Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
13:50 el 26 septiembre 2016

Dermatólogo de Barcelona

¡PACIENCIA!

Ha sido un poco desconcertante el oír, de labios de mi propia hija, que prefería corregir el redactado del trabajo con su madre.  ¡No, el papa no¡, ha saltado, cuando mi mujer me pedía auxilio en una frase que permanecía atorada y sin visos de ser desatascada. Un rato más tarde, ya con el trabajo corregido, me he atrevido a preguntarle el motivo de tan gran desconsideración filial. La respuesta ha sido contundente:  "Es que tú no tienes paciencia".  Como se suele decir -traduciéndolo del francés- y adaptándolo al juego de barcos (olvidado por nuestra sociedad tecnificada): Tocado y hundido.

Pues sí, debo admitirlo, la paciencia no es lo mío, no lo ha sido nunca y quizás ése sea el motivo por el que me subí -para compensar esa carencia- a la nave value.  Ciertamente, mis peores decisiones financieras han conllevado, implícitas, una desmesurada impaciencia.  Después de todo, el propio Peter Lynch comenta que la mayoría de sus mejores inversiones se han materializado tras unos 5-6 años de paciente espera.

Sí, el Bambú japonés es paciente y tarda unos 7 años en dar su primer brote aéreo para crecer luego 30 metros en unas pocas semanas, y el Braquiquito Acerifolia (permítanme que lo escriba con mayúsculas, bien que se las merece), también llamado árbol del fuego o de la llama, tarda esos mismos años en dar su primera flor.  Germina tras mes y medio, y el momento idóneo para su siembra es la primavera: Pero ya ven, mi impaciencia me ha llevado a adelantarme unos cuantos meses y aunque las semillas se han colocado en tierra hace apenas una semana, todos los días miro a ver si sale algo.  Magnífico árbol, que tengo la suerte de poder disfrutar y ver todos los días en la plaza más cercana a mi casa. No, no puedo pasar delante de él  sin detenerme, a veces incluso minutos. Me parece sorprendente que la mayoría de viandantes pasen, impasibles, algunos de ellos contestando los mensajes sin detener el paso, ignorando la belleza de ese majestuoso árbol que nos regala sus flores durante casi medio año.

A lo que iba, hay mucha impaciencia por saber qué va a hacer uno de nuestros gestores universales; no hagan cábalas, después de dos años, no vendrá ya de unas pocas semanas más.

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
4 veces compartido

Bueno, segun dice la prensa vá a montar su propia gestora. Su paciencia a salvo para que disponga de más tiempo para contemplar tan hermoso arbol.

Edito, ha sido el primer mensaje que recibo después del cambio. Ha sido una alegría el recibirlo.

Tan sólo aclarar que este artículo se mandó el domingo por la noche y se ha publicado con cierta demora.  Evidentemente, ahora tiene menos sentido su publicación aunque deberemos hacer un trabajo paciente para averigüar los motivos de esa ruptura.  Para mí sí son importantes.

No tiene pq ser una ruptura, quiza es que FGP queria volar solo.

Hay que ser paciente, una de mis mejores operaciones a corto plazo fue con Amazon, durante años la recordaba como una "operación maestra". Hace unos cuatro años me di cuenta de que simplemente con un buy and hold hubiera ganado lo mismo, a dia de hoy aquella operación "tecnica" a "corto plazo" sobre Amazon es poco menos que un chiste.

Totalmente deacuerdo Luis, paciencia.

 

@Luis1 no sé si la paciencia estará entre sus virtudes como dice en estas línias, aunque ya sabemos que la modestia si suele estar entre ellas,
Lo que si sé es que sus escritos me suelen transmitir una sensación de calma, estado muy necesario para luego hacer gala de paciencia.

Supongo que tiene que ver con una forma parecida de ver el mundo de la inversión. Y en esta forma de verlo no creo que haya que confundir el tener paciencia con la falta de actividad. Hay quien relaciona la actividad con hacer muchas operaciones y por lo tanto paciencia con falta de actividad. Sabemos que el simple análisis de determinadas posiciones sin necesidad de hacer operaciones puede conllevar conjuntamente una actividad elevada y un ejericio notable de paciencia. Por el contrario , la falta de paciencia en ocasiones puede derivar en una peligrosa tendencia a la toma de decisiones algo a la ligera.

Las cortinas de humo no son lo suyo eh @Luis1

@arturop:  Gracias por su piropo. No obstante, aunque trato de ser sincero, en alguna ocasión (más de las que desearía) corro alguna de esas cortinas con la excusa de la educación y la prudencia.

@agenjordi:  Alguien dijo una vez, no sé cuándo ni dónde, que no seríamos recordados por nuestras palabras sino por las emociones/sentimientos positivos que despertemos en los demás. Me alegro de que le guste mi prosa.

Muchas gracias Luis por su artículo. Le echaba de menos en estos foros, pues sus escritos siempre me han parecido muy interesantes, llenos de sentido común y enriquecedores, al transmitirnos conocimientos y valores que nos son muy necesarios en nuestros dias.

Lo dicho: un placer tenerle otra vez por aquí. Gracias.

Congrats! @Luis1

 

 

@indexores:

Estoy de acuerdo con María Muñoz en dos cosas:  El prólogo es excelente y tiene demasiadas citas, pero claro está, cualquiera se atrevía a quitar una sola de ellas:-) 

La germinación de las semillas (entiendo que en primavera) tarda del orden de 6 a 8 semanas. Una de las once sembradas ha germinado a las 4 semanas. El brote apenas tiene un miilímetro.

Enhorabuena @Luis1!!   Que crezca fuerte y el resto le acompañe !! Probablemente ha hecho más calor de lo previsto. Conozco lo que se siente por las jacarandas y wisterias que cultivo con más paciencia que con las inversiones.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5