Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
23:47 el 07 noviembre 2012

Dermatólogo de Barcelona

PREDECIR LO IMPREDICIBLE

¿Subirán o bajarán las bolsas en las próximas semanas o meses?

¿Alguien realmente racional es capaz de saber lo que harán las bolsas a corto plazo? ¿Alguien ha podido predecir  con acierto el rumbo de los mercados de forma consistente y mantenida en el tiempo y no fruto del azar?

Naturalmente a los analistas se le solicita constantemente precios objetivos a corto plazo, hay que vender periódicos, hay que llenar líneas y más líneas de pronósticos más o menos informados y documentados. ¿Sirve de algo intentar adivinar lo impredecible simplemente porque los inversores demandan esas predicciones?

Tener una idea global de que los mercados son cíclicos y saber en qué momento del ciclo estamos sí puede ayudar a predecir a unos años vista si los índices están más o menos baratos  pero poco más.

Seamos racionales.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
1 vez compartido

@Luis1:

realmente no se si subiran o bajaran. Al principio del verano , en mayo, si me hubieras preguntado y solamente bajo tortura te habria dicho que la sensacion mia era que iban a bajar, pero subieron todo el verano! Asi que como ves mis previsiones a corto plazo son realmente malas. Si te respondo que fluctuaran, es suficiente para ti?

saludos

@cfindipendente:

El ser humano tiende a pensar que es mejor que la media del resto de los mortales, también necesita creer que puede controlar y predecir acontecimientos porque esa falsa sensación de seguridad calma su ansiedad, más aún si nos jugamos el dinero.

¿Qué dijo Howard Marks al respecto?

"En mi opinión la clave para tratar el futuro reside en saber dónde estás, incluso aunque no puedas saber adónde te diriges. Saber dónde te encuentras en un ciclo y lo que ello implica para el futuro es distinto de predecir el ritmo, el alcance y la forma del movimiento cíclico".

Gracias Marco por tu comentario, para mí es más que suficiente tu pronóstico porque aí será... fluctuarán...)

 

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.

De hecho, creo que todos los grandes inversores estarían de acuerdo con él. El problema es que existe demanda de conocer lo que harán las bolsas a corto plazo y supuestos "expertos" se aprovechan de ello. Esto también les interesa a los medios, que quieren tener audiencia que siga el movimiento de las cotizaciones a diario. Por último, los intermediarios financieros también se benefician, ya que ganan mucho más dineros con clientes que operan a diario que otros que lo hacen sólo ocasionalmente.

Es todo un negocio, que seguirá existiendo mientras que exista demanda. Todos ganan excepto los inversores, que muchos pierden tiempo, dinero y ganas de volver a invertir en bolsa.

Estoy de acuerdo con vosotros , creo que fluctuarán, es decir de lógica es que EEUU, tenga ahora una bajada, por eso  he cambiado mis fondos americanos a Bestinfond, pero luego para fin de año ó principios ,habra un rebote en España, que será corto, aunque espero que para principios del segundo trimestre vuelva a subir, pues la bolsa siempre se adelanta medio año al ciclo económico, que yo espero comience a tirar en 2014. Aunque todo son meras especulaciones.

@Esteban:

Con todo el cariño y respeto que me mereces ya que si de alguien tengo que hacer caso en un pronóstico es de ti... !Estás prediciendo!

 "El hombre medio no desea que le digan si el mercado es alcista o bajista. Lo que desea es que le digan, de forma específica, qué valor comprar o vender. Quiere algo por nada. No desea trabajar. Ni siquiera desea pensar".J.L.Livermore.

Las personas siempres han necesitado de pronosticadores para intentar despejar la incertidumbre y en los mercados aún mas.

A la pregunta del post, está claro que no se puede predecir lo que harán las bolsas, pero si es posible cierta aproximación.

Esta aproximación solo es posible a través de patrones pasados que se van repitiendo en el tiempo.Ni mucho menos son patrones 100% fiables, pero por ahora es la única forma que conozco para intentar estar en el lado correcto del mercado.

Para poner un ejemplo concreto,analizamos lo que ocurrió ayer en el futuro del DAX.

Desde el 24 de octubre tenemos una tendencia alcista donde el precio marca máximos y mínimos crecientes.Esta tendencia se puede visualizar con una linea diagonal uniendo los mínimos que va marcando el precio.Luego esto es un patrón.

Sobre las 2 de la tarda esa linea es perforada (marcado por un circulo), y me indica que la tendencia alcista de corto plazo se ha agotado.A partir de ese momento el mercado cae -1.86%.

Era imposible predecir ese movimiento pero viendo el patrón habia una aproximación razonable a lo que podia ocurrir.

Ver gráfico:

 

Si humildemente hemos de aceptar que no hay manera de predecir lo que va a pasar, nuestras energías las debemos echar en encontrar un método que nos haga ganar a largo plazo,  perdiendo lo menso posible a corto y medio plazo. Los value investing, Bogleheads, etc. creen haberlo encontrado e incluso demostrado. ¿Conoce alguien un buen estudio comparativo al respecto?

Luis hola, me ha recordado tu escrito una anécdotq que tuvo lugar en una conferencia de prensa: le preguntaron al CEO de BBVA, perdona pero no recuerdo quíen fun, y le preguntaron por su opnión del mercado, y contesto: " los mercados van a subir y luego bajar..., pero no sé si en ese orden..."

Saludos,

@Bolsacom:

Es un lujo que leas y participes de mis artículos, gracias.

Entiendo todos tus gráficos porque les quitas líneas, pónlas todas y huiré despavorido :)

De verdad que si alguna vez tengo que tomar una decisión en función de los gráficos tú serás el primero en saberlo pero eso sería terrible para mí porque implicaría renunciar a un sistema de inversión lógico que me aporta grandes beneficios y mucha tranquilidad, el value investing.

El Análisis técnico, según mi opinión, funciona porque todo el mundo se empeña en seguirlo y, lógicamente, cuando se perfora un soporte todo el mundo se lanza a vender incluidas (y sobretodo) las máquinas y lógicamente aún cae más.

Quien sepa, como es tu caso, seguir un sistema de forma disciplinada podrá sacar grandes rentabilidades, yo sólo espero hacerme tan rico como tú pero sin trazar una sola línea.

Un abrazo.

@Luis1, gracias a ti por tus palabras,es un placer leerte y aprender aunque compartamos opiniones distintas.

Sobre lo de mirar un gráfico no te preocupes, yo he cambiado algunas de mis creencias y no ha sido terrible :-)

Lo de ser mas rico que yo lo tienes complicado porque seguro que ya lo eres.

Alguien dijo una vez que para ganar una gran fortuna en bolsa hace falta una pequeña fortuna, el método para alcanzarlo es indiferente.

@bolsacom

Pues según mis cálculos si inviertes 10.000 euros al 15 % anual y capitalizas las plusvalías, en 45 años tendrías unos 5.390.000 euros. Por lo que sé tú estás superando con creces ese 15 % así que ánimo y pónle muchos años a tu vida.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5