Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
10:38 el 30 diciembre 2012

Dermatólogo de Barcelona

!LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO!

LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EN VIENTO

Fin de año. Hora de reflexión para muchos. Es de suponer que habremos cumplido los tradicionales buenos propósitos de las campanadas del 2011. Yo admito que a mi edad ya no soy tan ingenuo para planteármelos a fin de año y trato de hacerlo todos los días.

A lo que iba. Es recomendable que los buenos propósitos consten en papel, la memoria es selectiva y en general, olvidadiza;  sobre todo con los errores.

Buffett dice que cuando entremos en determinado activo debemos ser capaces de escribir en un papel, por lo menos, una hoja completa con las razones que nos llevan a realizar la inversión y. a ser posible, esas buenas razones las tiene que entender un niño de 11 años. Eso es increíblemente útil porque cuando vemos que nuestra acción se ha revalorizado un 100 % y nos creemos los mayores genios de Universo, muchas veces revisando nuestras anotaciones vemos que ha subido por razones no contempladas en nuestro proceso inversor, vamos, diciéndolo claro, que hemos tenido suerte.

FELIZ AÑO 2013.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
3 veces compartido

@Luis: tus reflexiones suelen ser muy oportunas. Creo que lo que me ha quedado más de tus enseñanzas es el énfasis en el proceso inversor: proceso, proceso, proceso.

Estimado Luis:

Siempre eres muy acertado en tus publicaciones, hablando de tu libro es una joya, que deberia de incluirse en todas las escuelas para que todo el mundo aprendiera un poco de finanzas, a largo plazo nos vendria muy bien a toda la sociedad.

No se como serás como dermatologo, pero como escritor eres un lujo.

Feliz año para todos

 

 

@Luis1:

Siempre es un placer leerte, estas reflexiones a estas alturas del año son un buen faro-guia para los nuevos inversores, que se planteen iniciar su andadura, por este mundo tan excitante y complejo como es la inversión en los mercados de valores.

Saludos, buen fin de año y mejor 2013 !!!

Si os fijáis las cosas importantes las seguimos escribiendo en papel, será porque somos conscientes de que el escribir a mano garantiza mayor concentración y que lo recordemos mejor. Nunca se me habría ocurrido apuntar en un papel los motivos para entrar, pero me parece muy buena idea ya que nos ayudará a estructurar las ideas y a no tomar decisiones impulsivas.

Te parecerá una tontería Luis1 pero uno de los motivos por los que decidí el año pasado escribir en Unience mis propósitos financieros era dejarlo por escrito, así sabía que tendría que dar cuentas al año siguiente y reconocer públicamente aquello que no había cumplido. Eso mismo hice con algunos personales en Facebook y me sirvieron también para cumplirlos (muchos eran de viajes y me los fueron recordando).

¡Felices fiestas!

Luis como siempre, aciertas de pleno en tus artículos, yo también voy escribiendo mis planes por adelantado, luego cuando acaba el año, aprendes mucho de lo que has hecho u lo que no  ó te ha fallado.

Esto lo he aprendido de mi padre @Veterano, que yo creo lo viene haciendo desde hace más de 50 años y le va muy bien en su vida con sus 94 años.

Con tu permiso te voy a copiar el artículo, para ponerlio en el área de formación financiera para jóvenes de mi comunidad de Didactalia. Gracias por anticipado.

 

Luis como siempre, aciertas de pleno en tus artículos, yo también voy escribiendo mis planes por adelantado, luego cuando acaba el año, aprendes mucho de lo que has hecho u lo que no  ó te ha fallado.

Esto lo he aprendido de mi padre @Veterano, que yo creo lo viene haciendo desde hace más de 50 años y le va muy bien en su vida con sus 94 años.

Con tu permiso te voy a copiar el artículo, para ponerlio en el área de formación financiera para jóvenes de mi comunidad de Didactalia. Gracias por anticipado.

 

@todos muchas gracias.

@Esteban, corrige lo de las campanadas del 2011, me he saltado el 2012. Ha ido un año tan difícil que el subconsciente gasta malas pasadas.

@xiscom:  Esa es la clave. Controlar el proceso inversor de forma que las probabilidades jueguen a nuestro favor. Luego la suerte, los imponderables, los cisnes negros... se encargarán de decidir si sale cara o cruz, pero nosotros debemos trucar la moneda a nuestro favor aumentando esas probabilidades de ganar. Yo con el value investing y con un horizonte vital infinito tengo las probabilidades muy a mi favor. Algún día explicaré  por qué el horizonte vital de un hombre puede no acabar con su muerte.

@mariatejero: Como no cumplas tus propósitos financieros habrá 50.000 uniencieros que te lo recordarán:)

@comparativadebancos: Si tuviera que elegir a un colaborador de unience, junto con Andrés Llorente seriáis dos de mis candidatos al premio del millón de euros:) Por qué? Porque todavía no os he leído, a ninguno de los dos, ni un sólo mal comentario para con nadie, ni siquiera para los que como yo, no somos muy elegantes en determinadas ocasiones.

@investor:  Un copia y pega como el mío no te da el título de escritor y el de dermatólogo cuesta 10 años de obtenerlo tras acabar el bachillerato. En fin, siempre he opinado que no hay libros buenos ni malos, y que todo depende de lo que queramos y podamos aprender de ellos:

" No es lo que tú sacas de los libros lo que enriquece tanto:

lo que al final cambiará tu vida es lo que los libros consigan sacar de ti"  (Robin S. Sharma)

 

 

Gracias Luis, un lujo leerte: gracias por estar ahí.

Feliz 2013 para todos,

La suerte es una componente que pondera de forma importante en todos los factores de la vida.

Pensad en como habéis llegado a trabajar donde lo hacéis, conocido a vuestros amigos, y por supuesto como uno ha llegado a invertir en Value, especular con acciones, ahorrar en vez de gastar y vivir con deuda, etc. 

Para mi la suerte es diferente del azar, la suerte se puede buscar (Ref libro "La buena suerte" de Trias de Bes), el azar  te encuentra a ti, y solo les toca a muy pocos.

Si como bien dice @Luis1, uno sigue un proceso sistemático, lógico, racional es posible que encuentre la suerte. De otro modo, quedas en manos del azar, y por lo general con resultados poco prósperos.

 

Gracias Marcos:

No podemos elegir las cartas que nos dan pero sí podemos decidir cómo jugarlas.  Es muy interesante diferenciar, como bien apuntas, la suerte del mero azar. No podemos evitar determinadas enfermedades, en ocasiones crueles  que nos pueden afectar por azar, pero sí podemos llevar una vida sana para, por lo menos, poder prevenir aquello que sí está en nuestras manos reducir su riesgo.

No podemos evitar que nos caiga una maceta en la cabeza o se nos lance encima uno de esos alocados conductores pero si podemos reducir nuestros propios riesgos controlando nuestra velocidad, durmiendo lo suficiente antes de un viaje largo y manteniendo el coche a punto.

Ojala, ambos, podamos comprobar, sanos y felices, las bondades del interés compuesto. Tu plan funcionará, es un plan ganador.

Feliz Año

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5