Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
10:20 el 13 diciembre 2014

Dermatólogo de Barcelona

LAS CUATRO ROSAS Y EL PETRÓLEO

LAS CUATRO ROSAS Y EL PETRÓLEO

Sólo tengo que girar la cabeza y, allí están, al lado de la cama, las cuatro rosas, recordándome que la vida es finita y que el tempus fugit .  Se trata de un cuadro maravilloso pintado por un pintor hiperrealista malagueño, uno de esos cuadros que no pueden ser pintados por un mono.  Esa obra de arte me ayuda a vivir el día a día, a no perder el tiempo (compartir estos minutos con ustedes créanme que no lo es), a buscar lecturas y relaciones personales que enriquezcan mi vida como persona (y también como inversor, ¿por qué no?), a procurar que la última palabra que le dirija a un amigo o familiar no sea ofensiva (nunca sabemos si realmente será la última).

Son cuatro rosas que representan las edades de la vida, en el cuadro se simbolizan con sendas rosas:  la infancia, la juventud, la madurez y la ancianidad.  La mía es la tercera rosa, ya con algunos signos de decrepitud en sus hojas más externas. 

¿Y qué tienen que ver las cuatro rosas con el petróleo? Pues ni yo mismo sabría responderles a esa cuestión pero hace algunos meses empecé a  invertir en una compañía petrolera; no puedo decirles públicamente, ni bajo amenaza de tortura, su ticker (no quiero su ruina), porque la idea no es mía y porque todavía (como dirían algunos afamados gestores de entidades financieras de prestigio) estoy formando mi posición.  Los precios actuales cotizan a un 60 % por debajo de los de mi primera entrada (los value investors, aparte de "malos inversores", somos tontos, tontos por no aprovecharnos de los "maravillosos stops de pérdidas")  La pregunta que me he hecho esta mañana al ver mi rosa madura es si tendré la "suerte" de poder ver el petróleo de nuevo a unos precios suficientes como para recuperar mi inversión (lo cual puede ser bueno para mi petrolera y malo para otras de mis inversiones, obviamente).  Ésa es una respuesta que no tengo ya que ayer me comentó @cfindipendente el fallecimiento de un joven gestor value que estaba dando rentabilidades sostenidas anuales del 30% con una exposición a renta variable de apenas el 50%).  No lo sé, lo que sí sé es que el petróleo seguirá teniendo utilidad para la humanidad en los próximos años y que mis inversiones pueden tener un horizonte temporal mucho más prolongado que el horizonte vital  que yo tenga asignado.

¿Cuál es su rosa? 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
32 comentarios
5 veces compartido

@Luis estoy de acuerdo que la quiebra de las empresas mas debiles comporta, a paridad de condiciones, una reducción de la oferta y la posibilidad de una subida de precios, siempre y cuando la tecnología no permita a las empresas mas eficientes incrementar su productividad y su producción.

Mi pregunta era mas generica, porqué siempre he escuchado que una empresa sin deuda no quiebra, pero claro, si por alguna razón, una empresa pierde de competitividad, aunque no tenga deuda, quizas pueda estar a riesgo de desaparecer , si no cambia su estructura y pueda ser mas competitiva.  

@fabala

muy buena tu pregunta. Mi opinion es que si produces por debajo de tu break-even point estas perdiendo dinero con cada unidad que vendas ( en este caso barril) , evidentemente eso no es sostenible en el largo plazo, ni en el medio y posiblemente solo para algunos en el corto plazo. Por eso en los productores de commodities la unica ventaja competitiva pero muy solida es ser el productor de mas bajo costo, antes de que el productor de bajo costo este por debajo de su break-even point todos los demas ya estan bajo agua y seran los que antes van a tener que cerrar sus puertas. Al disminuir la oferta ya que los productores han disminuido o eliminado capacidad y suponiendo una demanda constante el precio tendra que subir, por eso decia que cuando se crea una fuerza tan grande que lleva a la baja el precio del petroleo al mismo tiempo entran en juego fuerzas que haran lo contrario y daran un empujon hacia arriba. He simplificado un poco porque realmente el mundo petrolero es bastante mas complejo y los pozos no se abren y cierran con una llave como hacemos con la ducha ya que entran cuestiones tecnicas que impiden cerrar el flujo pena el riesgo de perder la parte recuperable asi que evidentemente una posicion financiera solida es parte de la ventaja de una empresa petrolera en menor manera que el coste de produccion pero de suma importancia para poder atravesar estos ciclos de mercado que siempre han existido. Buffett ha invertido e los ultimos meses a traves de MidAmerican y Lubrizoil en el sector petrolero asi como lo han hecho Combs y Weschler con National Oilwell Varco, siempre hay oportunidad donde se crean precios buenos para empresas buenas.

@MRDV

La traduccion es correcta. Siempre me ha parecido el aleman un idioma que tiene unas palabras que en otros idiomas no existen como schadenfreude, y tengo siempre la impresion que un idioma es el reflejo de una cultura y una manera de pensar, por ejemplo, en aleman deuda se dice Schuld pero tambien se usa para decir culpa, por lo cual una deuda es una culpa mientras en nuestros idiomas una deuda es solamente deber algo a alguien, y como sabemos los alemanes son muy sensibles a las deudas mientras nosotros nos endeudamos mucho mas alegremente. Es una curiosidad. A ver si Blackberry en aleman tiene un significado que se nos escapa......

Gracias Marco, es como me imaginaba.

Quería hacer un comentario sobre el gráfico que he puesto, porqué la percepción que tengo es que hay mucha gente que ahora piensa que el petroleo está barato, después de esta bajada reciente.

En realidad, en mi opinión,  está  bastante caro todavía, en relación a su media historica.

Me imagino que los productores de bajo costes, como los arabes, le interesa mucho que el precio del petroleo se mantenga a la baja durante bastante tiempo para limpiar el mercado de los productores menos eficientes.

También creo que si una tendencia de reducción de oferta de este tipo, por causas tecnologicas,  se juntase con una contracción de la demanda, por alguna circustancia, podríamos tener el precio del crudo por debajo de su media durante bastante tiempo. 

@Fabala

esa percepcion de que se quiera hacer limpieza con los productores que utilizan fracking es la primera cosa que viene a la mente pero no estoy seguro. El problema del petroleo es que ha sido siempre usado como arma politica por parte de la OPEP y en este momento quien sale peor de los precios bajos son miembros de la OPEP como Venezuela, Iran, Iraq. Los productores americanos gozan de las mejores tecnologias de extraccion y la tecnologia puede abaratar mucho la extraccion. No estoy seguro que solamente se trate de eliminar productores de mas alto costo, ademas que hacer esa limpieza sale a un costo que no solamente es economico sino politico sobretodo para esos paises y Arabia tambien necesita un precio mas alto para mantener a todos contentos. Tampoco creo que la demanda es tan elastica pero evidentemente en la parte de la oferta ha habido un cambio importante y veremos si duradero y la impresion que se tiene es que la OPEP como conjunto no tiene ya mucha fuerza. Pero veremos si los arabes han tratado de aplicar el "mors tua vita mea". En lo que refiere al precio "correcto" del petroleo no tengo la menor idea.

Gracias por compartir sus razonamientos respecto al precio del petróleo @Luis1

Yo también he aprovechado para comprar en rebajas :-) En mi caso National Oilwell Varco (NOV).

Evitar que el fracking prospere es una realidad pero puede que el motivo principal sea evitar que se subvencionen investigaciones para buscar sustitutos sobre todo de automoción a menor precio.

Tambien hay que recordar un par de cosas relativas al petróleo para entender la situación actual: tras cuatro décadas EEUU puede volver a exportar crudo muy pronto (por no atreverme a decir  ya). La OPEP reconoció recientemente que EEUU ya era el mayor productor de petróleo del mundo (satisfaciendo sus propias necesidades y atesorando reservas) y Canadá, su primer proveedor, ya se resiente. Cuando exporte el crudo regularmente el mapa del oro negro cambiará.

@Luis1

estaba releyendo tu articulo y me vino a la mente algo. Si nos trasladamos en el tiempo y volvemos a 2009 cuando los mercados estaban hechos pedazos y veiamos empresas a precios nunca vistos, cuantos vieron oportunidad y cuantos vieron el fin del mundo? Yo empece a comprar en noviembre o diciembre 2008 para ver como los precios se caian un 30% mas y segui comprando aunque la mayoria me advirtiera lo peligroso de lo que estaba haciendo. Estaba preocupado? si lo estaba,era una situacion nueva para todos, pero sabia que estaba haciendo lo correcto. Ahora volvamos a 2014, el precio del petroleo ha caido de una manera que nadie esperaba y si pienso cuando estaba a 140, lo unico que escuchaba es que iba a ir a 200 o mas.... Tu crees que no vas a ver el petroleo mas alto? Tiene relevancia eso? yo creo que si vas a ver el precio del petroleo mas alto y pienso que mientras baje tenemos oportunidad de comprar algunas cosas a precios demasiado atractivos para no aprovechar, a precio mas bajo menor riesgo, como evitamos el riesgo real? no compramos empresas del sector con deuda porque eso es lo que las va a matar, y el precio? no tenemos esa maravillosa experiencia de 2008-2009 que nos ha demostrado lo ridiculas que pueden ser las valoraciones de Mr. Market? Yo no se darte respuestas sobre el cuando pero creo saber decirte el porque y aunque el cuando puede ser importante para algunos yo trato de eliminarlo de mi pensamiento ya que no se nada de precios, en definitiva hoy hablamos de lo bien que hicimos en comprar en 2009 pero el mercado hubiera podido portarse de una manera muy diferente y quizas hoy estar al mismo nivel de 2009 ( sin QEs es muy probable), por lo cual no hablariamos ni de lo buenos que somos ni de value investing (muchos) ni de Bestinver, etc. etc.. Esa empresa en la cual llevas una perdida de 60% podria quedarse a ese nivel de precio por 5 anios y tu que tendrias que hacer? Si los numeros estan bien, si sigue sobreviviendo, si sigue ganando dinero para sus accionistas y lo asigna de manera prudente yo te diria que lo correcto es seguir comprando aunque el precio no haga absolutamente nada. Berkshire desde marzo 1998 hasta marzo 2003 no hizo absolutamente nada a nivel de precio, que hubieras hecho? Recuerda, estamos comprando negocios no papeles. Son algunas reflexiones pero son importantes.

Con la ayuda de @MRDV he logrado reproducir una foto del cuadro, aunque he sufrido con el tamaño de la imágen.  Lo que voy a hacer en lo sucesivo es ir colgando imágenes en mis artículos, si los sigue habiendo, para que no se me olvide el proceso.

@cfindipendente:  Sabes que presto mucha atención a tus comentarios y ya me advertiste que hemos vivido un rápido e inusual período alcista y que deberíamos acostumbrarnos, en lo sucesivo, a retornos más moderados y espaciados en el tiempo.  Yo me estoy preparando mentalmente para ello, y en ese sentido ayuda mucho contemplar mis inversiones como modelos de negocio y empresas que van a sobrevivir y que tienen fuertes barreras de entrada o ventajas competitivas. El precio es lo de menos (salvo para aprovecharse de sus desplomes) si el horizonte es lo suficientemente largo. Creo que tengo ya la suficiente preparación para saber elegir a los asignandores de capital que vean la inversión de esa forma. De alguna manera espero poder acompañarte en ese proceso.

@Luis1: ¡qué grande eres, Luis! Me alegro de que lo hayas conseguido.

Lo de la ventaja competitiva ¿no lo dirás por BBRY? "-D (perdona pero no he podido resistirme, si quieres entonaré el mea culpa).

@MRDV: Estoy seguro que BBRY tiene algo que a tí, a @arturop y a mí (esto último no es extraño) se nos escapa. No serán sus patentes, tampoco tendrá grandes moats ni nichos de mercado fácilmente defendibles, pero tiene algo que no tiene Apple, y es inversores como Watsa y @cfindipendente.  

Si quieres ganarte otra comida (esta vez no incluyo a D. Arturo, por aquello de que debe mantener la línea) te hago otra propuesta deshonesta (digo lo de deshonesta porque juego con ventaja probabilística):

Dentre de 18 meses y un día BBRY habrá doblado (como mínimo) la cotización actual y Apple estará (como mínimo) un 30 % por debajo del precio actual. Si cualquiera de esas condiciones no se cumplen dáte por invitado. 

@Luis1: precisamente porque algo debe escapárseme y a Marco no (principalmente valoración de activos como explicó en la reunión de Barcelona + patentes si no recuerdo mal, aunque tú las hayas excluido) he decidido entrar y hundiros el negocio, jajajaja ¡lo que hace uno por una comida!

En cuanto a la apuesta, que no propuesta, la acepto voluntariamente:

-Precio de cierre de ayer de BBRY: 9,84. Precio objetivo mínimo: 19,68.
-Precio de cierre de ayer de AAPL: 109,73. Precio objetivo máximo: 76,81.

Salvo que hagas el cálculo de otra manera (en cuyo caso dame otra fecha cuanto antes), nos vemos el 20/06/2016 para comer ;-)

Por cierto que todos los inversores, hasta los más relevantes y activistas, se equivocan. Icahn le puso un precio objetivo a Apple de 203 USD (el mío es de 140), ahí queda eso...

@MRDV:  OK.  Creo que nunca me habré ganado una comida de forma más fácil.  En fín, lo siento, ya sabes que yo, como Buffett, no hago apuestas que no esté "seguro" de ganar.

Entiéndase lo de seguro como tener altas probabilidades de que así sea.

Estoy convencido de  que @cfindipendente aceptaría la misma apuesta y en los mismos términos, pero tampoco se trata de arruinarte:-))

@cfindipendente , simplemente como curiosidad, comentarte que en español la palabra deuda tienen las mismas acepciones que en alemán. Cuando iba al colegio y eran obligatorias las oraciones, el padrenuestro rezaba " El pan nuestro de cada día, danosle hoy y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores....". Actualmente creo que se ha cambiado "deudas" por "ofensas", pero ya hablo de oído.

Un placer leer hilos como éste.

@Luis1estaré encantado de invitar también a Marco; la ruina para otra ocasión. Yo no estoy seguro de ganar pero creo que tus condiciones tienen muy pocas probabilidades de salir adelante :-)

@MRDV:

Yo no estoy tampoco seguro de ganar (faltaría más) pero he querido impresionarte (por no emplear otro término más drástico).  Después de todo estaré encantado de pagarte esa comida.

EL petroleo tiene esa singularidad dentro de las commodities. No es una más, ES la commodity. El homo sapiens actual es un ser cuya capacidad de producción va directa y proporcionalmente ligada a la cantidad de energía y de materias primas dispone. Dentro de ellas, el petróleo es insustituible y tiene características (moats si quereis) que nos aseguran que habrá durante las próximas décadas petroleras explorando y extrayendo así como industria auxiliar.
Es por ello que es origen de conflictos políticos, discusiones y guerras.
Creo que respecto al precio hay que pensar que:
- Pudiera ser que estemos asistiendo a una "guerra" económica para quitarse competidores por parte de algunos productores
- Pudiera ser que antes simplemente Mr Market tenía al precio sobrevaloradísimo ya que sin la extracción de los petroleos pesados y el gas de esquito, las reservas empezaban a verse escasear y eso animó la especulación. AHora estamos viendo volatilidad y será momento de aprovecharla, dentro de 2 años seguro que nos acordamos del oil a estos precios.
El tema del fracking creo muy sinceramente, que es un burbujón/ sacacuartos de los que hacen época. Desde el punto de vista técnico es un proceso carísimo, sucísimo y realmente ineficaz. Y a pesar de los avances técnicos, la realidad, es que a diferencia de los pozos convencionales, estas reservas se encuentran dispersas y cada zona de extracción se agota muy rápido. Mi profesor de tecnología energética siempre decía "El día que se empiece a extraer el crudo pesado y el gas pizarra estamos jodidos"

Yo por mi parte miro muy de cerca a técnicas reunidas y a Repsol. La primera es una empresa que como Supplier es de las top, y repsol tiene una capacidad de refino de crudo pesado que pocas petroleras tienen. El precio es siempre la duda, ya que valorar no me resulta nada sencillo. Ambas parten con poca deuda y con caja para aguantar los tiempos duros que parecen venir

@Luis1¡sorprendido me has! Sorprendido porque no te creía capaz de apostar por títulos bursátiles, menos a tan corto plazo, y porque de las condiciones que has puesto me encantaría que la de BBRY se cumpliese aunque le doy escasas probabilidades y a la segunda prácticamente ninguna salvo que la cuota de mercado de iPhone se estanque (con Xiaomi podría ser viable), que Apple Watch no se venda razonablemente bien (en la primera tanda esperan vender 70 MM de unidades) y Apple Pay  fracase (VISA, Mastercard y Diner's ya habían firmado el acuerdo antes de ser presentado). Ahora bien si lo que todos queremos es tener una excusa para comer juntos espero que nos inventemos otras que no impliquen esperar año y medio :-)

@tijeritas: interesante, creo que muchos intuimos al menos parte de lo que comentas. En cuanto a Técnicas Reunidas estoy muy de acuerdo pero en cuanto a Repsol no lo tengo tan claro, por desconocimiento por supuesto. Si tuviera que apostar por la subida de petróleo no creo que comprase Repsol sino más bien me decantaría por la vecina Total al abarcar toda la cadena de la industria, ser líder europea y tener presencia en todo el mundo.

@MRDV:  No he conocido a nadie, y ya empiezo a conocer a bastantes gestores, que tengan tanta obsesión por proteger el capital con un gran margen de seguridad como @cfindipendente. Las probabilidades de que Watsa y Marco estén, los dos, al unísono, equivocados, son escasas.   Pagarás tú la comida!!!:-))

@Luis1: ¿te he dicho ya el peligro de enamorarse? La fe suele ser ciega y nos dopa. Pensar por uno mismo es mucho más duro pero no hay que perder esa facultad por si acaso. Tu hablas de dos cracks y yo intento tener mis propios argumentos ;-)

Permíteme un paralelismo. Hace poco Finlandia anunció que abandonaba la enseñanza de la caligrafía en los colegios. Los finlandeses pueden ser muy inteligentes pero yo no quisiera perder la facultad de escribir por mi mismo, a mano, no sea cosa que, algún día, mi teclado se quede sin corriente eléctrica. Y si llevamos esta reflexión un poco más lejos, es momento de ver el siguiente vídeo y de reírnos un rato:

 

 

Creo que con el petróleo a 50 dólares por barril a muchas empresas líderes de su sector como el automobilístico, no les interesan grandes cambios en su sector y les sirve con seguir su camino con normalidad con cambios progresivos. 
Con un petróleo por encima de 100 dólares de forma prolongada la situación cambía y se entra en una de esas fases de cambio profundo donde no suele servir hacer lo que has hecho siempre para seguir en la cresta de la ola. Las inversiones en alternativas al petróleo no sólo son razonables por cuestiones medioambientales sinó que se vuelven rentables a largo plazo.
Si los países productores de petróleo esperan disfrutar muchos años de los ingresos que les genera más les conviene un precio no excesivamente alto.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5