Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
14:49 el 18 mayo 2013

Dermatólogo de Barcelona

!PENSAMIENTO DE TERCER NIVEL!

 

Todos poseemos dos tipos de pensamiento: uno rápido y uno lento.

Ese es el título del libro de Daniel Kahneman. El pensamiento rápido, que Howard Marks denomina pensamiento de pimer nivel es el que desde hace millones de años nos ha defendido de los peligros, es el pensamiento de lucha y de huida, y se encuentra situado en las zonas más profundas de nuestro cerebro más antiguo.

Ese pensamiento rápido es el que induce a muchos inversores aficionados a vender en los momentos de pánico y a comprar en los momentos de euforia.  

El pensamiento lento o pensamiento de segundo nivel, se haya situado en el córtex cerebral, es el que nos permite racionalizar, evaluar y argumentar nuestras primeras ideas rápidas. A diferencia del pensamiento rápido requiere un cierto entreno y disciplina ya que las emociones de nuestro cerebro ancestral suelen interferir con frecuencia.

Podríamos pensar que un inversor bien formado, racional, con disciplina, paciencia, templanza  y conocedor de los ciclos de los mercados sería el ideal (más aún si es un value investor) para administrar nuestros ahorros y yo también pensaba así hasta hace poco.

Poco a poco, a medida que tomaba más y más cafés value con Marco me di cuenta que @cfindipendente había conseguido dominar completamente el pensamiento rápido de primer nivel y no interfería para nada en su proceso inversor, más bien se aprovechaba de él ya que otros inversores vendieran presas del pánico a precios ridículos. También me percaté de que Marco aplicaba el pensamiento de segundo nivel de forma automática en todas sus decisiones financieras sin aparente gran esfuerzo debido al hábito y al estudio continuados.  En cambio @cfindipendente me transmitía una sensación de inquietud en sus comentarios y en sus escritos que mostraba que había un camino mucho más difícil por recorrer, un camino lleno de obstáculos al que pocos inversores llegan:  EL PENSAMIENTO DE TERCER NIVEL.

Ese es un concepto nuevo que he ido trabajando intuitivamente con Marco durante todos estos meses en los que  me repetía que no era suficiente con comprar barato que debíamos saber por qué está barato para evitar las trampas de valor y evaluar los posibles catalizadores.  El pensamiento de tercer nivel es ir un paso más allá en el proceso inversor, es convertir la Inversión en Arte.  Requiere mucha imaginación y creatividad y llegar a tener ese tipo de pensamiento es lo más cerca que se puede estar de obtener la excelencia en el proceso inversor.

Muchas gracias, Marco, por permitirme recorrer ese camino hacia la Excelencia del tercer nivel junto a ti.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
52 comentarios
2 veces compartido

@Luis1, estoy casi seguro que Newton desarrollo su teoría de la luz utilizando el cortex cerebral, y con procesos de racionalización, evaluación y argumentación (en sus propias palabras) y por tanto, lo que Ud. ha llamado pensamiento de segundo nivel.

Ahora bien, el poder explorar ideas geniales, únicas, transgresoras si quiere, es una capacidad especial que ciertamente no está al alcance de cualquiera. Habitualmente se producen con lo que se denomina pensamiento divergente, que permite generar múltiples ideas que exploran muchas posibles soluciones. A menudo también se complementa con un pensamiento convergente, que sigue una serie de pasos lógicos para llegar a aquella solución que mejor responde los interrogantes.

Pero los procesos de pensamiento divergente / convergente es puro racionalismo y, a menudo, reduccionista. Pura deducción lógica, pura navaja de occam, puro cortex cerebral.

Hola Luis.

 En mi operativa el incrementar diariamente el conocimiento de mis empresas,de mi ciurculo de competencia es fundamental (no tengo ni planes ni fondos),y requiere poco tiempo gracias a internet.

Lo "bueno" (?!) de las metáforas es que son muy elásticas; cada uno las aplica a sus prejuicios y sale reforzado todavía más en los mismos.

@cfindipendente, según entiendo Renaissance (Jim Simons) ha sacado los inauditos retornos que ha hecho durante años a base de fórmulas. Imagino que puede ser porque de entre todos alguno tiene que acertar, pero eso se puede aplicar también a muchos estilos de inversión.

@arturop

definitivamente Vd. siempre logra dar en el clavo! Tambien pienso que todo lo amoldamos a nuestras necesidades.

Si no recuerdo mal en Renaissance utilizan sistemas cuantitativos como Vd. indica aunque son secretos, me apoyo en lo elastico de las metaforas y opino que utilizan formulas pero de manera muy creativa!

@cfindipendente:

Me temo que los sistemas de don Arturo también son secretos, ni siquiera con tortura psicológica he logrado averiguar una sóla fórmula, quizá por ello me tengo que conformar con rentabilidades value más modestas.

No lo son, siempre le he contado a quien me ha preguntado. De todas formas, si Vd. Se ha leído El Inversor Inteligente, ahí lo tiene todo. Eso y lo que cuenta el sr. Montier y prácticamente lo tiene todo

@arturop:

Mi comentario no iba en serio. Me ha faltado poner el :))

 So he was saying: "Those who know do not say. Those who say do not know"... and yet he said that!

@murleygraves:

Si yo contara lo que sé haría tiempo que habría dejado de escribir y entiéndase que es porque sé pocas cosas. Doy fe que @arturop ha contestado generosamente siempre a todas mis dudas.

Los prejuicios son inherentes al ser humano, no es posible vivir sin ellos porque significaría hacer tabla rasa de nuestro cerebro y perder nuestra propia personalidad. Siempre, cualquier idea o noticia pasa por nuestro filtro de la experiencia y de la ideología previamente instauradas en nuestra mente.

Muchos descubrimientos científicos han sido hechos casuales o errores que han permitido sacar conclusiones totalmente novedosas, esos mismos hechos fueron contemplados por muchos más científicos anteriormente pero no fueron capaces de obtener conclusiones útiles de los mismos porque no podían ver lo que no buscaban.

 

 

@xiscom:

Sería muy interesante debatir hasta qué punto es conveniente tener una mente abierta a nuevas posibilidades, logros o descubrimientos en el tema financiero.

¿Tú crees que circunscribirse al value investing es perder otras oportunidades, o simplemente buscar oportunidades en un campo value, es optimizar nuestro esfuerzo y nuestro tiempo porque la historia parece decirnos que la senda value es la más rentable?

@Luis1: acepto el reto encantado.

Por lo (poco que sé), no sólo es conveniente tener una mente abierta nuevos conocimientos; es necesario. Si tu mente se concentra en exceso en una parcela de conocimiento, pierdes inevitablemente perspectiva. Esto es así en cualquier campo de conocimiento. Imagínate restringir voluntariamente tu forma de pensar a la de una teoría cualquiera, por muy demostrada que parezca y por muy plausible que sea para ti. Hasta aquí, el primer párrafo. Ahora viene lo interesante.

Dicho todo lo anterior, contestar a tu último párrafo es mucho más difícil, y fructífero. Concentrarnos en el value nos parece ahora mismo lo más provechoso en el sentido de maximizar el resultado/esfuerzo a largo plazo. Sin embargo, no sólo que value investing vive el hombre. :-)

Por un lado, el hombre culto no circunscribe su curiosidad a un único campo. Por otro lado, hay que tener el radar puesto por si se producen acontecimientos inesperados.

Por último, el value investing acoge muchas variedades en él. Cada inversor puede escoger a sus gurús favoritos. Los míos son Graham, Buffett, Munger, Berkowitz, Marks y recientemente también Spier.

Saludos cordiales.

Hola @Luis1

No me malinterpretes :) Esto es parte de los juegos que se traen en el Zen. Esto se suele hacer con humor. La idea es un tanto innasible , pero se podría decir que se trata de librase en determiadas ocasisones de una mente dualista.

Esto los explica muy bien Alllan Watts, es un poco riéndose uno de la idea del otro, de la idea como pensamiento. Por lo que se puede decir que se recuerdan que se puede ecrisbir sobre Zen, pero no tiene mucha importancia. La experiencia dentro del mismo ámbito  sí se comparte de forma más natural, quizás. 

Solo era eso! :)

 

 

@xiscom:

Tienes razón y poco puedo añadir salvo que saber qué terrenos son pantanosos y están fuera de nuestro círculo de competencia ayuda a no perdernos y no perder dinero.

Tienes buen gusto al elegir esos nombres, aún hay más y, además, por ser mi amigo y por tenerlo en está comunidad yo pondría también a Marco Lanaro entre esos gigantes.

@Luis1: muchas gracias por "incitarme" a comentar aquí. Lo estoy pasando muy bien.

Sobre lo que dices: bueno, nuestro círculo de competencia puede expandirse. Si no lo hacemos, estamos pecando, creo yo, de molicie. Es bien cierto que hay que ser muy consciente de su alcance, eso sí.

Para mí es clave unir los círculos de competencia  y de influencia. El ampliar conocimientos dentro de nuestro ámbito de eficiencia es bueno, dispersarnos y diversificar en exceso no lo es tanto. ¿Hasta qué punto me sería útil leer un libro sobre trading o análisis técnico?   Quizá sea muy cerrado en mi visión financiera, lo admito.

Les veo un poco pedantes últimamente. Tenganncuidado con el engolamiento no se me vayan a ahogar...

¿Alguien dijo pedante?

http://www.youtube.com/watch?v=ATbMw6X3T40

@arturop: le hacía a Ud por los confines de la Baetica. :-)

 

@ Luis1: yo tampoco leería un libro de AT. 

 

@arturop:

Tratándose de un cometario suyo me lo haré mirar, pero @xiscom no creo que tenga culpa alguna, he sido yo el que le ha metido en el fregao:)

Nada perdonen es que estaba haciendo una cola muy larga y me aburría un poco y me salió mi lado diabólico. Pero ya lo he metido en el armario otra vez

@xiscom me hacía Vd. Bien. Aquí me hallo

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5