Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
09:29 el 07 enero 2011

"Value" desde el año 2000.

Aguas revueltas...

El 80% de los analistas consideran que Portugal será rescatada más pronto que tarde y España sería la siguiente. En su día hablé de la función cortafuegos de Portugal ; creo que su tambaleo está a punto de empezar y, sinceramente, ójala me equivoque. El compromiso de China (a los chinos ya se les apoda "los banqueros del mundo") para comprar deuda portuguesa y española no parece servir de mucho...
 
Por otra parte llega el mini Bonaparte, monsieur Sarkozy , y propone crear un "eurotesoro" para aquellos países que cumplan con el criterio de deficit del 3%. Como este señor no tiene pelos en la lengua propone abrir ese nuevo "club" con Francia (el borrico delante para que no se espante) y Alemania. Ahora más que nunca me ronda la cabeza de la Europa de dos velocidades . Y, por si fuera poca la propuesta (que tiene visos de ser aceptada), vuelve a hablar de eurobonos.
 
Igual tiene razón Marc y sufrimos en los próximos meses más de lo previsto y en contra de la euforia alcista para 2011 de demasiados analistas-expertos.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
57 comentarios
5 veces compartido
Le recomiendo, a riesgo de haberme repetido, " The Myth of the Rational Voter " de Bryan Caplan.
Gracias, @Mayor, yo tampoco sabía que Suiza tenía una mujer como presidente, con razón van como un reloj!!.
Brasil, también tiene una mujer luchadora al frente de la octava potencia mundial. El futuro del Mundo es de ellas, tienen el cerebro mejor estructurado que nosotros.
Le doy la razón a Marcos, lo peorcito se vá a la política, porque no saben hacer otra cosa que medrar.
Permitidme que haga un copiar-y-pegar para que cada cual saque sus propias conclusiones sobre los políticos que nos han tocado en Francia, Portugal, Italia y España:
 
Roselyne Bachelot-Narquin  
Edad : 64 años
Estudios : Doctora en Farmacia
Experiencia profesional :
Delegada de información médica en el laboratorio ICI Pharma de 1969 a 1976
Propietaria de una farmacia en Angers de 1984 a 1991
Relaciones públicas en Soguipharm de 1984 a 1989
Miembro de la junta directiva de la Clínica Universitaria de Angers 1986 a 2004
Presidenta de la Asociación Parlamentaria Euro-árabe, de 1998 a 2002
Ponente General del Observatorio sobre Paridad entre Hombres y Mujeres, de 1995 a 1999
Presidenta del Consejo Nacional de Personas Discapacitadas, de 1995 a 1998
Últimas obras publicadas
Le combat est une fête. Editorial Robert Laffont, 2006
Les maires : fête ou défaite ? Editorial Anne Carrière, 2002
Le Pacs, entre haine et amour. Editorial Plon, 2000
Experiencia política :
Ministra de Salud, Juventud, Deportes y Vida Asociativa de 2008 a 2010
Diputada en el Parlamento Europeo, desde 2004
Ministra de Ecología y Desarrollo Sostenible, de 2002 a 2004
Diputada de Maine-et-Loire, de 1988 a 2002
Consejera Regional de Pays de la Loire, desde 1986
Vicepresidenta del Consejo Regional de Pays de la Loire, de 2001 a 2004
Consejera Regional de Maine-et-Loire, de 1982 à 1988
 
Ana Maria Teodoro Jorge  
Edad : 60 años
Estudios : Licenciada en Medicina, especialidad Pediatría
Experiencia profesional :
Coordinó la Sub-Región de Salud de Lisboa entre 1996 y 1997 y trasladada a la junta directiva de la Administración de Salud Regional de Lisboa e Vale do Tejo, entre 1997 y 2000, que presidió.

Fue asistente de médico del hospital pediátrico en el Hospital D. Stephanie y el Hospital Garcia de Orta ( Almada ), donde también fue director del servicio de pediatría, inicialmente por tres meses (enero a marzo) de 1996, y desde junio de 2001 para asumir las funciones del Ministro de Salud en enero de 2008

Fue representante del Ministerio de Salud en el Grupo de Trabajo junto con los Ministerios de Educación y de la Seguridad Social , al problema de la intervención temprana (1994-1996)
Fue asistente en la Escuela Nacional de Salud Pública (especialidad de la madre, niño, del adolescente y la escuela) desde 1985 hasta 1992 y monitores de la presidencia del general terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa en los años lectivos 1973-1974 y 1974-1975

Tiene más de treinta artículos publicados en diversas revistas y presentado más de cien ponencias y comunicaciones.
Presidió el Comité de Ética del Hospital Garcia de Orta (Almada)
Miembro de la Junta de Pediatría del Colegio Médico de la Asociación Médica (1993-1998) y la dirección nacional de la Liga portuguesa contra la Epilepsia (1987-1994), y también presidió la delegación en Lisboa (1994-1996)

Fue miembro de la junta de la sección de desarrollo de la Sociedad de Pediatría de 1994 a 1997 y es co-coordinador del sector de la humanización del Instituto de Sustento de Menores desde 1998
Experiencia política : Ministra de Salud de 2008 a 2010
 
Ferruccio Fazio  
Edad : 66 años
Estudios : Licenciado en Medicina
Experiencia profesional :
Profesor de Medicina Nuclear en la Universidad de Milán
En 1977 , instaló el primer PET en Europa en el Hospital Hammersmith en Londres , en 1988 la clínica de PET por primera vez en Italia en el ' Hospital San Raffaele de Milán , y en 2004 instaló la Tomoterapia por primera vez en Europa en la misma clínica

Experiencia política :
Secretario de estado de Sanidad
Viceministro de Salud
Ministro de Salud
 
Leire Pajín Iraola
Edad : 34 años
Estudios : No ha terminado Sociología (otras fuentes indican que se licenció en 1988)
Experiencia profesional : Ninguna
Experiencia política : Lleva en el aparato del "partido" desde los 16 años

Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE de 2000 – 2004
Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de 2004 – 2008
Secretaria de Organización del PSOE de 2008 - 2010
Diputada, Senadora
Ministra de Sanidad, Política Social e igualdad desde octubre de 2010
Y menos mal que no está buena, si no ya empezarían los rumores!!!

Las comparaciones son odiosas, dice el "dicho" pero creo que en esta ocasión son demasiado evidentes las diferencias. No obstante en este tipo de responsabilidades debemos de juzgar por los hechos y con una cierta perspectiva. ¿quien no ha oído y visto opiniones y acciones admirables de personas con escasa o nula formación académica? Por tanto, esperar y ver. Lamentablemente, tengo escasa esperanzas de que los hechos nos admiren. 

@arturop, aoshi7. sois muy libres de hacer con vuestro derecho al voto lo que queráis, pero no hacer uso de ese derecho merma el derecho de la crítica. No ovideis que nunca se presentará un candidato que nos resulte el ideal. El derecho a voto se ejerce básicamente votando al que nos parezca menos malo, sobre todo si no encontramos ninguno candidato medianamente bueno. Eso nos permite saber que hemos hecho lo que hemos podido por evitar lo peor. Lo bueno del sistema es que cada uno, de todas formas, pueda hacer lo que le de la gana con su voto.

@arturop: los políticos son despiadados entre sí, torpes y hasta maleducados lo cual confirma todavía más su "nivel". Siempre he pensado que, para ser político, había que tener una sólida formación (y vocación) pero los hechos demuestran que en España no es así .
 
No puedo estar más de acuerdo con Mayor : cada cual con su voto hace lo que quiere y, por eso, yo siempre voto, pensando que mi derecho a criticar está absolutamente justificado. Lamentablemente para mi no existen ni el partido, ni los políticos, que a mi me gustaría tener dirigiendo mi país por eso tengo que contentarme con votar a los menos malos o hacer uso del voto de castigo, con lo cual siempre se me queda un sabor agrio.
 
De todas formas, las aguas revueltas a las que me refiero son económicas, no políticas.
Por favor, no caigan en la falacia del político interesado, "quien no vota no tiene derecho a criticar o está menos legitimado". Estoy seguro de que ninguno de Vds. si le dieran a elegir entre (pongan aquí dos cosas que nunca comerían a menos que se estuvieran muriendo de hambre), comerían ninguna. O la siguiente derivada que es el "voto en blanco" que poca gente sabe que favorece al partido más votado (de esto no protesta ningún partido mayoritario).

Tampoco comulgo con la idea del "voto de castigo", porque votar a las alternativas es castigarme a mi mismo.

Por supuesto que defiendo el derecho al voto, pero la lógica aplastante de mi argumento más arriba nadie la ha rebatido todavía, y también me parece muy sólido el razonamiento de Caplan de que la gente no vota racionalmente porque no tiene nada que perder con su voto exclusivamente y le compensa más aferrarse a las creencias con las que se siente agusto y a lo que racionalmente le conviene (en el caso de que lo supiera).

Para terminar les dejo una frase de Bastiat con la que me he encontrado esta mañana y que me ha impresionado, al describir el Estado como "esa gran entidad ficticia por la que todo el mundo busca vivir a costa de los demás". Si quieren leer más sobre el tema les dejo la reseña del brillante Allister Heath. Cuando leo lo que dice y habla de Gran Bretaña, pienso en España y no se si me dan ganas de reir o llorar.

Interesantes comentarios @arturop; es una lástima que este foro no sea el apropiado para desarrollar las ideas que expones porque en el fondo no debemos olvidar que estamos entre un grupo de amigos que pretendemos invertir nuestros ahorros lo mejor posible. Ya lo dice MRDV "las aguas revueltas a las que me refiero son económicas, no políticas."

No me resisto a poner en evidencia que la definición de Estado de Bastiat  cuyo contexto no conozco, es una demostración de la poca fe en la mas mínima honestidad del ser humano. Posíblemente él mismo sea de esa naturaleza, pero no tiene derecho ni razón para incluir a "todo el mundo".

@arturop: el voto en blanco favorece al partido más votado, estamos de acuerdo. Y el no votar ¿a quién favorece?
@Mayor, precisamente porque estamos entre amigos no me sea intervencionista y hablemos de lo que nos apetezca, ¿no le parece? Si la conversación es interesante, ¿qué más da? En todo caso no hemos sacado los pies tanto del tiesto, la frontera entre finanzas, economía, ,política y filosofía es tenue. Le otorgo que la frase de Bastiat busca un tanto la provocación, como toda "cita", pero si se lo plantea fríamente no va tan desencaminado. Está claro que el Estado en general no produce y sí gasta, y que mucha gente busca vivir de ese gasto, algunos más legítimamente que otros. Quizá pues, depende un poco del cristal con que se mira ¿no?

@MRDV, el no votar no favorece ni perjudica a nadie, es neutro. Yo, como en ningún otro tema moral, nunca me las daré de coherente. Quizá algún día cambie de opinión y puede que incluso hasta sólo puntualmente. Tal y como entiendo la Ley Electoral, lo que tendría que hacer quizá es votar nulo. Por otro lado, el retorno de inversión de ese acto que espero es negativo, ergo... Pero bueno no perdamos el romanticismo. Por otro lado está el partido este de Ciudadanos en Blanco (bueno hay varios), y parece ser que la convención "social" es que el voto en blanco sí es un voto de protesta. El tema es ¿me fío de los partidos estos? ¿me fío de lo que interpretarían los partidos políticos si saliera un porcentaje alto? Si no me equivoco, ya ha salido 3ª o 4ª fuerza más votada en alguna elección que otra y nadie ha dicho nunca nada, ni siquiera los medios de comunicación...

En fin, la cabeza caliente y los pies fríos.
El voto en blanco puede que se interprete como un voto de protesta pero solo desde el punto de vista moral. Desde el punto de vista del recuento, cuenta como un voto más al partido más votado por lo que no me parece un voto ni inteligente ni práctico. En cuanto a la abstención o al voto nulo técnicamente no favorecen a nadie pero en la práctica también favorecen al partido más votado puesto que se habrían podido contar como votos a favor de otro partido y en esa duda razonable está el quid de la cuestión, al menos bajo mi perspectiva.
 
De todas formas, por muy interesante que resulte la conversación, yo "voto" por volver a centrarnos en la economía, el tema que realmente une a todos los unienceros . Total si seguimos hablando de política electoral no sacaremos beneficio alguno de ello (como ya se ha dicho que cada cual haga lo que quiera con su voto, en su derecho está) y si hablamos de economía puede que le saquemos partido, sin querer hacer un juego de palabras trivial.
@MRDV, la opción  moral o utilitarista ya es un tema de cada uno. En cuanto al voto nulo, creo que no es igual que la abstención exactamente, pero igual estoy equivocado. No estoy de acuerdo con que favorezcan en cualquier caso al más votado, porque también podría haber votado uno a su favor si es el que menos malo le parece.

Yo no hablaré si el tema se agota claro, pero que conste que el culpable es D. @mistol que tiró la piedra y luego se fue a dormir la siesta.
@arturop: por lo menos coincidiremos en la culpabilidad de mistol (que no se defenderá hasta que no se despierte)... El voto nulo y la abstención son idénticos en cuanto a recuento se refiere, técnicamente ni favorecen ni perjudican a ningún partido. Cuando digo que favorecen al más votado es porque la duda razonable a la que aludo es la misma a la que aludes tú también: ¿a quién habría ido a parar ese voto si se hubiese decantado? No se sabe y precisamente, ante la duda, el recuento beneficiará al partido más votado. Entiendo lo difícil que es explicar la idea, quizás delante de un plato de jamón serrano sería más sencillo y todos lo entenderíamos... o no... ¡qué más dá mientras el jamoncito fuese sabroso! ;-)
Quede ahí pues, le acepto el jamón, acompañado de un caldo que no desmerezca, pero con moderación no acabemos todos de siesta con D. @mistol
Mi primer comentario era en boca del Presidente de Goldman Sachs y referido al tema económico, naturalmente, ya sabéis los dos que la política no me interesa absolutamente nada y por eso no he terciado en el tema.
De todas formas, la siesta es sensacional, casi tanto como mi Accord. Me alegra ser culpable de algo, eso sí, mi siesta no coincide con GMT ni aquí circulamos por la izquierda, de ésto no soy culpable.
Qué agradable es leer las opiniones y los comentarios de personas con muchos conocimientos, con buen criterio, aunque se discrepe, y con tolerancia. Solo se puede mejorar con ese matiz que ha aportado @MRDV, unas buenas tapas de jamón acompañado de un caldo como dice @arturop. Si encima, los que tanto ignoramos de inversiones logramos desasnarnos con piezas magistrales como muchas de las que se pueden leer en los diversos blogs de Unience, ¿se puede pedir más?  
Hola..solo un comentario sobre Portugal...olvidándonos lo que representa la economía sumergida en el PIB de este país...se calcula que un 25%, que ya esta bien......cierra el año 2010 con un crecimiento del +1,4% del PIB, ....pero el problema es que el sector servicios representa el 60% de su PIB.
Es decir el problema no es tanto el crecimiento de dicho país si no que las necesidades de financiación  son tan elevadas que por mucho que crezcan ...no les llega...además del bajo peso en su modelo de crecimiento del tejido industrial.
Por eso se han tenido que endeudarse mucho estos últimos años....y mas ahora que se les piden autenticas locuras en las ultimas emisiones efectuadas de deuda por parte del tesoro Portugués....
Para endulzarles un poco el tema de Portugal, aquí les dejo esta joya , de la que si la escuchan con atención los no connoisseurs sabrán entresacar una estrofa impagable que viene al caso... Premio para el primero que la identifique un CDS de Portugal gentileza de @Kaloxa
No veo absolutamente nada de los dos vídeos.

Si esos criterios (lo del 3% del déficit) se cumplieran siempre, Francia y Alemania estarían fuera.

 ¡Que flaca es la memoria, según que temas, personajes y países!

Los alemanes hicieron los deberes, nos dicen, y no van a pagar ahora los despropositos de los del Sur que no quieren trabajar solo salir de juerga y gastar y además tienen gobiernos poco piadosos, nos siguen diciendo. ¿Y cuando hicieron la unificación de Alemania, también hicieron los deberes? ¿Quien pagó la abultada factura?

Artitos estamos de tanto desproposito disfrazad de "es lo que hay que hacer para salvar el futuro" ¿Futuro de todos o su futuro? El de los de siempre claro.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

‘Fintech’ frente a banca tradicional

jriturriaga


“Quien estará aquí dentro de diez años será el cliente”, fue la inteligente respuesta que escuché la semana pasada en un seminario sobre fintech, a la pregunta acerca del futuro del sector financiero dentro de diez...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
126 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5