Luis Vicente Muñoz  

LuisVMunoz (190º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
LuisVMunoz
12:57 el 12 marzo 2013

CEO de Capital Radio

Lo que queda de crisis


Lo que más me preguntan por la calle es exactamente lo mismo que planteo yo cada día a los expertos en Capital : ¿Cuánto crees que nos queda de crisis en España? La mayoría espera tocar fondo en 2013, y después notar indicios de lenta recuperación a lo largo de varios años. Estamos en muchos indicadores a niveles de 2002, así que hemos perdido ya una década.
Siempre he defendido que la economía es más una percepción de nuestras relaciones humanas que una medición numérica. Y se parece, efectivamente, a observar el vaso medio vacío o medio lleno. Resumo las dos fuerzas opuestas que se están moviendo:
Esperanzador: que las exportaciones de empresas españolas estén creciendo de forma brillante, que los ajustes en el sector privado estén prácticamente hechos, que el déficit estructural del país (sin contar los extras de pago de deuda y gastos sociales) no exista. Que los bancos puedan volver a dar créditos, una vez terminada su reestructuración.
Preocupante: que el déficit real sea superior al declarado, porque se han venido retrasando devoluciones de impuestos a 2013, que la reforma de la administración pública siga demorándose, que los países del entorno (Francia en particular) se deterioren más.
Si las cosas no empeoran, nos quedarían dos o tres trimestres de contracción económica, según escuché decir a David Cano (AFI). Luego, nos esperaría la recuperación a un ritmo que nadie se atreve a augurar. Para crear empleo, primero deberían aparecer expectativas para las empresas, que es lo que empuja definitivamente la inversión que hoy sigue muerta. Hay que contar uno o dos años desde ese momento, para que una mejoría se note de verdad.
En conclusión, quienes mejor aguantan hoy son las empresas que aceptaron que la crisis iba a ser larga y decidieron qué hacer durante este tiempo. Tomemos nota.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Esa es la pregunta del siglo y mágica, la gente siempre hace la misma pregunta como si los profesionales e instituciones supieran con exactitud la respuesta .

Prefiero quedarme con lo esperanzador y dejar más de lado lo preocupante ya que sólo de pensarlo te se ponen los pelos erizados y esperemos que la conclusión sea que la crisis se acabe lo antes posible.

 

gracias 

 

miguel

Estoy de acuerdo en que es muy complicado predecir fechas o cifras, la teoría económica está muy bien pero en la práctica hay muchas más variables de las que aparecen en los libros.

@LuisVMunoz escuché la entrevista que hiciste a David Cano, me pareció muy interesante. Si en algo coinciden todos los analistas es que aún queda destrucción de empleo, que junto a la reforma de las administraciones deberían ser los puntos prioritarios ahora mismo. 

Todos queremos ver lo borroso. Por eso escuchamos con interés a las personas que creen distinguir algo. Pero, como bien dices María, tenemos delante varios futuros y no sabemos cuál ocurrirá finalmente.

Pero sí conocemos que las decisiones de hoy serán determinantes. La posición que adoptes influirá mucho en tu escenario personal, y afectará al de otros y al del conjunto. Si hay muchas personas como Miguel, lo que viene es esperanzador, puesto que mejora lo que hoy tenemos.

La economía parece ser una ciencia que tiende más al desequilibrio que al equilibrio. Lo digo porque las fuerzas del mercado van buscando siempre las oportunidades que se generan en los extremos, y huyen de las constantes, de la lateralidad. Este mecanismo natural es procíclico, y explica con sencillez porqué nunca podemos estar de la misma manera. Al menos, así lo veo yo.

Gracias por comentar.

@LuisVMunoz, @mariatejero, @Miki197869:

Yo también comparto la idea de que para el segundo semestre de este año 2013, pueden terminar de tocar suelo los números económicos negativos en este país. Por todo esto que relaciono a continuación:

  1. Los recortes del gasto público ya se han realizado -con demasía- 
  2. El control del gasto en las distintas administraciones es un hecho.
  3. Las rebajas en los sueldos han sido generalizadas -ganando en competitividad-
  4. Las exportaciones españolas gozan de un incremento considerable.
  5. La financiación del Estado en los mercados evoluciona muy favorablemente.
  6. La prima de riesgo ha descendido a niveles "soportables".
  7. La Hacienda Pública está dispuesta a "sacar las cuentas", en sectores productivos que historicamente han sido beneficiados durante mucho tiempo -futbol, espectáculo, cine-
  8. La reforma del sector bancario se produce a buen ritmo.
  9. La inversión extranjera vuelve al país -precios atractivos para invertir-

Bueno, por no seguir extendiéndome con los éxitos conseguidos y sabiendo que esto de la recuperación irá demasido lento en su ritmo de crecimiento -para nuestros deseos generalizados- puedo decir que queda todavía mucho por hacer, pero salir de un "largo tunel económico-financiero" como el actual, no es tarea fácil cuando en sus inicios se empezó a recorrer. .. ¡¡¡ a tan lento paso !!!

Nuevo lenguaje para seguir recuperando a la economía española: Esperanza, constancia, orden, rigor, optimismo, sensatez, disciplina, trabajo, control, eficiencia, etc.   

 www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de LuisVMunoz

Lo que queda de crisis
4 Comentarios
Las manos muertas
0 Comentarios
Un país de minibanqueros
0 Comentarios
La buena y la mala noticia
2 Comentarios
La prima de Monti
1 Comentarios
Mi jefa se llama Mari Deuda
0 Comentarios
TOCANDO EL FONDO
16 Comentarios
Cómo ponerse "corto" con España, pese la prohibición de CNMV
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5