Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
11:50 el 22 marzo 2014

Dermatólogo de Barcelona

!MI GESTOR VALUE IDEAL!

Parece que estos días, en unience, tenemos una cierta inquietud por encontrar un gestor ideal que asigne nuestro capital con eficacia. Podemos buscar esa eficiencia y rentabilidades en modelos de análisis técnico, por fundamentales, de tendencias, fundamentados en análisis macro, etc.  Podemos pedir a esos gestores que nos den un 15-20 % anual y hasta podemos desear que nos acerquen la luna pero probablemente no encontremos ese gestor que nos enriquezca si previamente no nos hemos preparado y formado correctamente. Nadie encuentra una meta adecuada si no sabe adónde va.

No podemos, como no profesionales, pretender dominar todos los entresijos del difícil mundo de los mercados financieros, pero sí debemos aspirar a hablar el mismo lenguaje y a poder entendernos, de tú a tú, con el gestor de nuestros sueños.  Sin preparación tenemos las probabilidades de obtener buenos resultados en nuestra contra y si bien el azar y la siempre caprichosa suerte nos puede ayudar en alguna ocasión, nos será esquiva y nos dará la espalda, las más de las veces, si no abonamos el terreno lo suficiente como para encontrar ese trébol de cuatro hojas.

¿Qué cualidades busco en mí como inversor value desde hace ya unos diez años?  Digo busco porque todavía me considero un aprendíz.

Trato de ser paciente (el largo plazo juega a nuestro favor)

Trato de ser humilde (esta cualidad es especialmente esquiva y se aleja más de nosotros a medida que aprendemos más y más)

Trato de ser disciplinado

Trato de leer y de aprender de algunos gigantes del value.

Trato de invertir contracorriente (ser contrarian -si se lleva la razón- garantiza el éxito)

Trato de ser Racional en mis decisiones financieras.

Trato de aislarme de las noticias diarias de los medios financieros, especialmente cuando éstas son extremas)

Trato de contemplar al Sr. Mercado como mi servidor y no como mi dueño.

 

¿Y qué cualidades le pediré a mi gestor deseado?

Las mismas que me pido a mí mismo y alguna más:

Debe ser Honesto  (Sin honestidad, la inteligencia de ese gestor irá en nuestra contra)

Debe ser capaz de saber analizar el balance de una compañía, y algo más, debe interpretar ese balance con una mentalidad de negocio a largo plazo. (Para ello debe tener mucha imaginación e intuición)

Debe ser coinversor mío, debemos ser, de alguna manera, socios (Debemos ir en la misma barca, el gestor deber comer donde cocine)

Debe ser capaz de concentrar el grueso del capital en muy pocas compañías (son las mejores ideas las que nos enriquecerán, diversificar demasiado es un canto a la ignorancia y a las dudas).

Y como no, debe invertir con el suficiente margen de seguridad de no perder nuestro dinero y para ello yo sólo conozco un método (no digo que no haya más) y no es otro que el VALUE INVESTING.

Este artículo está dedicado a un excelente value investor, de quien he aprendido una buena parte de lo que sé, Marco Lanaro (@cfindipendente).

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
32 comentarios
9 veces compartido

Ja, ja, empezamos a hablar en clave. No nos dejes con la duda Luis, supongo que ese criterio que para ti no cumple el gestor nacional en que piensa Value es:

Debe ser capaz de  concentrar  el grueso del capital en muy pocas compañías (son las mejores ideas las que nos enriquecerán, diversificar demasiado es un canto a la ignorancia y a las dudas).

Bueno, los fondos tienen unos límites legales para proteger la excesiva concentración. Quizá el criterio que no pueda cumplir no esté en el artículo y sí en alguno de los comentarios. Cada cuál debe considerar si sus gestores cumplen los criterios que cree convenientes para gestionar sus ahorros, que falle alguno de ellos puede no ser tan importante si los otros compensan con creces ese inconveniente.

 

Quizás el mayor inconveniente k yo le veo no es la diversificación en sí misma, sino la obligación de diversificar por la excesiva cantidad de patrimonio a gestionar.... En todo caso vuelvo a estar de acuerdo contigo en que cada uno debe valorar los criterios a la hora de elegir ponderandolos en función de sus necesidades y lo más importante... Seguir formandonos. Un saludo

Es cierto y acertado lo señalado en el reportaje y debe de primar en nuestras inversiones, pero se olvida de algo muy importante y es que no vale ejercer todas esas "virtudes" en un mercado de inversiones en el que hay un mundo de profesionales sin ningún escrúpulo y que les importamos "lo más mínimo" los inversores a excepción de obtener importantes comisiones a nuestra costa.

Se nos oculta importante información por los mandatarios de los países y del mundo financiero tienen. Conocen Uds. que hay 50.000 millones de euros en "papeles" que "dicen" que su contrapartida en un pago a un vencimiento y que no se puede cumplir por el obligado de pago. O bien, son conocedores que el 90% de los fondos de inversión serán incapaces de devolver el primcipal invertido a sus clientes. 

Efectivamente existe los anlísis financieros y sociales de sociedades y países que "tienen" tanta aplicación como lo que se expone en el presente reportaje y su resultado es la pérdida para el minorista de su capital: vease Pescanova.

Pescanova ha sido una de las sociedades más comtemplativa en atender a esos profesionales "sin escrúpulos" con esplendidas comisiones. Nos debe de preocupar mucho el nivel de vida que se han impuesto muchos gestores. Mantenerlo es imposible. Algo segirán haciendo para conseguirlo.

Recomienda uno de los más importantes gestores de fondos que la única garantía de no perder nuestro capital es inevrtir una cantidad en productos diversos que no represente más del 3% de nuestro capital. Diluir la inversión es garantía de seguridad. Lo que sucede es que esta forma de inversión no es rentable para los brokers y asesores financieros.

Que sean felices inversores

 

 El primer punto que pones es: "Trato de ser  paciente  (el largo plazo juega a nuestro favor)"

¿después de la racha de los últimos 10 años con índices como el ibex en valores del siglo pasado sigues sin creer que el largo plazo puede ir en tu contra si te pones cabezón y no haces nada por evitarlo?

¿Tienes en cuenta la posibilidad de japonizarse la bolsa en otros países?

 

@sainzmaza:

Recientemente compartí con un amigo la idea de que era mejor ser gestor de grandes fondos que Cristiano Ronaldo.

Por parte de  lo que afirma es por lo que doy tanta importancia a la honestidad.

¿Podría decirme la fuente de información de la que ha sacado que el 90 % de los fondos no devuelven el principal del capital?

@Advisor:

La rentabilidad de mi cartera en esos úlimos 10 años, especialmente la que me ha dado la crisis, es excepcional.

Hasta en un mercado como el japonés ha sido posible obtener buenos resultados eligiendo buenas y baratas compañías. Si uno invierte en el pico de la burbuja japonesa a PER 60-80 es lógico que tarde 30 años en recuperar su inversión, y lo mismo si invertimos en el pico de las tecnológicas, 15 años para ponernos a la par es razonable. Te recuerdo que un buen value investor suele invertir en compañías, no en índices.

Con todo el cariño del mundo, (porque soy admirador de la calidad de tus artículos) los Value investors somos pacientes pero no somos tontos, el margen de seguridad evita que nuestras rentabilidades queden japonizadas. 

Curiosamente este articulo tuyo, un día después de salir el mio y haciendo alusión a ciertas cosas escritas por mi persona como porcentajes y comentar como pensamientos lunáticos, me da mucho que pensar.

Soy nuevo en esta red social, me gusta escribir de vez en cuando y me encuentro muy bien en un ambiente amable y sano. El protagonismo no me da de comer por lo que no es primordial en estos lares, pero la hipocresía contra mis escritos me derrumba y podría bloquear todo lo bueno que pudiera salir de mi pluma.

 

Al hacer comentarios como el que hace @Advisor, no olviden nunca incluir los dividendos. Y aclaro que no entro ni salgo en el argumento en sí.

@Luis1 puede haber inversores como Buffett, bestinver o similares que hayan obtenido con el value excelentes resultados, pero hay que tener muy claro que se trata de un capital que no lo vas a necesitar durante muchos años para ver que la situación económica se está torciendo, las bolsas estan cayendo a plomo y no hacer nada y quedarse mirando porque un inversor value no utiliza el timming para nada, Buffett dice que para invertir en bolsa tienes que poder permitirte ver caídas del 50% sin asustarte por ello pero quizá mi cuenta bancaria no esté preparada para esos sustos sin reaccionar.

@arturop los dividendos es lo comido por lo servido

@advisor:

Ciertamente se dice que el dividendo se descuenta automáticamente de la cotización, peo hay que contemplarlos en la rentabilidad final. No hay que despreciarlos y si se reinvierten pueden, gracias al interés compuesto, dar enormes plusvalías.

Totalmente de acuerdo con el resto.

@Stylusclon:

No hay malintención en mi artículo hacia su persona o hacia sus ideas. Si le he ofendido le ruego acepte mis disculpas. Seguiré leyendo con atención sus buenos artículos.

 

@Luis1,

Agradezco su contestación, la similitud y el contenido, tanto como el título me han echo mal-pensar.

Recapacitando tengo que agradecer la inspiración, critica o desacuerdo que pueda provocar, elevándolo a constructivo todo aquello con lo que podamos enriquecer nuestros conocimientos.

Mis disculpas también por mi reacción un tanto impulsiva y tono desafortunado.

También es grato para mi leer sus reflexiones y comentarios, que aunque no siempre se pueda estar de acuerdo, aportan su granito de arena en esta inmensa montaña de información.

Un saludo  

Los dividendos es lo comido por lo servido

 

@Styluscon:

Lo peor que puede ocurrir a alguien que escriba en esta red es que no despierte controversia y que sus artículos puedan pasar desapercibidos sin pena ni gloria. Lo mejor es que nos lean y que seamos fuente de inspiración y de ideas. Que esas ideas que hemos inspirando se puedan plasmar o interpretar torpemente por parte de otro usuario ya no es culpa nuestra y sí lo es del que las comenta, pero no conozco a nadie que trate de causar daño deliberadamente a otro en esta red de amigos.

Aunque yo no le pida a mi gestor value resultados en forma de cifras y únicamente le pida un proceso de inversión racional, un 15-20 % es lo que espero para mis inversiones, y pretender eso de forma sostenida en el tiempo es casi como pretender alcanzar la luna.

Gracias por su comprensión.

@arturop:

Esa es la razón por la que Buffett compara siempre, honradamente, el aumento del valor en libros de Berkshire con el S&P con dividendos.

Yo hecho de menos la inclusión de los dividendos en los índices con los que se comparan la mayoría de fondos. A 20 años vista puede hacernos pensar que nuestros fondos son excepcionales cuando en realidad están dando rentabilidades discetamente superiores a los índices con dividendos.

Si alguna vez gestiona un fondo de inversión, téngalo en cuenta a la hora de presentar las comparativas.

@Luis1 hasta Buffet en estos momentos empieza a jugar con sus benchmarking para que el comparativo sea razonable:

http://news.morningstar.com/articlenet/article.aspx?id=639425

Fuera esto estoy de acuerdo con usted sobre la necesidad de inclusión de dividendos para una comparativa más realista-justa

 

@artutop lo que ocurre es que los índices total return presuponen que los dividendos siempre se reinvierten y eso es mentira. De hecho la mayoría lo que quiere es un cupón anual como ingresos adicionales anuales porque de lo contrario no tiene sentido buscar empresas con buena rentabilidad por dividendo para tener que pagarle al estado importantes cantidades en impuestos si lo que quieres es reinvertirlo. En ese caso evitas a las empresas que repartan dividendo y de esa manera evitas los impuestos.

Obviamente un gestor de fondos no se va a llevar los dividendos a su casa :-)

@Advisor, hablar de que los índices están en valores del siglo pasado es confundir las cosas ante la fuerte evidencia que es el papel de los dividendos. Hemos pasado de que son lo comido por lo servido a cuestionar si se reinvierten o no y a otros argumentos cuya relevancia no acabo de ver. Hay gente que invierte en ETFs TR y tienen la rentabilidad que tienen. La verdad es que con todas las zonas grises que hay para debatir y en las que tantos matices se pueden observar, no entiendo por qué algo que es claro y evidente como esto es motivo de discusión.

@Luis1, perdón por secuestrarle el hilo, no diré ya más sobre el tema, pero me pareció aclaratorio hacer la puntualización para poder comparar peras con peras.

@arturop:

Usted sabe que podemos empezar un artículo sobre cualquier tema y lo más probable es que lo acabemos hablando de Blackberry:-) Eso es lo más natural. Estamos aquí para conversar y para aprender, por lo menos yo, y no sabe la alegría que me da ver sus actuales ojos saltones en cualquiera de mis artículos, más aún cuando es para puntualizar algo, sus comentarios son ejemplo de calidad y aprendizaje.

 

@arturop si te gusta mas pongo que "los índices como el ibex de CONTADO" estan en valores del siglo pasado, lo que pasa es que lo del contado sencillamente lo obvio porque es lo que se da por hecho y es el contado el índice que todo el mundo utiliza ¿que es lo que cada uno ha hecho con esos dividendos? no lo se, lo que se es el valor del índice y es de lo que hablo aquí. Lo de que te den de dividendo te lo descuenten sistematicamente del título correspondiente y del índice contado y no tiene porque ser reinvertido es comido por servido, por lo que no me vale lo que haya hecho el total return que la mayoría no sabe ni que existe.

Algunos tratan de que mucha gente lo vea así con lo de los dividendos para que los gestores de telefónica que llegó a estar a 33 salgan mejor parados estando a 11 por poner un ejemplo.

¿porque los índices no son total return? porque estarías mintiendo y engañando a la gente diciendo que algo vale un dinero que ya ha salido de su caja y por ello los índices son de contado

dices que " Hay gente que invierte en ETFs TR y tienen la rentabilidad que tienen" ¿sabes que rentabilidad tienen los que reinvierten al estilo total return? menos que la que tendrían si no hubieran ido dando dividendos y no hubieran tenido que descontar nada de sus cotizaciones puesto que los receptores de los dividendos no han podido reinvertirlo todo por haber tenido que pagar impuestos. Vaya milagro

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5