Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
09:52 el 03 enero 2013

Dermatólogo de Barcelona

!Horizonte VITAL vs horizonte de INVERSIÓN!

He estado repasando los artículos que he compartido con todos vosotros a lo largo de estos dos años y sinceramente creo que el concepto que voy a tratar de trasladar, en este último, es de lo poco que me queda por escribir.

Tener claro cuál es nuestro objetivo de inversión es clave, pero eso, necesariamente, pasa por ser consciente de cuál es nuestro horizonte de inversión. El mío, lo he dicho muchas veces, coincide con el de Buffett, es casi infinito y eso me da una gran ventaja fon respecto a los que se plantean horizontes algo más cortos.

Para prolongar el horizonte de inversión más alla de nuestra muerte se requieren dos premisas:

1.- No necesitar ese dinero invertido. por lo menos mientras vivamos:)

2.- Instruir y conseguir que los herederos de nuestras inversiones sigan el mismo camino y filosofía que la nuestra, lo cual es doblemente difícil, porque lo que nos llueve del cielo no suele ser valorado en su justa medida.

A efectos practicos, mi experiencia con mis familiares algo mayores que yo, es que aunque no prevean gastar su capital (cosa que sería discutible teniendo en cuenta cómo van a quedar las pensiones en el futuro) no se atreven a entrar en bolsa a pesar de los aparentemente buenos precios actuales porque el largo plazo no coincide con su aparente horizonte vital, yo les animaría a todos aquellos que se sienten demasiado viejos a que se planteen que sus inversiones pueden seguir dando buenas rentabilidades más allá de su muerte.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
2 veces compartido

Si las inversiones y sus rendimientos en teoria es para disfrutar del dinero que se obtiene,o para gastarlo en lo que necesitas o si quieres para regalarlo....¿no es un contrasentido esta filosofia que planteas?

@Luis1:

Lo de invertir para la jubilación es algo que todo el mundo puede llegar a entender aunque en este país es poco frecuente y todavía se ve extraño o cosa de ricos. Aquí somos más del " Vive hoy y mañana Dios dirá.."  :)

Para ser correcto, diré que eso también va cambiando y las nuevas generaciones observan con preocupación y asumen que su futura pensión deberá estar acompañada de algún otro ingreso adicional, si quieren mantener un holgado nivel de vida una vez terminada ... su vida laboral.

Lo de la inversión matenida "pos-mortem", reconozco que me cuesta asumirla dado que por mucho que inculquemos en nuestros hijos cuestiones tan importantes como el trabajo, la dedicación ,el estudio, el ahorro e incluso la inversión, normalmente la siguiente generación si se encuentra desde el principio con un capital heredado será complicado que lo valoren por lo que ha costado ganar.

Estoy contigo en la frase de: "Lo que llueve del cielo no suele ser valorado..." 

Os dejo otra frase atribuida a un gran escritor de la era dorada: "Los viejos desconfian de la juventud porque han sido jóvenes", William Shakespeare.

@Luis1, yo he pensando mucho en lo que planteas. Y la verdad que estoy muy de acuerdo contigo en lo que comentas.

Ahora bien, que yo sea el que vaya a hacer ricos a las generaciones posteriores a costa de que yo no disfrute de mi ahorro, no te creas que gusta :-D, de hecho no me parece justo, aunque sé que tú tampoco vas por ahí.

Antes bien, a mis hijas, les daré toda la educación que esté en mi mano (financiera por supuesto), idiomas, etc, pero si puedo, espero no dejarles ni un duro, y por supuesto ni una deuda. Otra cosa es que mañana me estrelle con el coche, obviamente todo lo mío sería para mis hijas.

He leído mucho sobre el tema de los tiempos vitales y bursátiles, como para entender que ambos tiempos no coinciden. Que quien comienza en una familia a ahorrar y planificar las cosas financieras desde CERO, tiene una vida normal pero no placentera, como si la tienen las 2 generaciones siguientes, gracias a su esfuerzo.

Que la SUERTE es fundamental en el momento de vida que te toque vivir. Kostolany comenzó a invertir después del crash del 21 a largo plazo, y se murió antes del Crack bursátil de las .com :-D.

Nuestros padres, o la gente recientemente jubilada, ha vivido una época de inflación de precios de vivienda siempre al alza hasta que terminaron de pagarlos, de derechos, sueldos y servicios al alza, y luego unas pensiones de burbuja que posiblemente no se volverán a dar.

El lugar donde nazcas también influye (es el Asset Allocation ). Si naces en Japón y te toca vivir con 30 años la época del 1999 cuando el NIkkei estaba a 40.000 y con 50 años te ves que estás a 10.000, no te digo nada.

Los nuevos tiempos y las tecnologías han hecho posible que todo esto sea un problema menor, distribuir tus activos a lo largo del mundo, bajar la volatilidad a costa de una futura rentabilidad para determinadas posiciones, invertir en distintos productos y filosofías de inversión, son formas de que cada uno "este contengo consigo mismo y con sus planes".

 

 

@bolsacom:

Reflexionaré sobre tu planteamiento. Por ahora no tengo una respuesta sencilla bajo la perspectiva compleja en la que planteas la pregunta.

@comparativadebancos:

Tienes toda la razón en tus argumentos.

@aoshi7:

Un lujazo poder leer tu comentario. Son muchos los frentes que abres. La gente extraordinaria es gente ordinaria que se plantea preguntas extraordinarias.

Personalmente pienso hacer lo que ha expresado Buffett: "Quiero dejarles lo suficiente a mis hijos para que puedan hacer algo, pero no demasiado para que no hagan nada"

 

Luis, siempre encuentras temas interesantes e importantes sobre los que dialogar.

Vamos por partes, lo que tu dices es muy bonito, sobre todo la última frase de Buffett, pero a mi me interesa y me preocupa mucho más el transmitir el Conocimiento y como lo pueden seguir desarrollando mis descendientes, teniendo en cuenta que, "el conocimiento es poder y valor" y es mejor y más aprovechable por las nuevas generaciones que el dinero, que se malgasta rápidamente.

Yo con mis nietos, trato de introducirles en las nuevas tecnologias del Conocimiento hacía el futuro, más que en la economia y finanzas actuales, pues creo que deben descubrir sus propios caminos, aunque no descuide tenerles preparado, como hice con mis hijos, los fondos protegidos, para su futuro acceso a Master y Cursos de Experiencia avanzada, que les permitan desenvolverse con soltura en el Mundo emergente del futuro. 

 

@Luis1, este artículo daría para toda una tarde delante de varios cafés. Yo creo que, de entrada, todo aspirante a inversor debería hacerse las tres preguntas clásicas:
 
1.- De donde vengo: dinero que tengo y como lo he obtenido 
2.- Quién soy : tipo de inversor: conservador, agresivo y toda la gama intermedia
3.- A dónde voy: que es la pregunta de tu artículo.
 
Antiguamente se ahorraba e invertía para cubrir las necesidades de salud y vejez,. Las últimas generaciones,  como por ahora esto lo tenemos cubierto por el Estado, en teoría invertimos para compensar la pérdida de poder adquisitivo en la jubilación. 
 
Al final suele suceder que el ahorro se convierte en un fin en sí mismo y los jubilados no se gastan un duro de lo ahorrado. Eso parece que es lo que tú propugnas.
 
Como en todo, la virtud está en el término medio. No hay que gastar por gastar para no dejar nada (@ahoshi7), ni querer ser el más rico del cementerio (@Luis). :-)

Estimado Luis,

tu planteamiento es interesante, como sabes yo pienso que el dinero es oportunidad y como todas las oportunidades tiene un costo, si hago una cosa no puedo hacer otra, por eso trato de invertirlo en mi mismo y eso no quiere decir lujos, mas que todo conocimientos. Buffett nos enseña el camino de que hacer si logramos llegar al final de nuestras vidas habiendo tenido exito y en consecuencia riqueza, él lo esta donando su dinero para que se use en causas que el considera justas y que daran oportunidades a otras generaciones de tener una vida llena de oportunidades como él ha tenido. Se que en Europa no se acostumbra pero donar el exceso de riqueza que haria que nuestros hijo no tengan que hacer nada me parece maravilloso y de mucha utilidad social, ademas que se puede dirigir hacia cosas en las cuales el donante tiene un interes particular.

¡Hola a todos!

Todos deseamos dar a nuestros descendientes lo mejor. Premisa esencial. Si abrimos el abanico, e incluímos a nuestro cónyuge, pueden aparecer las primeras discrepancias. Pero centrandome en nuestos hijos, no escatimamos esfuerzo (y dinero) en darles (buena) educación (en general). Durante toda nuestra vida, no solo en edad escolar.

Continúo: Generalmente admitimos que nuestros hijos hereden nuestra vivienda en propiedad. Además, somos tan generosos, que nos planteamos que la misma la reciban libre de polvo y paja (sin cargas hipotecarias). Puede ser que sea la vivienda en la que pasemos nuestros últimos días y en ese caso hipotetico, nuestros hijos estén a nuestro lado cuidandonos. Por ese motivo estaría bien entregarles dicha riqueza, la que hasta ese momento fuese nuestra morada (por motivos más bien egoístas no nos planteamos esos últimos días vivir en una residencia de ancianos).

Pero en lo tocante al dinero y la riqueza financiera no inmobiliaria, ahí empiezan las puntualizaciones. ¿Es necesario gastarla en vida?. Si pudiesemos comer "ladrillos", ¿Le entregaríamos solo parte de nuestra vivienda?.

Yo no encuentro diferencia entre la riqueza inmobiliaria y la mobiliaria en este aspecto. Soy partidario de su entrega mortis causa (de ambas), pero para mi, más importante es su entrega en vida, es decir, la codirección o coadministración de la misma entre ambas generaciones, ya que pudiera darse el caso (me gustaría) que la nueva generación la dirigiese/administrarse mejor que yo. Esa sería la satisfacción máxima. Mientras no lo sepa, no quiero morirme sin haberlo intentado.

Estoy sujeto a comentarios.

 

 

Muchas gracias por vuestro comentarios, todos llenos de sabiduría.

@cfindipendente ha tocado la clave, como dice Buffett invertir en uno mismo es lo mejor que podemos hacer. El dinero, el nuestro y el de nuestros descendientes lo pueden robar o expropiar pero nuestra formación y nuestras vivencias nos seguirán hasta el fin de nuestras vidas.

Espero que vuestro horizonte vital discurra lleno de felicidad y que vuestro horizonte temporal inversor sea de lo más exitoso posible.

 

@Luis1, a mí también me gustan los horizontes temporales largos, pero Ud. es imbatible. Es lo que se podría denominar inversión ultratumba. Ya me imagino el eslogan: el interés compuesto es para morirse ...  :-)

@Esteban, muy bueno su comentario sobre transmitir y preparar para el Conocimiento, que no creo que esté tan relacionado con pagar caros cursos, máster, etc. En mi opinión ( y la de muchos expertos ) el futuro está en los idiomas y en los números. Sí, las matemáticas y la formación científica será clave en el mundo que nos espera.

@mansolo:

Acepto la ironía hacia mi persona, pero a usted que le gustan tanto las matemáticas, le recuerdo que Einstein dijo que el interés compuesto es el mayor invento de la humanidad. Le animo a comprobar sus bondades.

No, @Luis, no había ironía ni tono burlón alguno. Era una bromilla sin más (que no sé si muy buena). Y estoy con Ud. en la potencialidad del interés compuesto: fíjese con un capital inicial de 100.000 e interés anual del 12%, en 180 años tendremos en nuestras manos el PIB mundial.

Por cierto, se cree que Einstein nunca dijo tal frase, que aparece por primera vez el el New York Times en 1983, tiempo después de su muerte, y siempre como una referencia de lo que supuestamente había dicho el físico en algún lugar y momento indeterminado.

@mansolo:

Gracias por las aclaraciones. Eso ocurre con numerosas citas, pondré en cuarentena su autoría.

En cuanto al interés compuesto, imagínese eso mismo pero con un 20 %.... por eso si Buffett vive 130 años más todo será suyo, cuando digo todo me refiero a la Galaxia en la que vivimos..

@Luis1: Creo que llego tarde, pero aprovecho para agradecer los últimos artículos tan instructivos que has escrito. Es todo un placer poder acabar un año y empezar uno nuevo leyendo textos que me ayuden a ser feliz y mejor persona, ya que doy por hecho que mi patrimonio está bien invertido... sin darle más vueltas.

Respecto al tema que nos ocupa, en nuestra cultura es todo un tabú hablar de dinero, pero aún lo es más hablar sobre qué haremos con él cuando fallezcamos. Es por eso que admito que hacer broma sobre ello ayuda a romper el hielo y ofrece un sentido del humor inteligente, diferente y noble, si no se falta el respeto (@mansolo, la bromilla es muy buena, me he visto identificado y me ha parecido de guionista de telecomedia :D. Espero que @Luis1 no se moleste).  

Actualmente dicen que cada 10 años prolongamos nuestra potencial longevidad en 2,5 años, así que a los jóvenes inversores que no tienen en cuenta estas cifras y que confían en una futura mediocre pensión estatal puede que sean en el futuro el objeto de burla de los centenarios abuelos congéneres que en su día supieron, como mínimo, invertir inteligentemente. Es por eso que creo que el horizonte inversión correcto debería ser concebido más allá de nuestro horizonte vital, y si en un momento determinado de nuestra vida necesitamos recurrir a nuestros ahorros, utilizarlos en lo que realmente sean útiles o necesarios.

 

 

@Echoes, ... guionista de telecomedia? ..., jeje, me habían llamado cosas peores por aquí :-D

@mansolo, no querría herir susceptibilidades. Sólo quería hacer hincapié en su buen sentido del humor y creatividad, digno de un profesional. Si lo prefiere, aceptamos guión irónico de Woody Allen, mi preferido.

De hecho, inversor ultratumba podría ser para mí un buen nickname. El mejor sentido del humor, para mí, es aquel en que irónicamente nos reímos de nosotros mismos y hacemos partícipe a los demás. Por favor, le animo a que no se reprima y siga con sus bromillas, prometo no juzgarlas en el futuro.

Por cierto, volviendo al tema del artículo. ¿Alguien tiene claro exactamente cuál es su horizonte temporal de inversión? Si así fuere, en el instante en que se cumpla el momento de “desinvertir”, seremos capaces de cumplir nuestro plan en gastar nuestros ahorros cuando normalmente el futuro es tan incierto que nunca sabremos cuándo ni cómo enfermaremos, ni cuánto viviremos, ni si tendremos necesidades inesperadas, y si nos perderemos el gran mercado alcista tan esperado durante muchos años, …?

@Echoes:

Planificar el futuro no significa ser esclavo del mismo. Hay que ser muy flexibles en función de nuestras necesidades, previstas o imprevistas, que mi horizonte temporal inversor sea infinito no significa renunciar a morirme antes.

Cuando hablamos de largo plazo, pongamos 15 años, como mecanismo protector, simplemente lo hacemos pensando que a ese plazo no perderemos dinero, pero también es posible duplicar nuestra inversión en 3 años ¿Por qué no?

Yo espero que cuando me jubile de mi actual trabajo como dermatólogo, y eso será cuando deje de disfrutar con mi trabajo, poder ir viviendo de mis ahorros, el resto Dios dirá.

De vuelta de vacaciones me encuentro con éste artículo, que sólo lo puede escribir Luis 1 y me alegro porque afortunadamente no todos somos iguales.

Sólo diría que a nuestros hijos hay que enseñarles a pescar y nunca darle ningun pez en la vida, así los he criado yo y con 40 y 37 años actualmente, sólo piensan en restituir a sus padres lo que ellos han recibido durante más de dos décadas, si nos hiciera falta.

Me gustaría vivir de alquiler para no dejarles nada material, sólo el cariño y amor de haberlos criado lo mejor que hemos podido. 

 

Los nietos ni me preocupan, son de sus padres.

Las herencias, traen muchísimos problemas y peleas familiares, lo sé por experiencia y procuro evitar dichos problemas.

 

 

Hablo de personas normales, que no somos ni por asomo Bill Gates o WB.

Gracias Luis por el artículo y feliz año 2013 a tí y tu familia.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5