Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
11:06 el 05 junio 2010

"Value" desde el año 2000.

Hungría no es Grecia pero...

Hungría no pertenece a la eurozona , su PIB no alcanza el 1% de la UE pero, con el engaño destapado, consigue que los mercados internacionales flaqueen con fuerza, con el Ibex en cabeza que perdió los 9.000 puntos (-3,80%). El hipotético rescate de Hungría por parte de la UE, de producirse, no debería implicar tanta alarma como el de Grecia, al menos teóricamente pero ¿y el impacto en los mercados?
 
Por otra parte el DJI cerró por debajo de los 10.000 puntos en parte por el problema húngaro y en parte por los datos de empleo interno, peores de lo estimado,  a pesar de la contratación gubernamental para la elaboración del censo que pudo reducir ficticiamente hasta dos décimas el índice de paro.
 
Hasta ayer las gráficas parecían optimistas pero las excusas están servidas y las próximas semanas podrían ser fuertemente correctivas.
 
¿Qué escenario preves como el más probable?
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
2 veces compartido

Hungría no es de la zona Euro, pero es de la UE.  Como en el pasado la UE ha salido al rescate de países fuera de la zona Euro, pues al final como si fuera de la zona Euro.

Esto lejos de aliviar la presión sobre Europa está echando gasolina al fuego, por supuesto el tándem Grecia-Portugal-España vamos con Hungría derechos a la pira.

En el caso de España, el vencimiento de casi 25.000 M€ en julio tiene a los carroñeros haciéndosele la boca agua.  En el fondo no pasa nada, porque si los tipos se ponen insoportables, o bien el Plan de Rescate de la UE o directamente el BCE pueden comprar esa nueva emisión sin problemas, pero eso nos "sacaría" del mercado libre, como han hecho con Grecia.

En cuanto a las bolsas, pues lo de siempre, hay que preguntar al S&P500.  Como bien dices, los datos del paro del viernes, y el índice ECRI están indicando un frenazo en el crecimiento de EE.UU.

Con 2/3 del PIB relacionado con el consumo, si no se crea más empleo no hay crecimiento a la larga.  Aunque el resto de los indicadores tienen buena pinta, estos pesan mucho y no "lucen bonito".

Los indicadores técnicos sobre el S&P500 se estaban alineando el jueves para dar señal de compra.  Faltaba el RSI>50.  Ahora a esperar de nuevo.

Yo creo que entramos en un movimiento lateral con fuertes bandazos que durará algún tiempo, y luego nos metemos en el verano, con bajo volumen y más volatilidad.  Yo creo que el único catalizador que puede cambiar esta tendencia lateral es la publicación de los resultados del 2º trimestre.

Estas "malas noticias" contribuyen a encontrar buenos precios en aquellas acciones que seguimos y nos gustan. Por lo que para mi no son tan malas noticias....

Solo se que no se nada.... y aún menos de bolsa. No confundas valor y precio.

Todas las 'noticias' no son más que pretextos para soltar lastre en mi opinión. Toda esta 'crisis' se ha intentado solucionar echando gasolina al fuego. Todo esto (creo, pero sin ninguna base) que ha motivado el gran rebotón desde los mínimos de marzo de 2009. Dentro de mi ignorancia sobre economía me planteo dos escenarios:

1) Gran devaluación de todas las monedas en problemas, ya sea encubierta o declarada, y a los acreedores que les den

2) Gran mascletà en cadena que se llevará por delante hasta los 750mil millones esos, el dinero se seca, gran conmoción social y acabamos en 1) de nuevo

En cualquier caso, el mejor antídoto contra la inflación es estar metido en bolsa, pero en cosas buenas, claro. Históricamente la bolsa siempre ha sido el mejor antídoto contra la inflación. En cuanto a la deuda la única de la que me fío un poco es de la alemana y de la USA (esta última porque China hará lo posible y lo imposible para parar un cataclismo, ya que son los mayores acreedores y me imagino que no les molará mucho quedarse sin su mayor cliente-adicto)

En resumidas cuentas, que no me hagan caso porque yo hablo sólo en plan especulativo y sin conocimiento de causa.

Pues a mi parecer esto puede terminar como ha terminado en los paises del mundo que han tenido mucha deuda. El volumen de deuda en el mundo es terrorifico y generalizado, esa deuda es un lastre para el desarrollo de los paises, por lo que tarde o temprano habra una "compensacion" entre paises, yo te debo tu me debes, saldamos y a ver como queda, con los que no tengan mucho que compensar y esten con el agua al cuello, pues condonacion pura y dura, al estilo sudamericano o africano y a correr.
Aqui ni se toman medidas serias, ni se refunda el capitalismo ni na de na, aqui como El Lute, camina o revienta, aguantar hasta que todo estalle y vuelta a empezar.
Veremos cuanto tiempo tarda el mercado en asimilar esta nimiedad...
.
No hay nada más alcista, que un mes de Junio bajista, para pillar a todos los inversores con el bañador puesto y la cervecita en la mano.
Tengo unas ganas locas por la siguiente presentación de resultados de Julio y como el mercado lo pondrá en precio, si no hay subida, me rendiré a la evidencia y se confirmará un estadio deflacionista y bajista global, para el cual, aunque pudiera ser lógico, no me cabe en la cabeza en esta sociedad de intercambio, global y consumista...
Veremos... yo de momento, aunque soy pesimista, sigo siendo el último alcista... :-)
Estos momentos son los que más me joden, mi estómago me dice que esto va a ser alcista, pero mi gestión del riesgo, me está haciendo vender cosas, de las que quizás me arrepienta en un futuro cercano... pero... el sistema, es el sistema...

@aoshi7 lo que comentas tiene facil solucion, lee al catedratico de economia Santiago Niño Becerra y ya veras como no te entran remordimientos de conciencia y te pones bajista con todas las de la ley. Vuelvo a repetir que veo la economia global muy complicada con la cantidad de deuda y deficit que existe en el mundo. Antes eran los paises subdesarrollados o en vias de desarrollo los que estaban endeudados, ahora es practicamente todo el mundo, y mas los desarrollados, que cuando han dicho de tirar de deuda se han quedado solos y han arrasado.

Los paises desarrollados se han dado cuenta que no pueden seguir con estos niveles de endeudamiento, ya que eso lastra sus posibilidades de desarrollo futuro, ahora, lo que me parece lamentable es que ya antes del 2007 estaba claro que el estado del bienestar no funcionaba en muchos de los paises desarrollados y estos estaban dando la vuelta, mientras nosotros ivamos, como siempre, tarde, mal y nunca.

Todo esto cada vez me recuerda más al chiste ese del que despierta a la mujer a media noche y le dice que es porque está nervioso por la deuda que tiene de 10M de EUR al día siguiente y que no va a poder devolverle a Pepe. Acto seguido la mujer llama a Pepe y le dice que no su marido no le va a poder pagar mañana y le dice al marido "ale, ya puedes dormir tranquilo y dejarme dormir a mi, que sea Pepe el que se remueva ahora"...

Lo que vengo a decir es que todo esto puede degenerar en un problema más para los acreedores que para los deudores. Y ojo que yo no abogo por no pagar (todo lo contrario), pero los acreedores que dejaron el dinero corrieron un riesgo conscientemente y yo de ellos estaría muy pero que muy nervioso. ¿Serán los chinos y los árabes los acreedores 'finales'? ¿Les vamos a tomar el pelo como a unos chinos? ¿Se mosquearán y sacarán los tanques a pasear / nos cortarán el grifo? Interesantes cuestiones... Esto cada vez huele más a darle a la máquina de los billetes de una forma u otra y hay de aquel al que el dinerole pille en liquidez, en activos que no resistan la inflación, o activos que no tengan valor...

@arturop: liquidez nefasta, RF con riesgo de solvencia, RV con volatilidad extrema, oro difícil de gestionar... ¿Se salva algo?
@arturop esto es como el que tiene una hipoteca con un banco, solo que a mayor escala; ve a decirle al banco que tu tienes que vender por debajo del valor que comprastes y vas a perder dinero y que por tanto el banco tambien deberia perder dinero de su hipoteca .... tu estas dispuesto a perder pero el banco te pone mala cara y te mira como si tu cabeza no funcionase bien, pero en el fondo sabe que tienes razon.
@Coco2, hace mucho que leí "El crash del 2010", de SNB, y le sigo diariamente en www.lacartadelabolsa.com, pero creo que está equivocado.
.
En el mundo hay dinero suficiente como para financiar todo el déficit que queramos crear. Otra cosa es que como se haga. Santiago Niño Becerra, pronostica una caída del PIB para este año del 4% y el año que viene la debacle total, pero eso descuenta un escenario de gente gilipollas, y no digo que no pueda ocurrir, pero yo en mi trabajo, me encuentro con mucha gente lista, y además todos los días tengo más atasco y dejo el coche más lejos, luego alguien sigue madrugando para pagar facturas.
.
Ahora bien, la crisis es estructural, jodida y nos llevará más de una generación volver a un crecimiento "normal", pero conseguiremos crear empleo creciendo menos del 2%, a poco que hagamos las cosas de forma lógica.
.
Tengo razones para estar bajista, pero es eso mismo, lo que me dice que quizás en breve volvamos a subir, y de forma considerable. Ahora bien, siempre he pensado que esa subida se materializa en breve, o la caída será brutal. Yo tengo que ver resultados empresariales en Julio, para tomar decisiones de calado, de momento voy moviendo cosas, por si acaso esto se vuelve más jodido, pero hasta que no vea al Nasdaq 100 por debajo de 1800 semanal, aquí no ha pasado nada.
.
Luego pondré un artículo resumen de pp.cc. (pisitófilos creditófagos) en sus últimas intervenciones en el blog de Manuel Conthe en El Expansión, ciertamente, este economista si que está clavando la situación, hasta con fechas. La diferencia con SNB, es que mientras éste piensa que la crisis va a ser sistémica, pp.cc. piensa que será estructural, localizada, y por supuesto reversible (la única putada es que nos llevará 15 años poner todo esto en su sitio :-D ).

@aoshi7 creo que la crisis tendra ambos componentes; sistemica y estructural, por lo menos aqui en España, por lo que esto lo veo muy negro. Aqui se necesitan reformas de mucho calada ¿quien las hara?, deberia ser un gobierno fuerte, pero primero habria que cambiar la ley electoral ya que si no iremos de un lado a otro.

Sigo pensando que la deuda generada hasta ahora pone las cosas muy feas para crecer lo suficiente en los proximos años. Aqui por lo menos en España, me inclino a una debacle total ya que si no esto no cambia.

En el mundo existe una falta de confianza generalizada, ante nuevos problemas seguimos con las mismas recetas y eso crea mucho recelo ya que se presiente que pueda pasar lo mismo, por lo que el primer objetivo debio de ser generar confianza, eso se intento con las primeras reuniones entre paises y se consiguio algo pero creo que ahora estamos volviendo a ver que mucha gente no se cree que esto ha pasado ya que siguen saliendo "viejos problemas" con bancos en dificultades y ya hasta paises en dificultades. Si un pais esta en dificultades puede ser un problema estructural de ese pais, cuando muchos paises estan en dificultades el problema ademas es sistemico.

Abro artículo al respecto...Después de haber estado leyendo a mis "economistas preferidos", y sacando conclusiones, que por otro lado, no son otras que las que tengo desde hace ya casi 4 años.

"Lo que es, ha sido, también, antes. Lo que será no es más que un año olvidado que hiere mirando hacia atrás" (Rudyard Kipling).

Al final... siempre se repiten los escenarios, a mi me da que la situación se está desbordando de tal forma que no cabe otra cosa que claudicar, y eso el mercado lo interpretará como "hasta aquí hemos llegado", seguido de un fuerte rebote alcista y prolongado... en fín como siempre, cuando parece que el mundo se va a ir por el sumidero, ¡Zassss a subir como locos!...

Yo estoy acumulando fuerte en posiciones de largo plazo en estas fechas... y para mi gestión de corto plazo, tengo sesgo alcista con stops ajustaditos... veremos lo qué pasa... pero sea lo que sea ya ha pasado, así que solo va a volver a repetirse hiriendo con nostalgia a quien en el camino lo dejara escapar... (principalmente para Largo Plazo), esta es mi humilde opinión...

Saluditos

y por cierto, estoy muy de acuerdo con arturop en que estar en liquidez va a ser un gran problema... Hoy por hoy, creo que no habrá mejor vehículo, en el que viaje el dinero, que las acciones, no veo otro...

Algo de eso hay amigo @joigar...

Liquidez "corralítica" o acciones de empresas que ofrezcan algo a largo plazo?

Mantener el poder adquisitivo a largo plazo se está haciendo difícil. La crisis quiere destruir cuanto más capital mejor, y seguir a la masas suele ser sinónimo de "perder la cartera".

joigar, aoshi7 y @joigar, estoy con vosotros en que esto antes o después rebota hacia arriba sin un motivo de peso y deja fuera a la gran mayoría como pasó hace un año. Y no lo creo porque prefiera pensar eso, o por el buen hacer de políticos, banqueros y demás, o porque venga de liliput...sinó porque pienso que el propio egoismo que nos ha metido en esto es el que nos va a hacer salir y porque a los verdaderos dueños del pastel les interesa iniciar una nueva partida de su juego, el de desplumar a los pequeños (estoy pensando en RV) aunque vale para todo. Cuando se cansen de zarandear las ramas del arbol con noticias negativas, y números en rojo habrá pasado la tormenta. Volveremos a comprar a 10 lo que les vendimos por 5 la semana pasada. Disculpar si es demasiado obvio, llevo poco tiempo en esto.

(yo tambien he leido a SNB)

Lo olvidaba, si realmente ha de pasar algo prefiero tener los ahorros en empresas fuertes y deslocalizadas con un buen dividendo que en un depósito al 2% ¿o me equivoco?
@Layka: ¿Equivocado? El silencio es el único argumento irrebatible por eso nos callaremos todos...
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Curiosidades sobre la Bolsa IX

comparativadebancos


El otoño estacional y climático ya ha llegado a España (todavía sin Gobierno) y a su vez, los mercados de valores hispanos no terminan de despertar o arrancar de las muchas dudas políticas y económicas que lo rodea...

El Deutche Bank asusta al mercado

Advisor


 Desde hace mucho tiempo hay un rumor permanente en el mercado de que el mayor banco alemán puede estar en importantes apuros como consecuencia a su elevada exposición a derivados pero el volumen negociado en la se...

La Fed apunta a subida de tipos en diciembre

Schroders


Os traemos hoy el análisis de Keith Wade, economista jefe de Schroders, sobre la reunión de la Reserva Federal de EEUU este miércoles. En su opinión, la Fed  dejó preparado el camino para la subida en diciembre,...

ETF que te guarda tu dinero en una caja fuerte a cambio de una comisión

Ufano


El viernes leía la noticia que adjunto de que en el mundo financiero se están planteando la creación de un ETF que guarde tu dinero en cajas fuertes de bancos. El ETF se limitaría a distribuir el dinero de los inve...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
125 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5