Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
12:33 el 24 enero 2013

Dermatólogo de Barcelona

!UN CAFÉ VALUE CON MARCO LANARO!

Recuerdo ese día de verano tomando un café con @cfindipendente, mi amigo Marco. Ese fue un café value que me dio una cura de humildad y que me enseñó que debo seguir aprendiendo y ser mucho más flexible en mis criterios de inversión.

Marco me hablaba entusiasmado de dos compañías olvidadas por el mercado, RIMM y Nokia. Me desmenuzaba las empresas con maestría..., sus ventajas, sus patentes, su flujo de caja libre, su ausencia de deuda significativa y, sobre todo, su bajo precio. Me insistía que hasta un aparentemente obsoleto y  “mal negocio” puede ser una buena oportunidad si se compra a muy, muy bajo precio.

Siempre he escuchado con atención las palabras de Marco porque escuchar a un gran value investor te hace mejor inversor pero aquél día mis neuronas luchaban contra prejuicios demasiado poderosos.  Reconozco que Buffett no me ayudo  en esta ocasión, recordaba sus ideas de que una compañía tecnológica puede cambiar de la noche a la mañana y podemos perder todo nuestro dinero. Mi cerebro tenía gravado a fuego el mensaje: ¡Tecnológicas, No, gracias!

Hoy Nokia y RIMM, han remontado el vuelo desde mínimos.  RIMM cotizaba sobre los 7 euros cuando Marco me hablaba de ella, ahora supera los 17.

Compartir ideas con los grandes inversores nos hace mejores inversores pero yo sigo siendo bastante tonto.  ¡Prometo mejorar, Marco!  Gracias por ese café value.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
2 veces compartido

La verdad es que ambas son de las compañías de que pueden hacer ganar mucho dinero o perderlo todo, (mucho o nada...).

 

Nokia parece que va a recuperar algo de mercado, pero no será como antes. Estan sacado cada vez más plataformas móviles, y no tendran esa especie de oligopolio.

 

La que puede estar entrando en ese saco, mal que le pese a muchos es MSFT.

 

El EV es a datos actuales 9 años de FCF...

En otras palabras... que es como si te compraras una vaca  1000 EUR, y después de pagarte a tí unos dividendos majos, el establo, el heno y todos los gastos inherentes a la vaca, generara los 1000 EUR en un año...

En el caso de Nokia... ( que no es el mismo, ya que hay que tener en cuenta que  estamos comparando una compañía que ha tenido pérdidas, con otra que no las ha tenido nunca, como es MSFT) este yield baja hasta los 5,5 años.

 

El mercado se está olvidando de estas compañías y aún no han dejado de ganar dinero.

Hola Luis,

que grata sorpresa este articulo! efectivamente no hay una empresa demasiado buena para comprarla a cualquier precio, como no hay una empresa tan mala como para que no sea una buena inversion a un precio suficientemente bajo. Buffett no puede o le es dificil entrar en estas empresas por las razones que tu comentas , una tecnologica puede ser rapidamente obsoleta pero nosotros contamos con una ventaja que el ya no tiene, podemos salir tan rapidamente como queramos, Buffett no. Y otra cosa, Buffett invirtio en IBM lo cual quiere decir que  o su circulo de competencia se ha ampliado o el precio estaba lo suficientemente bajo. El value investing tiene muchas facetas y es muy creativo, no es mecanico y lo puedes ver porque no encontraras dos value con dos carteras iguales, similares puede ser, pero iguales nunca.

un saludo

Hola @apandres,

quizas puede ser que no sean lo mismo en el futuro, pero para el inversor lo que es importante en estos dos casos es el valor liquidativo y eso te dice que no puedes perder nada! no estoy seguro hasta que punto puedes ganar pero si estoy seguro que la perdida es cero!

saludos

@cfindipendente:

Tienes razón, aunque hay quien dice que invirtió en IBM porque es, hoy por hoy, una empresa más de servicios que tecnológica. Pero no se "atreve" con microsoft a pesar de los consejos de @apandres:) y de ser íntimo amigo de Bill Gates.

 

 

@Luis1:

Es un placer en general leer sobre el proceso de aprendizaje de los inversores a través de la experiencia. Pero lo es más aún si ese aprendizaje es de unos estupendos inversores value como tú o Marco. Yo también tardé como tú en ver la idea de invertir en esas compañías. Marco, como buen value investor que es, empieza su análisis no por cuanto puedo ganar sino por cuanto puedo perder. Tras concluir que el "downside" de ambas inversiones era muy escaso por el "liquidation value" de ambas compañías dada su caja, su portfolio de patentes, etc un inversor inteligente y racional debe actuar y dejar de lado las emociones y los miedos.

Hablando de tecnológicas, ¿qué os parece Apple a estos precios?

Esto es lo que se conoce como "Inteligencia colectiva" :) En la tertulia con Marco pudimos oir sus opiniones sobre RIMM, os dejo aquí el enlace: Así fue la tertulia en Intereconomía con @cfindipendente y @JBGP

P.D. Debo reconocer que cada vez que he tenido el placer de ver en persona a Marco he aprendido algo nuevo :)

Sobre Warren Buffett y la tecnología: aquí.

Sobre los resultados de IBM: aquí.

 

 

Me sorprende que esas pocas líneas hayan atraído a  tanto uniencero importante. Gracias a todos por vuestros comentarios.

@mariatejero:  En Madrid tienes a Pablo, @ValueManager, de él también he aprendido gran parte de lo que sé y no sería justo no mencionarlo.

@ValueManager:  No tengo opinión sobre Apple. Para dar una opinión hay que ganarse el derecho a la misma y yo en temas tecnológicos sigo siendo analfabeto. 

@cfindipendente:  Esta mañana he mirado detenidamente el muelle que me regalaste y he visto en él una empresa comprimida: OPAP.  Gracias Marco, ese muelle value -nuestro muelle-, me hará rico.

Interesante artículo @Luis1, sobre todo por el tema que tocas, algo con lo que me veo algo relacionado por mi actividad profesional.

He trabajado para la competencia pero nunca directamente para Nokia o RIMM.

Mi opinión es que nadie da duros a pesetas, y que si una empresa vende menos pero tiene en caja 10 y no tiene deuda, al menos vale 10 :-)

Creo que ambas compañías serán absorbidas, compradas y desaparecerán. Pero obviamente a su justo precio.

Fue de esta manera como Bestinver en los pasados años hizo sus rentabilidades tan fuertes. Comprando compañías por buen precio, que luego fueron opadas a su justo precio.

@aoshi7:

Ahí está la clave. Tienes buen ojo y además tú opinión sí vale porque dominas el tema tecnológico.

Quizá Marco lo aprendió de B. Berkowitz, pero es  una de las ideas de @cfindipendente que más han cambiado mi manera de enfocar las inversiones.  De entrada, como apunta @ValueManager intentemos matar la empresa, si no lo conseguimos perfecto, pero sí la podemos matar evaluemos seriamente cuánto vale muerta. Y RIMM vale más muerta, a día de hoy, que el precio al que cotiza, así que podemos ganar mucho y perder 0. !Genial!  ¿O no?

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5