Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
09:31 el 01 abril 2014

Dermatólogo de Barcelona

!SEA CONTRARIAN! PROMEDIE A LA BAJA

He de admitir que ser contrarian no garantiza el éxito. Cuando invertimos promediando a la baja en acciones que parecen haber caído en desgracia estamos luchando contra la tendencia de corto plazo y desafiamos, pues, a las “poderosas” líneas de los gráficos.  Para tener éxito con esta forma de inversión no sólo es imprescindible gozar de  un gran aguante psicológico sino que debemos poseer, además, una fuerte convicción en el valor que estamos comprando a la baja.  Pero tampoco la convicción nos garantiza el éxito, además de tener convicción los motivos por los que invertimos deben ser racionales, es decir, debemos tener razón.

Entre los consejos de algunos seguidores de tendencias figura en grandes letras, en mayúsculas y en negrita, el de no promediar a la baja, el de no desafiar la tendencia del poderoso señor Mercado (esta vez no he puesto comillas en el poderoso).  Yo llegué, en mis estudios de bachillerato a realizar raíces cúbicas y alguna que otra integral, pero no es necesario tanto, hagan números y comprobarán que si el valor intrínseco de la compañía es 10, es mejor comprarla a 6 que a 14. Y es mejor adquirirla cuando dicha empresa parece haber caído en desgracia y es repudiada y denostada por todos que esperar a comprarla en tendencia ascendente cuando las dudas sobre su modelo de negocio estén ya despejadas; y aquí hago un inciso, sé que algunos son capaces de darse cuenta cuando la tendencia ha cambiado de signo y realmente yo los admiro, para mí es imposible.

Dicen que los consejos no hay que darlos, y mucho menos si no te los piden, y puestos a darlos es mejor cobrarlos que regalarlos, simplemente porque se valoran más. Pues bien, lanzo uno de forma generosa:  Si tiene razón alégrese de las caídas y promedie a la baja

Este artículo ha sido inspirado por @cfindipendente y su visión de Blackberry.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
0 vez compartido

Buen artículo, el aguante psicológico es fundamental pero ser racional es mas importante aun. No entrar a lo loco es la clave para no matar la inversion .

@Luis1

Totalmente de acuerdo , cuando se tiene una altísima convicción hay que ser contrarian y promediar todo lo que se pueda.

Así contruí una de mis mayores posiciones actuales, se trata de Bolsa y Mercados (BME) , empezé a comprar en Junio 2011 sobre los 20 eur y acompañe toda la caida del valor a través de 14 compras adicionales , coincidiendo la última de las compras (por pura suerte) con los mínimos en los 14 eur de principios de Junio 2012.

Si bien es cierto que a toro pasado se ve como una operación clara y racional , recuerdo que en esos momentos de caida todo lo que se leia sobre BME era totalmente negativo, a parte de la situación de la prima de riesgo española en aquellos tiempos lo que el entorno te hacía creer era que la competencia iba a acabar en unos pocos años con el monopolio de BME.

Yo veía la inversión clarísima (empresa sin deuda, con un dividendo sostenible sin ningún problema y para mi la competencia no presentaban ningún riesgo para el monopolio de BME) pero a medida que el valor caía y caía he de reconocer que me entraron las dudas, al final fui fuerte y seguí comprando.

Actualmente con BME tengo un yield on cost del 13% y unas plusvalias latentes del 105% ; este es el premio a la actitud contrarian.

 

Ser contrarian y tener suerte a veces no dice nada, veremos que pasa con esas empresas de aqui a unos años, algunos al preguntarles por ellas diran que vendieron, de estos algunos diran incluso que en maximos, yo he tenido grandes aciertos asi por pura suerte, tambien he sufrido grandes perdidas, si juegas con fuego te quemas si o si, me da que aqui no se lleva a rajatabla eso de la primera y segunda regla de Warren.

s2 

Muchas gracias a todos por los comentarios y felicidades @ForbesMan.

Este año por más liquidez que acumulo para promediar a la baja, me doy de bruces con la realidad porque resulta que todo sube :-).

No siendo emergentes, los cuales han tenido un mes de marzo de recuperación alcista donde los haya,  este 1Q en las inversiones,  está todo tan alto o mejor que el año pasado.

 

tengo tu misma frustración @aoshi este año ;-)

lo mas dificil es aguantar con paciencia y disciplina esperando el momento oportuno 

Estoy básicamnete de acuerdo con la tesis del post. Sobre todo, con que al final hay que tener la razón; o que te lan den.

Asitimos, en el menos ineficiente mercado USA, a pugnas intensas entre superinversores en compañiás como JCPenney o Herbalife, por determinar si hay valor intrínseco neto en sus títulos o si este es casi nulo.

En fin, destinan recursos ingentes ( e incurren en altos costes de oportunidad, y al final parece incluso que prima el prestigio sobre los dólares) a probar que cuentan con la razón en cuestiones en las que otros concurren con sus propios largos y dinámicos procesos de análisis de valor. Procesos muy costosos, profesionales y válidos todos, pero con resultados opuestos. Para unos vale cero, para otros 2x,3x,4x. A ver quién tiene la razón.

Pues yo consideraría mucho que el negocio subyacente no pueda fallar decisivamente por la decisión de un órgano judicial o de gobierno, la exigibilidad de la deuda que lleve encima o similares. Que la razón no te la pueda quitar un golpe  inesperado por parte de externos.

Esto no lo controla fácil un gestor muy dedicado. La honestidad del management, la marcha de los números,  la posibilidad final más o menos cierta de turnaround ... pues menos difícil.

Yo así sí promediaría; está bien ir comprando mejor si no hay susto extraño a la vista. Por esto una suerte tener a alguien como @cfindependente, que comparte su posición en algunos títulos de estos a veces.

Saludos a todos

 

 

El aguante psicológico en el mercado de valores en algo complicado pero fundamental. Los inversores value saben que, como bien dices, si el valor de una compañía es 10 es mejor comprarla a 6 que a 14. 

Gracias por el consejo e intentemos seguir promediando a la baja.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5