Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
08:48 el 27 diciembre 2013

Dermatólogo de Barcelona

!SUERTE O HABILIDAD!

Fin de año. Es hora de reflexionar. Sus resultados, seguramente, habrán sido buenos pero ¿cómo de buenos? Alguien le preguntó a un amigo que si su novia era inteligente y la contestación fue ¿en comparación con la de quién?  Sabia respuesta, el hombre tiende a comparar sus logros y sus posesiones con los de los demás y tendemos a cierta sensación de infelicidad al creer que siempre hay otros que lo han hecho mejor. En un buen año de Bolsa nuestras rentabilidades habrán dependido del grado de exposición a la Renta Variable y, como no, del “acierto” a la hora de elegir nuestros fondos y acciones.

Llegados a estas fechas me planteo si realmente las rentabilidades de mi cartera han sido fruto de la suerte o de la habilidad, mía, a la hora de elegir los fondos y/o acciones y por partida doble, de los gestores de los fondos a la hora de asignar mi capital. Si sacara conclusiones únicamente en función de las rentabilidades obtenidas sería un necio, pero es evidente que lo más visible son los números ya que el proceso de los gestores, la estrategia de largo plazo, en muchas ocasiones, permanece oculta y no es visible en el corto plazo.

En un partido de futbol Barcelona contra Madrid, en el que las fuerzas están parejas y las habilidades son muy similares, el factor determinante en el resultado a un solo partido es la suerte. En cambio en un Barcelona contra Villanueva de Abajo la suerte no interviene para nada y la habilidad influirá al 100 % en el resultado. En esta comunidad de gente muy formada donde se desgranan innumerables fondos de calidad es evidente que en el corto plazo (a partido único) los resultados anuales serán fundamentalmente determinados por el azar y, perseguir y mover nuestros fondos hacia aquellos que mejores plusvalías han obtenido no será racional porque en aquellos procesos en los que influye fundamentalmente la suerte hay una fuerte tendencia a la reversión a la media y aquellos que lo han hecho mejor este año es más probable que sean los que peor lo hagan en el año siguiente. No caiga en el sesgo de la inmediatez y sea paciente con sus gestores si este año no han estado “acertados”. El que su fondo haya perdido o ganado alguna estrella Morningstar no le dará la información que precisa y que no es otra que conocer el proceso inversor de sus gestores.

Por otro lado los gestores tienden a adoptar decisiones muy similares a las del resto de colegas en lo que podríamos llamar sesgo de conformidad o de rebaño, ya que estar con la mayoría defiende el puesto de trabajo y tener resultados muy dispares con los del resto de fondos (incluso aunque sean mejores) genera inquietud entre las entidades financieras.

No es fácil aprender a vivir con la suerte cuando ésta dicta los resultados y me atrevería a decir que, aparte de no ser fácil, es muy peligroso.

Los resultados de su cartera en el año 2013 ¿han sido consecuencia de la suerte o de la habilidad?  Si ha sido la habilidad, incluso aunque haya perdido dinero este año, le felicito porque usted ganará mucho en los próximos años o, si pierde, perderá menos que aquellos que este año han jugado a los dados.

¡Feliz 2014!, amigos.

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
5 veces compartido

Pienso que la rentabilidad de una cartera no debe depender de la suerte y pienso que hay buenos gestores que no solo dependen de los ciclos, si no que además, aplican sus conocimientos para indagar en las empresas y ver no solo el presente, sino también el futuro para poder buscar "valor" que haga subir las cotizaciones y no seguir para nada al resto de gestores.

Por otro lado un buen inversor, tiene una gran tarea, que es buscar las buenas empresas ó gestores, que precisamente no sigan al "rebaño", y seleccionar lo mejor en cada momento y saber cambiar cuando haga falta, es decir ser dinámico, sin ser nervioso, cosa muy dificil entre los inversores. 

Hacen falta años, para de verdad conocer a un gestor y solamente, cuando le has seguido en dos ciclos bursatiles completos y te ha satisfecho, puedes sentirte tranquilo con tus inversiones.

Solo hay que ver lo que pasó con bestinver en los años 2000 a 2003, para entender que lo mas importante es conocer el proceso inversor del gestor, y que esto lleva tiempo por que hay que ver como actúa en las distintas fases del ciclo.

@Esteban y @cgudino:

Tenéis razón, como no podría ser de otra manera. Dos ciclos es suficiente pero no hay que confiarse y siempre hay que controlar los movimientos del gestor por si éstos nos parecen o no acordes con nuestra filosofía de inversión, que deberían ser coincidentes. Un gestor puede cambiar su manera de invertir simplemente porque gestione ya demasiado capital y no pueda invertir de una forma más eficaz, por ejemplo.

Por otro lado siempre queda la duda, razonable, de si es necesario tener dos ciclos de track record para garantizar un proceso inversor racional y eficaz.

 

Una vez se puede acertar de casualidad, dos seguidas ya es muy dificil, por supuesto que hay que seguirles de cerca , es lo primero que hago, tengo las acciones de los fondos en carteras simuladas con los mismos % de los fondos, con los cambios aplicados en cuanto los conozco y si en un momento cambiasen de estrategia general y se pasasen a otro tipo de gestión, siempre tengo en el radar fondos suplentes, casi tan buenos con los que tengo en la cartera real.

Es lo que debe hacer un inversor tranquilo pero activo, con respecto a su cartera.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5