Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
10:45 el 01 febrero 2014

Dermatólogo de Barcelona

LA VENTAJA DEL INVERSOR PARTICULAR

LA VENTAJA DEL INVERSOR PARTICULAR           

A lo largo de estos años como partícipe de esta comunidad de inversores no he ocultado nunca mis preferencias por la delegación de la toma de decisiones en la gestión de los activos, a favor de los gestores de fondos de inversión, naturalmente siempre que éstos sean realmente buenos.

Pero los gestores de productos de inversión colectiva se encuentran, con demasiada frecuencia, a merced de los “caprichos” de sus partícipes, y entrecomillo lo de caprichos porque el cliente manda, pero no siempre tiene la razón y es más, la mayoría de veces está equivocado o no está totalmente en lo cierto.

En el crack del 2008 e inicios del 2009 la mayoría de partícipes de fondos retiraban buena parte de sus activos de renta variable; justo en esos momentos en los que la oportunidad era mayor y el riesgo prácticamente nulo, los gestores veían como se producía una retirada de activos, significativa y desesperante.

Pues bien, ahora, a favor de tendencia, cuando las bolsas, en su conjunto, han subido (y dejaremos de lado que lo hayan hecho por aumento de múltiplos, más que por fundamentales), a los gestores les llega una lluvia de millones, millones que acuden con el mensaje implícito de que sean invertidos en renta variable. Justo ahora que el margen de seguridad se ha reducido y el riesgo ha aumentado considerablemente, entran cientos y miles de millones en sus gestoras.

Si todos los fondos de renta variable en su conjunto se revalorizan la media de lo que suben las bolsas por tendencia, qué gestor se va a atrever a ponerse en liquidez o cubrir la cartera pagando un sobrecoste por dicha cobertura. Lo normal, como es natural, es  obedecer las órdenes del inversor y cliente, que la mayoría de veces no lleva la razón.

Un inversor particular no se ve obligado a invertir en los peores momentos porque no tiene que dar explicaciones a nadie de cuándo invierte en renta variable. A un inversor particular le es mucho más fácil gestionar su cartera con una mentalidad contrarian y esa es una gran ventaja siempre que sepa, en todo momento, limitarse a su círculo de competencia.

Que haya suerte, para todos, para los inversores particulares y para los gestores de fondos, porque algunos la van a necesitar.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
9 veces compartido

Muy cierto y muy bien escrito, se nota que pertenece al gremio.

Incluso el estar en un fondo de los buenos, tipo los de Bestinver, no nos protege porque su mandato les obliga a niveles de inversión muy altos

Y por provocar un poco ¿se podría hacer MT con el nivel de activos bajo gestión? 

Ciertamente algo de eso hay.

Pero estamos lejos de grandes galletas de mercado, más bien rondaremos mercados laterales con tendencias de + o - 15% para quedarnos igual que estamos en los índices y quizás algún gestor sea capaz de sacar partido en dicho mercado (los grandes fondos lo tendrán más complicado).

Los márgenes de seguridad efectivamente se han reducido mucho, pero el pequeño inversor ha quedado eliminado durante estos últimos años del mercado, y aún faltan operaciones corporativas de compra y OPV para que se vuelvan a dar los grandes sustos del pasado. Sustos que como  los de 2008, creo difícil volver a verlos en el corto plazo cuando el desapalancamiento de muchos sectores ya se ha realizado y no hay necesidad de vender a cualquier precio.

Y obviamente, si el mercado inmobiliario está más cerca de tocar suelo que otra cosa (al menos en nuestro país), difícilmente las valoraciones serán corregidas muy a la baja.

Aún asi, son ustedes "tan cenizos" :-D, que han logrado convencerme para en que mi mayor momento de liquidez, me ponga a invertir a los niveles más bajos de los últimos 5 años :-D

Les doy las gracias por ello.

@arturop:

Recibir un elogio suyo es un doble elogio. Muchas gracias.

Yo supongo que los gestores a los que alude, si invierten en buenos activos y lo hacen a muy largo plazo, no tiene sentido que hagan market timing, dado que los inversores suelen perder más dinero anticipando e intentando adivinar correcciones, que en ocasiones tardan años en llegar, que estando plenamente invertidos.

No obstante, creo recordar que en la burbuja tecnológica la liquidez de los fondos de Bestinver, hablo de memoria, rondaba el 30 %.

No, no es fácil gestionar el dinero de otros.

 

Gracias por el artículo Luis.

Comparto tu comentario, sobre el riesgo que puede presentar la apuesta en masa hacia la renta variable vía fondos de inversión.

Aquí os dejo una pequeña aportación mía al tema: " inversión borreguil".

Yo también creo en las ventajas que ofrece ser uno mismo el responsable de la gestión de su dinero.

No obstante, eso no quita que dentro de la normal diversificación inversora del patrimonio particular, algunos productos financieros complejos, sea aconsejable dejarlos en manos expertas y profesionales que los gestionen de manera más adecuada.

Repito, buen artículo.

Felicidades !!

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

 

Además, el inversor particular inteligente goza de al menos dos ventajas añadidas: al gestionar un patrimonio más pequeño puede dedicarse a analizar en profundidad empresas muy pequeñas, que suelen volar por debajo del radar de los fondos más grandes. Además, está el factor cercanía/conocimiento que menciona Peter Lynch: puede dar pie a encontrar chollos.

Perdóneme @xiscom, pero el factor cercanía de Peter Lynch personalmente me parece una práctica de alto riesgo, yo la borraría inmediatamente de la mente. La evidencia circunstancial y el apego emocional creo que son de los peores factores a tener en cuenta.

@Xiscom: Yo he pensado justamente eso mismo, que comenta D. Arturo.  El conocimiento cercano, si es un conocimiento objetivo y ausente de condicionantes emocionales, puede ser ventajoso, pero me temo que la mayoría de veces no es así.  La gente tiende a invertir más en activos de sus países de origen y lo hacen pensando que controlan más los riesgos. Yo tengo serias dudas de que eso sea lo aconsejable y más bien opino como @arturop.

Lo que está claro es que cada opción tiene sus ventajas. Un FI tiene sus requerimentos y limitaciones legales. Número empresas mínimo, rating de las inversiones...Evidentemente un inversor particular carece de dichos corsés. Pero también existen grandes ventajas en invertir a través de un buen gestor, alineado con los intereses de los partícipes.

Para el que sepa analizar un balance de una empresa seguro que le es mas rentable tomar las decisiones por el mismo, pero para mi,  pequeño inversor que hasta hace 1 semana me fijaba solamente en los beneficios netos para intentar determinar el PER y no en el cash flow free, no creo que sea tan rentable.

Además invirtiendo comprando y vendiendo acciones paso mas veces por caja (hacienda) que utilizando un fondo de inversion ponde puedo pasar de renta variable a renta fija sin penalización.

Ya llegará el tiempo que aprenda a leer un balance, hasta entonces bendito Bestinver jaja

Quisiera aclarar, dado algún comentario, que bajo ningún concepto recomiendo a nadie invertir por su cuenta si dicho proceso no se encuentra entre las habilidades de su círculo de competencia. No es esa la idea que he querido transmitir en mi artículo y si se intuye algo así, quizá sea únicamente como consecuencia del fruto de mis permanentes contradicciones, con las que convivo y conviviré en los próximos años.

Luis he leido muchos articulos tuyos y te doy la enorabuena por ellos, son muy intructivos.

En ningun momento lo he interpretado mal, se que pretendes educarnos educarnos financieramente dejando siempre un lugar a la reflexion.

Mi comentario anterior lo escribi pensando como era yo antes de conocer a la gestora de Bestinver 2007. Muchas veces basaba mis decisiones de inversion en recomendaciones que daban analistas por la radio, ya que no tenia ni idea de analizar minimamente una empresa. Unos te animaban a comprar, otros a vender, quien tendria razon. Puro casino.

Ahora prefiero delegar ese trabajo a los gestores y preoparme unicamente en entrar con mas fuerza o mas debilmente en el mercado. Paco lleva 20 años de experiencia con dedicacion plena y yo solo soy un aficionado que cuando los niños me dejan un minuto me conecto ver como van las acciones de BMW o EXOR. Tengo una niña de 8 años y un niño de 6 años imaginate del tiempo que dispongo jaja

Actualmente estoy invertido en 70% B Internacional y 30% B Renta.  Sali de B. Bolsa Iberica ya que tiene menos potencial de subida segun los gestores.

Agradecerte una vez mas tus articulos

 

@Luis1: pedazo de disclaimer que es tu último comentario. Jaja. Bien hecho.

 

Luis , me debo de estar haciendo mayor, pero prefiero que me lleve mi cartera un buen gestor, aunque yo le controle de cerca ; mis nuevas aportaciones , normalmente las invierto en cuanto las tengo disponibles, pues al ser a largo plazo, al cabo de los años siempre subirán y lo de hacer MT solo cuando haya grandes cataclismos, aunque no les guste a los gestores.

Muchas gracias a todos por los comentarios.

 Hace tiempo que improviso mis artículos y eso puede llevar a malas interpretaciones;, tanto @xiscom, como @Esteban y yo mismo, somos inversores value pasivos y nos va fantásticamente bien, lo cuál no implica que sí haya inversores lo suficientemente preparados y que pueden aprovechar las ventajas de ser inversores particulares sin sufrir las posibles consecuencias de la falta de capacitación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo particularmente prefiero dejar que gestores Value con experiencia, y con eficacia demostrada lleven mis finanzas. Pese a esto, suelo dejarme una pequeña cantidad de dinero que sé que no voy a necesitar y la invierto personalmente en los mercados.

De alguna manera, aun sabiendo que soy un humilde inversor, me gusta comprobar a través de mis inversiones, si soy capaz de batir al mercado a no... de momento aún no lo he conseguido, y por eso confío el grueso de mis ahorros a BESTINVER.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5