Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
12:47 el 24 mayo 2014

Dermatólogo de Barcelona

!NO JUEGUE CON SU DINERO! !SEA HUMILDE!

Tener 993 seguidores y haber publicado 98 artículos puede parecerles a algunos un logro (aunque aún quede algo para redondear las cifras), sin duda lo es cuando el que les escribe es un dermatólogo que no tiene conocimientos básicos ni técnicos que le permitan entender este complejo mundo de las finanzas.

Cuando llegué a esta red financiera era un firme defensor de la inversión en fondos value y del largo plazo, descartando la inversión directa en acciones porque la realización de las plusvalías, si las hubiere, y su consecuente paso por la caja confiscatoria de Hacienda,  las hace poco atractivas.

Aunque sigo pensando lo mismo, he de reconocer que por el camino,  gracias  a mi amigo Marco Lanaro (@cfindipendente), quien durante estos años ha tenido la paciencia de compartir conmigo algunas de sus mejores ideas y conocimientos, me he ido animando a invertir en alguna acción, sobre todo algunas caídas en desgracia y abandonadas por el Sr. Mercado.  Realmente puede parecer que invertir en una compañía griega que capitalizaba muy próxima a lo que valía el combustible depositado en sus aviones (es una exageración, pero así se entiende mejor) no tiene mérito, y naturalmente la compañía, como era de esperar, casi triplicó su cotización antes de empezar a caer de nuevo.  ¿Y ahora qué hacemos?  ¿Hemos ido leyendo los informes de esa compañía?  ¿Sabemos cuáles son sus proyectos de expansión o de supervivencia? ¿Conocemos a sus CEOs?

La sociedad ha prosperado y el hombre como raza ha ido consiguiendo avances en su calidad de vida gracias a la especialización del trabajo.  Pensemos que en casi todos los ámbitos de la vida somos unos ignorantes  ¿o es que acaso sabe usted pilotar un avión? Vale, de acuerdo, algún piloto estará leyendo estas líneas, pero en ese caso le preguntaría si se atrevería a  operar a su mujer o cambiar el cuarto de baño de los niños.

Todo el mundo sabe que si no disponemos de la cualificación  y de las herramientas adecuadas es mejor contratar a un profesional para realizar la mayoría de tareas que nos facilitan la vida.  Pero no todos son capaces de comprender que algo tan fácil como es dar la orden de compra de una determinada acción a nuestro banco implica (si no queremos jugar a la ruleta) tener un conocimiento profundo de la empresa que estamos adquiriendo.  No, no juegue con su dinero, si usted no está preparado y no está dispuesto a pagar el alto precio (sobre todo en tiempo)  que le supondrá hacerlo, no invierta por su cuenta, no copie a otros gestores, sea humilde y acepte que otros lo harán, por usted, mucho mejor.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
5 veces compartido

Gracias por el artículo.

Opino que cuando uno se plantea comenzar a invertir de todos los vehículos a disposición inconscientemente solemos tender a decantarnos por bolsa en un primer momento.Supongo que el ser humano lleva la recompensa de la inmediatez grabada en su ADN, no así la paciencia.

Quizá esa sea la razón por la que adquirir acciones suelen ser el primer error que se comete; el problema se acrecenta cuando quizá esa mala experiencia , casi asegurada cuando uno se lanza al vacío sin conocer el medio, te retirará de tu objetivo financiero durante el resto de tu vida.

Personalmente leyendo en foros como este aprendí que el ahorro, siempre que no se precise para el día a día, no es más que un "pasivo "para el ahorrrador que no puede permitirse dejarlo parado.

Por tanto ya que hay que moverlo que mejor que delegar esa función a personas preparadas que a buen seguro nos proporcionará ese "pasivo" incrementado y actualizado a futuras necesidades.

Creo que fue Einstein quién pronunció: todos somos unos ignorantes, lo que sucede es que no todos ignoramos las mismas cosas.

 

Un saludo.

El problema es que es muy difícil encontrar "profesionales" que sean mejores, una vez pagadas comisiones, que el mercado.

Es un placer leer a personas con tanto tiempo invirtiendo que son capaces de hacer autocrítica y dejar algunas decisiones para profesionales. Yo, también profano del mundo de la inversión, llevo unos 5 años gestionando unos ahorros, y dos con Unience. Desde 2013, también voy derivando hacia fondos con un mejor historial que yo. Lo único bueno ha sido también el leer en estas páginas la necesidad del largo plazo, y así consigo más o menos un 5% anualizado. La pena es que me tragué más de la mitad del 2008, para la siguiente escaramuza espero haber aprendido de estos contertulios.

Gracias @luis1.

Estoy muy de acuerdo con el artículo, que no por tratar de cosas ya sabidas es menos útil que cualquier otro que nos traiga la mejor propuesta de inversión. Para mí es esencial tener muy presente este tema para evitar disgustos, sobre todo porque cuando una entra en un título por su cuenta la información suele ser muy depurada y acertada, ahora bien, en la salida lo que normalmente ocurre es que la información nos llegue después de la corrección y de haber perdido toda la plusvalía. Esto le pasa hasta a los mejores gestores y más de una vez en el mismo fondo.  

Y ya que @arturop ha hecho un comentario oportunísimo, aprovecho la ocasión y le atraco para pedirle si nos puede dar 3 de esos mejores, que también yo ando buscando. Gracias. 

Muchas gracias a todos por los sabios comentarios.

@arturop:

Usted sabe que los hay, aunque no muchos. En la última línea apuntaré tres.

@hdsprngr:

Voy ha ser del todo sincero con usted. Le voy a nombrar tres de ellos que baten y seguirán batiendo al mercado, simplemente porque son mejores que la media del Sr. Mercado, incluso contando las comisiones (si las hay o cuando las haya). Como verá los tiene usted muy cerca:

@cfindipendente.  @Ruben1985 y  @arturop.    Nota: El orden no implica preferencia alguna, eso me lo reservo.

 

 

Fantastico articulo, le felicito, y una nueva lección que nos brinda, gracias,...pero le voy a llevar la contraria @Luis1; usted "magister" sabe mucho, finanzas incluidas.

Muchos se contentan con tener tantas ganancias como el Sr. Mercado, profesionales incluidos; batir el mercado es el ansiado "el dorado" de casi todos, salvo para privilegiados como usted @arturop, ... que con sus "porcinos" siempre nos pone la miel en los labios.

 

De los 3 que ha dado @Luis1 uno va de bulto, los otros dos son grandes.

En respuesta a la pregunta de buenos profesionales gestores de fondos de renta variable con rentabilidad anualizada  > 10 %, en los ultimos 10 años, y contratables desde España propongo:

Peter Fruzzetti

Rajiv Jain

Bestinver Masters

Carmignac

Jack Neele

Yoann Ignatiew

Michael Hassentab

Dificil encontrar gestores de fondos mixtos que superen rentabilidad anualizada > 7 %

@rinimi:

Demasiado larga para mi gusto. Pero no me haga mucho caso, ya he dicho en muchas ocasiones que no es el track record lo que me quita el sueño.

¿Y quien me dice que el conductor del autobus tiene carnet?  algo parecido pregunto un viejito llamado Andre al que decia que invertir en un fondo era como montarse en un autobus para viajar si no se tiene carnet de conducir,  te doy la razon en que somos ignorantes en muchas cosas, ¿que me dices si me consta que gestores de fondos se rien de la estupidez de las masas al invertir en esos productos?.s2

Muchas gracias por el artículo Luis1. Es magnífico.

 

Otros gestores que lo están haciendo muy bien y que están batiendo al mercado y a su índice de referencia son: Paul Read, Juan Antonio Bertrán/Cayetano Cornet, Benjamin Stone, Michael Schoenuf (JPM Global Income), Leopold Arminjon/John Bennet, etc.

 

De todas las maneras, si alguien necesita ayuda respecto a un asesoramiento y planificación de inversiones, podeis contar conmigo para lo que querais.

 

Abrazos a todos,

 

Ignacio Guerras Normand

 

A día de hoy yo sigo recelando de confiar mi dinero a fondos de inversión. Salvo para lo que tengo aparcado en planes de pensiones (y por obligacion fiscal, ya me gustaría tener la oportunidad de sacarlo de esa trampa), el resto de inversiones las hago por mi cuenta y bajo mi responsabilidad. Cuando la bolsa está alcista me interesa estar en bolsa, pero cuando el ciclo empiece a apuntar bajista me salgo y me llevo otra vez los dineros a la cuenta Naranja. Además, por mi formación inicial desde siempre me gusta el mundillo econónico, me entretengo bastante con ello y me permite sacar reflexiones provechosas para mi vida personal y profesional (no me dedico a las finanzas).

Llevamos aquí un par de años dulces para los fondos y todo parece muy bonito, mucho presumir de PER, de las preposiciones y artículos en apellidos compuestos del lumbreras de nuestro gestor, de batir a los índices, de descubrir joyas con gran potencial, de buenas empresas en cartera, etc., pero cuando vengan las cosas mal dadas ya veremos como vuelven a escocer las comisiones perdiendo valor y el perder un 40% por la falta de maniobrabilidad del fondo y por tener la obligación de seguir invertidos para no cerrar el chiringuito y seguir cobrando comisiones.

No me malentendáis el comentario; a mi me parece fenomenal que existan estos vehículos de inversión para aquel que no sepa manejar su patrimonio o tenga cosas mejores en las que perder el tiempo, pero de momento yo no creo necesitarlos.

@davidcuevas, que suerte tienes haciendolo tan bien, porque yo pensaba lo mismo que tu durante más de 30 años, pero llego un momento , cuando dejé de trabajar en IT y me di cuenta que había gente que lo hacía mejor que yo, aunque siempre estoy yo por encima supervisando mi cartera.

Gracias por hacernos pisar con los pies en el suelo @davidcuevas, coincido que los Planes de Pensiones son una trampa y no hay nada mejor que hacerselo uno mismo, pues las rentabilidades son irrisorias o incluso negativas, incluso cuando el ciclo sea alcista, es una verguenza, solo dan para dar de comer a ciertas gestoras.

 

No todos !! hay FP que lo hacen mejor que los mejores FI. 

Excelente artículo Don Luís. 

Humildad y sentido común. Esa es la clave. 

Me alegro de leer lo que pienso, después de 4 años de aprendizaje.

El sentido común para saber elegir un buen gestor, es lo principal en las inversiones, elegí a JJfernández y a Marc Batlle de Elcano Sicav y no me han defraudado en dos años, sé que no me defraudarán y seguiré con ellos per secula seculorum.

Gracias Luis por tus enseñanzas que nos ayudan a ir incrementando nuestro patrimonio.

Totalmente de acuerdo.

Confiar el los profesionales que más entienden de esto es, en mi opinión, lo más coherente.

Que buen artículo, he parendido muchos tips a cerca de cuidar mi dinero. Hay que tener buenos hábitos en esta vida..

 

https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/invertir-en-bolsa/como_inviertes_participa_en_la_encuesta_unience_-_ing_direct

Pues yo he palmado pasta por invertir por mi cuenta pero sobre todo por hacer caso a los gestores de "banca personal" de los bancos.(vaya timo)

Al final, donde mejor me ha ido con mucha diferencia,( incluyendo sus altibajos) ha sido con Bestinver

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5