Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
17:29 el 01 mayo 2016

Dermatólogo de Barcelona

¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!

Hoy he recibido un mail fantástico de @cfindipendente. En escasamente una treintena de líneas (generosas, por estar escritas con el móvil) se apuntan sucintamente, apenas esbozados, una serie de conceptos sobre value investing que no por sabidos, deben dejar de recordarse.

Dada la importancia del mensaje que Marco me transmite, pienso que sería bueno compartir con todos ustedes algunas de esas reflexiones, naturalmente tamizadas por mis propios "prejuicios value". Se alega que el value investing es bueno y es útil porque no funciona siempre, pero lo curioso es que estadísticamente sí funciona y son muy pocos los que se aprovechan de ello.  Y me dirán ustedes que si un método de inversión funcionara siempre sería copiado, absolutamente, por todo el mundo. Pues que quieren que les diga, son pocos los que están dispuestos a ser disciplinados y pacientes, esperando a que el tiempo les dé la razón.  ¿O es que piensan ustedes que el  señor mercado tiene que validar nuestras inversiones a las primeras de cambio, en apenas unas semanas o meses? En ocasiones deberemos esperar años. Ciertamente, a veces, como le ocurrió a Pabrai con Horsehead, surgen cisnes negros que destrozan nuestra inversión y la llevan a cotizaciones cercanas a cero. Los cisnes negros pueden ser fábricas que no funcionan pero también políticos ineficientes. Sí, también hay cisnes negros populistas que destruyen cualquier tesis inversora, por muy racional que ésta sea. ¿Piensan ustedes que Prem Watsa no fue racional cuando invirtió más de 400 millones de euros, pagando cada acción a más de 30 euros  y comprando una cantidad similar, dos años después, a poco más de un euro, para ver como en unos pocos meses esa nueva entrada caía otro 75%? ¿Es una inversión que cae más de un 99%, una inversión errónea? Parece evidente que es una inversión, como mínimo, desafortunada en el timing;  pero Watsa es un maestro protegiendo el capital de sus accionistas, lo cual nos debería inducir a pensar que esos grandes inversores, como el propio Watsa o Buffett, tienen un horizonte temporal mucho más prolongado que el nuestro, y lo que nosotros vemos como un error que puede fundir nuestro capital, ellos lo contemplan -con un pensamiento de segundo y de tercer nivel- de una forma bien diferente. Esos gigantes del value están dispuestos a acompañar a la empresa los años que sean necesarios como para dejar que el tiempo reconozca su valor justo.

Evidentemente son muchos los errores que ha cometido Buffett, pero de todos ellos ha aprendido y han bastado unos pocos aciertos para convertir 100$ en 1.500.000$, en apenas 50 años. La clave, como me apuntaba Marco Lanaro en su excepcional mail, es que esos errores no nos descapitalicen lo suficiente como para no poder seguir aprovechándonos de la generosidad del interés compuesto con el resto de nuestras inversiones ganadoras. Buscar inversiones asimétricas en las que nuestras ganancias puedan ser muy grandes y nuestras pérdidas pequeñas o, como mínimo, asumibles por el resto de nuestras posiciones, es una buena idea.

"Estamos buscando siempre esas inversiones asimétricas que tengan las probabilidades a su favor, y una de las pocas cosas que podemos controlar es el horizonte temporal, para que esas probabilidades se realicen y creen valor para nosotros".  (Marco Lanaro)

Así pues, tengan paciencia.

Este artículo está dedicado a una futura value investor:   Para Bianca.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
66 comentarios
8 veces compartido

@Emgocor:

Teniendo en cuenta que la fiscalidad en este caso (siempre que no haya plusvalías latentes procedentes de otros fondos vía traspasos) permite reembolsar realizando minusvalías, parece una buena idea contratar un ETF pasivo sobre el IBEX, dado que se supone que a los 15 años se va a reembolsar ese dinero para la jubilación y, por lo tanto, también en un fondo se pagarán plusvalías futuras (si las hubiere)

@arturop:   Probablemente tenga usted razón, pero si yo fuera entrenador de un equipo de futbol le querría a usted de presidente:-)) 

PD: Batíría el record de Sir Alex Ferguson, quien fue entrenador del Manchester United desde el 1986 al 2013

@Luis1:

Realmente, mi idea con los ETFs consiste en no venderlos nunca jamás, de manera que en el momento de la jubilación, uno pueda cobrar los dividendos eternamente (aunque sea reencarnado en su descendendia), y seguir manteniendo el capital.

Por eso no me he preocupado por la fiscalidad, que por otro lado cambia con cada desGobierno. Además, creo que los herederos no están obligados a tributarr por las plusvalías, mientras no vendan.

Ya sabe que la mejor inversión es la que dura infinito, y esto requiere perpetuar la especie...

 

Sí, pero en el supuesto de la consulta, parece que CSI-LAMANCHA, sí precisará ese dinero para su jubilación.

A este respecto, si me lo permite @CSI-LAMANCHA me gustaría recomendarle el libro: "Los 4 pilares de la inversión", de William Bernstein. En él explica, entre otras cosas, que la diferencia entre invertir para la jublicación, y con un plazo de retorno infinito, está entorno al 25% del capital total. Es decir, si con 750.000€ tengo para vivir 25 años más, con 1.000.000€, tengo para vivir infinito...

@CSI-LAMANCHA y queridos contertulios ......no se caliente la cabeza .

Compre las 5 o 10 ACCIONES mas grandes del ibex y dediquese a cobrar los dividendos  .

Con las comisiones que se ahorre por NO tener un fondo dese un pequeño homenaje (todos los años) ..... y con lo que crezcan los dividendos en los próximos 20 años dese una palmadita en su espalda .... porque va a batir al 90 y mucho % de los fonditos y etfs que conocemos .

Sus descendientes que sigan con la astuta y diligente gestión del padre .

O cree Vd. que las gestoras , los directivos y directores de los bancos trabajan gratis ....seamos serios!!

Ah ..... y este fondito ''casero'' que le sugiero no lo verá publicitado al estilo  ..... Talento en renta fija .... plus 500 servicio cfd .

Es más ... nadie va a publicitar las bondades de su fondito ... ni tiene que pagar por ello .

En este mundo ,como en muchos otros .... lo que no se ve es lo interesante .

Yo creo que el error de todo esto es el largo plazo , los humanos no vivimos el largo plazo y por tanto solo sirve para amargarnos la existencia en este mundo que es muy corta. A mí , mi descendencia me importa poco , muy poco , porque ellos tendrán el mismo problema.

Secundo totalmente la recomendación bibliográfica de @Emgocor; la matemática ya no tanto pues es un 33% (aunque ya se lo que me va a decir jaja)

@arturop:  Secundo su opinión. Fantástico libro (a pesar de estar escrito por un galeno, o quizás gracias a ello). No obstante si seguimos sus dictados podemos acabar pensando que el mercado es siempre eficiente y que la gestión pasiva es lo más recomendable. Yo por el momento me diferencio del Sr. Mercado, eso sí, no me pregunten si lo bato por arriba o por abajo:-))

No hay horizonte como no hay camino, en todo caso horizontes y caminos.

 

@mistol el problema es que los humanos vivimos de media sobre los 80 años. Así que cada cual saque las conclusiones sobre que debe ser corto y largo plazo.

La cultura actual tiende a hacernos pensar que vivir consiste en hacer cosas y conseguir los resultados al cabo de unas horas, unos días o unas semanas. Pero la realidad es que con estos plazos sería imposible conseguir ninguna de las cualidades que nos distingue. Ni se aprende a leer ni razonamiento matemático en un mes ni en un año, y comprender determinados aspectos de la vida humana igual requiere media vida o más.

@agenjordi : Lo que dices me parece perfecto y estoy totalmente de acuerdo , pero yo sólo me refiero a la inversión y a mis 71 años me gano muy bien la vida a corto plazo. En cinco meses ya he ganado el equivalente a mi pensión anual , porque no creo que tarden mucho en reducirmela.

@mistol las posibles necesidades de capital a corto-medio plazo , ya sean previstas o imprevistas, obligatorias o queridas, hay que tenerlas en cuenta cuando se invierte. No debe de estrañar a nadie que alguien con muchos años invierta a largo plazo si no tiene intención de gastarse el dinero durante su vida.

Por otro lado felicitarle por las plusvalías, pero el corto plazo a veces te da lo que luego te quita. Conozco gente que en determinadas épocas se ganaban un buen pellizco operando a corto y luego el mercado les ha quitado el doble de lo que antes les había dado. Por mucho que se invierta a corto plazo, el grado de atención de las inversiones debe de ser tan o más constante que cuando se invierte a largo.

De acuerdo @agenjordi , siempre estoy muy atento a las bajadas de las cotizaciones para comprar porque no tengo otra obligación. Agradecido por el aviso , pero no seré yo el que pierda grandes cantidades en bolsa porque no me lo puedo permitir , por eso estoy muy atento a todos los movimientos y se entra y se sale cuando conviene hacerlo, incluso lo anuncio en mis notificaciones, para que veáis que no hay más que sentido común.

Qué astuto mi apreciado @arturop!!

Me enorgullece poder leer sus comentarios y los de los demás compañeros. Derrochan inteligencia y sabiduría. Es por ello que les estaré eternamente agradecidos!

 

 

 

@Emgocor, me parece muy inteligente su estrategia con respecto a los ETFs, pero quisiera preguntarle si no teme la posibilidad de que alguno de ellos acabe en liquidación en un futuro lejano por el motivo que sea y que termine sufriendo el bocado de Hacienda. 

Para evitar eso trato de diversificar, @corvus.

Obviamente, a este respecto, la mejor estrategia es la de @quixote1, buscar empresas que vayan a seguir existiendo dentro de 100 años, y limitarse a cobrar los dividendos...

Si tienes suficiente capital para crearte ese "ETF casero" del que hablábamos, no habrá que preocuparse por Hacienda, ni por el color político de la silla del Congreso.

@quixote1

Si hubieramos cogido los 5 valores mas grandes del Ibex hace unos años no te habría dado ni para un cafe. Mientras muchos fondos lo han batido con cierta facilidad y mayor seguridad 

Sin contar Inditex, claro....

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5