Luis Vicente Muñoz  

LuisVMunoz (190º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
LuisVMunoz
11:19 el 09 noviembre 2012

CEO de Capital Radio

Cómo ponerse "corto" con España, pese la prohibición de CNMV

España es el único país de la OCDE en el que siguen prohibidas las operaciones a corto en su mercado. La CNMV ha prorrogado la limitación por "la persistencia de hechos o circunstancias
adversos que podrían amenazar la estabilidad financiera o la confianza del mercado".

Pero lo que se está silenciando es que el regulador alemán BAFIN no ha autorizado a la CNMV a incluir al índice EuroStoxx en la prohibición española en esta prórroga. Sí lo estaba hasta el 31 de octubre. No a partir del 1 de noviembre.

Así que, los gestores han econtrado una manera de ponerse "cortos" con España. Como los seis mayores valores españoles pesan un 12.13% del EuroStoxx 50, la táctica es sencilla:

1.- Vender futuros del índice EuroStoxx 50

2.- Comprar la cesta correspondiente de valores no españoles

Los expertos insisten en que la prohibición daña profundamente al mercado y a España. Al mercado, porque las restricciones invitan al dinero extranjero a buscar lugares más libres. Al país, porque está necesitado y es dependiente de la inversión exterior.

La experiencia anterior ha demostrado además que esta limitación no puede detener bajadas o subidas de los precios, sino encarecer la operativa. Una lectura recomendada es la de Daniel Lacalle, http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2012/10/27/patrioterismo-financiero-y-prohibicion-de-cortos-mal-negocio-7613/ quien adavertía que "el Banco Popular habría cubierto toda su ampliación de capital si hubieran levantado los cortos. Efectivamente, quienes estuvieran cortos tendrían que cubrir y otros podrían hacer una inversión larga en Popular y corta en otro valor o en el índice para cubrir el riesgo y, como ocurrió en Italia, los hedge suscribirían gran parte de la ampliación de capital”

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Desde la prohibición de las posiciones cortas el pasado 23 de julio el Ibex ha pasado de 6.177 a 7.800 puntos (el Dax, por poner un ejemplo, ha subido de 6.500 a 7.150), el Popular ha bajado de 1,3 a 1,1 euros; Bankinter ha subido de 2,2 a 2,9 euros; el Sabadell de 1,2 a 1,78 euros. ¿Qué hubiera pasado sin esa prohibición?

La miopía en la aplicación unilateral de esta prohibición de cortos es demencial. No tiene ningún sentido en estos mercados globales adoptar una medida de este estilo. 

No extraña que desde que se ha aplicado la medida estemos haciéndolo de nuevo mucho peor que el resto de Europa. 

Además, le pone palos en las ruedas a BME, a la que pone en inferioridad de condiciones para competir con el resto de gestores de mercados europeos.

NO lo he probado, pero podria ponerme corto en las acciones del santander en la Bolsa de New Yor  "STD", creoq ue si.

www.bolsaymercados.com

Muy interesante información.

Gracias

 Comentar

Últimos artículos del blog de LuisVMunoz

Lo que queda de crisis
4 Comentarios
Las manos muertas
0 Comentarios
Un país de minibanqueros
0 Comentarios
La buena y la mala noticia
2 Comentarios
La prima de Monti
1 Comentarios
Mi jefa se llama Mari Deuda
0 Comentarios
TOCANDO EL FONDO
16 Comentarios
Cómo ponerse "corto" con España, pese la prohibición de CNMV
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5