Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
10:27 el 08 enero 2013

Dermatólogo de Barcelona

!OPTIMISMO BURSÁTIL!

¡OPTIMISMO BURSÁTIL!

Leo con sorpresa como parecen desvanecerse como por arte de magia los miedos al gran mercado bajista que desintegre el capitalismo y nos haga volver de nuevo a la edad de piedra.

De repente el optimismo inunda de nuevo los mercados, todos prevén revalorizaciones de sus carteras y hasta invertir en bancos empieza a parecer una opción razonable.

Puede que eso sea cierto y que la tendencia haya cambiado y que sea hasta lógico no dejar escapar el tren alcista pero yo sigo pensando que cuando el IBEX35 cotizaba a 6.700 tenía menos riesgo que a 8.300, simplemente porque la diferencia entre precio y valor era superior y por lo tanto el margen de seguridad de no perder dinero era mayor.

Como dijo Seth Klarman: “Un inversor debería poner a trabajar su dinero en medio de la angustia de un mercado bajista, consciente de que las cosas, probablemente, empeorarán antes de mejorar”. Tenga en cuenta que “no podemos parar el viento pero podemos construir molinos de viento”. También Soros dijo que “cuanto peor parece la situación menos esfuerzo es necesario para cambiarla y mayor potencial de ascenso posee”.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
1 vez compartido

Estaría bien poder comparar en un mismo gráfico la evolución del optimismo inversor con la cotización del Ibex, seguramente obtengamos que el Ibex es un indicador adelantado del sentimiento inversor o mejor dicho este segundo es indicador retardado del Ibex. Para el caso la traducción será que la euforia y el miedo siguen estando presentes en muchas inversiones. @Luis1 eres un manantial de citas! :)

Gracias María:  Tienes razón en lo de las citas, lo que no es menos cierto es que sólo divulgo las que comulgan con mis ideas, el resto las tengo en cuarentena relegadas al ostracismo.

También tienes razón en lo de que los índices se adelantan al sentimiento. Te voy a dar un pronóstico:) Aquellos que inviertan bajo una filosofía value investing van a tener unas rentabilidades excepcionales, eso sí, mi pronóstico me lo recuerdas dentro de 15 años, por el camino no sé qué va a pasar.

Tengo una consulta que me acaba de venir a la mente: ¿qué pasa si te equivocaste con la valoración de la compañía? Descrubrirlo quince años después debe ser muy duro... ¿Cada cuánto se debe hacer una revisión?

Las valoraciones de las empresas, deben estar en revisión permanente, para eso hay programas y analistas expertos en ello.

Mi opinión es parecida a la de Luis,

Que la Bolsa tiene ganas de subir, de eso no hay duda, pero ha empezado el año con excesivo entusiasmo. La escusa ha sido, creo yo, el "tablón" que han puesto en USA  demócratas y republicanos para evitar el "abismo fiscal", digo "tablón" porque es un acuerdo de minimos que sólo sirve para ganar tiempo y salir del paso.

Hay que recordar lo que decía Sir John Templeton: "Los Mercados alcistas nacen en el excepticismo y mueren en la euforia"

Creo que hay demasiada euforia sin motivo y que los inversores no quieren ver el  cisne negro que vamos a tener hasta que para bien o para mal se solucione el problema del abismo fiscal. Mientras tanto voy a estar fumandome un puro en sentido metafórico. Despues soltaré munición.

Bueno y a proposito feliz y prospero año nuevo.

 

@Luis1, yo también comparto esa percepción, pero no hay año (sobre todo finales de Febrero, principios de Marzo), en que venga "Paco con las rebajas", y entonces toda la euforia se convierte en pena y así sucesivamente.

Aún así, yo soy optimista este año para Portugal y España :-)

Todos los países intervenidos primero, y periféricos despúes han tenido un comportamiento expléndido en bolsa durante 2012, como bien ha venido a demostrar el Ïndice Porcino de @arturop.

Ahora bien:

- Los números y las valoraciones siempre son subjetivas, un IBEX a 6000 con malas perspectivas puede ser más caro que un IBEX a 9000 si las ventas futuras se tornan mejor de lo esperado. Al final, todo tiende a una media y/o a una regresión a la media, que es básicamente como funcionan todos los sistemas lógicos, y aquí meto tanto a Bestinver o fondos Value, como a alguien que opere por  Análisis Técnico.

 

@mariatejero. Muchas veces he oído a Paco Paramés (Bestinver), decir que ellos se mueven por valor y precio, pero que también saben que muchas de las operaciones o inversiones que hicieron, hacen o harán en el futuro, serán:

- o trampas de valor,

- o empresas que por alguna previsión errónea de futuro quiebra (como les paso con las editoriales y prensa).

Al igual que en cualquier juego, si aciertas más que fallas ( o tus aciertos más que compensan tus perdidas), tu sistema será válido y funcionará. De alguna forma estará basado en matemática de esperanza positiva, y eso bien lo saben los jugadores de Black Jack :-)

Yo sé que en Bestinver no son infalibles, pero sé que a día de hoy, sus valoraciones en casi la totalidad de las empresas donde están invertidos, están más cerca de la realidad presente y futura.

 

 

 

 

Gracias! Me encanta la humildad de los gestores de Bestinver, para ser un buen inversor debes aceptar esas posibles premisas. Estoy de acuerdo contigo, con un buen análisis puede que en alguna te equivoques por el motivo que sea, pero el resto terminarán compensando esas pérdidas. Además de todo se aprende :)

Saludos Luis:

El optimismo bursátil actual, no deja de ser la manifestación de un deseo generalizado más que una realidad económico-financiera tangible.

La impresión de que "lo malo ya pasó", se contagia por los parqués y se potencia en los medios de comunicación.

Todos sabemos, que queda mucho camino hasta que empiecen a aparecer los números positivos de confirmación en la salida de esta pesada crisis, pero  la ilusión y el sueño de ver la salida del tunel es demasiado bonito para despertar a la cruda realidad.

Hablando de sueños... te dejo otra cita para la colección: "Sólo es capaz de realizar sus sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto", León Daudí.     ;)

Gracias a todos, sóis estupendos.

Me apunto la cita de comparativadebancos que también tiene muchas.

@aoshi7:  Tienes razón como siempre. No desesperes, triunfaremos!!!

@maríatejero: Esteban me ha robado la constestación. Tan sólo matizar que si inviertes en Coca-cola o en Berkshire bien puedes irte a una isla desierta 20 años y cuando vuelvas habrás ganado y mucho. Es decir que hay empresas que no es necesario mirarlas muy a menudo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5