Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
09:42 el 08 febrero 2014

Dermatólogo de Barcelona

!DISECCIONE SUS FONDOS FISCALMENTE!

La ventaja fiscal de la inversión en fondos registrados en la C.N.M.V es clara. Le permite el traspaso entre los mismos sin tener que pagar un peaje fiscal. No es que a uno no le guste pagar a Hacienda pero a cada uno lo suyo, y si legalmente podemos capitalizar parte de los impuestos ahorrados, fruto de las plusvalías, mucho mejor.

¿Qué pasa si lo que precisamos no es un traspaso sino un reembolso parcial (porque necesitamos liquidez)?

Pues tiene que dar la orden al banco de que desmenuce y diseccione todas las entradas que ha ido haciendo en su fondo. Cada entrada tiene unas plusvalías o minusvalías asignadas, por partidas.

Una vez tenga el mapa de plusvalías y minusvalías de su fondo toma la decisión que le permita pagar menos impuestos.

Supongamos que ha hecho tres entradas de 1000 euros.

1ª * 1000 euros en el 2000…..   Plusvalías: 500 euros        Total:  1500 euros

2ª * 1000 euros en el 2007…..   Minusvalías:  300 euros.                 700   “

3ª * 1000 euros en el 2010…..   Plusvalías;  400 euros.                  1400   “

Supongamos que necesita 700 euros (por redondear y hacerlo más fácil) para comprar confeti para llenar la piscina de su hijo en su fiesta de cumpleaños:  ¿Qué hacer?

Da la orden de traspaso, de la primera partida de 1.500 euros, con plusvalías de 500 euros, a otro fondo puente.

Una vez efectuado dicho traspaso da una segunda orden, esta vez de reembolso parcial, de la segunda partida, (con minusvalías) por  importe de 700 euros.

La diferencia es clara, no sólo no tendrá que pagar a Hacienda sino que podrá imputar minusvalías para compensar otras plusvalías que pudiera tener.

Ya sabe, antes de vender participaciones de sus fondos, hágales la autopsia.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
44 comentarios
4 veces compartido

@arturop

Totalmente de acuerdo. Opino que es Hacienda quién ha de tener la información completa, y creo que no es así. Es por ello que nos pide declaraciones comprometidas. Aquí aparece la ética de cada cual, y en su caso asumir un riesgo que solo nos puede llevar a más papeleo y demostraciones que a veces son imposibles de justificar.

@arturop

Hacienda tiene la información que le pasan las gestoras de Fondos. Pero yo me refería a la información de fecha y precio de compra de una participación, que supuestamente pueda pasar p. ej. por 5 fondos de 4 gestoras distintas antes de ser reembolsada. Esa información, que nos facilitará la gestora del Fondo reembolsado, es la que yo supongo que será correcta, ya que en ocasiones nos va a ser difícil de comprobar a los partícipes que sea así.

Entiendo que debe de haber un procedimiento muy bien hecho, desde un buen principio, para evitar errores, no ?

No se qué más decirle. El responsable de su "contabilidad" es Vd., no las gestoras. Vd. tiene que saber lo que hace, lo que dice y es responsable de acreditarlo. El sistema es sencillo "primero en entrar, primero en salir"

@Robert59, @Arturop, cada vez que se hace un traspaso, la comercializadora o gestora origen tiene que enviar obligatoriamente el historial a la gestora destino. Cuando se vende tiene que enviar a Hacienda el coste inicial, el precio final, las plusvalías y la retención de estas.

Quien haya vendido habrá visto que Hacienda le envía estos datos en el borrador, lo que prueba que los recibe de algún sitio

@augur, repito lo que digo más arriba, añadiendo que Hacienda recibe lo que recibe, tal y como he comprobado (y me dicen algunos amigos) en múltiples ocasiones en los borradores. Igual su experiencia personal es distinta, eso ya no lo discuto.

@Arturop, mi experiencia personal es que se hace lo que por otro lado es obligatorio hacer. Esto no quita que algún amigo suyo haya sufrido algún error ajeno, quizás, propio. Son  las excepciones que confirman la regla.

No, no, no sólo amigos yo también (hace algunos años). Hasta hoy que me lo ha dicho Vd. no había conocido a nadie que tuviera perfecto el borrador en cuanto a movimientos en fondos, acciones, etc.

Muchas gracias por sus aportaciones, @ojeador, @Javier_235 y @augur. Son de mucha, muchísima utilidad.

@Robert59: Todavía desconozco el acceso a la información de las participaciones que puede facilitar la entidad bancaria, supongo que como dice @Luis1 deberían proporcionarla si los solicitamos, pero al menos en la web de Bestinver, en la descripción de cada fondo subscrito se puede acceder detalladamente a una tabla con cada una de las aportaciones, su fecha, VL inicial, VL actual, etc. Creo que esa transparencia y facilidad de datos nos puede ser de gran ayuda.

 

 

@arturop, le aseguro que tengo todo un repertorio de problemas con múltiples comercializadoras-gestoras de fondos, pero ninguno en el tema fiscal. Me intriga lo que me cuenta. Me gustaría que los que leen esto se manifiesten tanto si han tenido problemas como si no.

@Echoes:

El banco tiene toda esa información y se puede solicitar, otra cosa es que dicha información no contenga errores.

Bestinver es muy detallista en ese sentido pero hay que considerar que si alguna imposición viene como consecuencia de un traspaso de otro fondo, las plusvalías que podemos consultar en la zona de clientes no incluyen las que arrastrabamos previamente.

@augur:

En mii caso particular puedo dar fe que los datos sobre la compra venta de acciones que llegan en el extracto de Hacienda son incorrectos, y en ocasiones, mucho.

En cuanto a los datos sobre los fondos, he de reconocer que nunca he comprobado su certeza. Mea culpa. Creo que tiene razón @arturop, en el sentido de que deberíamos llevar nuestra porpia contabilidad al respecto y que somos nosotros los responsables últimos ante Hacienda, aunque es muy triste que las entidades financieras no tengan los datos correctos, porque cobran lo suficiente como para tenerlos

Mi experiencia es parecida a la de @Luis.

Sobre acciones, de las cuales llevaba seguimiento, la excepción es un año con el extracto de hacienda correcto.

Sobre fondo , no lo he comprobado nunca, pero viendo la realidad de las acciones, me imagino lo que pueda haber pasado.

Cuando llega diciembre suelo hacer las cuentas para ver si sale rentable compensar pérdidas con ganancias de todo tipo. 

Como bien insinúa @Luis1, podemos estar acertando en nuestras inversiones mucho tiempo, pero igual de importante es acertar fiscalmente, ya que mucha rentabilidad "se nos va por la pereza que es la fiscalidad".

Yo suelo comprar antes (ya que tengo liquidez) los activos a compensar pérdidas y ganancias, y volver a comprarlo después para quedarme como estoy, por aquello de que si compras después debes esperar 2 meses. Hasta ahora ningún problema con Hacienda.

Al hilo de lo que dice @arturop, jamás he tenido problema con fondos de inversión, si bien el tema de las acciones con Hacienda es todo un cachondeo en el que me doy cuenta que uno puede poner lo que le de la gana. Y más como hayas traspasado acciones de un broker a otro.

Ni que decir tiene que las cuentas que están fueras de España, Hacienda no tiene control alguno. Mis amigos me comentan que lo que tienen en IB (Interactive Brokers) está fuera de pecado, y mi cuenta del Lloyds bank que se abrió hace una década de la mano de EvolveBank, jamás apareció ni aparece en el borrador de Hacienda. De hecho, a veces casi olvido que la tengo :-).

 

 

Muchas gracias por la aportación. Es bueno saber como podemos sacar un poco más de lo que es nuestro.

Como en este asunto es, de los pocos, en los que tengo alguna experiencia la aporto, por lo que os pueda servir:

@ Luis :En cuanto a lo que dices de las acciones, estoy totalmente de acuerdo con lo que afirmas. En mi caso, tras observar en varias ocasiones, que en caso de venta, lo que lo que el Banco comunicaba a Hacienda y la realidad nada tenía ver  y, en previsión de que, pudiera volver a ocurrir, llevo un control exhaustivo sobre cuantas eran las originarias y cuales son las actuales tras los distintos split, contrasplit, dividendos en acciones etc. Así como de la documentación en la que consta el precio de adquisición. 

Ademas, a mi esto no solo me ha pasado con las que han llegado allí traspasadas, sino incluso con las que estaban en el mismo banco y me han sido trasmitidas a traves de una herencia.

 En cuanto a los fondos de inversión, además de lo dicho puedo añadir, que igualmente en previsión de posibles errores, llevo un control parecido y que en ciertas ocasiones he detectado errores en el coste de adquisición de alguna partida que otra y en algun caso de cierta envergadura, aunque afortunadamente los menos.

Además en estos supuestos,como el fondo tenga mucho tiempo y haya sido objeto de muchos traspasos a lo largo del tiempo es practicamente imposible luego tirar del hilo y demostrar que lo que dice el Banco no es correcto.   

Otro aspecto ha tener en cuenta con este asunto, es el de la operativa, cuidado con ella:

En un caso, traspase con la misma fecha tres partidas distintas con distinto número de participaciones a otros tres fondos, con la idea de que cada una fuera a uno concreto, resulto que cada una fue a la del fondo de la gestora que la tramito primero, a pesar de que las ordenes tenían la misma fecha pero distintas horas, ello por lo visto no se tiene en cuenta y origino que se partieran las partidas, valga la redundacia y el consigiente desastre que luego hubo que arreglar posteriormente. 

En otra ocasión para evitar el caso anterior, resulta que se da la orden de traspaso de una partida un día a un fondo y al día siguiente la otra a otro, pues resulta que como el segundo fondo de destino era de la misma gestora que el de salida y el primero era de una gestora dintinta, se tramitó primero la orden de fecha posterior.

 

     

@centinela:

Le agradezco mucho su interesante comentario.  Yo pensaba (ingenuamente) que en el tema de los fondos no habría errores en el histórico. 

Parece inadmisible que en los tiempos informáticos de hoy en día puedan suceder este tipo de errores. Es tan fácil como implantar un procedimiento para que cuando alguien compra una participación, se le anexe un fichero que "viaje" con ella hasta que sea vendida. En dicho fichero deben figurar fecha de compra, nombre titular/es, y precio de compra.

También sería bueno, que en ese fichero se fuera incorporando el histórico de por que gestoras y fondos va viajando dicha participación, aunque esto no sería imprescindible en el momento de la venta.

De todas maneras ya me pongo manos a la obra para recopilar datos de traspasos que no tengo anotados ... por si acaso.

@Robert59, dicho así parece sencillo, pero las implicaciones sobre los sistemas de información de las diversas organizaciones son bastante importantes. Hay que tener en cuenta también que son datos de carácter personal de nivel 2, con lo cual la agencia de protección de datos también tiene algo que decir al respecto.

Lo cual no quita que con los medios que tienen y las comisiones que cobran, las entidades nos podían dar un mejor servicio.

La cuestión es que ellos no obtienen retorno con ese servicio, y habitualmente cumplen las obligaciones legales de forma justita. Si tuvieran responsabilidad subsidiraria en las posibles sanciones de hacienda, ya pondrían más interés.

Bueno todo esto tiene otros planteamientos. Yo creo que las entidades se han de limitar a ejecutar las órdenes correctamente, según les instruimos nosotros. Luego imagino que Hacienda querrá una trazabilidad y tal, pero eso ya es un problema de Hacienda con las entidades. Y la verdad es que personalmente prefiero que Hacienda quede "nadando en la inopia".

Es nuestra responsabilidad como últimos interesados y responsables de nuestro dinero, el mantener una contabilidad perfecta así como estar encima de las entidades para asegurarnos de que ejecutan nuestras órdenes perfectamente y lo acreditan así. Nuestro dinero va en ello!!

A mi me ha ocurrido algo similar a lo que indica Centinela con los traspasos. Hay que tener cuidado con el orden en que se ejecutan, porque el resultado puede ser diferente al deseado.

Como ha dicho arturop, cada uno debemos llevar nuestro control. Puede haber participaciones de hace mucho tiempo que es posible que la gestora ni exista (fusiones bancarias).

Con las acciones, la información bancaria y la de hacienda es un desastre.

Con los fondos parece correcta; pero como la mayoria, no hago comprobaciones.

He aprendido mucho en este artículo iniciado por Luis 1 y con las aportaciones siguientes.

Gracias.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5