Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
09:47 el 19 abril 2013

Dermatólogo de Barcelona

!MIL GRACIAS!

Tras dos años y medio divulgando en la medida de lo posible el value investing he llegado a una serie de conclusiones, razonablemente dolorosas.

Aunque he recibido algunos elogios han sido muy pocas las personas más allegadas a mí (familiares y amigos) las que realmente han modificado su proceso inversor fruto de mis palabras y eso causa una sensación de desánimo que induce a tirar la toalla. Muy pocos me han preguntado qué libros debían leer para seguir aprendiendo, algunos más –no demasiados- querían la receta mágica sin esfuerzo por su parte y la gran mayoría han contestado con la indiferencia y el silencio.

Llego a la conclusión de que es muy difícil enseñar algo a alguien que no quiere o no está preparado para aprender. Naturalmente que es algo pretencioso y nada humilde pensar que uno puede enseñar a los no iniciados financieramente a optimizar sus inversiones, máxime cuando estas palabras las escribe un aficionado.

A todos los que habéis soportado mis artículos ¡mil gracias!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
45 comentarios
5 veces compartido

Muy acertado Luis al mencionar el pudor que existe a hablar sobre el dinero.Yo desde luego que no lo tengo, no se trata de mencionar cantidades pero sí referir  las alternativas que existen para acomodarlo.

Yo  he hecho a una amiga cliente de Bestinver y mis sobrinos ya tienen fondos de inversión.

No es tarea fácil pero hay que intentarlo.

Señor Xiscom:no me resisto a comentarlo, ayer oí unas Goldberg memorables tocadas por Pierre Hantai.

@jandrobroker, por favor, no me llames señor. :-D

Me alegra mucho tu comentario. Tengo esta interpretación entre mis favoritas.

http://www.youtube.com/watch?v=-0nynPdH77o

Bach es inagotable.

Un momento Sres. del value, que ahora me está cuadrando todo: ¿Uds. son esos que van por las ciudades, de dos en dos, vestidos de traje, anunciando la buena nueva, verdad? Sí, ahora lo recuerdo, ofrecen lecturas, reflexión, y la promesa de ahorro eterno.

@jandrobroker y @xiscom: maravillosa interpretación de las variaciones Goldberg, Bach es inagotable, empecé hace 60 años a oir "El clavecín bien temperado" por la famosa clavecinista Wanda Lavandoska, no sé si se escribe así.

Hasta mi perrita se queda extasiada oyendo ésta música y siempre que nos vamos sin ella, le dejo puesta Radio Clássica, cuando llegamos está relajadísima y contenta de vernos de nuevo.

Tampoco hay que descartar un modelo de enseñanza bien abierto a la crítica del alumno. Supongo que para un profesor no es fácil mantener el interés del estudiante si este profesor no tiene tolerancia a las críticas. Si alguien va en contra y el profesor le ignora, el alumno puede perder su interés. Siente que no tiene nada que decir al respecto, y se inhibe. El apredizaje se vuelve unidireccional y tedioso. El profesor que ,de alguna manera, consigue que el alumno desee aprender por si mismo, debe mantenerse abierto. De los qué he conocido aquí, sin mencionar nombres, algunos se muestran muy abiertos al diálogo, y casi nada les parece del todo absurdo como para no merecer su atención. De momento habéis ignorado a @mansolo por considerarlo agresivo quizás. Creo que él ha sentido como una intención de evangelizar. 

En todo caso, os paso un video muy gracioso, pero que no es humor irrelevante, en mi opinión. Da una idea del interés que puede tener el cambio de roles:

http://www.youtube.com/watch?v=sahSAMj8OIY

@Xiscom! :) 

@murleygraves:

Tienes toda la razón en tu comentario sobre la relación profesor-alumno. Ojalá tuvieramos un modelo educativo próximo al que propones.

Hay que estar abierto a comentarios que contradigan nuetras opiniones y por supuesto no deberíamos permitir que ninguna palabra nos haga daño, lo que sí duele, y de verdad, son los ganchos de izquierda directos al hígado.

Estimado @Luis:

Por primera vez discrepo abiertamente de tu articulo inicial:

 

Comienzo a comentar por el final, "a todos los que habéis soportado mis artículos  ¡mil gracias!"

Yo personamente disfruto muchisimo de tus articulos, y creo que la inmensa mayoria de los miembros de Unience. Tus articulos nos aportan sentido comun, ideas claras y solidas convicciones, y eso nos sirve de ayuda para mantenernos firmes  en nuestras ideas inversoras.

En cuanto a tu didactica, te puedo asegurar que es sobresaliente, y estoy seguro que tu, con tu libro, has convertido al "cristianismo del value" a más gente que nadie en este foro. Por lo que seguro que andas un poco depre para escribir esas cosas.

Yo personalmente en mi entorno de amistades no hablo demasiado de inversiones pues en España hablar de dinero suele tomarse como algo de mala educación. Pero aún así cuando surge el tema y hablo de mis excelentes resultados hay algunos que se muestran excepticos como si no lo creyeran o como si eso no fuera para ellos, por considerar que la inversion en bolsa es para grandes capitales.

Pero también hay otros que se interesan y son ellos los que me preguntan y me tiran de la lengua y con estos si resulta mas facil la pedagogía, y de esta forma tengo a bastantes captados para la causa. Aunque hay otros muchos, los mas, que ni saben ni quieren saber del tema como si esto fuese algo de otro mundo, pero bueno esto no me causa ninguna desazon, pues en la vida hay multiples opiniones sobre todas los temas, pero en este caso los que pierden son los piensan diferente por lo que el problema es para ellos.  

Saludos  

 

 

 

@Montella:

Muchas gracias. Tienes razón. realmente no ando muy alto de moral, tengo ganas de darle un último empujón al libro para incorporar un capítulo nuevo que lo mejora sustancialmente y poder ayudar a mis ya amigos de África Directo.  Después no me queda otra que retirarme del value, dejar mi cartera en manos de gente tan brillante como bestinver y @cfindipendente  y empezar a llenar la cabeza con otras cosas, la vida es demasiado corta pero espero conservar muy buenos amigos, como tú, de esta comunidad, a la que tanto debo y tanto me ha enseñado.

Creo que, más pronto que tarde, será conviente que haga una aclaración sobre mi comentario, que veo puede interpretarse como 'agresivo' o por lo menos inadecuado. Tengo que decir que el fondo principal era a modo de bromilla, aunque acepto que alguna te queda que sabe a cuerno quemado. Es verdad que no estoy de acuerdo con ir convenciendo sobre este tipo de cosas, pero eso es otra historia.

En definitiva, para quienes no lo hayan visto adecuado y, principalmente para @Luis que tan amablamente nos pone sus reflexiones en sus artículos, mis disculpas.

@Luis1:Hasta hoy no me ha sido posible dar respuesta a su comentario.Y como no me gustan los malentendidos, quiero aclararle que si aludí al "bambú", fué para hacer un símil sobre la paciencia necesaria tanto para divulgar conocimiento como para recibirlo.

Hasta que no llegué a UNIENCE no conocía lo que era el "value investing", -a pesar de tener toda mi cartera en Bestinver-, gracias a usted y a otros defensores de la filosofía Value.

Así que esta humilde alumna, ha aprendido bastante y no precisamente en 7 años.

Saludos

@mansolo:

Si no he hecho referencia a su comentario no ha sido por ignorarlo sino más bien porque se trataba de una afirmación y no había pregunta alguna en él, o al menos así lo he entendido.  Muchas gracias.

 

 

@vicarccsarc4647

La increíble historia del bambú japonés.

Si sembramos una semilla es conveniente regarla y abonarla frecuentemente durante los seis primeros meses.

Durante el primer año no aparece en la superficie de la tierra ningún brote verde. Pasan los años…, dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis años y la planta sigue sin brotar.

Lo más lógico es que pensemos que nos han dado una semilla estéril. Probablemente sean muy pocos –sólo los extremadamente pacientes- los que se acuerden del bambú.

Increíblemente al séptimo año aparece la plantita y lo más sorprendente aún, en apenas 6 semanas alcanza los 30 metros de altura.

Quizás algunos piensen que los primeros 6 años han sido unos años perdidos y que la “plantita” ha perdido todo ese tiempo. Nada más lejos de la realidad, durante ese perído el bambú ha estado creciendo, pero lo ha hecho subterráneamente, desarrollando un sistema radicular inmenso que le permite crecer hasta los 30 metros en unos pocos días.

Todos estos años en los que mi cartera de acciones y fondos no ha hecho gran cosa he pensado en el bambú japonés, eso me ha ayudado a ir sembrando todas las semillas que he podido.

¡Es cuestión sólo de paciencia!

@vicarccsar4647: si te interesa el "value investing", aparte del de Bestinver, existen otros grupos dedicados al mismo en Unience. Yo formo parte de:

- Value Investing

- Siguiendo a Warren Buffett

- Templarios de valor

Asimismo, grupos de otras gestoras "value":

- ELCANO SICAV

- SIA Group

 

 

@Luis1

He tenido una cita a ciegas con @Xiscom y me ha dejado su libro, la sobrasada no nos la hemos comido:), le esperamos.

Es otro ejemplo de que sus enseñanzas se expanden.

Un saludo y un placer leerles

 

@bauer110:

Espero ansioso su parecer, no obstante le diré que la 3 ª edición -si finalmente sale a la luz- será mejor.  Sea, no obstante, comprensivo y recuerde que es un libro escrito para adolescentes y no iniciados.

Saludos.

PD.  Ya me chivará las anotaciones de @xiscom, seguro que esos comentarios a pie de página valen más que el propio libro.  Buffett tiene una primera edición de Security analysis de Grahan y Dodd, con las anotaciones caligráficas de Grahan, de su puño y letra.  Si ese libro lo ha leído Francisco José vale ya mucho más en caso de subasta 

@bauer110 y @Luis1: me abruman con sus comentarios. No sé qué decir. Muchas gracias.

Me uno tarde a este interesante debate. Gracias a unience he podido conocer personalmente (entre otros) a dos grandes inversores como son @Luis1 y @cfindependiente. Gracias a sus posts, sus comentarios y a nuestras conversaciones y charlas en pesona (todavía los ordenadores no han logrado superar la experiencia del contacto en vivo) he aprendido muchísimo y creo que he mejorado como inversor. Si alguien tiene que darte las gracias @Luis1 es nosotros a tí por desvelarnos tus ideas, tus trucos, tus reflexiones a lo largo de estos años.

Veo algo de despedida en tus líneas @Luis1, espero que sea porque tienes otras inquietudes y no porque has tirado la toalla :-)

 

Gracias Pablo:

Ni en mis mejores sueños hubiera podido imaginar el cariño que he llegado a recibir de toda esta comunidad y la cantidad de amigos que he hecho, por supuesto tú y @cfindipendente sois algo especial y me alegro poder compartir de cerca vuestras ilusiones y proyectos

un abrazo

No quería dejar pasar este post sin agradecerte @Luis1, todos tus post, que leo siempre con gran atención e interés. Compre tú libro en la conferencia de Bestinver de hace un par de años y me gustó mucho, muy didáctico, y con gran cantidad de citas estupendas. 

Para inversiones sin grandes conocimientos, como es mi caso, poder seguir los post y comentarios de los miembros de Unience es una gran suerte, por eso te animo a seguir publicando. Somos nosotros los que debemos darte las gracias. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5