Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
10:20 el 16 febrero 2014

Dermatólogo de Barcelona

¿FONTESORO? !NO, GRACIAS!

He recibido la consulta de un usuario de unience sobre mi opinión sobre un fontesoro FI.

El horizonte de la deuda pública de dicho fondo es de uno a tres años.  Naturalmente para dar un consejo de inversión se precisa saber cuáles son las condiciones económicas personales y familiares del inversor. Fundamentalmente cuál es su horizonte de inversión y las expectativas de rentabilidad que quiere alcanzar. También sería importante saber si dicho inversor es capaz de aguantar psicológicamente una caída del valor de su inversión de un 50 % y si se puede permitir perder el dinero de su inversión en su totalidad.

Sin más datos, a la pregunta de que qué opino sobre un Fontesoro, estas son mis ideas y espero que otros uniencieros más preparados puedan sacar mejores conclusiones que las mías:

Los tres riesgos:

1.-  Riesgo de impago de la deuda. El reino de España ha impagado su deuda, en su totalidad, en trece ocaciones desde 1450.  Es el país que más veces ha quebrado. Le siguen Alemania y Francia con ocho impagos.

2.-  Riesgo de subida de interés.  Ante una subida de los intereses la rentabilidad de la deuda pública puede caer fuertemente, en función de la duración temporal de la misma.

3.- Riesgo de inflación.  En un contexto inflacionario, el dinero que el Estado nos va a devolver va a tener mucha menos capacidad de compra. En un contexto de hiperinflación ese dinero será papel mojado.

Disclaimer:  Esta opinión es personal, de alguien no profesional y no es un consejo de compra/venta. Consulte a un buen profesional financiero antes de tomar decisiones de inversión.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
4 veces compartido

Nunca puede salir bien prestar papel a alguien que supuestamente te va a devolver mas papel que el fabrica a su antojo, no se si me explico.

s2

Son activos de alto riesgo en el momento económico actual con una deuda sobre el P.I.B. descontrolada. No hay que dejarse engañar por cantos de sirena de quien trata de colocar productos tóxicos. Parece que nos estamos olvidando de las preferentes, las OPV timo, los sellos etc.etc.etc. El horizonte de inversión y perfil de riesgo son fundamentales así como un mínimo de cultura financiera.  Entre títulos de Nestle y Fontesoros yo lo tengo claro.

Hola.

Yo creo que si se quiere comprar la deuda pública, sale mejor comprarla directamente al Banco de España que vía FondTesoro. Se puede hacer por internet con menores gastos, por lo tanto con mejores plusvalías.

 

No soy profesional, pero llevo invirtiendo en Fondos desde hace más de 21 años, por lo que teniendo en cuenta esa cautela al interpretar mi comentario, sólo me queda decir AMÉN al planteamiento de Luis.

 

Estoy con @gorgute, prefiero buena deuda corporativa que mediocre (por no decir algo peor) deuda pública.

@lucasil:

Eso depende del horizonte de inversión, es decir de la necesidad de reembolsar ese dinero y en qué tiempo.

Probablemente a 3 años vista sea más rentable acumular las plusvalías en el fondo, aún pagando un 0,6 % en comisiones, que invertir directamente en deuda pública a través de las cuentas directas del B España, lo que implica el pago de impuestos anualmente.

Si no necesitamos el dinero en efectivo y ese fontesoro puede ser un puente para invertir en otros fondos en el futuro, fiscalmente es más recomendable, si hay plusvalías, invertir en el fondo.

 

@Luis1

Totalmente cierto.

Siempre deberemos realizar la inversión en deuda pública debidamente asesorados: ¿Debo comprar deuda española?

La solvencia del Tesoro español, de momento, parece estar a salvo tras los riesgos pasados hace unos meses dentro de la zona euro.

No obstante, tal y como está el mundo todas las precauciones ... ¡¡ Son pocas !!

DICCIONARIO FINANCIERO: Pequeños inversores.

Saludos.

@comparativadebancos:

Una cita para no olvidar, guardatela para tu colección  (me debes una:-):

(Philip Coggan) "Cuando uno le presta dinero a un deudor que puede dictar o cambiar leyes a su antojo, se trata de un juego peligroso".

Supongo que @scoralstom se refería a eso.

 

@Luis1:

Te tomo la palabra y me guardo la cita para un posterior artículo en:  www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/   ;-))

Yo también considero que @scoralstom ha tocado la tecla acertada.

Cuanto peligro conlleva prestar tu dinero al mismo que ... ¡lo fabrica!!

Buen artículo.

Un saludo.

Dado que los bancos tambien fabrican dinero. Tampoco deberiamos prestarle a los bancos ¿no?

Bueno, en realidad son los Bancos Centrales y no las entidades financieras, los que fabrican el dinero. Pero cuando yo le presto dinero a un Banco estoy asumiendo un grave riesgo, yo se lo presto a corto plazo y ellos lo prestan a 30-40 años. Ese descalce de plazos implica un riesgo enorme.

Nada de bancos, nada de deuda pública (aunque sea a corto plazo). Entonces, ¿dónde metéis la liquidez? ¿Qué hay de vuestras carteras a corto y medio plazo?

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5