Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
08:59 el 17 febrero 2013

Dermatólogo de Barcelona

!LA CAJITA FEA DE GREENWALD!

Durante algunos años tuve en mi terraza una mimosa sensitiva, también llamada mimosa púdica por lo tímida y vergonzosa que aparenta ser. Cuando un animal se acerca con la intención de comérsela, al más leve contacto se plega dando una apariencia poco apetecible. De las plantas podemos aprender mucho. Cuando descubras una excelente compañía a precios de risa, imagínatela como esa planta, carente de gracia, que no invita a contemplarla y mucho menos a comprarla.  Esas compañías olvidadas en la cajita fea de Greenwald son muelles que han sido comprimidos por las malas noticias y por la economía tambaleante y, algún día, por algún catalizador imprevisto se van a disparar para arriba. “ Lo único importante que tenemos que saber es que ese muelle está comprimido, todo lo demás viene solo, ¿cuándo?, no lo sé, pero tenemos grandes probabilidades de que vaya a suceder.  Lo importante en este caso es tratar de saber quién esta del otro lado, quién nos vende a estos precios tan baratos, y si lo que vemos son inversores frustrados y asustados, aburridos de poseer una acción que no genera adrenalina con subidas importantes, que no les permite decir a los amigos lo listos e inteligentes que son, mucho mejor para nosotros” (Marco Lanaro). Nada mejor para invertir que una acción con gran margen de seguridad pero frustrante y aburrida. Aprendí de Peter Lynch que “las acciones tienden a ser aceptadas como inversiones prudentes en el momento en que no lo son”.  En nuestra vida cotidiana a medida que el precio de un producto sube la gente tiende a comprarlo y consumirlo menos, curiosamente en la bolsa eso no sucede así y, por el contrario, a medida que el precio de las acciones sube atrae a más y más compradores. Recordando al genial Howard Marks: “Cuando los inversores, en general, son demasiado tolerantes con el riesgo, los precios de los activos pueden ofrecer más riesgo que retorno. Cuando los inversores tienen una gran aversión al riesgo, los precios pueden reflejar mas rendimientos que riesgo”.

Nota: Este artículo está basado en las palabras e ideas de Marco Lanaro (@cfindipendente), a quien agradezco enormemente que me haya enseñado a buscar acciones en la cajita fea.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
0 vez compartido

Muy interesante

@Esteban:

Cuando tenga tu experiencia y tus conocimientos seré capaz, como tú, de decir mucho más con menos palabras, hasta entonces me temo que continuaré "hablando de más".

 

@Luis1

 No son muchos los que tienen una opinion tan alta de mi. Gracias.

es verdad, es buscando donde nadie busca que generalmente esta donde es feo, donde nadie se atreve, donde no hay glamour, donde hay miedo, es justamente ahi donde podemos encontrar tesoros. Fijate que hasta he publicado articulos sobre estos diamantes y muy pocos lo han visto de la misma manera, pero a nosotros nos han funcionado muy bien.

 

Luis hola, siempre con tus brillantes aportaciones que nos ayudan a reflexionar. Muchas gracias.

hay dos frases que repito mucho a diario, y que creo que son coincidentes con estas reflexiones:

- hay que compres cuando la sangre corra por las calles...

- un buen inversor compra a un pesimista y vende a un optimista.

Ambas son del gran maestro Warren.

 

@cfindipendente:

Puedo certificar que así ha sido. Tus ideas, Marco, me habrían hecho rico si hubiera concentrado más mis inversiones en ellas. Sé por Buffett que si queremos que nuestras buenas ideas tengan una repercusión positiva y significativa en el conjunto de nuestra cartera debemos asumir que si nos equivocamos también tendrán, lógicamente, una repercusión muy negativa. Por lo tanto no queda otra que concentrar nuestros esfuerzos en muy pocos valores. Este mundo tan competitivo de las inversiones sólo recompensa generosamente a los valientes racionales. Como ves me esfuerzo todo lo que puedo por aprender, aprender tanto de los malos resultados como, en este caso -y gracias a tus artículos- de los buenos.

 

@parras:

Es un placer para mí que leas mis artículos. Gracias.

Totalmente de acuerdo en el comentario @Luis1.

De hecho, después de leerte, me están dando unas ganas terribles de comprar Iberdrolas... :-D.  Y más sabiendo que Bankia tiene que vender su cartera y con ello tirar su precio :-) (un tema sobre el que reflexiono bastante estos días).

Hola Marcos:

Aunque yo no puedo valorar el valor intrínseco de Iberdrola sí te diré que en el entorno de 3 e incluso por debajo, gente que sí sabe (y mucho) compró, y ya sabes a quien me refiero así que no vas demasiado desencaminado. Ganarás dinero entrando a esos precios o incluso algo por arriba.

Luis.

Hoy hablaré de ello en la radio. Tampoco valoro el valor intrínseco, ya que hay "gente espabilida", que lo ha hecho por mi. Ya sabes a quien me refiero :-).

Y luego le pongo mi punto de "martingala" personal.

Pues ya te digo que no me he perdido ninguna de tus intervenciones en intereconomía, ni pienso hacerlo mientras nos las cuelguen nuestros amigos de unience.  De vez en cuando oir gente sensata  estimula a seguir aprendiendo.

@aoshi7, de acuerdo con Luis, que el rato de 21,05 a 21,25 de los lunes que me paso escuchando R. Intereconomía es de los más agradables del día, a esa hora los nietos se suelen haber ido a su casa y yo me relajo escuchandoos en la radio.

Seguir así, es un éxito. 

@ luis1. Si concentras mucho la inversión en ese tipo de inversiones, te estas perdiendo q gran parte de tu rentabilidad te  la proporcione Parames, desperdiciando su talento y su seguridad en la inversión.

 

@cgudino:

¿Quién ha dicho que ese tipo de inversiones sean inseguras. Pueden ser más volátiles pero a mí me encanta la volatilidad, es más, la busco y si la encuentro me aprovecho de ella. Hay muchos tipos de value investors, te puedo asegurar que Paramés podría obtener mucha más rentabilidad si sólo gestionara unos pocos millones, que son los que gestiona @cfindipendente, por lo menos de momento.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5