Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
15:19 el 31 marzo 2013

Dermatólogo de Barcelona

!ENCUENTRE UN ASESOR INDEPENDIENTE!

 

¡ENCUENTRE UN ASESOR INDEPENDIENTE!

Hace apenas unos pocos años todavía leía las hojas rosas de los periódicos financieros en busca de ideas. ¿Qué dirán los analistas de las principales gestoras? ¿Cuáles son las previsiones de beneficios que pronostican? ¿Qué sectores o áreas geográficas recomiendan para el próximo año? ¿Qué precio objetivo dan para tal y cual acción? ¿Cuál es la previsión de subida de los diversos índices para este año?, etc. etc.

Ahora me río -por no llorar- de mi ingenuidad.

Se lo crean o no, nadie puede predecir todas esas cosas con fiabilidad y de forma consistente. Así que no pierdan demasiado el tiempo, váyanse al cine o a pasear por el campo y no les pregunten a los analistas porque ellos tampoco saben la respuesta.

Me dirán que vale, que de acuerdo, pero si uno es un taxista o un médico y no puede asesorarse con un asesor no independiente ¿qué hace? Para empezar si es un taxista ya tiene mucho ganado con respecto a si es un economista, pero eso nos llevaría a terrenos resbaladizos.  Mi respuesta es: Encuentre un asesor o un gestor financiero independiente y si es un value investor, mucho mejor. Créame, los hay, y algunos de ellos comparten sus ideas en esta comunidad de unience.

¿Y por qué un asesor o un gestor independiente? ¿Qué pasa, que si trabaja para un gran banco o entidad financiera no puede ser bueno?

Les daré mis razones:

1.- La mayoría de gestoras no juzgan ni premian a sus analistas por las plusvalías que generan sus decisiones para los inversores particulares sino por los beneficios que dan a la gestora por captar más capital o por intermediar en Ofertas Públicas de Acciones…etc.

2.- Los gestores tienden  a dar cinco veces más  órdenes de compra que de venta  para los activos financieros .  ¿Cuántos gestores no independientes se atrevieron a desaconsejar Bankia cuando salió a Bolsa? Ganarse la enemistad de las entidades financieras y de las empresas que desaconsejan no les beneficia ni a ellos ni a las gestoras. Dar opinión de  venta para una empresa genera muchos problemas, por eso se inventan eso de infraponderar, etc.

3- Los gestores tienden a pensar corporativamente ya que si se equivocan todos con telefónica no pasa nada pero como alguien se atreva a equivocarse con una empresa desconocida de un mercado deprimido dura 3 días en el puesto.

4.- Los gestores tienden a ser excesivamente optimistas con respecto a los futuros beneficios de las empresas de crecimiento. Es más difícil que acierten los futuros beneficios de una empresa con un margen de un 5 % de error  a 5 años vista , que nos toque el Gordo de Navidad.  Si nos fiamos de sus previsiones estaremos pagando de más y por anticipado.

5.- Los gestores tienen a padecer el sesgo (muy humano) de creerse mejores que los demás, y son muy complacientes con sus errores. La autocrítica brilla por su ausencia entre las grandes corporaciones. Siempre hay una excusa que justifica el fracaso. Que si los tipos de interés, que si la macroeconomía….

6.-Los gestores suelen ser miopes y buscan resultados a corto plazo sin importarles crear valor a largo plazo para sus inversores. Son muchos los que buscan salir en la foto de ganadores del año.

Hay más pero las dejo en el aire para que reflexionen o para que entre todos vayan saliendo.

Este artículo va dedicado a mi amigo @cfindipendente quien me ha demostrado sobradamente su independencia y su disciplina value. Gracias Marco.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
30 comentarios
5 veces compartido

Bueno, todo depende de lo que entienda cada uno por ser ASESOR INDEPENDIENTE.

Creo firmemente que las personas que escriben y se relacionan en este portal habitualmente no necesitan ningún gestor o asesor, no siendo quieran pagar por poder hablar cuando quieran. De otro modo, en este portal y/o en RR.SS. a poco que te muevas, encontrarás las respuestas. Otra cosa son las decisiones y eso sólo depende de cada uno.

Y otra cosa, es que una persona, no tenga tiempo ni quiera dedicarlo a manejar información, porque su tiempo invertido en "otra cosa" (negocio, trabajo, familia, etc), es más valioso que estar pendiente de los mercados, y contrate a alguien de confianza para ello. Esto si lo veo normal.

Si uno tiene una idea, la puede contrastar con alguien que tenga claro como funciona el mercado.

Ciertamente @Luis1, si tú tienes alguna inquietud, la trasladas a Uniece, y aquí la comentan @cfindependente, @arturop, @xiscom, @charleslogan, @lopv, etc, no creo que ningún asesor te pueda dar más valor añadido al respecto. Otra cosa es que esto te quite tiempo, no te guste, y prefieras hacerlo, en cuyo caso no digo nada.

Para que un Asesor sea Independiente "de verdad", tendría que ser una persona que recomendara siempre al margen de cualquier entidad bancaria, gestora, etc. Es decir, se ganase la vida recomendando que hacer con tu patrimonio, y que cobrase directamente de su asesoría, no de ninguna entidad que recomiende (dejaría se ser ecuánime, aunque no por ello mal profesional, ojo). Pero digo yo ¿ de eso se puede vivir?... porque .. igual habría que pensárselo :-)

@mariatejero, ¿tú quieres provocar no? :-D :-D :-D.

El código de la EFPA, se lo pasan por donde no te quiero yo decir,  y sobre todo, todos aquellos que trabajan directamente para cualquier entidad de crédito/bancaria.

¿Pero sabes la cantidad de Preferentes, Bankias, Deuda Subordinada que ha recomendado gente EFPA que trabajaban en las mesas de Bancas Privadas de muchas Entidades?

Ahora bien, no hay que demonizar nada, porque casos hay como personas. Que una cosa sea necesaria no significa que sea suficiente, y un caso malo vende más que 100 buenos. Obviamente si el pan de tus hijos depende de lo que te digan que tienes que hacer, a ver que hubiéramos hecho nosotros en las mismas circunstancias.

El código ético, está en las personas, no hace falta ninguna certificación que responda por la propia responsabilidad de cada uno.

Gracias Marcos por tus palabras. Es difícil no estar de acuerdo contigo. Sé que son muchos los que desinteresadamente contestarías gustosamente mis dudas pero tampoco se trata de abusar de vuestra generosidad. El ideal de compañero de viaje para mis inversiones debería tener las siguientes cualidades (sé que es un checklist muy personal):

- Buena persona.

- Inteligencia media/alta.

- Value investor.

- Disciplinado y paciente.

- Humilde y con ganas de aprender.

- Independiente. 

- Y ya por pedir, que sea financieramente libre y que no necesite mi dinero para trabajar en aquello que le apasione. 

POR SUPUESTO..... ACEPTO CURRICULUMS :)

 

 

@aoshi7: Totalmente de acuerdo contigo, para mí Unience ha sido y es mi mejor asesor independiente y además sin cobrar un sólo euro. 

@Aoshi7 bueeeeno, el hecho en sí de haber un código ético creo que es bastante representativo de la situación del sector. De todos modos las entidades están más orientadas a comercialización de sus productos que a asesoramiento propiamente dicho, y dentro de ellas habrá personas más profesionales y otras menos. 

Me ha encantado la comparación con Unience, la verdad es que cuando he tenido cualquier duda personal sobre qué hacer con mis inversiones me habéis ayudado muchísimo :)

 @Luis1 :

Muy interesante el tema de los asesores independientes.

"Busque, compare y si encuentra algo mejor..."     :)

Saludos para todos.

Tener una buena planificación financiera, con objetivos claros, aprender si los productos que nos ofrecen son los adecuados para esos objetivos es importante. Lo que no debemos hacer es ir a que otros nos digan lo que nosotros queremos hacer. Aprender a ver mas alla de lo que nos enseñan. 

 

Escribe un comentariomariatejero y aoshi7, Mi comentario sobre la ética es totalmente intencionado y va referido a la venta de preferentes. un asesor independiente no puede escusarse en que su entidad financiera le obligaba. Eso no es ser asesor.

Hola Luis,

gracias por dedicarme el articulo. Voy a añadir mi comentario.

Primero que todo vamos a analizar la palabra INDEPENDIENTE, en mi opinion quiere decir libre de conflictos de interes. Como bien comenta @aoshi7 hay asociados EFPA que trabajan para entidades bancarias por lo cual han sido obligados a vender productos como los que comenta, y por lo cual estos EFPA han fallado en independencia pero mas grave aun en su obligacion fiduciaria que significa que tienen que poner en primera prioridad el interes del cliente y luego los de la institucion por la cual trabaja y los suyos personales. Esto pasa demasiado frecuentemente y por lo cual la certificacion EFPA necesita ser completamente revisada ya que no ofrece garantias. Hay que decir que hay tambien asociados EFPA que son grandes profesionales.

En segundo lugar hay que analizar lo que significa ASESOR. El punto es como puede añadir valor a las inversiones de sus clientes? Como ninguno tiene la bola de cristal no van nunca a poder preveer el futuro y no puede garantizar rendimientos. Lo que si puede hacer es ofrecer un proceso de inversion y su disciplinada aplicacion. Sobre esto es que el posible cliente tiene que informarse, y como ese proceso de inversion controla los posibles riesgos, por ultima cosa me focalizaria en los retornos, ya que si el proceso es correcto estos seran un inevitable resultado del proceso. 

Como bien dice @mistol su mejor asesor independiente es UNIENCE y es evidente que el se basa sobre la informacion suya y de los otros usuarios para sus inversiones y puede ser que le funcione y seguramente tiene ademas el tiempo para seguir sus inversiones. La logica de este razonamiento es un poco mas debil de lo que parece ya que entonces seria suficiente leer un blog par ser medico de uno mismo, o su propio ingeniero, o abogado, etc. Todo esto es posible pero altamente improbable y creo que bastante peligroso. 

Yo soy asesor financiero independiente, me encanta mi trabajo y lo hago con pasion, trato de añadir valor al proceso de inversion de mis clientes y se lo demuestro con numeros asi que con lo que se ahorran mis clientes en costos en absurdos productos financieros mi trabajo casi siempre les sale "gratis", tengo una regla fundamental para que la relacion sea provechosa para mi y para mi cliente y es que como me escojen a mi yo los escojo a ellos. Como funciona? Muy simple, si veo que el cliente no entiende mi proceso de inversion, o no lo comparte prefiero no hacer "pruebas" y perder mi tiempo y el del cliente. Quiero construir relaciones duraderas con mis clientes.

 

@cfindipendente:

A medida que he ido aprendiendo algo sobre inversiones (muy poco todavía) me he dado cuenta de lo necesario que es permanecer humilde ante nuestras propias capacidades.

Debemos estudiar lo suficiente para tener claros cuáles son nuestros objetivos financieros, cuál es nuestro horizonte temporal y cuál es la filosofía inversora que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Después de años de leer buenos libros de finanzas tengo claro que lo que en mi caso me aportará más beneficio y tranquilidad es la inversión a largo plazo, bajo un criterio empresarial de negocio e invirtiendo a contracorriente siguiendo el value investing. Dicho de carretilla puede parecer simple y facil de conseguir.  Si lo fuera bastaría con meterme en internet y analizar decenas de miles de empresas, acertar la ganadora de su sector y acertar también con el timing. Para mí eso es una montaña, necesitaría diez vidas para empezar a aclararme. Por qué perder mi tiempo si alguien puede hacer esa labor por mí. Tampoco es fácil descubrir qué value investors deben gestionar nuestro patrimonio pero desde luego mucho más sencillo que tomar las decisiones sin ese apoyo.

Si alguien quiere ahorrarse la visita a un médico lo tiene fácil, tiene miles de libros en las bibliotecas y también en internet obtendrá información.  Sinceramente, no se lo reciomiendo.

Un abrazo, Marco.

 

Creo sinceramente Luis1 que los gestores de Bestinver cumplen esos requisitos.

 

 

 

Está claro que la unión hace la fuerza y por norma general apoyarse en una persona que es un profesional independiente y de calidad suele ser apuesta ganadora.

Cada día estoy más contento de poder aprender en estas páginas, aunque también me creen más dudas.

Saludos

 

Hola a todos, hace unas semanas, estuve en un curso de gestión de empresas de una determinada rama agropecuaria, a la que me dedico, y el proceso lógico que nos presentó el compañero que exponía me parece del todo aplicable al tema que trata Luis. Este compañero se dedica al asesoramiento de ese tipo de empresas.

Muy resumido, Estratificaba en tres niveles de decisión, nivel estrategico (donde se definen los objetivos y los medios), aqui el asesor puede informar, pero su capacidad de decisión es nula;  el nivel táctico ( el como alzanzar los objetivos), aquí es donde el asesor puede ejercer su labor porque conoce su profesión mejor que nosotros, creo que lo mejor es poniendole un precio a su trabajo, y por último un nivel de trabajo diario (esto sí lo puede hacer cualquiera, con un mínimo de capacitación).

A mi modo de ver, cuando confundimos los niveles y los roles de cada uno de los agentes, el inversor, el asesor o el que maneja las inversiones en el día a dia, es cuando cometemos los mayores errores. El ejemplo más claro y habitual es cuando dejamos la decisión estratégica de que hacer con nuestro dinero a nuestro banco, te lo pone en preferentes, planes de pensiones o cualquier producto de temporada, por el mero hecho de que nos hacen el trabajo diario ( la pequeña gestión de la asignación de un capital a un producto),   y si ya confundimos el trato amable del empleado con que el banco es nuestro amigo la tragedia está asegurada.

Volviendo al tema, de una manera u otra, todos terminamos poniendonos en manos de otros en nuestro proceso inversor, la cuestíon está en si  las decisiones estratégicas que tomamos son fruto de una buena información( para llegar a lo que nos conviene) o son producto del mero azar y los prejuicios, y si somos lo suficientemente humildes para reconocerlo, y si además somos capaces de plasmar esas decisiones en los productos adecuados de inversión. A menudo, leemos a gente tan preparada como Luis reconocer que han tenido épocas, como todos, en las que estaban profundamente equivocados, ¿podriamos seguir estándolo? 

@antonio44:

Magnífico comentario.  Debemos seguir aprendiendo !siempre! y lo que hoy es adecuado a nuestras inversiones puede no serlo mañana.  Se requiere mucha flexibilidad e imaginación para ser un buen inversor. Pero quiza lo más útil es la humildad porque es la única forma de seguir aprendiendo.

Me apunto los tres pasos:  Nivel táctico, nivel estratégico y trabajo diario.

Muchas gracias

@antonio44 , perfecto,  expresado muy claro las tres fases que efectivamente son necesarias y es en la segunda donde utilizo a los asesores ( Gestores de Bestinver), pero la primera y tercera , las realizo yo personalmente.

 

Buenos días a todos!!

Interesante artículo que creo todos deberíamos leer y volver a leer con detalle todas y cada una de las opiniones en él reflejadas, pues nos dan muchas pautas acerca de lo que debería ser un buen asesoramiento financiero, el cual ya doy por sentado que debe ser independiente de cualquier conflicto de intereses que no sea única y exclusivamente los del propio cliente, algo que no siempre es fácil, pues como en cualquier ámbito profesional, simpre hay conflictos de intereses que a veces se anteponen a los de los clientes... Yo diría que dichos conflictos de intereses se dan en todos los ámbitos profesionales. Incluso en el ámbito médico, uno de los que podría parecer más "aséptico", los hay con los incentivos de los laboratorios farmacéuticos, de los hospitales privados... Pero bueno, dando por supuesto que un buen asesoramiento financiero debería velar por los intereses propios del cliente y por tanto ser independiente, aquí ya se han dado muchas pistas de como debería ser un buen asesoramiento...

Pero antes que nada, deberíamos tener claro que tipo de asesor queremos, cuales son nuestras necesidades, que objetivos buscamos con ese asesoramiento... Muchas preguntas que deberíamos tener claras.

Como dice @xiscom, al final de todo lo ideal sería que cada uno pudiera convertirse en su propio gestor financiero, pero ello no es fácil, pues por un lado deberíamos tener una bueno formación y experiencia al respecto y por otra ser capaces de abstraernos de la propia psicología personal que en muchos casos nos lleva a tomar decisiones erróneas... Por tanto lo de convertirnos en nuestro propio gestor estoy de acuerdo, pero si puede ser de la mano de un profesional de confianza que nos ayude a ello y en quién podamos apoyarnos, mucho mejor!

Personalmente y como profesional del asesoramiento financiero, creo que @escaja lo ha definido a la perfección: "El inversor debe participar de alguna manera en la inversión. El dinero es suyo, y no algo ajeno". Por tanto, EL INVERSOR-AHORRADOR DEBE SER EL "DUEÑO" FINAL DE SUS DECISIONES. Este pienso que debería ser otro de los puntos vitales. El asesor financiero nunca debería operar directamente en nombre del cliente; su labor debería ser la de asesorar, aconsejar, recomendar, planificar estrategias de inversión, proponer propuestas, estructurar y organizar el patrimonio, maximizar las inversiones..., pero SIEMPRE debería ser el cliente/inversor/ahorrador quien tomase la decisión final y firmase las órdenes correspondientes, estando por supuesto el capital y los activos correspondientes depositados en aquella entidad financiera que se acordase entre ambos y que mejor se adecue según cada caso determinado, ya sea por tipología de cliente, como por tipología de producto o entorno. Como dice @antonio44, la decisión etratégica debería tomarse conjuntamente entre el asesor y el inversor-ahorrador.

Por tanto, el asesor no solo debe asesorar; aconsejar, recomendar e informar a sus clientes, si no que también debería formarlos. Asimismo, éste debe estar en continuo proceso de formación, pues el entorno tan cambiante y complejo obliga a ello.

En resumen, el perfil que deberá tener un asesor financiero independiente dependerá del perfil que nosotros como clientes queramos pedirle, pero por supuesto y por encima de todo deberíamos primar aspectos fundamentales como la ética, transpariencia, honestidad, profesionalidad, reputación... Los acontecimientos sucedidos a lo largo de los últimos meses y años no han hecho más que reflejar que dicha figura puede aportar mucho valor añadido y cada vez son más los clientes, inversores y ahorradores que dejan atrás su perjuicios y empiezan a preguntar e incluso a "movilizarse" de una entidad a otra (por desgracia los bancos siguen siendo necesarios todavía...). Ya se acabaron esos tiempos en que el asesor financiero independiente para ganar clientes tenía que "vender" la entidad con la que trabajaba para ganarse la confianza de sus clientes. Ahora ya no es asói y tan solo ha de "vender" su servicio y valor añadido. Los inversores/ahorradores empiezan a preocuparse más por el fondo que por la forma... A este respecto recuerdo un artículo que publiqué aquí mismo en Unience hace algún tiempo...  (" La pereza bancaria...")    

Pero bueno, como bien dicen @aoshi7 y @mistol (dos cracks de Unience), Unience es una gran plataforma de asesoramiento financiero gratuita en la cual todos los que participamos intentamos aportar nuestro humilde granito de arena y a la vez también poder estar en continua formación y contacto tanto con buenísimos profesionales como con inversores y ahorradores que nos ayudan también a ver muchos otros puntos de vista y problemáticas que también nos ayudan a crecer.

P.D.: Por cierto, no me gustaría olvidarme de felicitar a @cfindipendente por el honor de que este artículo haya sido dedicado a su persona. Siempre es un orgullo que el trabajpo de uno sea valorado como se merece. Eso es lo grande que tiene nuestro trabajo, que a veces nos depara bonitas sorpresas como ésta que entiendo perfectamente, pues con el tiempo y el buen trabajo se alcanzan niveles de confianza tal que ayudan muy mucho a conseguir los objetivos marcados.

Saludos y buenas inversiones!!

@Robert-RBS: Enhorabuena por el comentario, me ha gustado muchísimo el resumen que has hecho de todo el hilo y según mi opinión has dado en el clavo con decir que sea el cliente , al final, el que esté convencido y decida, al fin y al cabo es su dinero.

 

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sabía yo que entre tantas ideas acabaríamos por mezclar pacientes, médicos, centros de salud y hospitales :-).

A uno si le duele la espalda, es posible que busque en Google para informarse, pero por mucho buscar nunca tratará de hacerse médico ni operarse si fuera el caso. Lo que trata es de enterarse cual es el mejor Hospital, y una vez en él, buscar los mejores médicos que le puedan solucionar su problema. 

Si a mucha gente un mismo médico les ha solucionado su problema, será porque no será muy malo :-).

Puede que haya gente intermediaria que pueda conocer el sector y aconsejar los mejores profesionales y cobrar por ello, incluso ese intermediario, es posible que sea un buen médico generalista. Este intermediario si lo pagas es tu Seguro Médico Privado.

Para mi los gestores de Bestinver, no son asesores. Son los médicos que después de informarme, he encontrado para que pongan tratamiento a mi dolor de espalda. 

Podría no haber buscado yo mismo, podría haber contratado mi Seguro Médico Privado, y que me dirijan en cada momento al mejor profesional para resolver mi problema. 

Todo es discutible, pero la rentabilidad y el valor WIN-WIN, son hechos. Si es más rentable pagar a alguien para que te diga lo que tienes que hacer con tu capital, mientras tú utilizas ese tiempo que estarías buscando en otra cosa más rentable, bien está. 

Si por el contrario, te gusta buscar porque "algo entiendes", tienes capacidad de elegir el médico adecuado o cuanto menos, no te equivocas mucho, pues... puedes ser tu propio Seguro (sin que ello sea luego más rentable que si lo pagases), pero nunca sustituir al médico, no siendo... lo seas :-).

 

 

 

@Robert-RBS:

Estoy impresionado por el nivel de los comentarios de este post y el suyo es de los destacados.  Muchas gracias.

@aoshi7:

Estoy de acuerdo en que bestinver no es un asesor sino meramente un instrumento o ejecutor, lo cual no les desmerece en absoluto.

 

 

@Luis1

Desde luego no les desmerece en absoluto, solo faltaría. Para mi los médicos que resuelven, son la parte más importante de la cadena sanitaria. Con Bestinver justamente,  el 60% de mi salud, depende de ellos :-)

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5