Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
14:44 el 09 febrero 2013

Dermatólogo de Barcelona

!EL TERMÓMETRO DE PETER LYNCH!

Procuro hacerle caso a Groucho Marx y en las fiestas suelo permanecer de pie. El riesgo de que algún pesado se te pegue como una lapa es mayor si te sientas.

Peter Lynch solía evaluar en qué fase del ciclo bursátil estábamos, en función de la gente que le rodeaba en las fiestas. Ese era su termómetro bursátil.

Cuando todos huían presas del pánico al decir que se dedicaba a eso de la Bolsa, sabía que era un buen momento para comprar.  Si unos pocos le hacían alguna pregunta y permanecían unos minutos con él antes de abandonarlo y preferir la conversación de un odontólogo  (que nadie se ofenda, es un hablar) es que la bolsa ya había subido un 20-30 %.

Cuando todos hacían cola por preguntarle, cuando lo rodeaban toda la noche y hasta le hacían recomendaciones sobre qué valores debía comprar era momento de vender porque estábamos en plena burbuja.

¿Como experto bursátil le preguntan mucho ahora?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
3 veces compartido

Jajaja. La proxima vez que hagas algo asi , dime, y te acompaño!! No quiero perderme eso.

Buena anécdotas @cfindependente y @Luis1.

No me resisto a pensar que Grecia dará muchas alegrías bursátiles en el futuro...¿Cercano ?   :)

La verdad es que cuando hablas con gente que no conoce este mundo de la inversión, suelen terminar mirándote como "un bicho raro" o... por lo menos, como alguien aventurero, arriesgado e incluso algo demente por: "jugar en la Bolsa" (no comment).   

Que tiempos aquellos donde cualquier hijo de vecina no paraba de vanagloriarse ante sus amigos del dinero que conseguía invirtiendo en las "empresas.com", hasta que llegó el año 2000. Después todo lo que suena a inversión les da "yu-yu" y los que lo hacen vuelven a ser individuos extraños o raros por lo que ese tema -bolsa- no se vuelve a hablar.

Yo también me comprometo a avisar si en alguna fiesta o reunión de amigos, me empiezan a preguntar algo sobre las inversiones en renta variable...ese...será ... ¡¡¡ el primer aviso!!!   :))

   

@comparativadebancos:

¿Cercano?:) 

Ahí está la clave de tu interesante comentario.

Todos sabemos que los mercados suelen ser cíclicos y que los que más han caido, por simple reversión a la media, son los que más potencial tienen.  El esperar buenas noticias e intentar predecir en qué momento se recuperarán las cotizaciones de un sector o país muy castigado por los mercados es lo que hace que nos perdamos, en muchas ocasiones, la recuperación. Cuando las señales son claras las cotizaciones ya lo reflejan. Por eso los mayores éxitos están reservados para inversores valientes como @cfindipendente, y el termino valiente no debería entenderse como temerario. ¿Qué riesgo tiene invertir en OPAP a 4 euros?

Hola Luis1 y a todos,

La teoría del cocktail de Peter Lynch refleja claramente el momento que estamos viviendo actualmente, nadie pregunta sobre bolsa; no nos será difícil evaluar el momento del ciclo económico a quien nos guiemos por sus enseñanzas, además tenemos la ayuda de los análisis de profesionales como F. Paramés o Marco Lanaro, quienes ven una buena ocasión para adquirir empresas a buenos precios.

Respondiendo a tu pregunta, estoy convencido que poca gente le debe preguntar a Peter sobre recomendaciones de inversión. Lo que a mi me extraña es, ¿cómo un experto que ha llegado a obtener más de un 29% anualizado y habiendo explicado su método al igual que otros muchos exitosos invesores, muy pocos humanos hagamos caso de esta estrategia y nos cueste tanto adaptarnos para conseguir esperar ese "cercano" futuro?... Y si no es tan cercano ¿Qué problema hay? ¡Si es que además es mucho más fácil y barato sentarse y esperar!

Me habéis convencido, entre todos, de que el value investing es la forma más segura y eficaz de invertir mis ahorros, pero si es así, y lo ha sido en los últimos 75 años, ¿por qué sigue siendo el paraíso de una minoría?

-Si me lo permites, @Echoes,  te va a contestar Seth Klarman:

"Aunque todos los habitantes del país se convirtieran en analistas de valores, conociesen de memoria el inversor inteligente de Ben Graham y asistiesen a las reuniones de accionistas de Buffett, la mayoría de gente se seguiría sintiendo atraída por fantásticas OPV iniciales, estrategias de impulso e inversiones de moda. A la gente le seguiría pareciendo tentador comprar y vender a lo largo del día y realizar análisis técnicos de las gráficas de bolsa. Un país de analistas de valores seguiría reaccionando de forma exagerada. En pocas palabras, hasta los inversores mas avezados cometerían los mismos errores que han venido cometiendo desde siempre los inversores, y por la misma e inmutable razón: porque no pueden evitarlo".   

      

Estimado Luis y Cía.

Entrar a este foro con la pregunta de si me preguntan mucho ahora como experto bursatil es un tanto osado por mi parte, ya que no cumplo la premisa de ser un "experto en Bolsa". Pero una vez hecha esta aclaración, me parece divertido comentar situaciones que me han sucedido en mi trabajo. Yo siempre insisto que cuando vayamos a celebrar algo también se sirvan bebidas de "bajo actanaje" porque a mi no me gusta el alcohol, ya el hecho de que no beba alcohol les parece que soy peligroso...Luis, en tu calidad de médico ¿Me puedes explicar porqué una persona que no bebe alcohol es una persona peligrosa?... Para colmo soy un liberar convencido, declarado y público, lo cual les parece fatal, y eso me lo dicen cuando me han rodeado, de uno en uno no se atreven...y naturalmente con su higado sufriente, entonces acelero y digo que en rigor no me considero un liberar, que la expresión de Castro de los neoliberales me parece una mariconada y que en realidad soy un anarcocapitalista...

Luego sale el tema de las inversiones, siempre por este orden ciclico, y la pregunta clave: ¿Cuánto puedo ganar en Bolsa?

Mi contestación: depende de ti, tu eres tu mayor enemigo a la hora de invertir y depende de varias cosas, de tu estómago para soportar pérdidas (menos mal que no hablo de su hígado), de no caer en trampas de valor,... y como ya no entienden nada que lo único que han perdido es la aversión al riesgo por su ingesta alcoholica, me preguntan: y que podemos perder: y suelto, lo puedes perder todo, absolutamente todo y si operas con futuros puedes acabar debiendo dinero.

El circulo se empieza a deshacer y cuando se queda sólo uno y me pregunta si le puedo iniciar a invertir. Mi contestación es que no a todo el mundo se le puede enseñar ni a los que se les puede enseñar se les debe decir todo.

Despues del divertimento anterior, y en otro orden de cosas, los que invertimos con criterio de buscar valor (o que otros lo busquen por mi y yo les pago por ello) es el de la evidencia. Personalmente para mi no hay cosa más dificil por no decir imposible que explicar lo evidente. Por ello supongo, dice Baffet que si en cinco minutos no lo entiendes no lo entenderás en la vida.

Apreciado Rafael:

A mí me dan pánico los auténticos expertos bursátiles  (hay excepciones como Paramés y Cía y @cfindipendente, etc).

En realidad me refería a experto como referente para gente que sabe menos y en ese caso no dudo que para tus compañeros de trabajo, amigos y familiares tú lo eres y es lógico que te pregunten, ahora bien deberías plantearte por qué motivo tendrían que hacerte caso.

Desde hace más de un millón de años el hombre ha sobrevivido por pertenecer a la manada, desde siempre el pensar y hacer las cosas de forma diferente era sinonimo de perecer. Tus compañeros de trabajo tienen el cerebro arcaico (la amigdala cerebral) muy desarrollado y cualquier persona que piense o actue de forma diferente es contemplada como un peligro para el grupo. Eso es lógico para mentes primitivas. Piensa en los adolescentes, su inseguridad y su todavía cerebro en formación les obliga a formar parte de un clan y actúan todos de forma similar y el que no acepta esas normas comunes de comportamiento es rechazado. Yo fuí un solitario en mi adolescencia y me sentía más a gusto con gente mayor que yo. Quizá por eso no he fumado, no he bebido alcohol y mientras otros estaban en las discotecas yo leía y estudiaba.

Gracias por tu comentario. Un abrazo

Coincido con vosotros en calificar a Paramés como experto en bolsa y no como esos milles de expertos hablan por la radio dando consejos de inversión que ni ellos mismos se creen.

Se que Paramés es un referente, pero no dejemos de lado a Alvaro Guzman ( Gestor también de Bestinver ). Alvaro al igual que Fernando creen que hay que tener siempre algo de dinero liquido apartado por si surgen buenas oportunidades como hace Warren Buffett.

Yo ahora tendré un 15% de mi capital apartado, a me medida que suba la bolsa iré apartando mas cantidad, pero a medida que baje la bolsa iré invirtiendo mas.

Hay un video largo pero sin desperdicio que trata el tema de si la bolsa esta cara o barata.

En España, Portugal, Grecia, Italia no parece que este cara

En Alemanía Per 15 o EEUU No creo que este muy cara pero sigue habiendo alguna oportunidad.

 

Os dejo el enlace al video que esta en youtube para que saqueis vuestras propias conclusiones.

Es una alegría encontrar a gente que vosotros que utilice la cabeza para invertir y no solo el instinto y la intuición.

https://www.youtube.com/watch?v=64YMrFE8810

 

 

El proceso de inversion es un trabajo bastante intenso y aunque pienso que invertir es simple pero no facil hay que tener cuidado. La anecdota de Peter Lynch es interesante y probablemente bastante cierta y precisa pero no cometamos el error de pensar en terminos de bolsas o indices y acordemonos que tenemos que pensar en terminos de empresas y sus acciones. No son las acciones que crean riqueza sino las empresas y las acciones son simplemente un titulo de propiedad sobre una fraccion de esa entidad que crea riqueza. En terminos de indices y bolsas, tambien mucho cuidado, la mayoria de los estudios son sobre la bolsa americana y EE.UU ha sido la nacion claramente ganadora en todos los aspectos del siglo pasado, pero si usamos unos 100 años como referencia para resultados tenemos excelentes resultados de la bolsa americana y pesimos para la bolsa rusa y argentina que a principios de 1900 parecian que tenian las mejores perspectivas, tambien fueron malos los resultados de los indices de Austria e Italia para citar algunos. Asi que cuidado en pensar que siempre la renta variable va a ser el mejor activo y mejor enfocarse en las empresas y no en los indices que realmente son la mezcla de empresas completamente heterogeneas y no tiene mucho sentido de por si.

@cfindipendente:

Eso que comentas es clave, podemos hablar en general de si los índices están o no baratos pero un buen value investor no invierte nunca en índices, sería una tontería hacerlo pudiendo elegir a las mejores empresas de cada índice. Contratar un ETF sobre un índice es reconocer nuestra imposibilidad de batir al Sr. Mercado y aceptar la eficiencia a corto plazo de Mr. Market.

No recuerdo, en nuestros encuentros value, haber hablado contigo de si tal o cuál índice está caro o barato, tampoco recuerdo haber pronosticado nunca si una empresa va a estar más o menos barata en los próximos meses. Hablar sólo de empresas como propietarios del negocio nos hace ver la inversión a años vista y esa es nuestra ventaja, el tiempo siempre corre a nuestro favor. ¿O es que alguien compraría una fábrica y al mes la vendería porque le han ofrecido un 10 % más o porque ha caído ese mismo 10 %?  No tiene sentido, ¿verdad?

Pregunta a los maestros aquí presentes de la inversión en valor: ¿que os parece la fórmula mágica de Joel Greenblatt?

@augur

por el momento y por mucho mas tiempo sigo siendo alumno. En cuanto a la formula magica de Greenblatt, la he leido pero nunca la he usado asi que no tengo experiencias que contar al respecto.

@augur:

Si @cfindipendente se considera un alumno imagínate en mi caso que soy incapaz de interpretar el balance de una empresa. Soy perezoso por naturaleza. En mi descargo te diré que intento ser racional y la pregunta que me hago es ¿Podré algún día tener el mismo nivel de excelencia y de experiencia que Paramés o que Marco Lanaro?  Si la respuesta es NO, no merece la pena el esfuerzo pudiendo gestionar ellos mi patrimonio. !Que metan Cristiano Ronaldo y Messi los goles por mí!

Me encantó el libro de Greenblatt pero no me atraen las fórmulas mágicas, son demasiado simplistas, invertir es mucho más complejo que un mero check list de dos parámetros, por muy importantes que puedan ser el PER y el ROCE,

Respecto a la fórmula mágica de Greenblatt he de reconocer que estuve tentado de aplicarla en mi cartera, incluso llegué a suscribirme en http://www.magicformulainvesting.com/ pero no hice más que pensarlo muy por encima para darme cuenta que:

- Fiscalmente es inmensamente más costoso. Tener una cartera con acciones que tributan en tramos del 21 al 25% es para mi demasiado caro.

- Se pierde gran parte de la valoración intangible de la empresa, que es parte de la labor del inversor profesional.

- Los costes de gastos y comisión tanto de compra como de venta pueden incrementar el coste hasta tal punto de perder dinero incluso habiéndolo hecho bien y haber acertado con la fórmula. Y la primera regla es: no perder dinero, la segunda no la recuerdo ;)

 

Muy distinto sería que tuviese que invertir en fondos recomendados por alguna entidad bancaria con los irremediables conflictos de intereses, o recomendados por un asesor bursátil, o por mis grandes amigos comerciales vendedores de almas en la banca comercial... entonces sí que aplicaria la fórmula mágica!!!

@Echoes:

Yo tampoco la recuerdo muy bien pero sí me acuerdo de la tercera regla:  No pagar impuestos.

Hubiera firmado yo mismo tu comentario, lo cual no indica que sea bueno, pero lo es.  Has aprendido mucho Jesús. Felicidades.

Gracias Luis por tus cumplidos, pero sólo me limito a repetir lo que me han enseñado y así me lo imprimo más fuertemente en la memoria. Tengo la suerte de, como Kiyosaki, haber tenido un padre pobre y uno rico, pudiendo darme cuenta de lo equivocado que estaba respecto a la gestión financiera.

En referencia al acertado comentario de @ganandodinero catalogando a Paramés, Álvaro y Fernando como verdaderos profesionales, me gustaría remarcar que además dirigen un verdadera empresa de inversiones, no de marketing como habitualmente suele suceder en el ramo. Para ello me entretendré escribiendo las diferencias entre empresas de inversiones y de marketing que reseña Jason Zweig. Por el momento, creo que Bestinver reúne casi todas las siguientes condiciones:

- Una empresa de marketing publicita los historiales de sus fondos más atractivos, mientras que una empresa de inversión no lo hace.

- Una empresa de marketing crea nuevos fondos porque puede venderlos, no porque crea que son buenas inversiones, mientras que una empresa de inversión no lo hace (Aquí podríamos discutir sobre Bestinver Grandes Compañías???)

- Una empresa de marketing produce "fondos incubadora", elimina los que no rinden bien y publicita los que sobreviven, mientras que una empresa de inversión no lo hace.

- Una empresa de inversión advierte contínuamente a sus clientes de que en ocasiones los mercados bajan su rendimiento, mientras que una empresa de marketing no lo hace (Recuerdo haber visto a Paramés en 2007 diciendo que 'estaba todo muy vendido')

- Una empresa de inversión cancela un fondo para nuevos inversores cuando éste empieza a generar excesivos costes de impacto, mientra que una empresa de marketing no lo hace (Yo estoy esperando el gesto).

- Una empresa de inversión reduce rápidametne sus tasas y gastos aumentando sus activos, mientras que una empresa de marketing mantiene las tasas altas, sin importar lo que crezcan sus activos.

El ir en contra del sentimiento global del mercado es mucho mas antiguo que la anecdota que comentas de Lynch, precisamente el ser " contrarian" no es especifico del ningun tipo concreto de analisis, es simplemente un posicionamiento en el mercado. 

Una de las premisas de todo especulador es comprar  "barato" y vender "caro", la diferencia es que los analistas tecnicos preferimos no tener que esperar cinco, diez  o quine años en vender.

www.bolsaymercados.com 

@Bolsaymercados:

Tienes razón y además, tú lo sabes, la gran mayoría de AT intradía venden todas sus posiciones antes de ir a dormir, es la única manera de dormir tranquilos, en cambio mis empresas siguen trabajando por la noche.

@Luis1. Esto me ha recordado a Buffet cuando compró Gillette, y dijo algo así como "Es agradable meterse en la cama sabiendo que milllones de personas tienen que afeitarse por la mañana"  

@murleygraves:

Vaya sorpresa. Me alegra saber que hay gente que rebusca entre mis artículos viejos.  Así es, tal como lo dijo Buffett,  tengo negocios por todo el mundo trabajando para mí, y las 24 horas del día. Contemplar nuestras acciones como negocios nos da una gran ventaja con respecto a quién sólo contempla los números de la cotización.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5