Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
15:51 el 27 junio 2015

Dermatólogo de Barcelona

JOSÉ CASAMAYOR. Escultura en piedra.

Obsesionado por extraer de las piedras lo superfluo, en una titánica lucha por dotarlas de formas imposibles, José Casamayor nos fascina con la honestidad y rotundidad de sus obras, siempre auténticas e inimitables. Cuerdas y nudos imposibles tallados en viva roca, sugerentes ventanas giratorias, animales acorazados, torsos exuberantes, gimnastas... ARTE en mayúsculas,  creaciones cinceladas en talla directa, sin más boceto ni modelo que el existente en la mente de un artista total, dominador también del dibujo y del bronce. Casamayor esculpe el aire, juega con vacíos etéreos que fragmentan la materia. Con maestría plasma, en ricas texturas, el palpitar de la piel. José, gran amante de la naturaleza, es un autodidacta que, con un estilo personal e inconfundible, descubrió la piedra de Calatorao, piedra que elige personalmente en la cantera.  (Luis Allué Bellosta). Texto extraído del anuario de Arte del grupo Escolà. 2011-2012)

Fue en 1997, en la Artexpo de Barcelona, allí conocí al genial escultor, y amigo, José Casamayor. He tenido una gran suerte, a lo largo de mi vida he conocido a gente muy especial y que me ha enseñado mucho. La clave para el aprendizaje continuo es tratar de relacionarse con  personas que saben mucho más que nosotros mismos. La superdotación medida exclusivamente con un test de inteligencia al uso -de los años 70- sirve de poco. Hay genios de las matemáticas y de la física, pero también los hay del deporte y de las artes y, como no, de cualquier ámbito de nuestra vida. También hay genios -aunque muy pocos-de las finanzas.

Talla directa en piedra, de una sóla pieza. Cuerdas cinceladas en roca de más de un metro de longitud tensadas y retorcidas en el aire desafiando lo imposible.   

La figura en mármol blanco que muestra tanto desconsuelo bien podría ser una representación de mi sorpresa ante tanto despropósito por parte del gobierno griego, pero en fin, dejemos la política -que siempre genera conflictos- y disfrutemos del Arte en mayúsculas de José Casamayor, quien se empeña, en desigual batalla, por extraer la piedra sobrante que oculta las formas que él imagina nada más ver las rocas en la cantera.  Y es que José no ve piedras, ve rinocerontes, caballos acorazados, ventanas imposibles, ve cuerdas y tornillos perforando el aire.

https://www.youtube.com/watch?v=8lZFPVvUu74

Gracias José, por ser mi amigo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
2 veces compartido

@Luis1

estoy muy agradecido por haberme dado la posibilidad de conocer a Casamayor y poder disfrutar de su obra todos los dias.

Y doy las gracias por poder tenerte a ti como amigo.

Un abrazo

https://www.youtube.com/watch?v=8lZFPVvUu74

Recopio el enlace al vídeo que he editado a posteriori en el artículo.

Tienen razón si opinan que este es un artículo que no pertenece a esta red social.  Simplemente, y les ruego que me perdonen por ello, no participo en ninguna otra y me gusta compartir las cosas que me han ayudado a mejorar y que considero útiles.

La escultura, la pintura, la música..., forman parte junto con la física, la astronomía, las matemáticas, etc. etc., de un ente que Charlie Munger ha bautizado con el nombre de celosía, en alusión a que todo el conocimiento humano se imbrinca y se entrelaza de tal forma que nos ayuda a no tener una visión de túnel, esa visión limitante que tanto nos perjudica como inversores. Así que antes de ser recriminado prometo no molestarles con "tonterías" no financieras por un cierto tiempo.

@cfindipendente:  Gracias a ti y feliz viaje y vacaciones. 

@Luis1

¡Que coincidencia! Precisamente ahora que estoy leyendo "Poor Charlie´s Almanack" menciona usted el concepto de celosía. La verdad es que leyendo los escritos y discursos de Munger tengo la sensación de que Buffett y él juegan en otra liga; que para la mayoría de mortales llegar a ese grado de conocimiento que permite una visión multidisciplinar de los negocios (y de otras facetas de la vida) es una misión cuasi imposible. En cualquier caso, aunque no se consiga llegar al final, es un viaje en el que se puede disfrutar por el camino.

@CYGNUS:

Le voy a hacer una pregunta harto difícil de responder, por lo menos yo no tengo una respuesta definitiva a ella.  Estamos los dos de acuerdo en que los dos genios, Munger y Buffett (probablemente ese sea el orden) juegan en otra liga. La cuestión es evidente, ¿por qué si ellos han tenido ese enorme éxito -y todos parecen reconocerlo- hay tan poca gente que esté dispuesta a emularlos y seguir un camino similar?

@Luis1, no pretendo entrometerme en su conversación pero, ¿es posible que ambos apliquen el sentido común más de lo que aparentan? . Y ya se sabe, el sentido común es el menos común de los sentidos... leí una vez en algún sitio.

@Antonio43: Sí, pero cómo debemos explicar eso de qué significa tener sentido común.  Entiendo que el sentido común ( por definición la palabra común implica que es empleado por la mayoría) nos lleva a resultados comunes, mayoritarios y, por lo tanto a obtener la media del señor mercado, y eso no es lo que han hecho esos dos monstruos.

Desde luego que la pregunta es extensible a todos los unienceros, incluídos los ínclitos @arturop  @Ruben1985  @cfindipendente  @Quixote1  @aoshi7  @Fabala...., etc.

Es así la definición, pero quizás hay algo erróneo en la misma o en su ejecución, porque bien es cierto que esa frase resume muy bien la "escasez" de lo que debería ser o entenderse por común. Quizás unas pocas personas, por ejemplo en el ámbito de la inversión las dos que ustedes comentan, son capaces de llevarlo a la práctica y de ahí sus excepcionales resultados.

En fin, divagaciones mías de una tarde calurosa en un intento de abstracción del tema Grecia leyendo su artículo sobre escultura. Gracias.

@Luis1

En realidad no creo que haya poca gente dispuesta a emularlos. Ciertamente los inversores que están en camino de seguir una trayectoria tan exitosa como ellos se podrían contar con los dedos de una mano, pero creo que de ello no podemos concluir que haya pocos aspirantes a Buffett/Munger. Me parece que deberíamos considerar que existe un importante sesgo de supervivencia. No creo que todo aspirante a inversor value llegue a conseguir buenos resultados, y de la mayoría de aquellos que quedaron por el camino probablemente nunca lleguemos a saber nada.

Por supuesto hay infinidad de gente que, como usted dice, pese a ver el éxito de Berkshire jamás lo intentará, puede ser que por pereza o por falta de convicción. Pero aunque sean condiciónes necesarias no creo que sean suficientes la capacidad de sacrificio y la convicción. Hace falta algo más.

En primer lugar, aunque Buffett ha insistido en que no es necesario un gran coeficiente intelectual para invertir de forma exitosa (visión que comparto) parece que tanto él como Munger están claramente por encima de la media. La mayoría parte en desventaja respecto a ellos. 

En segundo lugar, además de amplios conocimientos del mundo empresarial y capacidad ánalítica y de pensamiento independiente, sospecho que hace falta algo más, un talento especial que poca gente tiene. No sabría definir en que consiste ese talento, pero no creo que sea algo que se pueda adquirir mediante el simple estudio de su filosofía de inversión. Si yo pretendo ser como Jim Simons, puedo estudiar con toda mi alma matemáticas y finanzas, tratar de seguir sus pasos adquiriendo los mismos conocimientos que él adquirió en su día, pero casi con toda seguridad fracasaré, porque no tengo su talento para las matemáticas. Algo similar creo que ocurre con Buffett/Munger y las finanzas.

En fin, todo esto no son más que suposiciones mías. Para mí lo importante son estas acertadas palabras de Munger "There are always people who will be better than you are (at something)".  Que sean esas personas mejores que yo las que gestionen mi dinero.

@CYGNUS:

Estamos de acuerdo.  ¿Puedo seguir preguntando?   ¿Cómo estaremos seguros de que elegimos a esas personas mejores? Si usted delega las decisiones financieras, entiendo que en gestores de fondos -yo hago lo mismo- ¿Qué criterios son los que dirigen su elección?


CYGNUS gracias por mencionar el libro "Poor Charlie's Almanack " buscaba un libro de Murger y con su mención creo que lo he encontrado. Es increible el valor de esta red social.

Luis buen artículo.

@Cygnus. En su segunda reflexión, permítame añadir que, hace un tiempo leí un estudio sobre deportistas de élite y básicamente venía a concluir que efectivamente hay alguna condición natural que (añadida por supuesto a largas horas de entrenamiento) les hace destacar sobre el resto. Sin esas condiciones naturales, no sería posible, como bien dice usted tener ese "extra". Ahora nosotros le podemos llamar condiciones físicas, psíquicas, talento....

 

@Luis1

"¿Cómo estaremos seguros de que elegimos a esas personas mejores?"  Nunca podemos estar seguros al 100%. Como ya he comentado en otros hilos, una de las particularidades de la gestión financiera es que habilidad y suerte van imbricadas. Conseguir disociarlas desde un primer momento sería la piedra filosofal de la inversión.

"¿Qué criterios son los que dirigen su elección (de gestores)?" En este caso nos encontramos con un factor (gestor) que no considero adecuado separar de otro igualmente importante, el entorno del gestor. Un buen gestor en un entorno desfavorable es probable que acabe ofreciendo pobres resultados. Es el caso de gestores que tienen por encima un supervisor que mina su independencia, que presiona para conseguir resultados en el corto plazo o que impone una estructura de costes desproporcionada. Desconozco las interioridades de las gestoras, pero cuando leo declaraciones como las de Iván Martín afirmando que ahora está en un proyecto independiente, me pregunto qué pasaba en Santander AM.

Si no recuerdo mal creo que ya estuvimos comentando en uno de sus magníficos post, "Fondos de inversión calientes...", las características que le pedíamos a un fondo y a un gestor. Por no ser repetitivo resumiría diciendo que a la hora de seleccionar un gestor le pido que tenga experiencia, un buen track record auditado, compromiso personal con el proyecto y estilo de gestión "value". Pero no es solo eso. Me temo que al menos en mi caso buena parte del proceso de selección es subjetivo. Necesito leer y escuchar al gestor para ver si me transmite la confianza necesaria para cederle la gestión de mis ahorros, y ahí entran factores subjetivos (y posibles sesgos).

@hecctor

Me alegro de que le haya sido útil la mención del libro. Sería estupendo que tuviéramos en esta red social un lugar en el que tener agrupadas reseñas de libros financieros. Gracias a @arturop pude conocer y leer "Red notice", libro muy distinto de "Poor Charlie´s Almanack" pero ameno e ilustrativo de lo que se cuece en Rusia.

Sí, estoy de acuerdo, sería una buena idea,miraré red notice, gracias de nuevo.
 

@CYGNUS:  Gracias por su tiempo. Valoro mucho su opinión.  Por poner un pero, si esperamos a tener un buen track record probablemente nos habremos perdido los mejores años de ese gestor, pero indudablemente da seguridad tener ese histórico de resultados.

@Luis1

Totalmente de acuerdo con su observación. Uno de los problemas de carecer de track record (entendido no sólo como unas cifras de rentabilidad, sino también como un histórico de acciones en cartera, con sus compras y ventas ) es que complica distinguir el verdadero del falso value. No sé si a usted le ocurre como a mí, pero tengo la sensación de que el término "value" está de moda y muchos se quieren subir al carro asegurando que ese es su estilo de gestión, para luego acabar gestionando de forma contraria a sus principios.

 

@CYGNUS:

Ve como vamos cerrando el círculo.  Allí es donde una visión amplia y multidisciplinar (recuerde la celosía de Munger) nos puede ayudar a acertar en nuestra elección. Estoy seguro que usted obrará con racionalidad al respecto.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5