Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
11:29 el 02 octubre 2011

"Value" desde el año 2000.

A la voz de ¡AR!

Las AR (agencias de rating), como si de una voz de mando militar se tratara, nos dictan sus valoraciones, condicionando inversiones y riesgos.
 
Normalmente sabemos poco de estas agencias; lo que sigue es solo una primera aproximación que podemos mejorar entre todos a partir de la lista completa a escala mundial .
 
Por países :
 
Por antigüedad :
 
Cuadro comparativo :
 
El siguiente cuadro es un intento personal de paralelizar las calificaciones de las 5 agencias de rating para entenderlas mejor. Esto no significa que sea una equivalencia absoluta en la práctica. Además no he tenido en cuenta los modificadores "+" y "-" que suben o bajan nota a las calificaciones expuestas para no complicar en exceso el cuadro.
 
Clic sobre la imagen para verla a mayor tamaño/resolución.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
30 comentarios
5 veces compartido
Un poco OffTopic, he oído hablar de Egan Jones (bien). Fue la primera agencia en recortar la AAA a EEUU (a ver quién lo dice todo junto :-)

También me sorprende el "obligado por ley" de @JoaquinGrech, no se si es literal o más bien una figura narrativa (en el sentido de que los fondos por ejemplo se comprometan a eso en sus prospecto, autorregulación vamos :-)
@arturop: si sabes de dónde puedo sacar el sistema de calificación de Egan Jones estaré encantado de incluirlo en el cuadro. No conocía esta agencia y veo que, si no se es cliente suyo, apenas hay información pública en su web .
La última tabla está aquí (páginas 8 en adelante del PDF). Ojo al dato sobre lo que presumen en su web
Unlike all previously recognized NRSRO rating firms, Egan-Jones is not paid by issuers but is paid solely by institutional investors . Since issuer interests are often not aligned with investor interests, a rating firm representing investors is a welcome change. In addition to warning clients about Countrywide, New Century the monoline insurance firms such as Ambac, ACA, MBIA MGIC and Radian, Egan-Jones Ratings provided early warning to clients about the US Auto manufacturers and the homebuilders, Enron, WorldCom, the California utilities crisis, and Delphi.

Currently, Egan-Jones maintains ratings significantly different (two notches or more) than the issuer-supported rating firms on approximately 400 firms
Me voy al e-mule a ver si alguien filtra sus reports por ahí pues dudo de que admitan a pringaos como clientes :-))))
Ojo al dato , que en Marzo de 2009 ya proyectaban España como BBB+

Que malo eres @MRDV :-D, es obvio que las circunstancias antes de Agosto no son las mismas, y desde luego jodido lo tenemos.

Pero si antes pensaba que lo superaríamos, ahora pienso que sin alcanzarlo, no estaremos muy lejos.

Soy optimista y espero que terminemos en el 0,7 / 0,8%. Tampoco demasiado lejos del 1%.

De hecho pienso que España puede ser de los pocos países que no entre en riesgo de recesión el año que viene.

@aoshi7: ese nuevo porcentaje es el que han publicado los "organismos oficiales". Corregir es de sabios pero eso no vale. Y eso de que "tampoco demasiado lejos"... pues en el primer caso "solo" es un 30% menos y en el segundo un 20%.     ;-)
¿Ya volvemos a dar caña con los porcentajes ? :-D

- Si en vez de crecer un 0,1% crecemos el 0,2%, entonces la diferencia es del 100%.

Uno puede proyectar ciertos indicios, pero la realidad luego puede ser otra, como es el caso. Desde Julio de este año "las cosas han cambiado", negarlo no tiene sentido.

Si supiera que iba a pasar el descalabro del verano de 2011... pero no tengo la bola de cristal, y eso que me doy con un canto en los dientes, puesto que tanto JIC, como otros indicadores, avisaban de que esto se estaban dando la vuelta.

Toca recesión/contracción 2012, y a ver como la lidiamos. Por mi parte me cuesta ver a España nuevamente en recesión, pero tampoco voy a augurar nada, porque luego seguro que me lo recuerdas cuando llevemos dos trimestres consecutivos "creciendo negativamente" :-D

@aoshi7: pero, hombre, si somos amigos... y ya sabes la cita anónima que dice: " Los amigos se hieren con la verdad para no matarse con la mentira. "   "-D
que mal estan los amigos por lo que veo
@arturop: he añadido Egan-Jones y los modificadores "+" y "-" (que muestran posiciones relativas dentro de las propias categorías de calificación) en el cuadro en aquellas clasificaciones que lo permiten.
Muchas gracias. Me he propuesto intentar seguir las noticias de nuestro nuevo descubrimiento la agencia Indiana Jones. Iré informando de lo que encuentre.
@arturop: por cierto me ha sorprendido saber lo activa que es esta agencia, más de 2000 emisores de deuda calificados en tan solo 16 años, y lo desapercibida que pasa...
En un intento de comparar PIB con deuda y déficit, uno puede llevarse cada sorpresa... Por ejemplo el Reino Unido nos "gana" en todo. ¿Por qué las AR no se ceban en ese pequeño "detalle"?
 
¿Porque UK tiene imprenta? ¿Por la potencia del país (juicio de valor)? ¿Por quien tiene la deuda (en general se considera menos arriesgado si la deuda está en manos de nacionales del país), aunque no tengo ni idea de cuál es el caso?
UK es un apéndice de USA y por eso las AR no se atreven a meterse con el Imperio Británico. Los gráficos demuestran que estamos muy bién en deuda soberana, pero nó en déficit, por culpa de los defraudadores de impuestos. ¿Para qué servirían los asesores fiscales?

Coincido con @Arturop, Uk no está en el Euro y puede imprimir todo el papel moneda que desee. Por eso se ceban en Spain y no en Gran Bretaña a pesar de estar en peores circunstancias.

Secundo a @Mistol, el Reino de España parece más el reino de los truhanes, con la cantidad de economía sumergida y defraudadores que se camuflan entre nosotros.

Fantastica la labor de @MRDV sobre las agencias de Rating. Pero porque cuando se equivocan estas agencias, como ya ha ocurrido alguna vez en alguna calificación, no se les puede exigir algún tipo de responsabilidad,... Una idea: que tengan que asegurar sus calificaciones por si yerran. Además así sería una manera de que formasen parte del mercado en el que tanto influyen.  

Tenéis razón, en esta ocasión peco de ingenuo y, como siempre, la navaja de Ockham triunfa. El Reino Unido puede darle a la impresora y eso le da una fuerza que los demás no tenemos y si encima es el socio europeo de los norteamericanos ¿cómo podemos exigirle objetividad, en base a PIB-deuda-déficit, a sus agencias de rating? :-(
 
@Javier6: me gusta tu propuesta de "seguro de responsabilidad" para AR y, si cotizara en bolsa, ya sería la repera ;-)  Al fin y al cabo si los mercados se atreven a especular sobre volatilidades ¿por qué no atreverse con responsabilidades?
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Mercados, os estáis liando

oscargm


Los mercados están viviendo situaciones poco comunes desde el principio de la Gran Crisis en 2007-2008. Ahora estamos viviendo el octavo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers. Desde aquella fecha, los mercad...

Los palabros destacados de la semana: Buba y calificación crediticia o rating

InversisAdmin


¿Y si repasas con  Observatorio Inversis los palabros más sonados que nos han asaltado durante estos días? Recuerda que  en la página de Inversis Banco en Facebook los encontrarás bajo el hashtag #ElPalabro.El ...

Adiós al susto ruso y hola a fuertes subidas en los bancos

Kaloxa


El ibex ha cerrado hoy la sesión con un avance del 2,5%, hasta recuperar de nuevo los 10.100 puntos. De este modo, en apenas un día ha recuperado todo lo perdido ayer cuando se encendieron las alarmas por la entra...

Seminari FitchRatings: el resum del resum.

GYubero


Una agència de rating (o de qualificació creditícia) es dedica a estudiar tots els ens (empreses i governs) del món i els posa una nota a cada un. Aquesta nota diu com de probable o improbable és que una entitat en...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
125 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5