Luis Arranz Carrión  

Luis_Arranz

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis_Arranz
02:56 el 09 febrero 2011

Ingeniero con habilidades financieras

Consejos para inversores no profesionales.

Ver imagen en tamaño completo

 

Aquí van algunos consejos para los que invertís por vuestra cuenta, confiando en vuestra experiencia y conocimiento de los mercados y empresas:

 

 

  1. Aconséjate por un profesional, que son los que saben de esto.
  2. Si te falla el punto 1 porque eres muy cabezón y te crees más listo que nadie, cuidado, párate y piensa.
  3. Decide qué tipo de inversor eres en cuanto a riesgo y plazo.
  4. Sé a pesar de todo precavido con tu pasta y guárdate algo de liquidez. Cuando digo algo, digo bastante, es decir, que si te pillan con el carrito del helado porque tu perfil de riesgo ha sido alto y resulta que han venido mal dadas y además no eras tan listo como creías, por lo menos ahí tienes tu X % de pasta líquida, tan ricamente.
  5. Ahora toca invertir la pasta que has decidido invertir. ¿Y dónde amigo?. Siguiente punto.
  6. Te aconsejo que seas inversor de medio/largo pelo, es decir, plazo. ¿Por qué? Porque si no, amigo mío, tienes que irte al punto 1 o tener todo el tiempo del mundo para estar encima de la puñetera cotización y del puñetero gráfico. Sí, es muy bonito y tal y tal, pero tienes mucho trabajo, a que sí, y estás siempre muy liado y sencillamente, NO PUEDES, NO TE DA TIEMPO.
  7. Bien, así que medio/largo. Y ahora qué. Pues si no te quieres pegar la torta y quieres tener unas ganancias razonables medias con el tiempo, DIVERSIFICA. Mira lo que cuesta ¿eh?. Pues no es para tanto, no hay que ir siempre a Telefónica, Iberdrola, Repsol y tres más del mismo calibre. ¡Cúrratelo un poco!
  8. Echa un vistazo ahí fuera. Y habíamos quedado en que medio/largo, pues eso. Lo siento por los analistas técnicos, pero con este planteamiento tenemos que mirar cómo está el patio, pero de verdad. Vamos a ver: qué empresas son las mejor gestionadas, las que soportan mejor la crisis, las que invierten más en I+D+i, las que en un momento dado son menos dependientes de ciclos económicos, vamos a ver cómo están los distintos mercados geográficos (no es lo mismo Grecia que China o India o Corea del Sur en estos momentos, ¿o no?), vamos a ver un poquito las cuentas de resultados que para eso no hay que saber tanto (sí eso del top line, bottom line, EBITDA, EBIT, Operational Free Cash Flow, endeudamiento y alguna cosilla más).... Bueno y algún que otro dato por ahí, además de un poco de intuición o corazonada, pero sin pasarse.
  9. Y no eres un profesional, pero tienes que enterarte de lo que pasa en el mundo y cómo va la economía, algo de las empresas de aquí y de fuera, de los mercados internacionales... Es que si no, pues no te dediques y oye, te vas al punto 1 y tampoco pasa nada.
  10. Y finalmente, que no pasa nada por vender, ¿eh?. Por qué te tienes que dejar pillar. Que vendas antes de que la gota de sangre se convierta en una profusa hemorragia. Es que no aprendemos. Nos agarramos a que ya se va a dar la vuelta ya, pero oye es que no se la da y el agujero cada vez es más hondo. En fin, pierde ese miedo a lanzar operaciones de compraventa, si tú puedes hombre.

Espero haberos ayudado. Pero, de verdad, si no lo tienes claro, punto 1, que nos duele a todos perder pasta, ¿o no?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
3 veces compartido

Muy bueno Luis!! Me ha hecho gracia que el primer punto sea: aconséjate por un profesional, pero tienes razón, siempre es bueno tener la opinión de un experto.

Yo reconozco que soy muy dejada, y mira que tengo alrededor a muchos expertos y estoy al día de la actualidad...

Muy bueno, lógico e interesante.
Totalmente en desacuerdo con el punto 1. Demuéstrelo o calle para siempre.
Pues yo creo que el punto 1 es correcto, pero con muchos matices. Lo encuentro correcto cuando el profesional tiene una formación en finanzas e inversiones muy sólida. Conoce todos los recovecos del sistema. Es inteligente. Es absolutamente independiente. Tiene intuición y... "suerte". Dedica todo su tiempo a su profesión. Es un tipo de confianza. Y muchos etc. ¿Donde está ese profesional?
@Mayor, no vale hacer backtesting :-)
De acuerdo con Arturo, a mi nunca me han dado resultado los profesionales, lo han hecho mucho peor que yo.
Perdona @arturop, ¿que es backtesting?
@Mayor Mirar hacia el pasado y pensar que se repetirá en el futuro...
Gracias @arturop. Reconoce que si alguien es inteligente hoy, seguro que lo seguirá siendo, incluso si es independiente, experto y de confianza, probablemente lo seguirá siendo. No obstante el comentario de @Esteban, si se refiere a profesionales de talla, no ha dejado salida, tenéis razón al no aplicar el punto 1 de Luis Arranz, aunque Luis  da consejos a novatos y creo que ni Esteban ni tu lo sois.
@Mayor, pero desgraciadamente los mercados derrotan hasta a los más inteligentes... ¿Ha oido hablar de Long Term Capital Management? Dos premios Nobel (no cualesquiera) en su nómina de doctores, académicos y gente megainteligente y por poco nos devuelven a la Edad de Piedra financiera jeje.

Yo abogo, fuertemente, por que los profesionales (menos yo el día que me haga claro) no son adecuados para ningún tipo de inversor, ni siquiera el novato.

Eso si que es una razón de peso, hasta los más laureados se equivocan. Por otra parte, si nos ponemos a pensar un poco llegamos a la conclusión de que todos los buenos profesionales deberían de ser inmensamente ricos, al igual que los adivinos de los números de lotería que serán premiados, o como esos fantásticos inversores que siempre nos abruman con sus noticias de que compraron al precio mas bajo y vendieron al mas alto posible.

De cualquier forma @arturop, si decide hacerse profesional, avíseme. Creo que a pesar de todo sería su cliente.

Por aclarar, mis consejos como dice Mayor, se dirigen a inversores poco cualificados, que francamente, creo que en este país son muchísimos y que toman decisiones por su cuenta totalmente arriesgadas y con total desconocimiento del producto y sus consecuencias.

Evidentemente un buen inversor no profesional, pero con conocimiento, experiencia, buena intuición, inteligente, etc., etc., como probablemente sea el caso de Arturo y Esteban, puede ser mejor que un profesional mediocre.

Pero amigos, esto es como todo, las profesiones son las que son y hay que respetarlas, sobre todo al bueno y cualificado. Lo que no se puede decir es que porque haya gurús y malos profesionales en este mundillo, ya uno no puede confiar en ese gremio. También hay que ser inteligente para ponerse en manos de un buen profesional.

Yo sí que desconfío en el gremio, lo que es extraño en mi porque suelo confiar en todo tipo de gente que no conozco por principios, pero en asesores financieros, y más todavía si están acreditados por cualquier contubernio acreditativo, más.
A mi lo que me convence, son  los analistas que invierten en sus propios fondos y que encima no van haciendo propaganda por todas las partes, para que compren sus fondos, como por ejemplo Francisco Garcia Paramés.
Totalmente de acuero, Esteban.
Buenos días, comparto punto por punto el "ideario" arriba expuesto. El punto más importante en mi opinión, el enfoque a medio/largo plazo: por ejemplo, la inversión en Emergentes. El segundo punto más importante, asesorarte SIEMPRE por un experto/profesional (ahora mismo estoy pensando en un EAFI pero con la I de verdad, es decir, INDEPENDIENTE, que los hay pero pocos). Este punto es importante porque además sirve para CONTRASTAR ideas, algo muy importante en esto de invertir. En definitia, INVERTIR CON CABEZA, como decía mi profe de Mates: "con la cabeza fría y los pies calientes". Un abrazo!
Y también es bueno leer: mis lecturas diarias: Barron´s, la suscripción anual online cuesta aprox 100USD. Y un libro de cabecera: "Un Paseo Aleatorio Por Wall Street" de Malkiel. Y una gestora de las de largo plazo, como no, Bestinver.
Creo que el punto 1 es clave ;) Como consejo, habria que explicitar un poco mas que significa "experto", porque puede ser un concepto amplio: expertos son la gente que maneja los buenos fondos de inversion, asesores financieros, etc... aunque tampoco hay que relajarse, que hablamos de (nuestro) dinero!
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Nota interna sobre Francia. Francia: ¿la tercera sorpresa?

Solventis.EOS


Francia: ¿la tercera sorpresa?Igual que el mejor prestidigitador, el mercado parece haberse puesto en el papel y nos va concatenando sorpresa tras sorpresa. Primero el Brexit, luego Trump y todo parece apuntar que el...

Análisis fundamental de Gestamp

david_mora


Company overview:Gestamp es un grupo internacional con presencia en cuatro continentes (Europa, Norte América, Sur América y Asia) que se dedica al desarrollo y manufacturación de componentes de automóviles, sobr...

OHL e indra en el ojo del huracán y Citi cree que la bolsa subirá un 20% si gana Macron o Fillon

Kudelka


NoticiasCastigo en Bolsa a OHL e Indra tras el registro de la Guardia Civil, ¿ qué fondos las tienen en cartera?. Cinco Días y Finect.Detienen al empresario Javier López Madrid por supuesto pago de comis...

El IBEX-35 en comparación con el S&P500

jparadinas


El  IBEX-35 es el índice de referencia de la bolsa española formado por los 35 valores cotizados más líquidos. A la hora de incorporar los valores al selectivo español no se analiza ningún criterio adicional, como...

Últimos artículos del blog de Luis_Arranz

Consejos para inversores no profesionales.
18 Comentarios
Principio de prudencia, Alemania y mercados emergentes.
2 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7