Michel  

MRDV

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
10:17 el 22 noviembre 2010

http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

China: siguiente reto.

Me da la sensación que las cosas van cambiando y que tanto los tipos como los salarios, la inflación y la divisa van subiendo poco a poco en China que intenta controlar todos estos parámetros al máximo, por supuesto. Sin embargo quizás intentar ponerle puertas al campo sea misión imposible según pasa el tiempo. La pregunta que me hago es doble: ¿Podrá seguir China fabricando tan barato como hasta ahora? ¿Consecuencias en caso de no conseguirlo?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
1 vez compartido

Yo creo que a la larga irán subiendo los costes de producción (salarios, materias primas) y tendrán que subir los precios finales porque entiendo que los márgenes son escasos.

Pero los chinos son muy listos y a medida que su estrategia de volumen a bajo coste/precio y calidad dudosa les vayan haciendo menos competitivos, irán subiendo peldaños en la escala de valor, produciendo productos de más valor añadido y calidad, compitiendo con países más desarrollados de la región (Corea, Taiwán), y puede que con Japón.  Y por supuesto, con países occidentales de valor añadido medio como España.

Totalmente de acuerdo con los dos. El único 'pero' que le veo yo a China es el riesgo político, pero puede ser un riesgo positivo también, no tiene por qué ser una involución, pero puede haber un periodo de incertidumbre en un momento dado.
Yo también estoy de acuerdo con lo expuesto hasta ahora. La producción de bajo coste (sea textil u otra) ya se está desviando a países de menor renta como Vietnam. Subir peldaños en la escala de valor como apunta Lopv será obviamente el objetivo de los chinos. Ahí la competencia es muy fuerte y siempre hay un efecto "expertise": experiencia o saber acumulado, de modo que el que llega primero tiene ventaja.
Ahora bien, para mí, el gran tema respecto a China es el político, como bien indica arturop. No creo que el Partido Comunista tenga la menor intención de aflojar la mano en ese tema. Al mismo tiempo, pretende, y de momento consigue, tener un control económico total. Mi opinión, y es algo muy personal, es que el tema va a explotar de un modo u otro. No puede ser aceptar los valores occidentales sólo en la parte que les interesa y al mismo tiempo hacer caso omiso de los derechos humanos o de la democracia. Es por esto, entre otras cosas, que le veo más recorrido a la economía de la India, basada en una democracia, a pesar de todas sus carencias.
Por eso que dices,@xiscom, Obama a ido a la India a pedir ayuda, por ser un país democrático y con mucho futuro, lógicamente en China no le hacen ni caso. Apuesto más por la INDIA, son más tecnológicos, que por China, que un dia u otro tendrá que explotar por el régimen político ó nos dan una lección a todos por saber combinar el capitalismo salvaje con el comunismo, porque si el que se desmadra, tiene pena de muerte, se andarán con cuidado las manos fuertes, no?.

He tenido la fortuna de visitar India y China.  La diferencia entre los dos países es galáctica.  India con toda su democracia, que a mi me parece más nominal que otra cosa, está a décadas de poderse acercar a China en cualquier aspecto.

En China, curiosamente están tomando algunas medidas que se tomaron en la Transición española, como son el permitir asociaciones políticas.  Que tienen un problema político, está claro, pero que les vaya a explotar, no lo veo tan claro.  Más me parece a mi que le puede explotar antes a India si no empiezan a cubrir las necesidades más básicas de cientos de millones de sus habitantes.

Me gusta la reflexión sobre que los productos chinos evolucionarían a más valor añadido y calidad, compitiendo con países más desarrollados como Corea y Taiwan. Todos saldríamos ganando ¡ójala!
 
En cuanto a la comparación entre India y China pues estoy de acuerdo en que hay galaxias de distancia. La India sigue lastrada por su sociedad basada en castas, una desventaja con la que no cuenta China.
 
Este sábado viajo a Indochina; no veré Laos, solo Vietnam y Camboya. Al ser un viaje cultural no sé si me dará tiempo en palpar algo el momento económico por el que atraviesan esos países. Si hubiese algo relevante, intentaré twitearlo .

Ya está sucediendo, en determinados productos( ejemplo zapatos, guarnecido del zapato incluida la materia prima principalmente piel, )  el precio de China ya no es tran atractivo de hecho los chinos desvían pedidos a India.  De esa forma también pudieron disimular el coste por los aranceles impuestos.

Rumanía fue muy atractivo en su tiempo, pero pasó igual al ir allí muchos sectores a fabricar, subieron los sueldos, y a diferencia de los chinos estos no saben darle un valor añadido , hay mucha burocracia y se peocupan mas de beneficiarse particularmente ,  entre otros motivos empezaron a dejar de ser tan interesantes.

Sobre China: está sometida a un régimen político abominable que mantiene bajo su yugo a la población. Unos cuantos ejemplos. Es el primer país del mundo en número de ejecuciones, que se mantienen en secreto. Se trafica con los órganos de los ejecutados. A pesar de que ciertos delitos de corrupción están castigados con la muerte, la corrupción es enorme. Mantiene un control estricto sobre internet para que sus ciudadanos no tengan acceso a la información libre. Esto ha llevado a tensiones con empresas como google o con el gobierno de los Estados Unidos. Otro ejemplo: el último Premio Nobel de la Paz se concedió a un disidente chino en prisión; ello provocó la ira del gobierno chino. Éste, según he leído en la prensa, se ha atrevido a amenazar a gobiernos europeos para que no envíen sus embajadores a la entrega de dicho premio. Otro foco de conflicto y de enfrentamiento con el resto de mundo es el tema de Tíbet. Asimismo, el caso de Taiwán no está cerrado. Lo que quiero resaltar es que la política de máxima presión que ejerce el gobierno chino tarde o temprano le va a explotar en la cara.
Un par de rasgos a favor de India. Tiene una parte importante de su población que habla inglés. Los grandes bancos anglosajones están externalizando call centers y otros servicios centrales a la India. Además, son excelentes en informática. Es cierto, por otra parte, que tiene algunos conflictos con Pakistán.

Poco más que decir a los comentarios que habéis hecho.

China está subiendo salarios de forma bidigital, pero al mismo tiempo aumenta su productividad y su formación de forma rapidísima. Así que se está construyendo una China con valor añadido, y otra de fabricación, que sigue exportando deflación puesto que China tiene un mercado potencial de mano de obra tan descomunal, que puede ajustar vía salarios todos aquellos procesos productivos, que le vengan en gana.

Por otro lado, el problema de China, como bien dice @arturop puede ser interno. Yo siempre he pensando que antesd de una 3ª Guerra Mundial, habría una Guerra Civil China... Aunque soy optimista y pienso que la economía y la globalización pueden ser el camino para no llegar jamás al extremo de que esto pudiera ocurrir.

La otra razón, es que un día EE.UU. decida hacer quitas en su deuda, y los Chinos se mosqueen...

@xiscom: ahondando en lo que dices, adjunto un mural cerámico que fotografié en la china rural y que narra con textos e imágenes (para que los analfabetos no puedan alegar que no lo sabían) lo que les ocurre a las familias que tienen más de un hijo (en una de ellas se ve como la policía se lleva al marido esposado).
 
 
La India tiene muchas cosas a favor que ya has citado y Bangalore, capital de las tecnologías de la información, sería un ejemplo contundente. Una lástima lo de las castas.
Tanto China como India son 2 paises impresionantes. De todas formas el presente y el futuro a medio plazo pertenecen a China. India no llega al nivel de calidad de produccion chino, pero llegara, tiempo al tiempo.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Garantizados? Así es la letra pequeña de estos planes de pensiones

Josetrecet


El ahorrador español sigue siendo eminentemente conservador. Al calor de esa aversión al riesgo han ido surgiendo una serie de productos directamente enfocados a ese perfil de inversor bajo la etiqueta de “garantiz...

Cómo construir una cartera estable ante el reto francés y el drenaje de liquidez en China genera dudas

Kudelka


NoticiasComprar Popular dará el liderazgo en la banca mientras que los inversores deberían mirar el tiempo que les tomará recuperar lo invertido. Además, los bajistas atacan nuevamente hasta marcar un nue...

La fallida reforma sanitaria en EEUU es una mala noticia para los mercados. Opinión corporativa mensual

ANDBANK


Accede al Informe completo Opinión Corporativa mensual de abril 2017 en SlideshareGlobalDescomponiendo el “Reflation Trade”. China comenzó 2016 con los mismos miedos que estaban presentes en 2015, con las bolsas na...

¿Qué es un plan de pensiones? Ventajas e inconvenientes

Josetrecet


Un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo pensado principalmente para la jubilación. De hecho, es el más popular y el que más comercializan todos los bancos y entidades financieras.Un plan de pensio...

Últimos artículos del blog de MRDV

Similitudes de fondos de RV en Bestinver, Cobas, azValor y Magallanes
26 Comentarios
Todos los fondos de azValor Asset management
29 Comentarios
Todos los fondos de Cobas Asset Management
69 Comentarios
Fiscalidad de los ETFs: ¿estamos ante un game changer?
35 Comentarios
La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
219 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
52 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7