Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
13:24 el 28 junio 2014

Dermatólogo de Barcelona

IRRACIONALIDAD

IRRACIONALIDAD

Son múltiples los estudios psicológicos que demuestran que aquellos bienes que nos pertenecen son valorados, de forma subjetiva e irracional, en mayor medida que si no nos pertenecieran. Eso lo saben los vendedores de alfombras que nos las dejan prestadas unos días para que, una vez en nuestro salón, nos sea más difícil decir que no nos las quedamos.

Se ha estimado en casi el doble el error de valoración que cometemos por ser propietarios o poseedores de un objeto, curiosamente es un error similar, el doble, el que se comete cuando valoramos el coste de perder o ganar al invertir. Es decir, duele el doble perder mil euros en comparación con la felicidad que provoca ganarlos.

Si yo tengo un cuadro que preside el salón desde hace años (siempre que no dañe la vista) es muy posible que no esté dispuesto a venderlo por el mismo precio al que podría comprarlo, y probablemente pida el doble de lo que costaría en el mercado, siempre que no tenga necesidad de venderlo.

Lo mismo ocurre con las acciones, nos enamoramos de ellas y nos olvidamos que las acciones no nos conocen como sus dueños ni nos guardan cariño alguno.  La cuestión es clara, no es racional tener activos que cotizando a 5 no los venderíamos y esperar a hacerlo cuando valgan 10 pero a su vez tampoco comprar más a ese precio actual de 5. Aquí podríamos entrar en la cuestión de la utilidad del coste marginal y de la diversificación pero no viene al caso.

Evidentemente en esa irracionalidad intervienen temas fiscales, de liquidez, de no complicarse demasiado la vida, pero que a la postre no deberían justificar el ser irracionales, y de ello me acuso.

Estas líneas están dedicadas a un gran inversor value: @xiscom

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
6 veces compartido

@Luis1: muchísimas gracias por la dedicatoria. Eres realmente muy perspicaz al darte cuenta de que el tema de este artículo tuyo me iba interesar especialmente. Me alegro de ello. 

Entramos en el muy vasto, profundo e interesante campo de los behavioral economics. No soy en modo alguno un experto en el tema; pero procuro informarme al respecto. En la medida en que seamos conscientes de nuestro comportamiento poco racional como inversores estaremos en condiciones de superarlo y de tener una ventaja sobre los demás inversores.

 

Algunos enlaces de interés (en inglés, me temo):

Robert Shiller: página oficial de Yale; entrada en wikipedia (en castellano); shiller feeds

Daniel Kahneman: wikipedia

Dan Ariely: blog

y de propina, aunque su campo de trabajo no esté tan enfocado en las finanzas: el blog de Nassim Taleb. Uno de los pensadores más originales de hoy en día.

 

 

 

@xiscom:

Cada día estoy más convencido que es casi más importante ser conscientes de nuestros sesgos cognitivos y tratar de controlar el inversor emocional que todos llevamos dentro que ser un experto en analizar balances.  Las dos cosas son importantes pero el experto que no sea consciente de las trampas cognitivas que el señor Mercado le tenderá es muy probable que tenga peores resultados de los que tú puedas obtener a la largo de los años si no caes en dichas trampas. Y para no caer en esos fosos traicioneros es muy conveniente saber qué existen, aunque no sepamos exactamente cuál es su ubicación ni cuándo se nos presentarán sin previo aviso.

Dan Ariely, autor de Las Trampas del Deseo cuenta como el hombre actúa sistemática y perfectamente de manera irracional.

Que nos influye a la hora de tomar decisiones ?

La  Economía Conductista nos da muchas respuestas.

http://www.youtube.com/watch?v=xmiL94yx28U

http://www.youtube.com/watch?v=4Nj0Wu4sBqY

 

 

Gracias Marcos y Francisco José por los enlaces.

Tan sólo un pero a @aoshi7.  No sé si el primer enlace será del agrado de @arturop:-) ??

@Luis1...y eso es un pero,,,, :-)

La economía conductista que comenta D.A. tiene su lógica debida al comportamiento emocional de las personas. Si fuésemos robots no digo nada, pero casi  todo lo hacemos de forma emocional en vez de racional.

Pues también tienes razón, Marcos, no es un pero sino un PLUS:-)

Gloso un comentario de Luis:

" Cada día estoy más convencido que es casi más importante ser conscientes de nuestros sesgos cognitivos y tratar de controlar el inversor emocional que todos llevamos dentro que ser un experto en analizar balances".

Después de breve deliberación, creo que yo quitaría el "casi" de arriba. :-D

Por cierto: el blog de Taleb no es de fácil acceso. Recomiendo a los interesados que guarden el enlace. 

Dicen que el hombre es un animal racional, pero muchas veces es más animal que racional.

Tenemos perro desde hace tiempo y a veces mi mujer comenta que nuestra mascota es mucho más lista que muchas personas.

Realmente tiene razón

Gracias, Luis.

Joer D. @Luis1, pues sí que las BBRY le están ahí quemando el subsconsciente, hombre... ;-)

Hablando de los inversores emocionales, y de los estudios psicológicos aprovecho para recomendaros un libro de 1.895 titulado " Psicología de las masas" de Gustave Le Bon. Todo lo que comenta en su libro se puede aplicar a la sociedad actual, así como a los inversores.

@arturop:

Le preguntaré al Sr. Punset sí las blackberry me han podido dañar irreversiblemente el raciocinio y si es el caso, cuál ha sido el mecanismo. Seguro que él lo sabe.

@aoshi7: ¿Economía conductista o psicología conductista? :-D

 

Hola. Yo si que estoy irracional. Me está fallando el sentido común, el menos común de los sentidos.

Siempre he apostado por los fondos de renta variable. Para este año se recomendaba Europa, USA, España, Japón, Emergentes y tambien algo en Agricultura.

Nada de RF. Los intereses iban a subir. No podían bajar más.

Pero las rentabilidades de los fondos RV están flojeando. Excepto España.

Me han propuesto los FIM de Gestión Alternativa, no los conozco muy bien. Pongo el listado  y pido vuestro consejo sobre cual o cuales pueden ser los más aceptables. Ggracias.

BlackRock European Absolute Return
 
Mellon Absolute Return Equity
 
Julius Baer Abs Ret Europe Equity
 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5