Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
09:38 el 06 febrero 2014

Dermatólogo de Barcelona

INVERSOR PARTICULAR Y ADEMÁS...!PRINCIPIANTE!

INVERSOR PARTICULAR Y ADEMÁS ¡PRINCIPIANTE!

Cuando me di de alta en unience y tuve que rellenar mi perfil, no tuve duda alguna de que, a pesar de llevar invirtiendo una década en los mercados financieros, debía poner inversor principiante, y así lo hice, creyendo que como inversor principiante aprendería mucho más que si ya ostentaba, de entrada, el título de avanzado. 

En las redes sociales hay pequeños duendecillos  y alguno de ellos, con buena intención y espíritu generoso debió pensar que lo de principiante quizá era excesivo, y esa palabra se transformó, como por arte de birlibirloque, en particular.  Y está bien así, y aunque no he averiguado quién fue ese amable y generoso duendecillo, nunca me he atrevido a modificarlo, y no ya por pereza, que también, sino por miedo a que mi analfabetismo informático elimine los perfiles de todos los usuarios.

Pues bien, ¿cómo un inversor principiante, que lo soy, y además dermatólogo, iba a pretender tener cierta credibilidad como "asesor financiero" entre algunos de sus más cercanos familiares y amigos?, y además sin tener ninguna certificación que avale  sus escasos conocimientos… ¡Vaya atrevimiento MENTAL!

Sigo recibiendo, casi a diario, solicitudes de consejo dermatológico, fuera de la consulta, incluso en el ascensor, pero todavía nadie me ha comentado nunca (por lo menos con intención de escuchar atentamente la respuesta) qué hacer con su depósito bancario que caduca la semana próxima.

Si alguna vez me ven en la Rambla de las Flores de Barcelona levantando la camiseta de una señorita de buen ver, no piensen mal, seguramente un inversor principiante (y a mucha honra) le estará mirando algún lunar.

 

            

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
0 vez compartido

@arturop:

No me haga mucho caso, los jueves me levanto siempre con resaca:)

Lo del certificado es así, y así debería seguir siéndolo. ¿Se imagina a un médico visitando sin su respectivo título?

En cuanto a lo de la cartera. Le diré un secreto, siempre entro a las sucursales bancarias sin ella... ¿Y el DNI?...!!Mordido entre los dientes!!!   

Creo que podríamos discutir mucho sobre el tema de los certificados, incluso para los médicos, pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda.

Sí Luis1 se considera principiante... ahora me veo obligado a bajar un peldaño en la escalera inversora... pero no me quedan peldaños por bajar, sólo saltar al abismo

Cuidado con lo que quieres decir @fcm, puesto que si saltas al abismo por sólo bajar un peldaño respecto a Luis1 ello podría interpretarse como que Luis1 está muy abajo, y nada más lejos de la realidad. De todas formas se entiende perfectamente tu admiración por Luis1, que compartimos muchos. Saludos.

@Luis1, muy interesante lo que dice. Sobre todo lo de los lunares. ¿Podría dar alguna instrucción sobre cómo se gestiona el tema de la camiseta? ¿Cree que me sería difícil poder llegar a un cierto nivel de dermatólogo ..., aunque sea solo para lunares?

@mansolo:

Si usted quiere ser dermatólogo, lo tiene mucho más fácil, en estos momentos de lo que yo lo tuve en su día. En la actualidad hay más dede 50 plazas al año a través del MIR, el año que me presenté yo sólo había 12, y yo pude coger la última plaza, de las 3 que había en Cataluña, con el número 51, sacado de entre más de 25.000 médicos presentados.   

Debe sacar la selectividad con una nota que puede superar el 12 sobre 14. Son 6 años de carrera para médico y cuatro de especialidad que obligan, aparte de mirar lunares, a hacer más de 200 guardias médicas de 24 horas en un hospital de tercer nivel, lo que implica tener que atender patología médica muy grave (no sólo ver lunares) trás las cuales uno sigue trabajando durante 6-8 horas más, de forma continuada. ¿Que cuánto se duerme?...Unas tres horas con mucha suerte.

No le diré el sueldo que se cobra por ese trabajo pero lo puede averiguar fácilmente y le aseguro que no llega a 7 euros la hora. Luego, eso sí, aunque le parezca frívolo mi artículo, le puedo asegurar que más de una vida se salva en una consulta de pasillo, dado que el melanoma es el tumor más agresivo del cuerpo humano.

 

No, por favor, cómo me iba a parecer frívolo. Ya entendía que era una bromilla, y yo no intenté otra cosa distinta. Por lo demás, me ha quedado claro el proceso.

@Luis1, creo que no ha entendido Vd. el tono jocoso de @mansolo. No se ponga así hombre. Estoy seguro por otros intercambios con @mansolo que tiene muy claro lo que es la preparación y el esfuerzo.

@arturop:

Mediando usted en el asunto tengo que reconocer que el sufrimiento de esas guardias aún me ciega el entendimiento. 

@mansolo:

Disculpe el tono de mi comentario.

Buenas tardes,

En primer lugar felicitarle por su libro . Llegó a mis manos después de haber leído a casi todos los gigantes : Graham , Buffett , Peter Lynch , André Kostolany ... y la verdad es que me pareció una bocanada de aire fresco , tanto 

 que se lo he pasado a mi sobrino de 12 años.

Bueno , ya me estamos aquí para hablar de inversiones , también le diré que Bestinfond y B.Internacional ocupan un lugar destacado en mi cartera  , en la cual hece un par de meses he incorporado un par de empresas del MAB : Inkemia y AB Biótics , ambas de Barcelona. Como sé que estas biotec estan mas cerca de su "circulo de competencia  " que del mio me voy a atrevir a pedirle su opinión.

Salut

En realidad no era más que un pequeño guiño, esperpéntico lo reconozco, de su comentario de los lunares. Le copio, si me lo permite, un párrafo de Ignacio Camacho sobre el esperpento berlanguiano, diciendo de él que es " un retrato más tierno que ácido, más jocoso que vitriólico, más indulgente que canalla, de esa eterna pasión tan nuestra por la desmesura, el exceso y la extravagancia". Hablar de Berlanga son palabras mayores; yo a lo más que pude llegar es a imaginar hacerme dermatólogo solo de lunares.

@Ojeador:

Muchas gracias, en especial por los 12 años de su sobrino, que fue la edad con la que leyó mi hija el libro.

Lamento no poder transmitirle una opinión sobre esas dos compañías, simplemente porque el análisis de los balances está fuera de mi círculo de competencia y no podría decirle si cotizan a un precio lo suficientemente barato como para no perder dinero.

Sí le diré, que usted tiene una gran ventaja con respecto a los gestores de Bestinver, que no es otra que poder invertir en microCaps. Sin duda en pequeñas compañías se puede ganar mucho más dinero.

 

@mansolo:

Un dermatólogo especializado en lunares sería un mal dermatólogo. Hay descritas más de diez mil enfermedades de la piel.

Buen fin de semana

Luis, como lactante en pañales de la inversión que ha topado con el  value buscando racionalidad en la búsqueda del grial de la independencia financiera, le confieso mi admiración por sus artículos. Entiendo que a algunos les parezca una bocanada de aire fresco, si me lo parece a mí, poco leído como estoy en temas inversores. Trataré de hacerme con sus libros. Quizá, el hecho de compartir profesión, si bien no especialidad, me haga más asequible su teclado por el modo en que tenemos ordenados los conceptos los médicos, y en cualquier caso, he sentido un hálito de complicidad con la descripción que ha hecho de nuestra dura formación (y día a día), que también a mí me ciega el entendimiento. Entiendo que ha sido sin acritud hacia @mansolo por su broma, pero quizá con un punto de la melancolía que a veces nos produce el lejano escalafón en que nos ha relegado la sociedad y el rechazo del gran público al respeto que a nosotros mismos nos produce la materia con la que tratamos y el esfuerzo para habernos hecho acreedores de decidir lo que hacemos.

El apasionamiento desde el que aborda el proceso inversor es una delicia. 

 

@mansolo, la cita a Berlanga le redime de cualquier interpretación maliciosa aunque sea por gratitud a los ratos que nos ha hecho pasar éste con su libérrima mirada sobre nosotros mismos.

@perquitin2.

Muchas gracias. Para alcanzar la libertad financiera es necesario saber que se puede conseguir y tener claro el objetivo.  No conozco a nadie que la haya buscado con tesón que no la haya conseguido. El value es el camino.

... el camino, la verdad y la vida, nadie viene al padre sino por él.

Cada vez veo más claro que el value puede convertirse en una religión, con apóstoles y profetas, mandamientos, libros sagrados y demás. Aleluya, hermanos

Nota bene: es otra broma de las mías, pero si el autor del artículo no lo ve así, o prefiere solo aportaciones serias, que me lo diga

Tal similitud a mi perfil me llamo la atención, dudando leí hasta la ultima coma para ver de lo que se trataba.

He a qui mi caso:

No sabiendo que poner, elegí particular para remarcar que no soy profesional.

Tras 20 años de experiencia poner que soy novato me pareció faltar a la verdad tras tanto tropezón y ruina, pero si es cierto que hoy tengo más dudas que al principio.

Otra similitud no es que yo sea dermatólogo, pero como yo vea el lunar de una señorita una fuerza superior hace que tenga que transmitirle mi parecer, ¿sera que tengo aptitudes?.

Bueno, por lo demás creo que somos buenos luchadores en esta batalla.

Saludos  

Toda mi admiración y respeto para Luis 1

@sionos, coincido totalmente con Ud.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5