Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
10:29 el 28 mayo 2011

"Value" desde el año 2000.

Bestinver y el binomio de la dualidad: VL vs VO.

Quiero compartir con vosotros una reflexión que espero le sea útil a alguien que haya pasado por la misma duda que yo. En mi caso la gestora de la que hablaré es Bestinver pero es aplicable a cualquier otra.
 
No se me olvidará la respuesta que le dió Francisco García Paramés a uno de los inversores durante una conferencia. No doy más datos del evento por ser irrelevante. La transcripción siguiente tampoco es textual pero conserva la esencia de las posturas:
 
- Pregunta: En las liquidaciones que recibimos siempre vemos un valor liquidativo (VL) y un potencial de revalorización (upside) sin fecha. Por más que pasa el tiempo no veo que dicho VL se acerque al valor objetivo (VO) por lo que mi pregunta es ¿cuándo lo hará?
 
- Respuesta: Sinceramente espero que nunca (murmullos en la sala). Si el VL se acercara al VO significaría que en Bestinver no estamos haciendo nuestro trabajo: crear valor. El VL debe seguir subiendo al igual que el VO pero la distancia entre ambos es por lo que ustedes nos pagan.
 
Realmente es bastante frustrante que nuestro VL no alcance nunca el VO calculado por la gestora pero, cuando Paco lo explicó tan sencillamente, creo que muchos descansamos, al menos yo.
 
Deberíamos por tanto comparar el VL de hace 7 años (o el plazo de tiempo que cada cual estime oportuno en función de su horizonte temporal personal), con el VL de hoy y ver si el upside de aquel entonces se ha cumplido. De acuerdo con el planteamiento el upside habrá seguido su curso por lo que el último que tengamos será el que evaluaremos dentro de otros 7 años (o el espacio temporal que nos marquemos).
 
Inicialmente también me incomodaba que Bestinver no facilitara su horizonte temporal para alcanzar el VO pero, con el paso del tiempo, creo que es mejor que así sea puesto que el upside calculado a día de hoy no tiene que ser el mismo mañana. Es más si el de mañana es inferior al de hoy sabré que Bestinver está "flojeando" en su gestión. El upside se ha convertido para mi en un indicador de la eficacia de la gestora, una eficacia que ahora puedo valorar a una fecha determinada e incluso en un rango de tiempo arbitrario. En definitiva me permite comprobar si Bestinver gestionó mejor mi inversión entre dos fechas dadas que entre otras dos.
 
Esta forma de ver mi inversión me permite saber dos cosas en todo momento:
 
  • Si Bestinver consigue lo que se propone y si el espacio temporal me convence.
  • Si estoy con la gestora adecuada en base a mis expectativas.
Es muy útil y también me permite averiguar cual ha sido el "tempo" de Bestinver. Me basta con buscar el VO en la columna de VL de mi hoja de cálculo y comprobar cuanto tiempo ha transcurrido. Quizás no sea el tiempo que la gestora o yo hubiéramos deseado, coincidan o no, e incluso puede que ese VO todavía no se haya reflejado en el VL pero sí me permite valorar si me siento cómodo dejándole mi dinero a Bestinver.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
29 comentarios
14 veces compartido
@MDRV Pienso que sí que sería un dato interesante. Yo desde hace años, imagino que como la mayoría de los que estamos por aquí, llevo un control detallado de mis inversiones financieras en una hoja de cálculo. Sin embargo, hasta hace poco no había incorporado unas columnas con información del VO, la fecha del VO y el consiguiente potencial de revalorización. Actualmente, con los VO de 31 de Marzo 2011, Bestinfond, Bestinver Bolsa y Bestinver Internacional tienen unos potenciales de revalorización alrededor del 90%. No está mal, ¿no?. De manera que, independientemente que el VO de esos fondos irá variando con el tiempo, para que se alcancen los VO de 31.03.2011 el VL de los fondos tendría que subir un 90%. 
Estamos todos diciendo lo mismo con distintas palabras, o sea , el VO publicado por Bestinver a 31 de marzo de 2011, creo puede seguirse cada trimestre, por lo tanto, si se retrocede 7 años atrás, se podrá ver el VO de cada empresa  en cada fondo, siempre y cuando dicha empresa lleve 7 años en la cartera de Bestinver.
Lo interesante sería que el VL nunca alcanzase al VO y se mantuviera con un buen margen entre ambos, querría decir que la valoración de la empresa sube cada año y sus acciones a tiempo real también.
Me figuro que Bestinver debe revisar trimestralmente o anualmente, el VO de sus empresas en cartera, para poder corregir el rumbo cuando haga falta. Es una labor muy dura y ardua que requiere mucho tiempo pero para eso cobran, aunque muchos fondos cobran sin hacer ésta labor y el perjudicado es el inversionista.
Soy cliente desde hace poco y no tengo todos los datos publicados por ellos desde que se fundó la gestora. Los clientes antigüos sí lo deben tener todo.
No sé si he aclarado algo , mi intención es colaborar con todos a entender mejor la filosofía de inversión de Bestinver, si nó, que ellos lo expliquen en éste post.
@Carlos1957: evidentemente cada maestrillo tendrá su librillo pero supongo que todos andamos con hojas de cálculo para controlar nuestras inversiones. En mi caso llevo una por cada producto dentro de un libro que los recoge todos y extrae conclusiones del cruce de información.
 
Mi hoja de producto "tipo" es la siguiente:
 
 

 
Las columnas están bastante claras:
 
  • VOM / Valor Objetivo Mensual: es el VL del producto que pretendo alcanzar mensualmente. Lo establezco en porcentaje anual y lo reflejo mensualmente en la hoja. Me permite una comparación muy rápida entre mi expectativa y el VL obtenido.
  • ROMA / Rentabilidad Objetivo Mensual Acumulada expresada porcentualmente.
  • VL: Valor Liquidativo mensual proporcionado por la gestora.
  • Rentabilidad anual: expresada porcentualmente.
  • Rentabilidad acumulada: desde la contratación del producto, expresada porcentualmente.
  • Upside: potencial de revalorización facilitado por la gestora, expresado porcentualmente.
  • VLO / Valor Liquidativo Objetivo: el resultado de aplicar el upside al VL; lo que denomino VO en el artículo.
  • VL / VLO: relación entre VL y VLO.
  • PER / Price to Earnings Ratio: relación entre precio y beneficios.
  • Rentabilidad: 1/PER.
  • Acciones: número total de acciones del producto.
  • Beneficio: acciones x BPA.
  • BPA: beneficio por acción: VL / PER.
  • Patrimonio: total del producto.
  • Partícipes: número de partícipes del producto.
Llegué a tener hojas extremadamente complejas con demasiada información que en realidad no me aportaba gran cosa ni para ver mi posición, ni para tomar decisiones y comprendí que lo que no me ayudaba me perjudicaba por lo que la simplifiqué. Con lo expuesto tengo a mano lo que necesito aunque aparte llevo otra hoja con el VL diario de cada producto y unas cuantas columnas "inevitables".
@MRDV Gracias por compartir tu estructura organizativa :-). Como bien dices, imagino que muchos de nosotros llevamos una hoja de cálculo con los datos de nuestras inversiones. Yo las tengo organizadas básicamente en una hoja para FI + Acciones (ahora no tengo), una para FP y otras dos con los datos históricos de las anteriores.

Mi estructura típica en la hoja de FI es la siguiente. En filas lo tengo organizado por gestoras y dentro de cada gestora los fondos. Dentro de cada fondo las distintas aportaciones realizadas en distintas fechas.

En columnas lo tengo de la siguiente manera:

Un primer bloque de datos con los datos de compra: Número de participaciones, Fecha de compra, VL compra, Total compra.  

Un segundo bloque de datos actualizados con: Fecha actual, VL actual, Total actual

Un tercer bloque de datos de resultados con: Plusvalía, Rentabilidad, TAE. A estas columnas, después de haber visto tu estructura de datos, acabo de añadir ahora mismo otras dos con el BPA y el PER. Para calcular el TAE necesito conocer la información sobre el tiempo de inversión transcurrido para cada aportación en cada fondo. Para ello llevo en 3 columnas el número de años, meses y días de inversión para cada aportación al fondo. Recientemente he incorporado también unas columnas auxiliares que me permiten calcular, mediante unas pocas iteraciones manuales, cuál es el TAE de un grupo de fondos. Lo podría tener por fondos (cuando tienes aportaciones en distintas fechas), por gestoras (teniendo en cuenta todos los fondos de una misma gestora) o global. Actualmente lo tengo puesto por gestoras, con lo que puedo evaluar cuál es el TAE que me está dando cada gestora en las inversiones que tengo con ella.

Después de la última conferencia de Bestinver en Barcelona, añadí unas columnas con datos de proyección a futuro y expecttaivas. Para ello añadí unas columnas con la Fecha de estimación del VO, VO, Total Objetivo y Potencial de revalorización con respecto al VL actualizado.

@MRDV Una pregunta... Entiendo que defines el PER en función del VL actual. Defines, entonces, rentabilidad como beneficios con respecto al VL actual (no al VL de compra)?
Gracias MRDV por este artículo tan importante para mis estudios y reglas de decisión, pues con tus ideas y las aportaciones de Carlos y Javier , se me están abriendo nuevas espectativas de tomas de decisión, que cuando las tenga claras y definidas, os las pasaré, pues además de tener en cuenta vuestras ideas de VL y VO, analizaré el aumento y disminución de la diferencia entre ellos, para pasar de uno a otro ó incluso salirse en un momento dado de la gestora y pasar a otro tipo de fondos y en otro si mejora esa diferencia, volver a entrar.
Tengo que hacer estudios hacia atrás, para verificar ciertas ideas y os lo confirmaré.
Interesante hilo, estoy leyendo con atención y todos los comentarios soy muy interesantes y razonables, pero creo que "nos estamos comiendo un poco la pelota con el VL / VO".
.
Creo que @ Jorge_Alarcon lo ha explicado muy bien en su primera intervención.
.
Para ver si el VL se convierte en el VO a una fecha, habría que saber exactamente la posición a a dicha fecha y ver el tiempo en que VL = V0. Pero a mi eso no me da ningún valor, ni siquiera psicológico, (al menos a día de hoy habiendo pasado ya por un 2008 movidito...).
.
Yo plantearía las cosas "al revés". Situación tengo liquidez:
.
- Miro la gráfica del VO/VL, si están muy separadas (en torno al 80 - 120% de diferencia), invierto lo más que pueda, si están más juntas (50 - 80%), invierto bastante, y si están más juntas, comienzo a sobreponderar depósitos, porque eso como todos sabemos signifca:
.
1) Que Bestinver no es capaz de crear valor
.
ó.
.
2) Que las valoraciones aunque atractivas, no son para tirar cohetes.
.
Queda claro, que el trabajo de Bestinver es ir haciendo día a día que las líneas estén lo más separadas posibles, y si para ello ha de vender mañana mismo EXOR después de acabar de comprarla, porque justamente otra empresa se ponga más a tiro, pues terminará por hacerlo. Y una vez hecho, aumentará la separación de las líneas, y ahora VETE TU A CALCULAR SI SE HUBIERAN CUMPLIDO SUS VALORACIONES....
.
Puede ser un trabajo interesante saber si el VL hubiera alcanzado al VO, pero justo desde el momento en que cambiaste de activo para mejorar el VO, ... YA NO IMPORTA NADA... (al menos para mi).
.
Lo que es muy indicativo y comprobable, y creo que Bestinver ha dado datos bastante significativos en esta última reunión de 2011, son las valoraciones de sus empresas, o participaciones de éstas, que han coincidido mucho con la realidad, y en el mayor de los casos con un margen de seguridad muy amplio.
.
Lo cual da bastante seguridad de que sus VO están bastante bien calculados e incluso con valoraciones bastante defensivas.
.
Aoshi7, a mi si que me importa si el VL llega en una cierta fecha a un VO de otra fecha, porque significará que el VL ha subido en un  cierto periodo un % importante, aunque hayan cambiado de empresas y además teniendo en cuenta el VO de esta última fecha, puedo ir viendo si las cifras de consecución de objetivos, son mayores ó menores, con lo cual analizar el comportamiento de la gestora, fase del ciclo hacia el que vamos y muchas otras consecuencias de futuro.
@Esteban, eso que comentas es muy interesante, pero tiene muchos condicionantes, (que seguro que tienes en cuenta para sacar tus conclusiones), como para que alguien como yo, que no me sobra el tiempo los ande mirando.
.
Pero si llegas a conclusiones, estaré encantado de que las comentas.
.
Para lo que tú comentas, yo sigo los índices con un objetivo de inflación + rentabilidad histórica, son más fijos, más trazables, con más liquidez, y suelen dar un margen de seguridad bastante fiable con respecto a fondos Value.
.
No siendo en los momentos bajistas (que es donde el Value Investing suele hacerlo mejor), las correlaciones en momentos alcistas son muy parecidas en todos los fondos e índices.
.
Y ciertamenten, cuando un gestor value, toma una posición y la valora, luego no sabe si el mercado tardará 8 días u 8 años en darle el valor que este esperaba, por eso pienso que es muy difícil, intentar trazar ciclos y estadísticas con este tipo de fondos, al menos para mi, y mi limitada mente...
@Carlos1957: el PER es el que me facilita la gestora y me coincide con la fórmula: VL/BPA evidentemente del VL correspondiente (no el de compra).
 
@Esteban: en el sentido que comentas observa la relación entre VL y VO que no es ni mas ni menos que saber cuánto cuesta 1€ de valor.
 
@aoshi7: VL y VO (y la relación que los une) son tan importantes como cualquier otro indicador y me parece muy interesante tenerlos en cuenta con la idea que apuntaba al principio del artículo.
@MRDV, que no digo yo que no sea muy interesante, lo que apuntas, o lo que comenta @Esteban, por eso comentaba que estoy encantado de que expongais vuestras conclusiones.
.
Yo simplemente he expuesto la mía:
.
- Dado el grado de confianza que tengo en las valoraciones que hace Bestinver, no pierdo tiempo en ver si se cumplen la relación VL y VO, o tiempo que tardan o tardarían en cumplirse, simplemente las doy por buenas, y cuando están muy separadas invierto más que cuando están juntas, sin mirar si el fondo ha subido, bajado, o su VL es históricamente alto, bajo etc, para mi el único indicador fiable es LA SEPARACIÓN DE AMBOS INDICADORES.
.
Tengo que decir, que antes intentaba hacer cosas con sus gráficos, momento y esas cosas, todo ha sido manifiestamente peor, que invertir sistemáticamente sin mirar tendencias y solo acompañarme en los porcentajes de acumulación por la separación de los indicadores VL/VO.
.
Yo sólo comento, que sistema con Bestinver me funciona mejor de todas las cosas (por no decir inventos raros...), que he probado con sus fondos.
.
Como siempre lo más sencillo es lo que mejor me resulta. Aunque también se debe a que cuando uno es limitado, algo complejo no lo sabe manejar...como es mi caso.
@aoshi7: Me alegra profundamente que confirmes mis teorías, ésto me reafirma en mi convicción de que eres un chico muy inteligente. ¡¡Se nota que ya no tengo abuela!!....
Encuentro totalmente acertada la última intervención del amigo aosi7. Intento hacer lo mismo, dentro de mis posibilidades.
@aoshi7: me queda perfectamente clara tu postura y la comparto aunque siga desgranando la información tal y como he expuesto.
Estoy de acuerdo con vosotros, sobre todo con @MRDV, con @aoshi7 también de acuerdo, pero cuando lo haces con tiempo, te puedes permitir el salirte de casi todo Bestinver en Sep-2007 y volver a entrar en Abr-2009 y en Best Bolsa en Dic-2010, con lo cual te has ahorrado casi el 90% de la caida y has cogido casi toda la nueva subida. Son cifras que merecen la pena y que me han permitido pasar la crísis, casi sin caidas y después subir el año pasado un 25% en la media de la cartera.
Este año estoy tratando de experimentar con una parte de la cartera, nuevos instrumentos, pero no me estrañaría que en un año, vuelva por completo, a lo seguro que para mi es Bestinver, excepto en grandes caidas a largo.
@Esteban: conocía tu caso. Creo que es excepcional. La mayoría no sabemos/atrevemos a hacerlo. Pero es admirable.
Creo que siguiendo los Mercados, los grandes indicadores, las tendencias, así como a los grandes gestores, no es nada dificil, el encontrar unas pautas para decidir tu toma de decisiones, que tiene que ser automática y sin miedo, ni tardanza.
Aunque como dice ,@MRDV, hay que estar continuamente tratando de mejorar y encontrar los nuevos caminos que puedan mejorar tus sistemas de decisión.
@Esteban: tú no lo ves tan difícil, pero yo sí. Además, para mí, el riesgo de equivocarme en el "market timing" me frena. Es lo que tú dices: automático y sin miedo. Pero no me atrevo.

pues yo tambien quiero añadir algo:

-- 1 -- un fondo esta compuesto por muchas empresas. Unas bajan, otras suben y otras quedan paradas. A largo plazo todas subiran, o casi todas, pero no podemos saber nada mas.

-- 2 -- como ellos mismos nos dijeron n mayo, algunas de sus empresas las tienen dd hace 20 años y todavia tienen mucho potencial: por ejemplo CAF. Esta empresa compraron hace 20 años si recuerdo bien, cuando estaba a 15. Ahora esta casi a 400 € pero no la venden xq vale por lo menos 600. Y no es el unico caso.

-- 3 -- por supuesto que ganar un 100% en 20 años no es lo mismo q ganarlo en 1 año....... pero entonces  ? que hacemos ?

-- 4 -- estamos olvidando todos -y BEST tambien- que de vez en cuando vienen las fases ALCISTAS d los ciclos. O sea que, por decir algo, si el año q viene sube mucho la bolsa, los precios quedaran muy por encima de los valores respectivos. En este caso BST vendera casi todas las acciones y se quedaran con mucha liquidez, como paso n 2003 y 2004.... pero nosotros podemos esperar unos meses antes d vender y ganamos mucho MAS.

y si me permtis, hoy m apetece terminar con una frase, yo tambien:

"si dices la verdad, antes o despues te descubriran" - Oscar Wilde.

MRDV, gracias por traer a colación este tema. La diferencia VO-VL es la que yo utilizo para saber cuándo aumentar mi posición en Bestinver Internacional (especifico este fondo porque hacer dicho seguimiento en el Ibérico me produciría alteraciones del sueño).
Aoshi, la has clavado en tu comentario: aoshi7 (5) 30/05/2011 14:27
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Vídeo - Resumen Tercer Trimestre 2016

Bestinver


Hola a todos, Queremos compartir con vosotros este vídeo resumen donde hacemos  balance de cómo ha ido el tercer trimestre de 2016 en los mercados y qué hemos hecho en Bestinver con las carteras.¡Esperam...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
125 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5