Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
08:11 el 07 marzo 2013

Dermatólogo de Barcelona

!MÁXIMOS HISTÓRICOS!

Aunque no tengo por costumbre facilitar datos personales porque no tienen interés alguno, hoy voy a hacer una excepción.

Le tengo especial cariño a un fondo de inversión de la gestora Bestinver, concretamente el bestinfond porque lo abrí y entré por primera vez en él el 17/11/2008, cuando las cosas no podrían ir peor. Hice aportaciones el 20/11 y luego, ya en el 2009, el 10 de enero, 4 de febrero y 19 de febrero.

Los mínimos del fondo creo que fueron el 9 de marzo de 2009, estamos cerca del aniversario. Ahora el fondo está en máximos históricos,

A medida que caía trataba de sacar liquidez de debajo de las piedras porque sabía que era una oportunidad histórica. Hoy todas esas entradas han doblado su precio. Si hubiera puesto un stop loss de pérdidas a ese fondo hoy no escribiría este artículo que ha inspirado la cita de Greenwald que me ha mandado mi amigo y gran value investor, Pablo Martínez Bernal (@ValueManager).

“Es raro poder invertir precisamente en un punto de inflexión, por lo tanto, los inversores que toman una posición en contra de la marea debe esperar a perder dinero inicialmente”. (El Inversor Emocionalmente Inteligente).    Bruce Greenwald.  

Sabía que comprando con esa fuerte tendencia bajista mis entradas caerían, necesariamente, ya que no podemos adivinar dónde estarán los mínimos, era consciente que comprar en esos momentos de pánico equivale a intentar atrapar un cuchillo afilado en caída vertical, nos podemos cortar la mano.

A ese respecto se me ocurren otras citas a recordar:

Como dijo Seth Klarman: “Un inversor debería poner a trabajar su dinero en medio de la angustia de un mercado bajista, consciente de que las cosas, probablemente, empeorarán antes de mejorar”. Tengamos  en cuenta que “no podemos parar el viento pero podemos construir molinos de viento”.  Soros dijo que “cuanto peor parece la situación menos esfuerzo es necesario para cambiarla y mayor potencial de ascenso posee”. “Cuando todo el mundo piensa que algo es muy arriesgado, su deseo de no comprar suele, normalmente, reducir el precio hasta un punto en el que desaparece el riesgo. Una opinión negativa y generalizada sobre un activo puede convertirlo en lo menos arriesgado del mundo, ya que todo el optimismo ha sido eliminado del precio”, son palabras de Howard Marks.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
1 vez compartido

Elegiste muy buenos momentos y ahora tienes tu premio, yo no entré hasta mayo -2009 y me perdi el primer 25% de subida, bien es verdad, que cobré un 6% de un depósito a un año.

Ahora, veremos que nos reserva el resto del año.

@Esteban:

Me alegro que comentes el tema de que esperaste a que venciera tu depósito para entrar en mayo.  Evidentemente, a toro pasado todo parece fácil. Yo tampoco tuve la valentía de cancelar todos los depósitos pagando el coste de la oportunidad de perder incluso todos esos intereses. Yo por entonces tenía un importante depósito al 6,5 %. Es verdad que busqué debajo de las piedras pero fui incapaz de renunciar a esos intereses y ese dinero estaba bien visible. Desde entonces, lo tengo claro, no dejo mi dinero "inmovilizado" porque no se si, llegado otra vez el caso, seré capaz de pagar el coste de la oportunidad.

 

Luis, gracias por tu clarividencia, no es la primera vez que te lo digo.

Yo aconsejé a un cliente que comprara Bestinfond, yo estoy 100% en él (sé que no es muy correcto...), y compró a 80-90€ en varias partidas, primero subió y era un héroe para él, pero luego bajó y bajó... Me cansé de decirle que comprara porque si me gustaba a 80, a 60 era una oportunidad histórica... Ahora, pero sólo ahora, que está en máximos, no hace más que repetirme que "por qué no te hice caso", y llega a reprocharme, suavemente eso sí, que "no le insití demasiado... pero es la vida del gestor, cuando aciertas el cliente es un listo, y cuando pierde, qué mal gestor tengo...

@parras:

Yo estaría muy pero que muy tranquilo teniendo todo mi capital en bestinfond. Si alquien es capaz de decirme que estar invertido en  más de cien compañías que tienen sus negocios diversificados por todo el mundo no es suficiente diversificación, que me lo demuestre.

Luis como tu muy bien dices, estar viendo cuando te apetece como evolucionan tus más de 100 buenas empresas con solo darle a una tecla del Yahoo/Finance, donde están las cuatro carteras de mis fondos y todas las últimas noticias sobre ellas, es una gozada, pero sobre todo la tranquilidad de que alguien que sabe mucho más que yo sobre ellas las controla y analiza continuamente.

Suscribo el artículo y lo comentado aquí. Ahora bien, ¿hasta dónde podemos llegar? Simplemente se han rebasado los máximos obtenidos en 2007, lo cual, mirado friamente, no es para tanto. (Bueno, sí lo es con todo lo que ha estado pasando). Un inversor que entra ahora en Bestinver -no es mi caso, invierto con ellos desde 2001-, yo creo que tiene buenas perspectivas aunque a un año a dos vista pueda no ganar. La clave, en este estilo de inversión tan contraintuitivo, es la convicción y la constancia. 

@Luis1: pienso que el título del artículo es irónico.

@xiscom:

Un inversor value es feliz siempre, si la Bolsa está en máximos, como suele estar invertido en RV en un porcentaje elevado, se alegra porque esa revalorización le da la razón a su proceso inversor.

Si, por el contrario, la bolsa cae con fuerza, también es feliz porque puede sus proximas compras serán en buenos negocios a mejores precios.

Personalmente prefiero que caigan los índices porque todavía voy a ser un comprador neto de acciones en los próximos años.

El value investing es la leche.... !Alguien da más!

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5