Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
17:50 el 15 agosto 2013

Dermatólogo de Barcelona

!Optimismo bursátil! ¿POR QUÉ?

Ciertamente que algunos índices europeos, como por ejemplo los PIIGS, tienen todavía mucho recorrido al alza hasta llegar a sus máximos pero mi pregunta es ¿por qué EE.UU está en máximos?

Sus empresas aumentan beneficios, sus márgenes operativos son excelentes, los costes laborales se han reducido, se financian a intereses bajos, los bancos vuelven a tener beneficios, el paro se reduce, la volatilidad es baja, el sentimiento de los inversores y analistas es de optimismo, el dinero que ha salido de la bolsa tiene que regresar por simple reversión a la media. Es posible que a poco que suban algo más los índices los inversores vuelvan a apalancarse. 

¿Son esas razones suficientes para que las bolsa americana esté en máximos teniendo en cuenta que el problema de la deuda no está solventado y que no hay márgen para seguir imprimiendo billetes en caso de un nuevo crack económico-bursátil, salvo que creamos que la FED es Dios?

No tengo dudas de que si en USA estornudan nosotros, aquí, en Europa y más aún, en España, nos vamos a resfriar, aunque no estemos en máximos; así que, haciendo caso @cfindipendente buscaré:

1.- Activos robustos y antifrágiles que seguro sean del 1 % de sobrevivientes.

2.- Trataré de tener algo de liquidez para aprovechar una caída importante.

3.- Buscaré empresas pequeñas y olvidadas, cuya cotización no siga a los índices.

Sí, lo sé, no se esfuercen, tengo presentes las palabras de Peter Lynch en las que dijo que el inversor particular ha perdido más dinero preparándose para las caídas que en las mismas caídas.

Tienen razón.  Suerte.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
2 veces compartido

@Luis1:

Deduzco que ha vuelto de vacaciones y, de ser así, no es mi intención la de hacerle más dificil la temida 'vuelta post- vacacional'. Le dejo un artículo de Barron's que nada más que lea su título seguro sufrirá de palpitaciones, sudores frios y demás sintomatología (al menos es lo que me produjo a mí).

Estoy escribiendo un artículo (no sé si finalmente saldrá a la luz) ya que mi cartera ha entrado en lo que yo llamo 'fase de autoliquidación'. Cada vez veo más dificil 'reciclar' mi liquidez en nuevas oportunidades. Mi duda es si se avecina algo o si básicamente lo que se avecina es una temporada de mercados sobrevalorados (una continuación me refiero). De momento estoy leyendo duras críticas a ratios como la de Shiller PE10 y cosas así. Claro que a finales del 99 la gente decía que el 'Fed Model' era el modelo a seguir (era superalcista) y que los bajistas 'just didn't get it'.

Saludos

Entonces mantendrás los fondos de Bestinver , así lo deduzco de tus palabras. Creo q es una sabía decisión, como diría lynch. Yo haré lo mismo.

@Ruben1985:

Dado que una subida de un 50 % en tu cartera es una señal de salida y que yo soy partidario de no hacer excepciones con las normas que nos autoimponemos, sean éstas racionales, o no, es normal, en tu caso, ponerse en liquidez.

Yo no tengo cifras establecidas que me den señales de compra/venta y por eso sufro algo más a la hora de tomar decisiones.

Admito que mis dudas son enormes y que más que un artículo he publicado una llamada de socorro:) También admito que no tendría esas mismas dudas, y por tanto sería mucho más feliz, si no hubiera sido influido por las ideas y los artículos de @cfindipendente.

Pues veremos en los próximos días o semanas. Porque hemos llegado a valores muy altos. Ver gráfico.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Daily_Linear_Chart_of_S%26P_500_from_1950_to_2013.png

 

@lucasIl: Mi consejo es que no utilice los niveles del mercado como guía si no están ligados a algún aspecto fundamental (nivel de ventas, beneficios normalizados...etc) porque con su gráfico, yo podría argumentar que el S&P 500 corregido por inflación no está en niveles máximos (al menos eso es lo que he leído por ahí). Por eso creo que lo mejor es observar los niveles de un índice desde un punto de vista fundamental.

@Luis1 :

Entiendo vuestra lógica  preocupación ante los máximos en los mercados USA.

Aquí os dejo otro dato a tener en cuenta:  www.unience.com/blogs-economia-finanzas/comparativa-de-bancos/precaucion_avisos_bono_a_10_anos_usa

Buen  artículo... como siempre. 

Muchas gracias. Normalmente lo hago, pero no siempre, es la verdad. A largo plazo sí lo suelo hacer, usando fondos tipo Bestinver. Pero a unos meses o pocos años, la verdad es que valoro un poco todo.

Pero bueno, el tiempo lo dirá. Hoy a habido bajadas en Europa que últimamente ha subido muchísimo, sobre todo el DAX (Alemania).

@comparativadebancos:

Gracias, pero no olvides que mi post sólo es una llamada de socorro, nada más. Tú sabes, Miguel Ángel, que ningún gobierno, ni siquiera el de EE.UU. puede, a largo plazo, sostener su índice ni su divisa y al final, serán los fundamentales y la buena salud económica los que marcarán los precios, aunque con el tema de las divisas no estaría tan seguro, a pesar de lo ocurrido con la libra y Soros.

Pues siento disentir de vosotros, pero mis Sistemas Expertos me dicen que todavía puede quedar en Europa y España un último e importante tirón al alza, aunque como bien deciis el dinero es muy miedoso y en cuanto vea caer a EEUU , se va a poner nervioso y parará la subida, en ese momento confio en que mis gestores de Bestinver sepan hacerlo bien y optimizar sus carteras, dando los cambios necesarios, para luego poder recuperar el 10-15 % perdido y en un tiempo razonable, ponerse otra vez en positivo sobre la situación actual y si las caidas profundas llegan, con un cambio de ciclo , pues no quedará mas remedio, que cambiarse a Best. Renta y volver a capear el largo camino de la depresión.

El dia a dia nos lo irá diciendo, pero de momento nada de nada y a seguir mejorando rentabilidades anuales, que ya voy por el 21,82% en 7 meses y medio.

@Esteban:

Ojalá tus sistemas expertos sigan acertando.

Abrazo

Estoy de acuerdo con Esteban, no es un momento de exuberancia, para justificar una bajada como la vivida en 2008, al menos en europa. Efectivamente la bolsa de EEUU, ha subido mucho y puede dar sustos con las maniobras de la FED, que afecten a Europa, con bajadas hasta del -20%, pero esto es bolsa, es momento de MT, y aprovechar las bajadas para recomponer carteras.

@Esteban . Que sistemas expertos utiliza?. Me interesa por profundizar en el tema, para analizar los momentos de mercado, no para compra de acciones, pero si tendencias de indices

Saludos

@hemrimail, es algo muy largo de explicar, algo está explicado en mi grupo de "Sistemas Avanzados de Trading" desde hace más de tres años , es algo que vengo utilizando desde los años 80 y que cada vez sigo cambiando, mejorando y completando, que es propio y con tecnologia de IA, Redes neuronales, Reglas de conocimiento profundo y mucho analizar redes semanticas de conocimiento económico y financiero.

Ya hablaré algún dia más profundamente de estos nuevos temas.

@Luis1
en mi opinión el hecho que las deuda sea un problema, por lo menos actualmente, es uno de los muchos mitos que la mayoría cree pero que tiene poco fundamento. Me explico: 
 
antes de todo es suficiente con mirar la rentabilidades históricas de las bolsas en los años siguientes a momentos de deuda alta y deuda baja para ver que el comportamiento de la renta variable ha sido siempre mucho mejor en los momentos de deuda alta que en los de deuda baja.
 
En segundo lugar, en general, la deuda es sana si la rentabilidad de las actividades que genera es superior al coste de financiación de esa deuda; y en teoría seguiría siendo rentable incrementar la deuda hasta el punto en el cual la rentabilidad alcanza el coste de financiación.  
Podemos imaginar que los tipos y el coste de financiación de la deuda vayan subiendo en el futuro, pero hasta que sea inferior a la rentabilidad que se consigue no hay habría problemas, y de hecho sería una vuelta a la normalidad después de años de tipos mantenidos bajos de forma forzada por parte de los bancos centrales, y habría otras ventajas de cara a la renta variable que se producirían con una normalización de los tipos.
 

REspecto a lo de antifragil...

A ver, no existe la acción antifrágil, existe el sistema antifrágil, que por definición nunca va a ser estar invertido al contado.

Y me explico, cuando se dan las megacastañas, @marcgarrigasait dice que la correlación es >0,7  es decir, que todo cae. Hasta google cayó en 2009. 

Luego para crear sistemas antifrágiles, lo que tienes que hacer es comprar opciones sobre todo lo que se te ocurra, donde el potencial bajista sea mayor que el alcista y donde, por estadística, las caídas sean más beneficiosas que las subidas, aunque estas sean más probables. 

@Fabala y @Mister:

Vuestros comentarios son realmente interesantes y os asiste buena parte de razón a ambos. Tal como están redactados vuestros argumentos no puedo discrepar de vosotros.  Muchas gracias.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5