Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
06:55 el 31 diciembre 2015

Dermatólogo de Barcelona

¡REFLEXIONES DE FIN DE AÑO!

REFLEXIONES DE FIN DE AÑO   

Cuando invertirnos, a largo plazo,  en una determinada compañía  -y lo hacemos con una mentalidad de negocio, tratando de acompañar a dicha empresa y de recoger una parte de la riqueza que genere-, en nuestro pensamiento creemos que nuestra inversión es racional y que vale, por lo menos, algo más del precio pagado por esa empresa. Pero aún en el supuesto de que realmente estemos en lo cierto y que el valor sea superior a su precio, reflexionemos por qué motivo el Sr. Mercado tiene, necesariamente, que darnos la razón a las primeras de cambio. Debemos ser muy pacientes y saber que Mr Market nos mostrará el precio cada día, e incluso cada minuto, y ese precio puede ser "injustamente" bajo, incluso durante años. ¿Y quién aguanta años con un precio bajo en relación al valor de la empresa? ¿Será una trampa de valor? ¿Valdrá la pena pagar el coste de la oportunidad?

Es lógico que por estas fechas miremos nuestros portof olios, que ojeemos el precio al que cotizan nuestros activos (si no lo hemos hecho ya, durante el año, por lo menos unas quinientas veces) y nos sintamos más o menos bien en función de los resultados obtenidos.  Quizás tendamos a pensar que aquellas inversiones que más rentabilidad han dado han sido nuestras mejores inversiones, y tal vez sea así si pensamos vender hoy, pero no olvidemos que nuestra mejor inversión del mañana, hoy puede estar en números rojos que quitan el hipo.

Es cierto aquello que decía Keynes de que el mercado puede ser ineficiente durante más tiempo que el tiempo que nos dura nuestra liquidez, y eso es especialmente duro vivirlo en las propias carnes a medida que se promedia, cada vez más, a la baja. Desde luego, comprar demasiado pronto no está muy lejos de haberse equivocado.  No, no puedo dejar de mirar el portfolio y no pensar qué he hecho mal y por qué el Mercado se ha empeñado en no darme la razón, una y otra vez, y en casi todas las compañías de mi cartera. Lo confieso, no ha sido un "buen año". La cita bíblica de que los perdedores de hoy serán los ganadores de mañana y de que todo es cíclico, sólo será cierta si nuestro proceso inversor ha sido correcto, pero hasta los mejores inversores value cometen errores en su valoración y estrategia.

La idea de que haciendo lo mismo que los demás no puedo obtener resultados extraordinarios es cierta para las revalorizaciones, pero también lo es para las minusvalías. Es evidente que si invertimos bajo una óptica contrarian, nuestros resultados estarán descorrelacionados con respecto a los índices, que reflejan el consenso y la reversión a la media. Debemos ser conscientes de que el comportamiento no convencional            dará resultados excelentes si nuestros análisis y opiniones son mejores que los de los demás. Partiendo de la base de que el mercado es eficiente y de que el consenso se basa en esa eficiencia, para batir al mercado deberemos alejarnos de ese consenso y, claro está, el mercado puede ser irracional durante mucho más tiempo del que desearíamos o, finalmente, no darnos nunca la razón y quedar atrapados en una trampa de valor.

Llevamos un lustro de subidas generalizadas de los índices y ante un escenario alcista es lógico pensar que para obtener más rendimientos lo único que debemos hacer es asumir más riesgos, pero no olvidemos que si una inversión es más arriesgada, a la larga, tenderá a dar menores rendimientos que una inversión con menos riesgo, o por lo menos así lo veo yo.  

En fin, números rojos por doquier y varias estiradas de orejas por el camino, ese camino por el que cada vez transito con más humildad.

Les deseo un feliz y rentable 2016, cargado de salud y felicidad.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
34 comentarios
5 veces compartido

Una ultima cosa Luis. En estos dias recordaba algo que dijo Klarman, y era algo asi: si le das un valor a algo de 100 y tu margen de seguridad es 30 deberias comprar a 70 pero esos son TUS numeros y si baja a 50 que haces? Si sigues pensando que vale 100 deberias comprar mas. No deberias pensar de esperar hasta que llegue a 40 ya que eso seria otra cosa y estarias tratando de hacer market timing. 

En fin, si tienes paciencia el precio ira siempre , tarde o temprano, hacia el valor y nunca lo contrario

@cfindipendente:

Quizá sea esa la cualidad clave del value, como muy bien afirmas, la paciencia. Como sabes, hasta un quinquenio es demasiado poco tiempo. Le daré a mi cartera una década.  Si en diez años no le he ganado la comida a nuestro buen amigo @MRDV, me retiro:-)

Aunque no lo diga abiertamente sabes que me alegro de las caídas, mucho más que de las subidas, porque como bien dice Buffett  (y también lo dice el sentido común): Un futuro comprador neto de acciones debe desear que el precio vaya siempre a la baja. Ese sentimiento negativo en las compañías "feas y olvidadas" es el que nos permitirá seguir comprando a muy buenos precios incluso en mercados sobrevalorados.

Es una gran suerte tenerte aquí, entre nosotros, te tengo en el apartado de los gigantes, querido Marco.  Feliz año nuevo

@Luis1: lo hemos hablado en más de una ocasión. Elegir acciones individuales da trabajo, quebraderos de cabeza y es fiscalmente discutible (mientras en España exista la traspasabilidad a coste cero). Cuando los resultados son malos al cabo de 12-24 meses muy pocos son los que quieren mantenerlas porque no compensan y optan por instrumentos como FIs, SICAVs, etc. Es una reacción humana que podría resumirse con el refranero popular "Zapatero a tus zapatos". Personalmente, aunque hago stock picking residual, prefiero invertir mi tiempo en intentar localizar a los mejores gestores y pagarles por su trabajo porque simplemente no estoy a la altura necesaria. Ya me gustaría poder decir lo contrario.

¡Feliz y próspero 2016 a todos!

Qué mejor manera de acabar el año que leyendo un artículo que haga reflexionar tan profundamente y que hasta Keynes pueda aportar algo positivo en él ;)

Deduciendo de tu escrito, @Luis1, te felicito por tus minusvalías porque tal y como ha dicho @cfindipendente, 2015 ha sido para vosotros un año de oportunidades. ¡Feliz 2016 a todos! .. Y prósperas plusvalías para el 2026.

 

@MRDV:  Comulgo contigo en esa idea y así lo pienso hacer en el futuro salvo alguna oportunidad "irrenunciable", como BBRY otra vez a 6,5:-)) Tengo la suerte de poder cabalgar a hombros de gigantes.  Feliz Año

@Echoes;  Así es, tal como lo dices...,  y además, después de todo eso ¿quién quiere jugar a la lotería del Niño, con el consiguiente doble impuesto voluntario que llegó para no irse nunca más,  pudiendo vender décimos en Atenas:-) ? Feliz Año

@Echoes: ¿piensas teletransportarte en el tiempo? ¡¡¡2026!!! yuju...

@Luis1: ya compartirás esas oportunidades irrenunciables. De momento fíjate en AAPL que como baje de 100 USD (y está en tendencia por todo lo ya comentado) será una de ellas ¡bueno ya lo es! ;-)

@MRDV:  Por el momento es mejor no arriesgar en chicharros, así que te doy tres ideas:

1ª BBRY

2ª BBRY

3ª BBRY

:-)

@MRDV, Sí, estamos hablando del largo plazo, y no he puesto 2036 por prudencia :))

@Luis1no me hagas que publique cosas privadas, jajajaja...

@Echoes: perfecto pero no te olvides de lo importante ;-)

Querido Jesús, después de tu último comentario estoy seguro que D Marco te hará presidente honorífico del Value investing club;-) 

@MRDV:  No es una alegre y gratuita recomendación, como sabes voy cargado y concentrado en BBRY, así que no me importa tampoco mucho que hagas subir la cotización hasta los 20$:-)

@Luis1: OK pero  no van por ahí los tiros... Un abrazo muy fuerte.

el comportamiento no convencional sólo dará resultados excelentes si nuestros análisis y opiniones son mejores que los de los demás

Me parece que no estoy de acuerdo con el "sólo". La aleatoriedad influye bastante en estas cosas. Lo siento yo también sueño con la meritocracia pura.

@arturop:  Me voy corriendo a tomar las uvas que yo voy despacio..., por aquello de no atragantarse..., que si quiero comprobar si el interés compuesto funciona debo vivir por lo menos otros 30 años:-)  Antes le diré que así es, que tiene razón, sobra el sólo, pero cada vez improviso más los textos, y gracias a ese error ha aparecido usted por aquí. Un fuerte abrazo

LLegados a este punto en mi curva inversora, la conclusion que saco es que :

Los mas dificil de todo el proceso INVERSOR es encontrar verdaderas buenas empresas que puedan pasar 10/15 años rindiendo en tu portfolio, que esten en un precio que las conviertan en una buena inversion.

Empresas que coticen por debajo de su valor hay muchas , siempre las hay. Ahora bien, si lo que queremos es Invertir ( asociarte a un negocio que componga para ti durante años ) eso se complica mucho mas.

Hasta hace poco no habia ponderado lo debido el hecho de los impuestos sobre plusvalias, que cercenan tus resultados y la posibilidad de crecer a multiplos realemente altos, por ello de la importancia de encontrar empresas que independientemente del precio de compra, puedas mantener en cartera durante 10 años y crezcan por si mismas a tasas elevadas. De este modo al evitar tenerlas que vender y pasar por el cuchillo de Montoro ponen en marcha el interes compuesto y ademas nos dan una tranqulidad infinita durante las caidas del mercado.

 

Asi que el trabajo consiste en encontrar las INDITEX a precios de inversion + PACIENCIA

Y empezar a olvidar la compa de empresas colilla ( para sacarle un 30 % )

Enfoque puramente Munger/Fisher, estamos en ello.

@cfindipendente, como siempre, sabias palabras al señalar la difícil virtud de la paciencia, que por cierto no la tienen los fanáticos ni los arrogantes. Tampoco la tienen, tenemos, la mayoría de los mortales que intentamos florear en diversos métodos. ¡Es que la vida es tan corta! 

@augur:  El value investing nos pide, necesariamente, paciencia; pero en ocasiones nos premia muy rápidamente sin tener que esperar años a que nuestra tesis sea reconocida. Luego, pienso que se puede disfrutar en esta vida de las pluvalías sin tener que llegar a ser el más rico del cementerio. Y todo ello pese a la vida corta que tenemos.

Don Luís, en su post ha descrito usted un traje igualito que el que llevo puesto.

@CarlosPagan:  Siempre es bueno sentirse acompañado. Bueno, espero que por lo menos a usted no le hayan estirado tanto las orejas como a mi:-) 

@Luis1: A mi me encanta que baje el precio de las acciones que no tengo y quiero comprar, y de las que ya tengo, que suba infatigablemente durante años :-D

Por otra parte, creo que es interesante tener dos "tablitas", o dos columnas excel: una con la revalorización de la acción, que bienvenida sea, y otra con comentarios sobre el comportamiento "real" del negocio. ¿Qué ha pasado con el book value (o tangible book value)? ¿Flujos de caja, beneficios, endeudamiento, evolución del negocio...?

Si las cotizaciones han caído pero los resultados subyacentes han sido esperanzadores, el camino es el adecuado.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5