MINAYAX (1437º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MINAYAX
09:48 el 15 diciembre 2011

Telefonica, y ahora q?

Qué opinais sobre la decisión de Telefonica de bajar su dividendo? A mi me parece algo logico y razonable y creo que el mercado ya lo lleva descontando bastante tiempo, pero que opinais vosotros que sabeis mucho mas de esto?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
29 comentarios
9 veces compartido
No se sobre SAN, si se puede no aceptar, pero te tendrían que dar algo a cambio. Sobre TEF es exactamente lo contrario, utilizan cash para cancelar acciones, pero eso no es un dividendo en absoluto. Eso sí, yo lo prefiero a un dividendo por el tema fiscal.

@arturop, en el caso del santander se puede aceptar el dinero o las nuevas acciones. Es mas, si no me equivoco la ultima vez la familia Botin prefirio el dinero a los "papelitos"

@arturop y @kaloxa, gracias a los dos... debo entender que aunque, a partir de ahora,  haya algo de retribucion en especie por parte de telefónica,  lo que buscan a toda costa, es  no diluir el beneficio por accion, algo que el Banco Santander, si no hace crecer el beneficio con la misma rapidez con la que amplia capital para sus script dividend, lo que hacen es empobrecer al accionista a largo plazo, como lamentablemente desde Julio de este año me he visto en la obligacion de convertirme....
@tetito, sólo dos puntualizaciones:

1) Telefonica NO ESTA pagando nada en especie, está recomprando acciones, es decir menos comensales para repartir la tarta.

2) SAN no está empobreciendo a nadie según lo entiendo yo. Está transformando dinero en acciones que les da a sus accionistas. Si todo el mundo tomara las acciones todo quedaría igual, aunque SAN con menos dinero en caja.

Disculpame arturop, pero creo que no es del todo así.... copio literalmente el siguiente parrafo de la pagina de telefónica para los accionistas:

" El dividendo para el año 2011 se mantiene en 1,60 euros por acción, habiéndose ya realizado un primer pago de 0,77 euros por acción el pasado mes de noviembre. El importe restante (0,83 euros por acción) se abonará en el mes de mayo de 2012, mediante una combinación de pago en efectivo y en especie, este último mediante la distribución de acciones en autocartera de la Compañía por un importe máximo de 0,30 euros por acción, y sujeto a las condiciones de mercado."

Es decir, telefonica pagara 0,30 euros del dividendo comprometido en acciones, pero no como ampliacion de capital (acciones nuevas con cargo a reservas, que diluyen el beneficio por accion, como hace SANtander), sino regalando acciones ya emitidas que se ha guardado en autorcartera (concretamente creot que posee el 1,44% del capital). de esta forma regala acciones (que ya posee) que complementan el dividendo comprometido con el accionista, sin tener que hacer nuevas emisiones de capital....

Vale, yo hablaba del año siguiente del tema de la recompra. En ese caso tiene toda la razón.
Estoy de acuerdo con la opinión de @arturop, una empresa endeudada tan brutalmente no debería repartir dividendo. Su anterior presidente suspendió el dividendo unos años. Si los últimos cinco años no se hubiera repartido dividendo, no tendría deuda y podría hacer adquisiciones en el sector de internet que se quieren meter.

Sin llegar a ello, pero el anuncio de reducción del dividendo previsto es, como un profit warming: el incumplimiento de una previsión. Telefónica ha sido, se puede decir, el único valor del mercado español con cotización en otras plazas, que ha mantenido una guidance ortodoxa para los inversores y llevaba muchísimo tiempo haciendo buenas sus previsiones, a veces a contracorriente del consenso de analistas del mercado.

Esto va a pesar en sus próximos road show y su credibilidad y visibilidad se van a resentir. Tendrán que esmerarse más en sus informes y hacer un esfuerzo de transparencia mayor si cabe para recuperar la reputación que tenían sus previsiones

De seguir perdiendo clientes como lo esta haciendo y cuando Latinoamerica deje de generar los beneficios que esta dando, creo que lo de dejar de dar dividendo no va a ser una opción, sino una obligación. Totalmente de acuerdo con @arturop y @mistol en que mejor sanear la compañía y "recompensar" al accionista generando valor que repartiendo dividendo.

@ademiguel De acuerdo en parte de lo que dices del warning. Aunque estrictamente no sería un "profit", sino un "dividend" o como mucho un "warning". 

Efectivamente, desde el lado de credibilidad pesará en los próximos resultados y tendrán que dar muchas más explicaciones (bueno, aunque han dado tantas explicaciones de que lo iban a mantener que no sé si serán más o menos), pero la confianza se puede recuperar con buenos resultados.

El asunto es, desde el punto de vista de la inversión, qué pasa ahora con los resultados. ¿Tras el dividendo se recortarán también los beneficios? Si no ocurre esto, por mi perfecto, teniendo en cuenta que cotiza a un PER por debajo de 9% y rentabilidad por dividendo por encima del 10%... Y estará un poco más saneada financieramente.

La duda es que pasará con los beneficios. Los últimos trimestrales ya fueron peores de lo esperado. Según lo que se reduzcan, ya no estará tan barata. 

Tienes razón Vicente, los resultados... 

Ayer en twitter corría el #hashtag : #lollamandividendoynoloes

Lo del dividendo era algo cantado para los que supieran sumar... Parece que el CEO se lo seguía creyendo en Noviembre afirmando que mantenían dividendo. Es interesante el tema, porque +80% del free-cash flow recurrente lo emplean en dividendos (ya sea en cash o recompras). ¿Alguien me explica : 1) ¿Cómo van a pagar los 55.000 millones de deuda que tienen? y 2) La inversión en nuevos proyectos ... pretenden pagarlas con MÁS deuda?. Esa situación te dice mucho de los gestores de la compañía. Creo recordar que Alierta se estaba jugando unos millones con futuros sobre TEF no? Mmmmm....

@Kaloxa, ¿estará más saneada financieramente? Hmmm, según tengo entendido van a utilizar el cash para "hacer inversiones" no para amortizar deuda. Yo no veo qué necesidad tiene Telefonica de apalancarse, la verdad. El ROI de pagar dividendos es 0 patatero, pero la deuda cuesta y las inversiones, pues esperemos que no confirmen mi opinión de que no aciertan mucho con la asignación de capitales...

Sí, quizá el término "más saneada financieramente" no es el adecuado para lo que quería decir. Yo no me creo demasiado que vayan a hacer muchísimas inversiones. Sobre todo con las agencias de rating amenazándote de más recortes de rating. Y cuando, según escuché por ahí ayer, no sé donde la verdad, consultó a las agencias de rating antes de rebajar dividendo.

Igual me equivoco, pero creo que tenderá a desapalancar más que a reapalancar.

En primer lugar hay que tener muy presente que para pagar un dividendo se tiene que tener "cash" y si es del que genera el negocio empresarial, mejor que tener que recurrir al endeudamiento y más tal y como está este tema. ¿Ha pensado alguien en solicitar al auditor de cualquier sociedad cotizante que le desglosara el capítulo de clientes y deudores con la fecha de antiguedad de la deuda de cada uno?. Nos llevaríamos posiblemente desagradables sorpresas. Telefónica como cualquier sociedad tiene puntos fuertes y débiles que han sido estudiados profusamente por gestoras nacionales y extranjeras. Que han tenido que rectificar su fuerte apuesta en el reparto de dividendos es cierto, pero de cualquier forma la rentabilidad sigue siendo superior a 10%. ¿Hay alguna cotizante que esté por encima y que no plantea dudas en si la mantendra?. Muy pocas. Para finalizar no es igual emitir nuevos títulos con lo cual el capital cada vez es mayor, que comprar acciones en el mercado y posteriormente distribuirlas entre los accionistas, resulta obvio es mejor la segunda.
@chanojes, la recompra de acciones no es para distribuirlas entre los accionistas sino para amortizarlas, que es lo que realmente da valor (más aún que el dividendo por el tema fiscal)

arturop, en nota enviada a la CNMV, la empresa informa que del dividendo de 2011, se abonara en mayo 2012 el importe restante de 0,83 euros por acción, mediante una combinación de pago en efectivo y en especie, este último mediante la DISTRIBUCION DE ACCIONES EN AUTOCARTERA por un importe MAXIMO de 0,30 euros por acción y sujeto a las condiciones de mercado. Distinto caso es el dividendo de 2012 en el que sí se indica acciones propias que serán AMORTIZADAS. En cincodías .com se indica "obtendrán en efectivo 0,53 euros y el resto 0,30 euros los RECIBIRAN EN FORMA DE ACCIONES de la autocartera de la compañía. Y finalmente Ahorro Corporación realiza un cuadro de núm. de acciones a ENTREGAR en función del precio de referencia, ejemplo si la cotización fuera de 13 euros se tendría que distribuir el 2,26% del capital. En la actualidad la autocartera de Telefonica es del 1,44%.

Por concluir me reitero en que a los precios actuales me sigue pareciendo una excelente inversión, más si cabe combinándola con operaciones en derivados.

@chanojes el artículo habla de la bajada del dividendo en 2012. Si luego el debate para algunos se ha ido por el de 2011, pues me parece bien, pero el contexto de la palabra "recompra" no se refiere a dar acciones de la autocartera. En cualquier caso, estamos de acuerdo en todo (menos en lo de la excelente inversión :-), únicamente hablamos de cosas distintas.
Ya lo decia la mayoria del mercado, y parece una decision logica: repartir 1,60 o 1,75 con una cotización de 13-15 supone un dividendo de mas de 2 digitos largos. Con un pay-out superior al 80% (ya veremos si es que les esta bajando la generación de caja), y una deuda de mas de 50.000 M€ .... .pues blanco y en botella. El problema aquí es que el Sr. Alierta hace pocos meses aún se ratificaba en estos dividendos, lo que le deja la credibilidad bastante por los suelos.
Aunque yo también soy de los que pienso que la acción esta barata (compre a 12,75 .... espero que no pierda esos niveles)
Amigos: Esperad a que los bancos recorden dividendos, que lo haran este año, porque necesitan mayor liquidez. En cuanto a Telefonica, mirad si me asusta que mañana comprare acciones si rompe hacia abajo los 13 euros. Por la rentabilidad superior al 10 no lo casi nadie.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (07-10-2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 30/09/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 24/09/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Últimos artículos del blog de MINAYAX

Hacienda y el control de las tarjetas de credito
3 Comentarios
Telefonica, y ahora q?
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5