Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
15:13 el 27 enero 2013

Dermatólogo de Barcelona

!LA SOLEDAD DEL INVERSOR VALUE!

Las redes sociales están cambiando las reglas del juego en el mundo de las finanzas. De ello no me cabe ninguna duda. Mi aislamiento, propiciado por mi carácter introvertido e individualista,  hizo que en el año 2008-2009 tuviera que pelear solo -en una lucha psicológica titánica- contra una muchedumbre vendedora y unos analistas que pronosticaban el fin del capitalismo tal como lo concebimos hoy en día. Esas inversiones tan “arriesgadas” han doblado su valor, aunque sé que bien podrían, a día de hoy, valer menos de lo que costaron. Trato pues de mantenerme humilde y valorar el acierto de mi inversión por el riesgo que asumí y no por los retornos.

Realmente me sentía solo y quizá por eso me puse a escribir, para autoconvencerme que comprar acciones -cuando todos se apresuraban, presas del pánico, a vender- era lo más racional que podía hacer en esos momentos. Cierto que no estaba tan sólo, tenía a Buffett y Graham conmigo, pero únicamente con palabras escritas en  papel.

Hoy gracias a unience he podido intercambiar opiniones con otros inversores value y sé que en la próxima burbuja o en el próximo crash no estaré tan solo. Tener amigos con los cuales compartir nuestras dudas es de una gran ayuda cuando todo el mercado nos está diciendo que la tendencia es contraria a nuestra visión como inversores. No vender cuando la mayoría sí lo hace es duro pero comprar más, eso ya requiere de mucha capacidad de aguante y sufrimiento. Y el sufrimiento es más soportable cuando se comparte con otros inversores value.

Gracias a todos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
3 veces compartido

Yo creo que la inversion value es la que se realiza con la cabeza y no con el corazón. Estuve incrementando mi posicion en Bestinver Bolsa Iberica hasta durante toda la caida del Ibex hasta los 6000 puntos, de momento no voy a vender, aunque me mantengo con liquidez por si habiera nuevas caidas.

Cuando estuve comprando, la verdad que me sentí un poco solo, ya que iba contracorriente, en la radio, periodicos, etc... se le animaba a la gente a vender ya que parecía que venía el fin del mundo.

Pero yo en ese periodo, hice caso a mi cabeza ya que analizaba y volvia a analizar empresas con mis pobres conocimientos pero me salia una media de PER 6,5  Ejemplo: Gas Natural, Mapfre, Alba, Duro Felguera. Los resultados no parecían decrecer si no mas bien aumentar : Eso me daría una rentabilidad anual de 1 / 6,5= 15,3 % si los resultados no aumentasen, es decir sin tener en cuenta el interes compuesto, eso me daba un margen de seguridad que me hacía dormir tranquilo por las noches.

Creo que cuando sabes lo que comprar puedes estar tranquilo aunque todo el mundo vaya en dirección contraria

Ahora en cambio, tengo un 20% de mi capital en liquidez esperando alguna oportunidad que seguro que la habrá

Nota: Estoy mas invertido en Bestinver Internacional que en Bestinver Bolsa Iberica, son mejores empresas mejor ROCE y ahora el PER medio de ambos fondos es similar

 

 

 

 

@ganandodinero:

Con ese nombre no dudo que seas un value:)

Me alegra saber que no era yo el único que compraba:)

Muy buena estrategia. Felicidades.

Así es @Luis1..., pero también es un trabajo muy gratificante, que da recompensas intelectuales y materiales... En un mundo donde hay tantas presiones para que no pongamos en fila, para que pensemos como nos dicen los poderosos, poder ser independiente, libre...

Nuestro común amigo Pablo, me dio el otro día la pista de un fondo que decsonocía: Cook&Bynum... Merece la pena entrar en su página, no para invertir, sino además por su filosofía y las lecturas que recomienda.

Muchas gracias Luis.

Compartir nuestra amistad con inversores inteligentes nos hace mejores inversores. Siempre le agradeceré a Pablo que me descubriera a Charlie Munger.

Bueno, no estabas solo evidentemente, todo lo que se estaba vendiendo alguien lo estaba comprando, y como dices tu eras uno de ellos, bueno y yo tambien estaba comprando, de hecho la base de mi cartera actual la hice los primeros meses de 2.009. La anterior me la quite de encima en 2.007 . Saludos

Luis 1 - Aprovecho este articulo suyo para comentarle que he seguido el Value Investing durante los ultimos 8 años, y solo me decidí a invertir  ( concretamente en Bestinver)  a mediados del 2011 despues de leer su magnifico libro.  De momento muy satisfecho con la inversión. Muy agradecido.

@Wrathchild:

Lo mejor está por llegar. Muchas gracias.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5