Luis Vicente Muñoz  

LuisVMunoz (190º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
LuisVMunoz
10:02 el 19 febrero 2013

CEO de Capital Radio

Las manos muertas


Nunca me habían hablado tantas veces de las manos muertas de España. En el mundo de los negocios, se denominan “manos muertas” a las empresas o instituciones que no pueden vender sus activos. Esa circunstancia de bloqueo e indefensión les lleva en algunos momentos de la Historia a entregar sus valores en condiciones increíbles.
Esta vez no obedece a una decisión político-ideológica, como cuando la desamortización de Mendizábal. Hoy sucede como el justiprecio que se cobra la crisis profunda, engordada por los excesos y el endeudamiento de los últimos años.
Así que, no hay más que levantar la mirada para encontrarnos con la nueva generación de buitres de distinta calaña, dispuestos a “ayudar” al país con sus ofertas de limpieza y saneamiento. En el mundo financiero, ser un “fondo buitre” no es tan despectivo como puede sonar al común de los mortales. Son capaces de remover lo que parece muerto, y generar valor con ello, o con sus pedazos.
Un importante abogado me habla de sus clientes norteamericanos, que están examinando oportunidades inmobiliarias españolas. Buscan a buen precio edificios singulares, históricos, y similares, pero no quieren ni ver empresas productivas.
El problema sigue estando, como dice el profesor de la Wharton School, Mauro Guillén, en los cuellos de botella que ahogan  a empresas y emprendedores españoles. Esta es una de las reformas pendientes, que debería reducir la sobre-regulación y enorme complejidad burocrática para hacer cualquier cosa en España.
Aunque, también hay quien está rastreando y valorando empresas españolas. Un conocido cazatalentos confiesa que algunos fondos se interesan por compañías que nadie creería que pueden ser compradas. Entre ellas, algunas de las mayores del país, que no cotizan en bolsa.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de LuisVMunoz

Lo que queda de crisis
4 Comentarios
Las manos muertas
0 Comentarios
Un país de minibanqueros
0 Comentarios
La buena y la mala noticia
2 Comentarios
La prima de Monti
1 Comentarios
Mi jefa se llama Mari Deuda
0 Comentarios
TOCANDO EL FONDO
16 Comentarios
Cómo ponerse "corto" con España, pese la prohibición de CNMV
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5