Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
09:47 el 23 agosto 2012

Dermatólogo de Barcelona

¿Se dejaría intervenir quirúrgicamente por un carpintero?

Si la respuesta a la pregunta es un !NO! rotundo deberíamos reflexionar sobre nuestras decisiones inversoras, sobre todo si somos simples aficionados.
Es cierto que la mayoría de gestores  de fondos profesionales deben rendir cuentas a las entidades financieras sobre sus resultados a corto plazo, que además deben gestionar grandes entradas de capital en momentos inoportunos (generalmente burbujas alcistas), que la gestión de grandes capitales y las comisiones merman algo las rentabilidades y que muchos gestores prefieren seguir la opinión de la mayoría de sus compañeros porque equivocarse con Telefónica no es motivo de despido pero si lo hacen con Semapa  son defenestrados.
Mi opinión es que un inversor aficionado tiene algunas ventajas sobre los profesionales porque no tiene muchos de los inconvenientes que soportan estos últimos, pero de ahí a operarnos nosotros mismos va un trecho largo.
Debemos, como aficionados, estudiar y estar informados, hablar el mismo lenguaje que los profesionales para así poder entenderlos y poder elegir a los mejores, pero seamos serios, no nos intervengamos quirúrgicamente a nosotros mismos.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
7 veces compartido

No es sólo la filosofía "value", es la cultura financiera. Y la experiencia es un grado, también aquí. Hombre, Luis, la comparación que planteas no es totalmente exacta. Uno puede decidir invertir "al tuntún" una parte de su cartera (como bien dices, más probablemente cuanto más inexperto en esta cuestión sea), y no puede operarse "un poquito".  A pesar de este comentario, suscribo lo dicho aquí hasta ahora. Recordad, también, por favor, que nunca debemos dejar de aprender. 

Luis, estoy de acuerdo contigo, cuanto más aprendes, más cuenta te das de lo poco que sabes del fondo de las empresas y lo mucho que hay que dedicar y tener fuerza en el negocio financiero para conocer lo que en general se ignora.

Luís eres un fenómeno. Leyendo tu opinión me estaba viendo a mi mismo operándome hace un par de años. Suerte que me di cuenta a tiempo y acudí a uno de los mejores hospitales: Bestinver.

Leer a los economistas de la Escuela Austríaca también me está ayudando mucho a comprender esta crisis y a tomar las decisiones que creo son correctas.

@xiscom:

Sé que eres un gran admirador de Buffett, pues bien, Buffett dice que no debemos ser indisciplinados ni tan siquiera con pequeñas apuestas. Soy consciente que invertir en fondos es aparentemente aburrido sobre todo si uno va a largo plazo y no mueve la cartera; esa incactividad nos incita a hacer pequeños movimientos especulativos, para no aburrirnos, pero Buffett dice que quien es indisciplinado con 100 $ lo será, en un futuro, con mayores cantidades; así que, en mi opinión, no deberíamos especular a corto plazo ni un sólo euro..., y en ello estoy.

@timbirimba:
Los pasos que has dado son lógicos, el value investing apoyado en el escuela austríaca da una visión mucho más eficiente de los mercados y permite predecir los ciclos económicos. Curiosamente Buffett no se apoya en esa escuela y ello le llevó a invertir ruinosamente en algunos bancos escoceses y/o irlandeses.
La escuela austríaca me condujo a su vez a leer a Mises, y sobre todo, su monumental obra: La acción humana , libro que me convirtió definitivamente al liberalismo.
Los dos vamos en el mismo barco y ¿sabes quién de nosotros tendrá más plusvalías en términos porcentuales? La respuesta para mí es obvia, el que más años navegue sobre un barco bautizado con el nombre de value investing.

La verdad estoy completamente de acuerdo con todas las opiniones reflejadas, pero.......

!!!Y lo que disfruta uno manejando el barco!!!, aunque de vez en cuando haya que llevarlo a reparar y siempre que no sea muy costoso. ¿tiene precio esa sensación de libertad y de capacidad de decidir por uno mismo?¿No es un poco aburrido estar siempre en el lado prudente?

Yo no se si me dejaría invertir quirúrgicamente por un carpintero, pero sí que permitiría que quien lo estimara oportuno se dejara :-)

Mi opinión personal es que cada uno haga lo que crea conveniente, con lógica e intuición y no dejarse influenciar por nada ni por nadie.

Los dos últimos comentarios me parecen muy lógicos, además, hay que tener en cuenta que hay cirujanos que hacen mala praxis y mucha gente tiene casos cercanos, quizás un carpintero lo hubiera hecho mejor.

En esta vida hay muchos tonos de grises que pueden ser buenísimos y lo mejor es leerlo todo y coger lo mejor de cada cosa según la opinión de cada uno.

@jmrlnk: tengo envidia sana de quien sabe y atreve a manejar su propio barco, por lo que admiro mucho a los que lo hacen. Yo, sinceramente tengo mucho que aprender y disfrutaría haciéndolo, pero dicen que quien ha naufragado tiembla incluso ante las aguas tranquilas, así que prefiero delegar.
Mis conocimientos sobre finanzas no son abundantes, pero libros como "Psicología financiera" de James Montier, o "Los cuatro pilares de la inversión" de William Bernstein, o como no "Alicia en Wall Street" de un tal Luis ;) me han ayudado a invertir a un nivel similar al de los más eruditos financieros. Por lo tanto, creo que si sigo los sabios consejos aquí muchos de vosotros explicáis y remarcando el escrito de @mariatejero (si tienes dudas confía en los expertos), podré conseguir lo más importante y saludable para  un inversor: dormir tranquilo.

@arturop:

Pues fíjese bien, no sé si usted tiene el título o no de cirujano, pero con usted sí que me dejaría operar. Si no tuviera mi cartera en fondos value y no tuviera la suerte de ser amigo de @cfindipendente y @valuemanager , no dude que le propondría ser mi asesor financiero independiente.

@Echoes. 

El libro de James Montier, Psicología financiera es una delicia, en cuanto a Los cuatro pilares de la inversión, es magnífico, pero a mi entender tiene dos defectos: El primero que está escrito por un médico y el segundo que afirma que no se puede batir a largo plazo a los índices salvo por suerte o casualidad, El de Alicia es para no iniciados y aparte de estar escrito por un médico es un copia y pega.  Gracias de todos modos.

 

@echoes, muchas gracias por tu envidia sana, pero por desgracia lo mas probable es que necesite o tenga que aprender mucho mas que tu.

Al igual que tu, también he leído mucho sobre inversión (leones contra gacelas, psicología del trading, el inversor inteligente...) y sigo sin saber nada.

Una de las recomendacion a la que hice caso en mis inicios como inversor (siempre he sido un pequeño inversor) fué la de hacer trading en el papel, después me di cuenta de que no me era util, el pánico que se siente cuando tu inversión es errónea o la euforia cuando es acertada, hacen que las pruebas que realizas en papel o algunas plataformas que lo ofrecen no sean reales.

Y es por esta razón mi comentario a este articulo, esta muy bien que los demás te asesoren y seguro que  invierten mejor que tu (un "tu" genérico), pero y el placer de sentir pánico o euforia ante una decisión de inversión que has meditado, planificado, estudiado... ¿donde queda eso?.

Para mi invertir es como ir en moto, ya se que no voy a conducir como un piloto de carreras y ya se que me puedo matar si voy como loco, pero (palabrota) que gusto da cuando la maneja uno (por supuesto con todas las precauciones del mundo)

Acabo de enterarme de este post, y como suele ser habitual lo veo a mi manera, no estoy en absoluto de acuerdo con el planteamiento.

Porque se da por supuesto que si no eres "profesional" eres carpintero? Me sorprende que en esta última entrada digas que te dejarías asesorar por arturop, según tu definición sería carpintero no?

Porque se da por supuesto que si te asesora un profesional necesariamente es bueno y mejor que uno mismo?

Habrá gente que estará capacitado para llevar sus inversiones (aunque no sea profesional) y otros que no, los que no lo estén que afinen para buscarse asesor, hay mucho comercial que se llama asesor y no llega ni a carpintero.

@Nel.lo a mi también me sorprende, pero yo tampoco le asesoraría, bastante tengo con asesorarme a mi mismo (y de momento palmar como un cosaco). Otra cosa es que echáramos largas conversaciones.

@Luis me encanta tus reflexiones aportas mucho valor a esta comunidad y ayudas a reforzarnos en nuestras posiciones value.

El secreto del éxito para ser un buen inversor value es tener paciencia. Decía un inversor value, más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente.

arturop por una parte, aclarar que lo de la sorpresa es porque imagino que estas en la casilla de lo que el articulo llama carpinteros, no porque piense que no estes capacitado para asesorar.

Por otra parte, no crees que lo de palmar ahora es relativo?  en mi caso si vendiera también palmaría en el año, pero como no vendo y lo que hago es comprar con los dividendos mayor cantidad de acciones a estos precios de las que compraría si la bolsa estuviera cara, cuando venga la subida al tener mayor número de acciones de las que tendría, los beneficios serán mayores, entonces podemos decir que palmamos solo porque la bolsa esté baja?

@Nel.lo yo creo que estoy más en la casilla de tuercebotas, y no se si algún día dejaré de estarlo, porque cuanto más "aprendo" más difícil lo veo. Incluso lo de seleccionar un gestor experto se me hace una montaña. ¿Analysis Paralysis? Seguramente

En cuanto a palmar yo siempre he pensado que el valor real es el que marcan las cotizaciones. Vamos lo que en el argot se conoce como el mark-to-market. El potencial es eso, potencial pero hasta que no se confirme, es lo que hay. En cualquier caso estoy de acuerdo también con el espíritu de lo que dice y tanto o más todavía con su estrategia de ir añadiendo a las posiciones según se van abaratando.

@Nel.lo:

Es obvio, si le doy la vuelta a la tortilla yo también lo veo tal cual afirmas, no obstante cuando se juega con dinero es más prudente buscar buenos profesionales (sé que no hay demasiados) que carpinteros no cualificados.

Me reafirmo en mi opinión de que @arturop no le pediría el título porque me ha demostrado sobradamente su capacidad para analizar empresas; los resultados a corto plazo de su cartera no son relevantes, actualmente, tal como está el patio, es muy difícil tener enormes plusvalías, pero yo sí las espero del largo plazo y también de su cartera.

La pregunta tenía trampa y tan sólo busca el debate y la polémica, por otro lado me encanta contradecirme, así que muchas gracias por tu aclaración. Es evidente que yo no me dejaría trasplantar un hígado por un carpintero y menos en una carpintería, pero sí me hubiera encantado invertir mi patrimonio con algunos "carpinteros", a saber, entre otros:

Walter Schloss, no fue a la Universidad, Rentabilidad media anual (RMA) del 21,30 % entre 1956 y 1983

Tom Knapp, licenciado en química. RMA del 20 % entre 1968 y 1983

Bill Ruane, tampoco era economista. RMA del 18,20 % (1970-1983)

Charlie Munger, abogado,  RMA del 19,80 % entre 1962 y 1975.

 

Hay más, todos ellos magníficos "carpinteros".

 

 

1.-

 

Bueno, seguimos sin estar de acuerdo, no veo porque comparas a un buen gestor con un mal carpintero, con esta comparación no hay color, en el articulo planteas que siempre es mejor un profesional que un aficionado y lo que yo te planteaba era que hay malos gestores, muchos y malos comerciales y buenos carpinteros.

En la contestación de ahora planteas "....cuando se juega con dinero es mas prudente ..." hombre Luis claro que el planteamiento antes y ahora es cuando se invierte dinero real, no hablaba de casos teoricos o dinero virtual y sigo pensando que uno debe saber sus limitaciones y en mi caso (y supongo que en de otros muchos) prefiero gestionarlo yo como vengo haciendo desde hace un monton de años que meterlo en el bolsillo de alguien que ni conozco, ni se que va ha hacer con el, ni tengo capacidad de decidirlo.

Las rentabilidades que dices, supongo que te refieres a rentabilidades medias anuales durante el periodo indicado, son muy buenas, pero corresponden a gente muy conocida que han gestionado o gestionan dinero y son casos excepcionales en el sentido de ser gente destacada en su profesión, pero en esa misma profesión hay otros que daria risa ver sus rentabilidades medias y por supuesto son menos conocidos o nada conocidos. Por otra parte te sorprenderías de ver algunas rentabilidades medias obtenidas por algún "carpintero" durante periodos de mas de 50 años, que perfectamente podrían estar entre los que citas o tal vez superarlos.

@Nel.lo:

Tan sólo aclarar que yo no he empleado el término siempre es mejor un profesional... en el artículo, y mucho menos con el siempre subrayado. En cualquier caso sí estaría encantado en, si es posible, descubrir esos "carpinteros" que a 50 años han igualado o superado a los citados.

Algo tarde, era mi abuelo el que invirtió y yo el que desinvertí, creo que fué Buffett quien dijo que si eres buen inversor lo sabrán tus herederos o algo así, bueno pues eso.

Saludos

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5