Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
07:52 el 10 mayo 2013

Dermatólogo de Barcelona

!LA FIESTA CONTINÚA! !SIGAN BAILANDO!

¡LA FIESTA CONTINÚA! ¡QUE NO PARE LA MÚSICA!

“Unos precios en alza son un narcótico que afecta a la capacidad de razonamiento en todos los sentidos”

Esas palabras de Buffett deberían hacernos reflexionar. Recibo todas las semanas detallados informes de varios bancos de inversión y curiosamente a medida que los precios de las acciones han ido subiendo el optimismo ha ido invadiendo dichos informes.  No me sorprende esa euforia dado que cuanto más sube un activo más fácil es venderlo.

Phil Fisher dijo que “el mejor momento para vender una acción es casi nunca”, eso es cierto, pero a medida que los precios suben no es menos cierto que nuestro margen de seguridad se reduce y es más difícil encontrar gangas con lo cual el value investor suele dormir más inquieto.

Sigan bailando y que no pare la música.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
2 veces compartido

Hola Luis,

para mi todo es funcion del precio, en un mundo racional el precio seguiria muy de cerca el valor intrinseco pero en nuestro mundo real no es asi. Toma como ejemplo la burbuja inmobiliaria, cuantas personas invirtieron en propiedades a un precio que por muchos años no veran, es verdad, tienen la propiedad pero su IRR es negativa por ahora y mucho tiempo mas. En fin "dead money". Todos queremos una buena fiesta y quedarnos hasta el ultimo minuto, lastima que no tenemos un reloj para indicarnos la hora en la cual tenemos que irnos. O mira algunas acciones de la burbuja de internet, las empresas estan vivas y estan generando ganancias pero no lo han hecho para sus inversores de entonces ya que los PER han sufrido unas compresiones brutales. Todo es el precio!!!!

Buenos días Marco:

Sabes en cuanto valoro tus comentarios.

Algunos sí creen saber cuando de acabará  la fiesta, quizá se guien por los gráficos, esos mismos gráficos que tú yo miramos con excepticismo porque no sabemos ver las señales tal obvias para algunos.

Tan sólo por fastidiar, que sé que te gusta... si como afirmas Todo es el precio, no es eso una vuelta a Graham, 75 años atrás, ¿dónde queda el análisis cualitativo, la valoración del moat del negocio, etc...?

Sé que es más facil comprar por precio que basándose en otros criterios de negocio que pueden cambiar en poco tiempo pero quizá no todo sea el precio y haya algo más.

 

Muy acertado artículo y comentarios, sobre todo en relación a las últimas alzas vividas estos días. ¿Serán reales y la reversión a la media ha empezado? Si es así, no podemos hablar de buena ocasion para un inversor Value, de hecho se están minimizando estas oportunidades y habrá que rebuscarlas aún más, que siempre las hay.

La cuestión no es cuando acaba la fiesta, sino que cada vez queda menos para su final. Habrá que esperar a que se acabe y que nos inviten a otra en un futuro. Yo, personalmente, y como siempre hacía cuando era más joven, me quedaré en la fiesta y sufriré la resaca, pero seré consecuente con mis actos... y me apuntaré a otra fiesta más cuando llegue la ocasión ;)

De todas maneras, creo que son tantas las variables que hay que tener en cuenta al valorar empresas que, como Luis, pienso que no sólo es precio, ni ventaja competitiva, ni análisis cuantitativo, es toda la ponderación que SÓLO un especialista y profesional con experiencia puede llevar a cabo. Los demás, humildemente, solo nos fiamos de ellos o jugamos un poco al azar con nuestro patrimonio.

 

@Luis1 y @echoes

todo es precio es porque es lo mas fundamental de las inversiones, no lo vean como algo mecanico, no es solo PER, P/BV, P/FCF, etc. Veanlo tambien como P/VC o P/M que me los acabo de inventar ( precio/ ventaja competitiva y precio/moat) , el precio es lo que pagas y valor es lo que recibes a cambio, y en el valor estan todas esas componentes cualitativas asi que tenemos que estar seguros que en el peor de los casos precio y valor sean iguales pero es evidente que nos gusta mas cuando recibimos mas valor que el precio que pagamos. Graham tenia una ventaja y es que no tenia muchos competidores con la misma filosofia y ademas que el analisis cuantitativo era mas dificil ya que no tenia a su alcance la informacion como la tenemos nosotros a traves de internet. Buffett no lo dice mucho pero si no encuentra valor a un precio decente simplemente no hace nada, sabe que tarde o temprano la ocasion vendra y el no compra por casualidad sino que busca inversiones que le puedan ofrecer un 15% de IRR como minimo, y eso depende del...precio!

!Genial Marco!  Para que luego digan que todo está inventado.  Me gustan esos parámetros cualitativos porque no hay ordenador en el mundo que pueda establecer el P/VC y un value investor sí puede hacerlo.  Es muy interesante, ya que el valor de ese cociente será totalmente subjetivo y lo apasionante de la asignación de capitales empieza donde empieza el ARTE.

Me encanta el ratio Price/Moat, deberías patentarlo @cfindependiente. Como reza el título del libro del jóven emprendedor Pau García-Milá, está todo por hacer.

Un buen checklist debería de tener al menos tres veces la misma pregunta:

Estamos pagando mucho por comprar la empresa?

Como dice Marco, el precio lo es todo. Según lo que paguemos, tanto ganaremos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5