Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
09:13 el 20 mayo 2013

Dermatólogo de Barcelona

!TRACK RECORD!

He dejado escrito y defendido insistentemente que uno de los criterios para invertir en un fondo de inversión o una Sicav era su histórico de resultados a un mínimo de 10 años.

Pero no es menos cierto que la mayoría de fondos han dado sus mejores resultados en su inicio y su track record ha sido muy superior en los primeros años cuando no podían demostrar su histórico, y no me estoy refiriendo a los fondos incubados sin escrúpulos, de forma fraudulenta, por las entidades financieras.

La rentabilidad media anual de Buffett en sus primeros 8 años superó el 45 %. Él mismo ha reconocido que el tamaño actual de Berkshire limita las plusvalías.

Recientemente me preguntaron el track record personal de un gestor value que próximamente gestionará una Sicav y simplemente no pude darlo porque no lo tenía auditado.

Aprender es de sabios, un histórico de resultados puede dar cierta seguridad a la hora de invertir, eso es cierto, pero para mí es aún mucho más importante estar seguros del proceso inversor que va a tener la gestión de ese producto de inversión durante toda su vida. Conocer el proceso, no los resultados es aún más importante y si ese proceso está alineado con nuestra filosofía inversora no deberíamos esperar esos 10 años para invertir porque seguramente nos perdermos los mejores años del fondo.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido

El histórico te dice mucho de un gestor, yo hace 2-3 años, me fie de las ideas y primeras inversiones de un gestor después de seguirle un año y convencido de que la idea era muy buena y que la iba a conseguir aplicar a rajatabla, entre y en año y medio, palmé más de un 30%, menos mal que estos experimentos los hago con pequeñas inversiones. Si hubiese estado siguiendo sus inversiones durante 3- 5 años, hubiese tenido más conocimiento de su forma de trabajar.

@Esteban:

Aunque tu argumentación es correcta yo creo que si el proceso inversor es un proceso value puro, amparado por una formación de años y una disciplina y humildad que te permitan ser prudente ampliando el margen de seguridad de las inversiones al máximo, si la formación de ese gestor es sólida y contrastada y prima la preservación del capital por encima de todo, el riesgo a largo plazo es mínimo y el posible beneficio máximo.

El estudio de la historia financiera nos permite tener la experiencia de un inversor con 50 años de experiencia teniendo muchos menos años, Es precisamente eso, el estudio lo que me da una perspectiva diferente, si el proceso es el correcto los resultados llegan siempre y llegan de forma positiva sorprendentemente pasando por encima de cisnes negros, de la macroeconomía y de cualquier contratiempo que haga caer psajeramente las cotizaciones.

Hace tiempo que di un paso más al basar mis inversiones en el Proceso y no en los resultados. Proceso, proceso y más proceso es mi mayor garantía. 

Totalmente de acuerdo con lo que comentas @Luis1.

Por lo general cuanto menos capital tiene un fondo,  más dinámico puede ser.  Se puede entonces aventurarse a hacer estrategias con gran potencial de crecimiento o valoración en empresas que por baja liquidez/capitalización, estarían fuera del alcance o del objetivo de un gran fondo.

Lo que le pasa también a Bestinver vaya... :-)

@aoshi7:

Si tuviera que destacar una de las múltiples ideas que @cfindipendente me ha transmitido durante estos dos últimos años, quizá la más importante sea esa, el ser pequeños nos da una ventaja competitiva única, poder invertir en las compañías "feas", pequeñas y olvidadas por el Sr. Mercado, poder entrar sin mover las cotizaciones al alza con nuestro excesivo capital es nuestro principal moat, como dijo Buffett en su última reunión de Omaha, no tener competidores es nuestra mejor defensa competitiva.

@Luis

He pensado en sus palabras y me han recordado la forma de gestionar de Walter Schloss; siempre ha sido fiel a su forma de elegir compañias desde sus inicios, nunca ha consentido que el tamaño de su cartera le perjudicara a la hora de hacer sus elecciones e incluso a diferencia de Buffet permitiendo que sus inversores rescatasan cada año las ganancias.

En mi blog he colgado unas palabras de Bill Gross sobre lo que piensa de un track record y que para no hacer spam en el suyo le invito a leer.

Un saludo

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5