le he hecho caso a Luis 1 y me ha dado muy buen resultado, porque a nuestro nivel, la inversión es cuantiosa, he pasado de cinco a seis dígitos en mi cuenta de valores.

Realmente, cogiendo un poco de aquí y un poco de allá, he aprendido mucho de todos vosotros al leeros cada día.

Gracias a todos y felices años venideros, que nos van hacer mucha falta.

@mistol:

Querido Javier, yo me alegro mucho que te hayan ido tan bien tus inversiones. La suerte hay que buscarla y siempre ayuda tener formación, formación que nunca es suficiente para invertir por nuestra cuenta y sí, para dejar que otros gestionen nuestras carteras más sabiamente y con más posibilidades de éxito y, sobre todo, ahorrándonos pagos a Hacienda y muchos dolores de cabeza.

@mistol:

Los agradecimientos son recíprocos, es gratificante su honestidad y transparencia con la que siempre escribe. Me consta que no todos los que leemos esta web nos atrevemos a escribir y dar nuestra opinión sin tener grandes conocimientos (como es mi caso), pero aún así, sin complejos, podemos aportar nuestro granito de arena y dejarnos guiar por los consejos de cuantos por aquí interactúan.

Por cierto, espero que sus seis dígitos se conviertan en siete en un futuro no muy lejano, ya sabe que el interés compuesto hace maravillas!!

Luis, seguro que terminará siendo humilde. El hecho de reconocer que aún no lo es es el comienzo y un gran paso. De todas formas los mensajes escritos a veces juegan malas pasadas, pues carecen de la entonación de los mensajes verbales, y a veces se interpretan como tajantes cuando realmente no eran la intención

@mistol, puede compartir con nosotros cuáles son esa Sicav value y ese fondo growth? gracias

 

@Segado: Con mucho gusto:

LU0122613069 Franklin Templeton Global Growth A USD  tengo un 22,90% de mi inversión

ES0118626037 Elcano Inversiones Financieras Sicav el resto, o sea el 77,10 restante

De todas formas, acabo de escribir un artículo en Unience el pasado dia 2 de Enero "Resultados 2013 y a origen".

Como verás tengo dos cuentas de valores, una en USD y otra en euros, independientes.

@Echoes: Lo de que los deis dígitos se conviertan en siete, sólo lo puede conseguir Luis 1 con su paciencia y perseverancia.

@Luis 1: Gracias por tus palabras y lo que dices es exactamente lo que he pretendido, los gestores saben más que yo y me ahorro mucho en comisiones e impuestos al no tocar mis inversiones.

@mistol:

Denota cierta dosis de madurez el tener todo el patrimonio en dos vehículos de inversión. Yo estoy totalmente de acuerdo con esa actitud.  Entre el fondo y la Sicav probablemente tendrás más de 100 compañías con la suficiente diversificación sectorial y geográfica. Para mí es más que suficiente si la confianza y alineación de intereses con los gestores es total.

Para algunos de nosotros quizá sea ya demasiado tarde pero para aquellos que tengan hijos o nietos de menos de 15 -20 años, les puedo asegurar que si se aprovechan de la magia del interés compuesto, con muy poco ahorro, sus retoños no precisarán cobrar pensión de jubilación y llegarán fácilmente a las 7 cifras mágicas.

Exacto , Luis, nunca invertiría en más de 100 empresas, sería una locura para mí, pero sí en dos fondos que me merecen confianza y si hay que hacer un cambio, pues se hace, es mucho más fácil para mí.

Lo del interés compuesto, totalmente de acuerdo!!.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5