Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
17:51 el 01 enero 2015

Dermatólogo de Barcelona

EL IRRACIONAL EFECTO ANCLAJE

EL IRRACIONAL EFECTO ANCLAJE           

A estas alturas, la mayoría de lectores de esta red de inversores saben definir el sesgo limitante del efecto anclaje, sesgo al que tendemos todos los seres humanos; pero sería bueno reflexionar sobre cómo nos afecta, individualmente, en nuestra toma de decisiones como inversores.

Como objetivos financieros para el 2015 no me estoy planteando obtener rentabilidades de dos dígitos sino tratar de mejorar como inversor. Uno de los sesgos más perniciosos que todavía no he logrado superar -y que me da cierto reparo reconocer-  es el efecto anclaje.  Cuando compramos una empresa a un precio muy inferior al actual y sube con fuerza -aún sabiendo que su potencial (y por tanto su margen de seguridad) sigue siendo alto en relación al valor intrínseco previamente establecido-, mi tendencia es a no acumular más, y más aún si esa revalorización se ha producido en, relativamente, poco tiempo. Es irracional, si valoramos una compañía en 20, no comprarla porque ha subido desde 8 a 11 en unos pocos meses.

Ese efecto anclaje limitante se produce tanto en precios ascendentes como descendentes y si alguno de ustedes lo tiene superado sería interesante conocer cómo consiguió evitarlo en su toma de decisiones financieras.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
31 comentarios
10 veces compartido

@aoshi7aquí y ahora +15ºC con previsión de alcanzar los +19ºC ;-)   Esto también podría abordarse bajo el efecto anclaje "-D

En ese caso particular si me fío de los valores nominales y del anclaje  :-)

@aoshi7:

Eres ya un sabio.  Vas un paso por delante de los demás. Espero evaluar mis inversiones bajo ese prisma racional que arrincona el valor de cotización.

@MRDV:

Si yo supiera qué hacer con esas dos compañías sería el dueño de esa playa en la que alcanzaréis los 19 grados. Claro que está la ley de costas e ir contra la administración pública todavía no me atrevo.  A ver si algún experto como @arturop nos echa un cable.

@Luis1: yo quisiera saber lo que se piensa desde dentro, no desde fuera (asumiendo que @arturop no está dentro).

@MRDV:  Sobreponderar:-)

@Luis1: ¿en ambos casos?

Lo que está claro es que el efecto anclaje nos puede jugar una mala pasada en ambos casos.

No comprar BBRY a 11 porque estuvo a 6 puede ser igual de estúpido como comprar PT a 0,8 porque estuvo a 4. Yo le sigo pidiendo ayuda  al bueno de @arturop en el caso de PT, porque para mí es importante que el managment cuide al accionista y en este caso esa premisa no sólo no se ha cumplido sino que al accionista le han esquilmado 800 millones.

@MRDV: Me acabo de dar cuenta que entre líneas te he contestado meridianamente a tu pregunta sin yo quererlo , pero ahí queda. No lo edito.  Lo dicho, dicho está.

@Luis1: y se agradece.

@Luis1

a mi me esta ayudando en este tema, el Momento. 

Ya puedo imaginarme la sonrisa que aparece en tu cara, querido Luis ;-)

De hecho, uno de los factores que, según algunos expertos, explican el porqué el momento funciona (la sonrisa se transforma en carcajada ;-), es justamente el  efecto anclaje. 

Pensaba enscribir un post sobre este tema más adelante.

@Fabala:

Me dejas intrigado. Escribe ese artículo pronto.  

Por cierto, no iba a decir nada para que no pienses que te persigo, pero aprovechando que te tengo aquí, he leído en otro artículo tuyo algo parecido a que si no hay alternativas para la RV lo mejor es estar invertido en ella, sé que esa afirmación tendrá sus matizaciones pero no descartes el potencial de la liquidez.

 

@Luis1 en el pasado he estado invertido en RV casi siempre por debajo del 50%. Soy un cobarde de mucho cuidado y alli están mis rentabilidades.

Pero voy aprendiendo lentamente y se que estaba equivocado.

Pero no por eso voy a invertir el 100% mañana, aunque ahora me cueste ver alternativas.

@Fabala: Yo he estado invertido desde el 2009 al 100% y sé que se acabó la fiesta, probablemente he tenido mucha suerte y el mercado me ha respetado pero no voy a tentar a la suerte dos veces seguidas en tan corto espacio de tiempo.

Puedes permitirtelo @Luis1 y es algo que yo haría también en tu situación

Con unas 40 mil acciones para invertir entre Usa y Europa a mi no me pillais con Blackberry ni PT...como dice @aoshi7...me supera.

Y si,en el sur de Tenerife (que pasé estas navidades) se vive muy agusto...en unos pocos años me vereis casi siempre tecleando desde esta,la que llaman,la isla de la primavera eterna.

Hasta después de Reyes no me vereis probar el frío del norte de la península.

@Fabala: amigo Renato yo también estoy muy interesado en tu futuro artículo que prometo devorar lentamente por lo que te pediré que lo desmenuces cuanto puedas aún a riesgo de contradecir el planteamiento minimalista de @xiscom.

En la misma línea de lo que comenta @Luis1 he estado invertido al 100% en RV desde el año 2000 y, recientemente, cambiando de tercio hacia la liquidez con tal de tener la máxima capacidad de movimiento posible (en realidad indecisión disfrazada por no llamarlo frustración) porque no encuentro todavía alternativas "value" al Bestinver tradicional. Ya te dije en Barcelona que considero que con tu enfoque de opciones y de momentum podrías abrirnos más de una ventana de aire fresco a los que intuimos que es otra forma racional de estar en mercado en vez de permanecer a la espera. Gracias por adelantado.

@MRDV: muchas gracias por citarme.

Ahí va la obviedad del día: menos es más, pero no siempre.

 

@MRDV me alegra que te interese mi trabajo. Esto anima a seguir compartiendo y aprendiendo de los comentarios que recibo.

Por lo que comentas, puede interesarte seguir el tema de i nversión con fuerza relativa/momento que he empezado este año de forma experimental y que, por lo que entiendo, tiene una  logica bastante parecida al fondo del mes de @arturop.  

@Fabala: eso es del año pasado ;-)  Espero que no te ampares en ello para no seguir escribiendo...

Eso eso que @Fabala nos haga un full disclosure antes de que Montoro se haga con todo. Al menos a los residentes de países un poco menos rapiñadores nos saldrá a cuenta y Vd. Se solazará com el sentimiento deque su obra hapodido ser aprovechada... Que ni todo es ganar y ganar

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5