Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
08:01 el 08 junio 2010

"Value" desde el año 2000.

Alfa y Beta

Si nos dieran a escoger entre oro y cobre nadie dudaría pero la reflexión es ¿debemos ignorar la Beta para alcanzar el Alfa? Consciente o inconscientemente siempre tenemos en mente el objetivo de batir al mercado, baje o suba, creo que es un afán de superación que nos invita a mejorar, a superarnos y por eso lo considero vital. Sin embargo determinar la exposición a un(os) activo(s) o mercado es un factor menos motivador y más rutinario pero no por ello menos valioso. ¿Podemos comparar Alfa y Beta en términos absolutos? Si el Alfa puede calcularse aplicando una fórmula sobre resultados dudo que se pueda hacer algo similar con el Beta. Elegir no es tan sencillo, de hecho no creo que sea posible separar el Alfa de la Beta, son algo así como las dos caras de la misma moneda.
 
Estos conceptos, propios de fondos y gestores, me hicieron suponer en un principio que el Alfa debía encontrarse sobre todo en los Hedge Funds y la Beta en todo lo demás pero, al llegar a la convicción personal de que son conceptos indivisibles en la práctica, quizás se puedan aplicar a nuestros gestores e incluso a nosotros mismos si invertimos por nuestra cuenta.
 
¿Qué tal vas de Alfa y de Beta?
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido
Superar al mercado es improbable (por definición). El secreto está en la distribución de activos, pero no tiene que ser tan sofisticada como muchos vendedores de contenidos o de productos financieros le querrían hacer creer. Tanto Alfa como Beta se calculan sobre el pasado. No tienen ningún poder predictivo. A riesgo de parecer pedante, Alfa mide el rendimiento de un activo ( o de un gestor) en relación al riesgo que representa. Beta mide la sensibilidad de un activo sobre un benchmark de comparación. Es cierto que este último concepto se puede aplicar a un gestor también, pero si Vd. opina que son conceptos inseparables, le recomiendo que se olvide de gestores habidos y por haber y se dedique al index tracking, diversificando un poco en distintas clases de activos y rebalanceando de tarde en tarde...
Mi visión del tema es la siguiente:  si eres un gestor de un fondo indexado al IBEX el alfa que puedes conseguir será la resultante de infra/sobreponder los diferentes componentes dentro de los límites de gestión. En un mercado bajista haciéndolo muy bien caerás menos, pero caerás; en un mercado alcista subirás más.
Eso no es consuelo para la gran mayoría de inversores ya que su objetivo es de retorno absoluto (en base a mi experiencia profesional). Evidentemente todo el mundo quiere ganar mucho dinero pero no siempre está dispuesto a seguir las oscilaciones del mercado cuando estas son hacia abajo.
La única manera de conseguir lo que quiere este tipo de inversores es seguir un índice (o un activo con beta)  cuando el mercado está alcista y estar en liquidez o similares cuando el mercado esté bajista. Con una perspectiva de meses, no de minutos, se obtiene un resultado magnífico.
Y no es tan difícil identificar un mercado alcista o bajista, llegarás un poco tarde pero lo importante en los resultados a largo plazo es perder lo menos posible, no coger la tendencia alcista desde el minuto 1.
@arturop: los considero inseparables por definición porque, si no estoy equivocado, Alfa es la capacidad de batir al mercado y Beta la exposición al mismo. Por eso siempre buscamos, sobre todo, el Alfa en los gestores, al menos yo.
 
@encorbatao: si no he entendido mal el último párrafo eso es "market timing" el cual últimamente me atrae más (debe ser cuestión de la edad) puesto que, hasta ahora, era un caballo de largo recorrido aceptando cuantas oscilaciones tuviese el mercado durante el mismo. Actualmente estoy intentando cambiar ligeramente de táctica en las grandes y profundas tendencias para intentar dormir un poco más tranquilo. Lo que considero difícil es identificarlas a tiempo para actuar con cierto margen y sin tan siquiera pretender exprimir el limón hasta la última gota.

@encorbatao, beta es un indicador retrasado. Ya sabe, resultados pasados...

@MRDV creo que no es exactamente así. Alfa es lo que Vd. dice pero con una importante puntualización "en relación al riesgo". Un gestor puede haberlo hecho muy bien, obtener plusvalías, pero tener alfa negativo porque para el riesgo que corrió debió haber sacado mucho más. Beta no es la exposición al mercado, sino la sensibilidad al benchmark, índice de referencia etc. Es decir un beta 3 significa que el retorno es en valor absoluto 3 veces el del índice con que se compara. Cuando gana gana el triple y análogamente cuando pierde.

@MRDV  Efectivamente, es market-timing. Para un plan de pensiones a muy largo plazo (sea a través de un PP u otra via) sí entiendo estar siempre invertido y promediar con compras periódicas. Para una inversión a más corto plazo (incluso 10 años) en la que el capital ha de estar disponible no tiene sentido quedarse siempre invertido.
El market-timing con el que yo trabajo es en escala semanal, a más corto plazo no tiene sentido para una cartera de medio plazo.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La beta de las acciones del ibex

finanzasmania


Vamos a hablar un poco de la beta de las acciones del ibex, pero no desde un punto de vista teórico ni para expertos en estadística, cosa que yo tampoco soy, sino desde un punto de vista práctico y de cómo podemos ...

Formación Tortuga ante Grecia

SharkOpciones


Retomo mis aportaciones al blog tratando, como no, un tema de máxima actualidad y que lejos de solucionarse tiene visos de ir para largo: Grecia. Como orgullosos padres de la Democracia van hacer uso de la misma en...

Opciones y Coberturas

SharkOpciones


Cuando tenemos una cesta de acciones y queremos cubrirnos ante una corrección sabemos que no todas las acciones se mueven juntas en un sentido, ni tampoco en el mismo porcentaje.  Podemos usar la ...

Alfa y beta: los griegos en mi cartera

oscargm


Dos conceptos fundamentales en la teoría moderna de carteras son los índices alfa y beta. Proporcionan información al inversor sobre el riesgo del activo (una acción, un fondo, un ETF) comparado con su índice de re...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
124 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5