Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
13:32 el 11 julio 2016

Dermatólogo de Barcelona

¡LOS OCHO ERRORES!

 

De pequeño me gustaba retar a mi padre al juego de las 8 diferencias de la Vanguardia. Quizás fuera porque mi progenitor, en aras de aumentar la autoestima de su hijo, siempre me dejaba ganar. Quién sabe.

La primera fotografía es de un comercio de la república de Weimar, supongo que por el año 1923. La segunda, ni idea, está extraída del artículo que amablemente ha enlazado @arturop: http://www.cronicasdeunmundofeliz.com/2016/07/mesa-de-negociacion.html

Hay muchas diferencias, probablemente más de las 8 habituales. Me ha llamado la atención el contenido de las estanterías de ambas tiendas, estoy convencido de que la situación era aún más terrible en Weimar, pero en ese comercio había todavía productos para comprar (eso sí, con el inconveniente de tener que contar los fajos de billetes).  Y yo me pregunto el por qué de esa importante diferencia: ¿No será que en la república de Weimar, en la época de entreguerras, se respetaba la propiedad privada?

En fin, distráiganse un rato tratando de descubrir los ocho " Horrores".

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
4 veces compartido

1°Foto: Se pueden observar mercancías , no así clientes, pero el dinero indica que los hay. Parece una foto de hace 40 años.

2° Foto: En este caso se observa una gran cola de clientes que no tienen mercancías para comprar, podría ser un país desabastecido y parece una foto reciente.

 

 

 

 

 

 

 Foto 1: país rico normalmente

 

 

Foto 2: país pobre normalmente 

 

 Foto 1: país rico normalmente

 

 

Foto 2: país pobre normalmente 

 

foto 1: tienda de ultramarinos en economía de libre mercado. Se paga con dinero.

foto 2: almacen de distribución de propiedad estatal en economía planificada. Se apunta en libreta de racionamiento.

No se me ocurre otra cosa a esta interesante distracción.

Yo veo muchos horrores en ambas fotos, pero el más horroroso, después de un país afectado por una enorme inflación, es la colectivización de la propiepad privada, el cáncer más metastásico para una sociedad. Coincidiendo con @Montella, y por suerte o por desgracia para un servidor que comparte ciudad de residencia con @Luis1, les dejo un regalito aquí.

@luis1 el comunismo no está nada mal, si vives siendo élite.... el problema es que aprobar el curso de Oligarca es tremendamente complicado y si no te lo sacas, pues a hacer cola en el super y a pasar penurias.

Bromas aparte, tu post me ha recordado a la película "Good bye, Lenin" que francamente recomiendo.

Más que el capitalismo, el respeto a la propiedad privada es algo que debe ser la base de cualquier civilización, en mi humilde opinión. 

( demasiado calor en el Levante para comentarios más elaborados ;)    )

 

Exacto @jvas, como dijo Santa Lady Thatcher el socialismo mola hasta que te fundes la pasta de los demás.

Gracias por su regalito @Echoes, que no es más que el plan para llegar a la imagen fiel de los estados contables de Venezuela y similares. Creo que lo tenemos que hacer es difundirlo todo lo que se pueda, y con fotos con sus propios "horrores". Aquí va mi contribución:

Venezolanos cruzando la frontera de Colombia para comprar papel higiénico. :-(

@todos: Muchas gracias por las aportaciones a mi divertimento, sin más pretensiones.

@RollingStone:  Las tres mosqueteras de la imagen no es que pasen hambre precisamente, pero bueno..., se agradece la foto.

@arturop:  No sé por qué (o mejor dicho, si lo sé) la Sra. Thatcher y el señor R. Reagan tienen tan mala fama.  A mi entender, excelentes políticos.  De los pocos a los que no les preocupaba perder votos en la próximas elecciones.

@Echoes:  Yo supongo que la lectura de la Acción humana de von Mises te ha transtornado las ideas, je, je.  Eres un ciudadano díscolo y muy difícil de contentar.

@Montella  @Ruben1985:   Me alegro mucho que esas fotografías les hayan sacado del "escondite". Escriban más que se les hecha en falta.  Por supuesto coincido con Rubén en que las cosas son mucho más complicadas como para contestar de esa forma mi pregunta, pero como le pasa @jvas , el calor me mata las neuronas.

Gracias @Luis1 por recordarme , en la segunda fotografía , el viaje que hice en el verano de 1990 con mi mujer y mis hijos y otro matrimonio amigo con sus hijos. Nos fuimos de Barcelona a Viena en avión y allí alquilamos dos autocaravanas , una para cada familia y nos fuimos a visitar Hungría y Checoslovaquia , aún estaban juntas.

Recuerdo los super y tiendas medio desasbastecidas de los sítios por donde íbamos pasando , pero he de reconocer que la cerveza checa es la mejor del mundo , servida en jarras de medio litro y muy bien tirada y el precio era ridículo , por 100Ptas. de la época se podía comer una persona en un restaurante normal.

Oir  El Moldava de Smetana en el Puente de Carlos por un violinista callejero fué un recuerdo imborrable. Praga , para mí , es la ciudad más bella de Europa y toda la Bohemia con sus balnearios , increíble.

Su profunda cultura con escritores como Rilke, Kafka , Kundera , etc y sus músicos Smetana y Dvorak , por ejemplo y no nos olvidemos del bohemio Gustav Mahler, 

Esa inmensa cultura es lo que más me tiene maravillado de esos países que antes estaban tras el telón de acero y ahora son nuestros hermanos europeos.

Inmensas nostalgias de un pasado que nunca volverá , tanto que se habla ahora de sueldos medios , hace 26 años el mio era de 202.000 Ptas. netas , cuyo coste empresarial sería de unas 300.000Ptas. 

Gracias por la foto !!.

 

Para mí la mayor diferencia está en que la primera foto terminó derivando en uno de los episodios más nefastos de la historia humana. No sólo de los que lo sufrieron sinó de buena parte de los demás habitantes del planeta.

Veremos como va evolucionando la situación en Latinoamerica donde los problemas de Venezuela sólo son una muestra de los problemas intrínsecos a los demás países, en buena parte consecuencia de no conseguir un mínimo equilibrio de poderes y donde parece que les gusta irse en el modelo económico de un extremo al otro contrario.

Para aquellos que quieran indagar en el tema de las hiperinflaciones dos recomendaciones:

1) El libro When Money Dies: The Nightmare of Deficit Spending, Devaluation, and Hyperinflation in Weimar Germany

2) La película Bajo la Máscara del Placer , esta última sobre la hiperinflación en Viena (creo recordar), para algunos expertos más dura incluso que la de Weimar.

Otra recomendación, que no he leído aunque tengo en la lista es  Fragile by Design: The Political Origins of Banking Crises and Scarce Credit. Imagino que algunos no estarán de acuerdo en la tesis del enunciado, pero seguramente va a ser interesante echarle un vistazo un año de estos.

Gracias @Ruben1985.

Para aquellos no tan duchos en el inglés, ese magnífico libro lo tenemos en Español.

1) Alemania, 1921.

2) Vilnus, Lituania, 27/04/1990.

@MRDV:  Mas dejao pasmao!!!   ¿Podrías averiguar también la edad media de las mujeres (no veo hombres) lituanas y si finalmente pudieron adquirir algo con la cartilla de racionamiento?:-).

@Luis1: no me tientes, recuerda la nacionalidad de mi mujer... ;-) Es el bloqueo ruso ante la intención de independizarse de los lituanos. Se independizaron un año después, los tanques en enero de 1991 sembraron el pánico entre la población. Lituania fue la primera republica soviética en independizarse, a partir de ahí fue como un castillo de naipes...

Yo creo que eso pasó en todo el bloque del Este en distintas épocas, y también lo vi en Cuba en el 98.

¿Luego, concluímos que determinados movimientos políticos tienen por norma redistribuir lo que les sobra a sus dirigentes políticos, haciéndose eco de que hay que repartir igualitariamente la pobreza?

@Luis1 Buen divertimento, 

@RollingStone: simplemente brillante.

@jvas: Coincido contigo en lo del comunismo, ¿Han visto el yate que tiene el hijo de Fidel Castro? Pues es identico al de Bill Gates...Coincido en la recomendación de la pelicula "Good Bye, Lenin".

Mr. @arturop: Gracias por recordar a Santa Lady Thacher, gran estadista, persona de principios solidos a la altura de Churchill y de Reagan, pusieron el listón muy alto, si el Estado es necesario necesitamos politicos así.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5