Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
07:50 el 30 enero 2013

Dermatólogo de Barcelona

!EL PACIENTE BAMBÚ JAPONÉS!

La increíble historia del bambú japonés.

Otro día os hablaré de la mimosa sensitiva o púdica, hoy me gustaría escribir sobre el bambú japonés.

Si sembramos una semilla es conveniente regarla y abonarla frecuentemente durante los seis primeros meses.

Durante el primer año no aparece en la superficie de la tierra ningún brote verde. Pasan los años…, dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis años y la planta sigue sin brotar.

Lo más lógico es que pensemos que nos han dado una semilla estéril. Probablemente sean muy pocos –sólo los extremadamente pacientes- los que se acuerden del bambú.

Increíblemente al séptimo año aparece la plantita y lo más sorprendente aún, en apenas 6 semanas alcanza los 30 metros de altura.

Quizás algunos piensen que los primeros 6 años han sido unos años perdidos y que la “plantita” ha perdido todo ese tiempo. Nada más lejos de la realidad, durante ese perído el bambú ha estado creciendo, pero lo ha hecho subterráneamente, desarrollando un sistema radicular inmenso que le permite crecer hasta los 30 metros en unos pocos días.

Todos estos años en los que mi cartera de acciones y fondos no ha hecho gran cosa he pensado en el bambú japonés, eso me ha ayudado a ir sembrando todas las semillas que he podido.

¡Es cuestión sólo de paciencia!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
28 comentarios
1 vez compartido

No era ningún comentario erótico me refería a si ves más provechosa la propuesta de luis1 ante la duda de que arturop invitase a su matanza

 

¡Ya lo se hombre!, era una broma mía. A mi puede que Luis1 me invite dado que soy agnóstico y puede tener la esperanza de convertirme a su causa. A ti,   te digo que no te hagas ilusiones porque temería pudieras contaminarlo y  cuestionar sus creencias. 
 
¡Lus! ¿donde estás? . ¡Son bromas cariñosas!

Ufff, me dejas más tranquilo, mucho más tranquilo. No creo que me invitase ninguno de los dos, pero si esperase una invitación sería la de Luis1 que estoy seguro que ha comprado esas semillitas aunque le hayan colado alguna que otra esteril.

Creo que también hay variedades de bambú que merman hasta 12 m después de crecer hasta los 30.

@Riovero, sí,  es que tras la exuberancia suele venir la decadencia, aunque ya he dicho que no acepto comentarios eróticos.

Me alegro mucho que os haya atraído tanto la historia del bambú. A mí también me impresionó la primera vez que la leí. !30 m en 6 semanas!

@augur:  Hoy he trabajado todo el día para poder comprar más semillitas.

 

Hola Luis,

la historia del bambu japones es educativa pero hoy voy a hacer  el abogado del diablo y desafiarte un poco intelectualmente.

Llevemos el concepto a las inversiones, y supongamos para facilidad de calculo que el crecimiento del bambu es equivalente a doblar la inversion, si eso pasara en un año tendriamos un espectacular 100% de ganancia si pasara en 5 años ya eso se reduciria a un 12~14% (estoy haciendo a ojo por ciento) lo cual ya es bastante menos espectacular y si trabajamos con un margen de seguridad del 30% en vez de 100% seria bastante menos espectacular. Que opinion tienes al respecto?

un saludo

Pues en principio pasas de 0 a 30 mts. o equivalente de 0 a 30 euros, y eso es bastante más que doblar la inversión

Hola Marco:

Espero que estés bien en Nueva York, en la reunión de value investing, creo que con Seth Klarman.

Lo que dices es tan obvio como irrefutable. No es lo mismo doblar en un año que en 10.  Si doblamos en 5, por la regla del 72 (72/5=14,5% anual). Además si doblamos en un año podremos reinvertir nuestras ganancias en otro buen producto y maximizaremos nuestras rentabilidades.  Si estoy atrapado en una "trampa de valor" 5 años y de repente doblo en el 5º año, por el camino ese capital habrá permanecido "muerto" e improductivo, únicamente haciendo raíces. Por lo tanto tienes razón, deberíamos buscar bambús, no japoneses, sino griegos que hicieran los primeros brotes verdes en pocos meses y llegaran a los 30 metros mucho antes.   Pero eso está al alcance de unos pocos value investors, entre los cuales te incluyo.

Un fuerte abrazo

Hola Luis,

conferencia muy buena, ademas de Klarman, estaba Berkowitz definido como el non-Klarman ( solo para darte una idea de lo variada que es la comunidad value), Chris Davies, Bill Miller, Jean-Marie Evelliard, Zweig, de verdad que faltaban pocos pero te contare muy pronto en nuestro habitual cafe ya que nos han prohibido en cierta manera divulgar por redes sociales.

Te queria retar sobre este tema porque es inevitable que tambien en el value investing una componente de timing existe y eso se conecta con lo de hacerse la pregunta correcta: cual es nuestra ventaja

@cfindipendente, ¡pero hombre, un poco de humanidad, ¿como se te ocurre pronunciar la palabra "timing" en un artículo de @Luis1!. Menos mal que es dermatólogo y habrá atajado rápidamente el schock anafiláctico, pero de todas formas el sarpullido con grandes habones no se lo habrá quitado nadie.

@augur:

Que no sepamos ni intentemos adivinar qué es lo que va a pasar en el corto e incluso medio plazo no significa que no tengamos que tener claro en qué etapa del ciclo nos encontramos. Saber dónde estamos ayuda a prever los movimientos en el largo plazo, invertir con los mercados por los suelos  y un sentimiento generalizado de pesimismo sí es aprovecharse del ciclo bajista y hacer timing. Para un value investor el timing implica racionalidad  para un analista técnico intradía implica adivinar dónde va la curva en los próximos minutos.  La diferencia es obvia.

Veo que comienzas a asomarte al lado oscuro. Entonces te hago la misma pregunta que le he hecho a @cfindipendente,  ¿que porcentaje asignarías tú al "timing" en el proceso inversor?.

@augur:

La diferencia entre @cfindipendente, con respecto a mi proceso inversor es que en mi caso por carencias evidentes asigno mi capital a unos gestores y son ellos los que realizan el timing por mí. Yo estoy siempre invertido en Renta Variable y son los gestores los que si no ven potencial de crecimiento se han de mantener en liquidez.

Marco lo tiene más difícil porque él es el propio gestor de su capital y sí tiene que dilucidar en todo momento el porcentaje en RV/RF y la liquidez. Él tiene más dolores de cabeza que, como recompensa a su esfuerzo y conocimiento, y también por el ahorro en las comisiones de gestión le aportan más rentabilidades.

 

@Luis1, ese es le problema. Yo, al igual que tú, también tengo delegado en los gestores de fondos, pero no conozco a ninguno que se salga de forma significativa de la RV en las caídas. Son todos buques enormes que no pueden frenar,  por lo que acaban estrellándose. Por eso busco la manera de tirarme del barco con el menor daño posible. Luego, cuando ya esté de nuevo reparado, ya veré si me vuelvo a subir.

@augur:

Totalmente de acuerdo contigo.  Creo que fue el propio Marco quien me dijo que Buffett había reconocido que si gestionara unos pocos escasos millones de dólares sacaría un 50 % anual.  Los fondos suelen morir de éxito si se hacen demasiado grandes.  Tú por lo menos tienes las medias móviles entre tus herramientas, yo ni eso.

Realmente no podemos saber si habra caidas o no, pero no confundan una caida en precio con perdida de capital permanente, para no confundirnos tenemos que mantener claro el margen de seguridad. 

@cfindipendente:

Creo que esa es la clave y por eso duermo tranquilo sin preocuparme cuál es la evolución de los índices.

Si invertimos en buenas compañías con suficiente margen de seguridad, lo que hagan los mercados en general no debería quitarnos el sueño. Creo que es distinto hacer timing con nuestras inversiones en buenas empresas con una mentalidad de propietarios, comprando cuando el precio cae lo suficiente o vendiendo cuando sube en exceso, que hacer timing siguiendo las curvas de los índices. 

 

Pero Luis, ¡por favor!, para algo están los amigos, ya sabes que nada más tienes que pedírmelo y yo te dejo prestadas mis medias y hasta mis calcetines. 
 
Tienes que lanzarte y perder tu virginidad con las medias. Tú, con tu bambú de mas de 7 años y mis medias ...es que parece que lo estoy viendo, ¡vamos!,  ¡que arrasas!.    
(psss.., oye, ten cuidado que anda por ahí un tal @noinvierteenbolsa que decía algo de que quería probar tu bambú)

@augur:

Gracias. Un fondo está formado por decenas de empresas. ¿Tiene sentido venderlas o comprarlas porque el valor liquidativo que impone la ceguera del Sr. Mercado haya cruzado una determinada línea? Conceptualmente, para mí, es inadmisible.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5