Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
17:12 el 17 noviembre 2012

Dermatólogo de Barcelona

!FONDOS DE INVERSIÓN MIXTOS!

Siempre he rechazado los fondos de inversión mixtos que asignan sus capitales, rígidamente, por normativa de folleto, como sucede también en algunos fondos de pensiones.

Soy partícipe del Carmignac Patrimoine A, en este caso la ponderación en Renta Variable (RV) es realmente flexible entre una horquilla del 0-50% pero queda en manos de los gestores la asignación del riesgo RV y no en manos de las hojas de los folletos.

Uno de los inconvenientes que veo a los fondos mixtos es que el seguimiento de los mismos, en comparación con otros fondos similares, es muy complicado. Así pues si queremos invertir un 25 % en RV es mejor poner ese dinero enteramente en un fondo de RV y el otro 75 % en un fondo enteramente de Renta fija (RF). De esa manera somos más eficaces en la valoración del comportamiento de ambos fondos y mucho más libres a la hora de cambiar el fondo que creemos que no cumple con nuestras expectativas.

Otro problema que veo a la asignación rígida de ese posible 75/25 es que obliga a los gestores a tomar decisiones precipitadas y tienden a tragarse toda la caída de los mercados. Imaginemos que estamos en el inicio de las caídas del 2008, a medida que se desploma con fuerza la bolsa, ya desde el inicio, el gestor tiene que comprar más bolsa para respetar la ponderación 75/25, y no puede hacer market timing intentando entrar mucho más abajo cuando las cotizaciones son más atractivas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

@Luis1:

totalmente de acuerdo, son dos cosas que no deberian mezclarse en el mismo fondo. En mi caso particular , prefiero entrar en acciones de empresas que he seleccionado pero cuando voy a bonos prefiero meterme en algun ETF de bonos con las caracteristicas que deseo, no encuentro que un analisis minucioso de un bono vale el tiempo empleado y por eso me voy por este atajo de los ETFs de bonos.

@Luis1. Gracias por la aclaración.

Es de pura lógica, pero yo, siendo un inversor novato, he tenido desde hace tiempo la duda sobre cuál sería el hecho diferencial de un Fondo Mixto respecto al resto y, la verdad, todavía no lo he encontrado; a no ser que se quiera delegar todo la inversión a un solo fondo y a una estrategia muy concreta que siga ese famoso folleto del propio fondo. De todas maneras, después de tu explicación, y muy a pesar mío, creo que un fondo mixto es tan solo la manera de "vender" un producto financiero para aquellos que temen al mercado y que no pueden soportar sus fluctuaciones, delegando la inversión a una estrategia de piñón fijo donde la supérflua explicación a la hora de su venta puede convencer a muchos iniciados inversores

Estoy de acuerdo que fondos con un porcentaje fijo de RV/RF (o dentro de una orquilla) no son buenos. Como mínimo    para la parte de renta fija siempre podrás encontrar alguno igual de bueno y con menor comisión.  Otra cosa son fondos muy flexibles en sus inversiones que usan derivados y otros productos como tal vez el mismo Patrimoine o el M&G Optmal Income. Al menos hay que dejarles el beneficio de la duda si han obtenido buenos rendimientos en el pasado.  En mi caso, yo también los descarto porque prefiero cosas sencillas de forma que pueda hacerme una idea mejor de donde tengo el dinero.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5