Luis Vicente Muñoz  

LuisVMunoz (190º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
LuisVMunoz
13:03 el 27 noviembre 2012

CEO de Capital Radio

TOCANDO EL FONDO

No. No es el fondo de la crisis. Ese queda un poco más abajo todavía. Me refiero al Fondo de Reserva de las Pensiones, que el Gobierno está tocando sin parar desde el pasado mes de agosto.  Y al que va a recurrir de nuevo para pagar las nóminas y la extra de Navidad.

Este fondo guarda unos 66 millardos de euros. Hace una semana, una subasta privada de deuda pública que hizo el Tesoro logró inyectar otros 3.300 millones. Pero todas las alarmas siguen sonando. España gasta al mes unos 7.500 millones de euros en pagar a sus pensionistas, con crecimientos muy superiores a lo esperado.

Y el problema ya no es sólo actualizar las pensiones con el IPC. La proyección del aumento del número de jubilados, unido a pensiones medias más altas, hace que las cuentas no salgan. El Fondo de Reserva amortigua el corto plazo, pero la fórmula de reparto ya no funciona. Dicho de forma abrupta: sólo alcanzará para pagar el 60% de la pensión a la generación de los sesenta, que se va aproximando poco a poco al momento de la jubilación.

Todos los caminos llevan a un recorte de las pensiones. El primer tramo se ha iniciado con el retraso progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años. Es posible que se acelere su aplicación. Junto a él, un nuevo cálculo de la pensión teniendo en cuenta la vida laboral completa, en vez de los últimos quince años. La fórmula rebajará la cifra final a cobrar. Y aún con esto, es imprescindible que el mercado laboral recupere una buena parte de los puestos de trabajo que se ha tragado la crisis.

En un buen escenario de recuperación, necesitaríamos crear unos 300.000 puestos de trabajo por año, durante una década, para volver al escenario económico previo de holgura en la financiación de la Seguridad Social. En todos los casos, se requiere acción constructiva. A diferencia de otras políticas, no queda mucho margen para seguir chutando el balón hacia adelante.

PD.- Recomiendo utilizar la calculadora de pensión del Instituto Aviva, que incluye ya los efectos de la reforma en curso. Hay sorpresas. http://www.instituto-aviva-de-ahorro-y-pensiones.es/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
2 veces compartido

@LuisVMunoz.

Según Juan Ramón Rallo, las pensiones medias en España habrán subido de 800 a 900 euros de aquí a 35 años. Aunque es muy arriesgado hacer previsiones a tan largo plazo para mí Rallo tiene toda la credibilidad del mundo. Para él la capitalización siguiendo el modelo chileno es la solución. Pero dado que nuestros políticos no creo que tengan el sentido común de abordar ese cambio. ¿Hay alguna otra solución?

Está claro que el recorte va a llegar, pero parece que Rajoy va a esperar a que nos obliguen.  Si no, no se entiende que intente aplazar esta decisión negativa, en vez de comunicarla en este 2012 y empezar a reconstruir. 

Me preocupa mucho la situación de los planes de pensiones privados y los escasos incentivos que se ofrecen. Y ver la placidez que hay con el tema. Son urgentes cambios que hagan más atractivo el ahorro a largo plazo. Lo he intentado explicar esta mañana en este post en Expansión.

Yo antes de abogar por los planes de pensiones y el sistema chileno le preguntaría a los pensionistas de California qué opinan.

Por ejemplo:  El fondo de pensiones californiano Calpers solicita la ayuda del Estado para evitar la quiebra

Al final siempre es el Estado el que tiene que cargar con los desaguisados del sector privado. Pues para eso contrato directamente con el Estado y me evito los intermediarios chupópteros.

 
Sinceramente, con la que está cayendo en el sector financiero, ¿como es que todavía hay alguien que preferiría que las pensiones fueran privadas? O sea, dejar el dinero en manos de los que han provocado la ruina financiera actual. Si no han sabido evitar su quiebra, ¿como le vamos a confiar nuestra pensión? : ¡Por favor , pensemos un poco!
 
El Estado, con todos sus defectos,  siempre estará ahí. Llevo décadas escuchando que no se van a poder pagar las  pensiones, pero se siguen pagando y se siguen haciendo las reformas para que se pueda seguir pagando.
 
Ahora se escandalizan porque hay que echar mano de la famosa hucha de las pensiones. Si en la  mayor crisis de la historia no se echa manos de ese fondo, ¿para qué está entonces?
 
El único riesgo de las pensiones públicas está en los buítres carroñeros de los bancos.
 

@augur pues quédate tu sólo con tu pensión pública... Déjanos a los que queremos complementar nuestra jubilación con planes de pensiones privados o fondos, que además nos gustan, que lo hagamos. 

 

@Kaloxa, mi comentario va referido a la privatización de las pensiones, no a los fondos de pensiones complementarios que se han discutido en otro sitio.
 
De todas formas  me ha encantado la argumentación de tu discurso cuando alguien opina en contra del pensamiento único, ¿de Unience o tuyo?
 
No se quien manda en Unience o cual es la "línea editorial", pero mientras no se me censure impidiéndome publicar, opinaré lo que pienso, aunque sea el único.
 
Que tengas un buen día.

Se pueden buscar fórmulas mixtas: que se pueda elegir entre una gestión/inversión pública o privada de esa capitalización. Lo cierto es que con la devaluación interna a la que estamos asistiendo vía recorte de salarios ahorrar en un fondo privado al margen de lo que ya se está destinando a lo público resulta todavía más difícil. Ayer mismo el secretario de Estado de Seguridad Social cifraba en 100.000 las personas que este año iban a recuperar anticipadamente su fondo privado por la crisis.

@augur Unience no tiene línea editorial, no es un medio de comunicación; yo soy un inversor particular, que trabajo en Unience. 

No sé en qué parte de mi respuesta has entendido que no publiques tu opinión. Desde luego yo no lo he dicho.

 

Hace tres años que estoy jubilado y cuando fuí al banco a recoger mi plan de pensiones de diez años, me dieron la mitat de lo que había invertido, una engañifa más de los bancos, ahora sobrevivo muy bien, gracias a mis ahorros, que bien invertidos, me duplican la pensión, la decisiónes de inversión siempre las tomo yo y soy el que dá la orden de compra y venta a mis dos brokers, no me fio de nada ni de nadie , simplemente porque no hay verdades absolutas.

@MIstol, tu imágen vale más que mis mil palabra, por mucho que se empeñen en argumentar lo contrario y por mucho que yo esté solo y con el paso cambiado.   “!Eppur, si muove!” (”!y sin embargo, se mueve!”), Galileo Galilei

Me pregunto cuántas personas defienden a ciegas un modelo de pensiones, sin preguntarse por sus circunstancias particulares. En ahorro e inversión los prejuicios o la ideología son pésimos consejeros. Aquí el interés declarado es conseguir que el pensionista no se quede sin su dinero por el camino. Y ese riesgo existe en los planes privados y en los públicos, como hoy podemos comprobar en España.

El riesgo es el compañero del tiempo. Y depende de numerosas variables. El sistema español de reparto entra en crisis porque la pirámide de población envejece, al tiempo que la población activa decrece. Hay menos dinero en la hucha para pagar a los pensionistas del futuro próximo, sin contar lo que suceda en los mercados financieros. ¿Esto puede cambiar? ¡Claro! Podemos ponernos a tener hijos inmediatamente, a trabajar jornadas dobles para pagar nuestras deudas antes, y debemos conseguir que menos políticos vivan del cuento y el aparato del Estado no nos cueste tanto. 

Si a alguien le cuesta seguir este razonamiento, puede hacer una cuenta más sencilla: sume el dinero con el que ha contribuido durante su vida a la Seguridad Social (él y su empresa) y compruebe cuánta pensión cobra al final. Puede hacer la misma cuenta eligiendo sus propias inversiones durante ese tiempo, y ver qué habría pasado. Tampoco es tanto trabajo, y podría hablar y criticar con propiedad. 

@mistol si en vez de elegir el que te ofrecieron en el banco debajo de casa hubieses elegido uno de los que destaqué en este post  o en este otro tu opinión sería muy distinta. 

Como todo en la vida, si eliges lo primero que te venden, en vez de buscar las mejores opciones, pues no acabaras muy contento.

Nunca me veréis invertir en un plan de pensiones con altas comisiones, por ejemplo, ni en uno donde la gestora no aporte transparencia, pero si los hay buenos... ¿Por qué no?

Dicho lo cual, @mistol y @augur, me parece fantástico que cada uno elija cómo quiere ahorrar para la jubilación. Si es con su propia cartera de acciones, con fondos, con derivados, con depósitos...

Ya sabéis que mi idea es máxima libertad en ese sentido: la cuenta jubilación. Una cuenta en la que metes los activos que quieres y tienes desgravación fiscal hasta un límite... Siempre que no toques ese dinero hasta la jubilación.

Así, el que quiera pasa por la gestora (de un banco o no) fenomenal y el que quiere hacérselo él mismo también.

@luisvmunoz Las cuentas son evidentes. Y cualquier simulador que cojas, te lo deja claro.

La OCU, entidad más libre de sospecha que otras, ha dicho múltiples veces que las pensiones públicas eran la mejor inversión y aconsejaba aumentar hasta el máximo las cotizaciones a los autónomos.

Las cuentas son realmente  evidentes, como vimos en los comentarios del artículo Planes de pensiones: una pensión privada de 58 € mensuales de poder adquisitivo.

@Kaloxa: Hace trece años no existía Unience y no pude hacer lo que tú me dices ahora, mi obsesión era no pagar comisiones de ningún tipo al banco y tener una cuenta remunerada, todo eso lo conseguí pero me engañaron con el plan de pensiones porque estaba invertido en bolsa en plan agresivo con mucho riesgo, según me dijeron cuando me jubilé.

Ya sabes, Vicente que yo llevo sólo dos años y medio en Unience y venía de los depósitos a plazo fijo que me ofrecía el BBVA al 5% y estaba tan contento. 

Con todo lo aprendido en éstos dos años y medio, hago mis pinitos con mis inversiones y este año me han ido muy bien.

@mistol: Enhorabuena, nunca es tarde para aprender a manejar nuestras propias finanzas.

Quizá, nuestros hijos lleguen a esta conclusión antes de lo que lo hicimos nosotros, no por especial interés formativo, pero sí por que la situación actual del país que obliga y obligará en el futuro a sacar ...muy bien las cuentas.   :)

 Comentar

Últimos artículos del blog de LuisVMunoz

Lo que queda de crisis
4 Comentarios
Las manos muertas
0 Comentarios
Un país de minibanqueros
0 Comentarios
La buena y la mala noticia
2 Comentarios
La prima de Monti
1 Comentarios
Mi jefa se llama Mari Deuda
0 Comentarios
TOCANDO EL FONDO
16 Comentarios
Cómo ponerse "corto" con España, pese la prohibición de CNMV
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5