Luis Arranz Carrión  

Luis_Arranz (648º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis_Arranz
02:56 el 09 febrero 2011

Ingeniero con habilidades financieras

Consejos para inversores no profesionales.

Ver imagen en tamaño completo

 

Aquí van algunos consejos para los que invertís por vuestra cuenta, confiando en vuestra experiencia y conocimiento de los mercados y empresas:

 

 

  1. Aconséjate por un profesional, que son los que saben de esto.
  2. Si te falla el punto 1 porque eres muy cabezón y te crees más listo que nadie, cuidado, párate y piensa.
  3. Decide qué tipo de inversor eres en cuanto a riesgo y plazo.
  4. Sé a pesar de todo precavido con tu pasta y guárdate algo de liquidez. Cuando digo algo, digo bastante, es decir, que si te pillan con el carrito del helado porque tu perfil de riesgo ha sido alto y resulta que han venido mal dadas y además no eras tan listo como creías, por lo menos ahí tienes tu X % de pasta líquida, tan ricamente.
  5. Ahora toca invertir la pasta que has decidido invertir. ¿Y dónde amigo?. Siguiente punto.
  6. Te aconsejo que seas inversor de medio/largo pelo, es decir, plazo. ¿Por qué? Porque si no, amigo mío, tienes que irte al punto 1 o tener todo el tiempo del mundo para estar encima de la puñetera cotización y del puñetero gráfico. Sí, es muy bonito y tal y tal, pero tienes mucho trabajo, a que sí, y estás siempre muy liado y sencillamente, NO PUEDES, NO TE DA TIEMPO.
  7. Bien, así que medio/largo. Y ahora qué. Pues si no te quieres pegar la torta y quieres tener unas ganancias razonables medias con el tiempo, DIVERSIFICA. Mira lo que cuesta ¿eh?. Pues no es para tanto, no hay que ir siempre a Telefónica, Iberdrola, Repsol y tres más del mismo calibre. ¡Cúrratelo un poco!
  8. Echa un vistazo ahí fuera. Y habíamos quedado en que medio/largo, pues eso. Lo siento por los analistas técnicos, pero con este planteamiento tenemos que mirar cómo está el patio, pero de verdad. Vamos a ver: qué empresas son las mejor gestionadas, las que soportan mejor la crisis, las que invierten más en I+D+i, las que en un momento dado son menos dependientes de ciclos económicos, vamos a ver cómo están los distintos mercados geográficos (no es lo mismo Grecia que China o India o Corea del Sur en estos momentos, ¿o no?), vamos a ver un poquito las cuentas de resultados que para eso no hay que saber tanto (sí eso del top line, bottom line, EBITDA, EBIT, Operational Free Cash Flow, endeudamiento y alguna cosilla más).... Bueno y algún que otro dato por ahí, además de un poco de intuición o corazonada, pero sin pasarse.
  9. Y no eres un profesional, pero tienes que enterarte de lo que pasa en el mundo y cómo va la economía, algo de las empresas de aquí y de fuera, de los mercados internacionales... Es que si no, pues no te dediques y oye, te vas al punto 1 y tampoco pasa nada.
  10. Y finalmente, que no pasa nada por vender, ¿eh?. Por qué te tienes que dejar pillar. Que vendas antes de que la gota de sangre se convierta en una profusa hemorragia. Es que no aprendemos. Nos agarramos a que ya se va a dar la vuelta ya, pero oye es que no se la da y el agujero cada vez es más hondo. En fin, pierde ese miedo a lanzar operaciones de compraventa, si tú puedes hombre.

Espero haberos ayudado. Pero, de verdad, si no lo tienes claro, punto 1, que nos duele a todos perder pasta, ¿o no?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
3 veces compartido

Muy bueno Luis!! Me ha hecho gracia que el primer punto sea: aconséjate por un profesional, pero tienes razón, siempre es bueno tener la opinión de un experto.

Yo reconozco que soy muy dejada, y mira que tengo alrededor a muchos expertos y estoy al día de la actualidad...

Muy bueno, lógico e interesante.
Totalmente en desacuerdo con el punto 1. Demuéstrelo o calle para siempre.
Pues yo creo que el punto 1 es correcto, pero con muchos matices. Lo encuentro correcto cuando el profesional tiene una formación en finanzas e inversiones muy sólida. Conoce todos los recovecos del sistema. Es inteligente. Es absolutamente independiente. Tiene intuición y... "suerte". Dedica todo su tiempo a su profesión. Es un tipo de confianza. Y muchos etc. ¿Donde está ese profesional?
@Mayor, no vale hacer backtesting :-)
De acuerdo con Arturo, a mi nunca me han dado resultado los profesionales, lo han hecho mucho peor que yo.
Perdona @arturop, ¿que es backtesting?
@Mayor Mirar hacia el pasado y pensar que se repetirá en el futuro...
Gracias @arturop. Reconoce que si alguien es inteligente hoy, seguro que lo seguirá siendo, incluso si es independiente, experto y de confianza, probablemente lo seguirá siendo. No obstante el comentario de @Esteban, si se refiere a profesionales de talla, no ha dejado salida, tenéis razón al no aplicar el punto 1 de Luis Arranz, aunque Luis  da consejos a novatos y creo que ni Esteban ni tu lo sois.
@Mayor, pero desgraciadamente los mercados derrotan hasta a los más inteligentes... ¿Ha oido hablar de Long Term Capital Management? Dos premios Nobel (no cualesquiera) en su nómina de doctores, académicos y gente megainteligente y por poco nos devuelven a la Edad de Piedra financiera jeje.

Yo abogo, fuertemente, por que los profesionales (menos yo el día que me haga claro) no son adecuados para ningún tipo de inversor, ni siquiera el novato.

Eso si que es una razón de peso, hasta los más laureados se equivocan. Por otra parte, si nos ponemos a pensar un poco llegamos a la conclusión de que todos los buenos profesionales deberían de ser inmensamente ricos, al igual que los adivinos de los números de lotería que serán premiados, o como esos fantásticos inversores que siempre nos abruman con sus noticias de que compraron al precio mas bajo y vendieron al mas alto posible.

De cualquier forma @arturop, si decide hacerse profesional, avíseme. Creo que a pesar de todo sería su cliente.

Por aclarar, mis consejos como dice Mayor, se dirigen a inversores poco cualificados, que francamente, creo que en este país son muchísimos y que toman decisiones por su cuenta totalmente arriesgadas y con total desconocimiento del producto y sus consecuencias.

Evidentemente un buen inversor no profesional, pero con conocimiento, experiencia, buena intuición, inteligente, etc., etc., como probablemente sea el caso de Arturo y Esteban, puede ser mejor que un profesional mediocre.

Pero amigos, esto es como todo, las profesiones son las que son y hay que respetarlas, sobre todo al bueno y cualificado. Lo que no se puede decir es que porque haya gurús y malos profesionales en este mundillo, ya uno no puede confiar en ese gremio. También hay que ser inteligente para ponerse en manos de un buen profesional.

Yo sí que desconfío en el gremio, lo que es extraño en mi porque suelo confiar en todo tipo de gente que no conozco por principios, pero en asesores financieros, y más todavía si están acreditados por cualquier contubernio acreditativo, más.
A mi lo que me convence, son  los analistas que invierten en sus propios fondos y que encima no van haciendo propaganda por todas las partes, para que compren sus fondos, como por ejemplo Francisco Garcia Paramés.
Totalmente de acuero, Esteban.
Buenos días, comparto punto por punto el "ideario" arriba expuesto. El punto más importante en mi opinión, el enfoque a medio/largo plazo: por ejemplo, la inversión en Emergentes. El segundo punto más importante, asesorarte SIEMPRE por un experto/profesional (ahora mismo estoy pensando en un EAFI pero con la I de verdad, es decir, INDEPENDIENTE, que los hay pero pocos). Este punto es importante porque además sirve para CONTRASTAR ideas, algo muy importante en esto de invertir. En definitia, INVERTIR CON CABEZA, como decía mi profe de Mates: "con la cabeza fría y los pies calientes". Un abrazo!
Y también es bueno leer: mis lecturas diarias: Barron´s, la suscripción anual online cuesta aprox 100USD. Y un libro de cabecera: "Un Paseo Aleatorio Por Wall Street" de Malkiel. Y una gestora de las de largo plazo, como no, Bestinver.
Creo que el punto 1 es clave ;) Como consejo, habria que explicitar un poco mas que significa "experto", porque puede ser un concepto amplio: expertos son la gente que maneja los buenos fondos de inversion, asesores financieros, etc... aunque tampoco hay que relajarse, que hablamos de (nuestro) dinero!
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de Luis_Arranz

Consejos para inversores no profesionales.
18 Comentarios
Principio de prudencia, Alemania y mercados emergentes.
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5