Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
13:17 el 23 abril 2014

"Value" desde el año 2000.

Commodities: Charlie y la fábrica de chocolate.

Son ya varias las voces que se atreven a decir que dentro de dos décadas, el chocolate, apodado el prozac vegetal (ver nota),  se habrá convertido en un producto de lujo, a la par que el caviar pero con mucha más demanda… En estos momentos su precio es de 3.010 USD la tonelada.

El cacao podría acabar recibiendo el apodo de “oro marrón” ya que a finales de este año la estimación de déficit de oferta será similar al cuantificado en 160.000 toneladas en 2012/2013 mientras la demanda no para de incrementarse en EEUU, Europa y Asia, año tras año. En el futuro, la continuidad de esta desproporción parece gozar del consenso internacional.

Costa de Marfil y Ghana suman el 60% de la oferta mundial y precisamente Anthony Ward, ex-presidente de la Asociación Europea del Cacao, es el yerno de Alassane Ouattara (Presidente de Costa de Marfil). También es el fundador de Armajaro Asset Management LLP que compró el 7% de la producción mundial de cacao, 240.100 toneladas, el 17/07/2010 por 658 MM de libras esterlinas, cornering the market como suele decirse, algo complicado de entender si se tiene en cuenta que los granos de cacao son perecederos. Al margen de los vaivenes que experimentó el precio tanto por esa ingente compra como por la realización posterior de beneficios por parte de terceros el precio ha vuelto a emprender una nueva fase alcista como puede verse en el siguiente gráfico.

La inversión parece muy tentadora pero ¿será rentable de aquí a 2030? ¿Y de 2030 en adelante? No se trata de apostar ni de adivinar sino de razonar ¿qué piensas al respecto?

Nota:
La feniletilamina, neurotransmisor liberado por el chocolate, induce la secreción de dopamina, otro neurotransmisor responsable de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que provoca placer. También induce a la producción de norepinefrina y oxitocina, mensajeros químicos del deseo sexual. También contiene anandamida, otro neurotransmisor que activa la secreción de dopamina y produce efectos de euforia similares a los de la marihuana.

Fuentes:
Investing.com, cotización
The Independent, artículo
Yahoo Finance, artículo
Público.es, artículo
Público.es, artículo
XatakaCiencia, artículo
Yoroboku, artículo
LibreMercado, artículo
ValenciaPlaza, artículo
Interviú, artículo
Armajaro Asset Management LLP, website
Armajaro Asset Management LLP, ficha de Costa de Marfil
Armajaro Asset Management LLP, ficha de Ghana
Armajaro Asset Management LLP, wikipedia

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
34 comentarios
6 veces compartido

@arturop: entiendo el comentario y la intención, gracias. Sin embargo me gustaría, teniendo en cuenta lo anterior, una opinión concreta sobre el cacao y no genérica sobre MMPP; supongo que me entiendes.

No tengo opinión porque no conozco el cacao lo suficiente. La cuestión es, ¿el precio lo mueve lo está moviendo un aumento de la demanda como parece Vd. apuntar o una restricción de la oferta? Esto último lo he visto muchas veces por malas cosechas, catástrofes etc. Si es el primer caso ¿hay posibilidad de plantar más cacao y producir más? Creo que estas son las preguntas que habría que responderse, pero el problema es que con las MMPP hay tantas cosas más "por fundamentales" que se nos escapan que lo veo complejísimo... Siento no poder ser de más ayuda.

@arturop: en las fuentes citadas en el artículo se contestan esas preguntas de alguna manera y se añaden argumentos tanto esclarecedores como otros inanalizables que yo califico de confusos; de ahí en parte mis dudas. Hay aumento de demanda y disminución de la oferta, aparte de mercado copado por algunos privilegiados (lo dejo entrever citando un caso muy concreto) y de ciertos esclavizadores de seres humanos ( artículo de Interviú) que intentan pasar desapercibidos, otro peón importante de la ecuación. Este último eslabón es el que menos me apetece promocionar porque, al igual que cuando alguien invierte en armamento puede plantearse cuestiones morales, con el cacao no somos conscientes, al consumir ese chocolate elaborado, de lo que indirectamente contribuimos a engordarles el bolsillo.

Si tienes poco tiempo y/o poco interés, de todas las fuentes citadas, te recomiendo el artículo de  The Independent por ser el que da una visión global más acertada aunque entre todos los artículos citados es como te haces una composición de lugar más certera.

@MRDV

sobre el tema de oferta y demanda poco puedo decir, porqué no sigo en detalle este mercado.

La unica cosa que puedo comentar es que sobre el lato de la oferta hay que considerar que cualquier eventual decisión de incremento de la oferta tarda bastante tiempo en ser efectiva, visto que se necesita minimo 3 años antes que los nuevos arboles puedan producir.

Sobre el tema de una eventual inversión  a largo plazo con  NIB , hay que tener en cuenta  que es un ETN y no un ETF.  

 

@Fabala: se agradecen los apuntes, sigo con muchas dudas y veo que en Unience hay mucha prudencia, al menos en los comentarios. Tampoco tengo claro el instrumento para invertir pero el único con el que me atrevería sería probablemente vía futuros. De momento hablar por no callar porque el quid de la cuestión no está ahí. Al parecer la oferta está controlada por los que dominan el mercado con lo cual bastaría seguir la tendencia de los agentes dominantes, me refiero a imitar sus movimientos a escala, obviamente. De todo lo dicho hasta ahora deduzco que lo más prudente es dejar este asunto a los profesionales entiendo por tales los que tienen la información más privilegiada, a las fuentes me remito.

@MRDV

alguna información adicional que puede servirte o confundirte ;-)

1) Estacionalidad del mercado a 30 y  5 años.

Normalmente el minimo estacional suele ser hacia el otoño, aunque en los ultimos años se ha anticipado el minimo hacia el principio del verano.

 

2) Una analisis que suelo seguir para las commodities es la analisis COT (Committment of Traders)

siguiendo sobre todo los movimientos de los Commercials que son los mas informados de sus mercados  y que suelen hacer posiciones de coberturas de la commodity en cuestión. A veces las posiciones extremas (alcista o bajista) de los commercials en los ultimos años, pueden coincidir con máximos o mínimos significativos con un horizonte temporal de varios meses. Obviamente no siempre es así pero a menudo ocurre.

Actualmente la posicion de los comercial está en un minimo extremo de los ultimos años de posición corta (alrededor de 75K contratos short) lo que implicaría una posibilidad de movimiento bajista de cara a los próximos meses.

Te dejo un grafico actual (commercial linea roja) y un video de principio de año, donde en el min 5,XX comenta especificamente la situción del Cocoa

 

 

 

Video COT 02/08/2014

@Fabala: sin lugar a dudas la fuente de información que citas, desconocida para mi, es un importante punto de referencia para profundizar en MMPP, muchas gracias. Y ahora permíteme una pregunta. ¿Estás dándome a entender que me abstenga de entrar largo en cacao por el probable horizonte bajista o que aproveche dicho clima bajista para entrar dentro de x meses? ¿Botella medio llena o medio vacía? Lo pregunto intuyendo que no me estás recomendando ninguna postura en concreto y que debo tomar mis propias decisiones (evidentemente) pero no paro de mirar esa hipnótica tendencia primaria alcista que parte (en tu captura) de los 2.200 USD, que ahora está en 3.000 USD y que muy bien podría empezar a marcar que el "oro marrón" tiene un imparable precio creciente (en el sentido del artículo).

@MRDV, has respuesto a tu propria pregunta ;-)

he puesto esa información porqué yo la considero importante cuando analizo las commodities, pero suelo trabajar con un horizonte temporal mas breve de lo que tu te has planteado, por lo cual he comentado que quizas esto te pueda confundir.

Desde mi punto de vista, con un horizonte a pocos meses , mi idea actualmente es la siguiente:  predisposición actual lateral bajista hasta que no rompa los 3050; en caso de rotura confirmada de ese nivel a corto plazo, es posible que estaríamos delante de algun elemento de estres de la oferta que habría que analizar  y posible capitulación de los commercials, que cuando se produce suele ser muy potente, con un target minimo de los 3200 $

Si se confirmara el escenario lateral bajista de corto plazo, confirmado con una rotura de los 2900 $, evaluaría los 2830 / 2800 $ como posibles niveles de entrada largo, sobre todo si llegamos a esos niveles durante el verano.

@Fabala: entiendo que es un planteamiento de AT puro, no de AF en el que el momentum no es tan relevante pero te lo agradezco igualmente.

el planteamiento es mixto, como has visto, considerando la estacionalidad y las demás temas de AF que en commodities suelen tener mas importancia que en otros mercados.

Lo que es poco relevante a tus fines entiendo que es el horizonte temporal,    

@MRDV

un par de link sobre temas de fundamentales 

Int´l Cocoa Org. que supongo habrás visto.

Hightower  que hacen analisis/report combinando fundamentales con tecnico. A mi juicio tienen un sesgo demasiado cortoplacista en sus analisis, pero es posible utilizar el free trial y hacerse una idea.

 

 

 

@Fabala: de nuevo muy agradecido; he sacado un gráfico de precios de los útimos 12 meses ;-)

Cocoa Prices Bull Trend May be Halted by Good Spring Weather in West Africa

While the first hint at El Nino can excite cocoa traders, as there is a high correlation with below normal global yields, with its onset, this is not always written in stone. Based on some changes in the PDO (described at the top of this report) and ocean temperatures in the Atlantic, the trend tends to be for normal to above normal rainfall for West African cocoa in May-June (below). However, with global cocoa stocks expected to be in a deficit this year, it will also be important to look at the weather in Ecuador and Indonesia. However, after our bullish attitude in cocoa and the ETN (NIB), prices may have a hard time rallying the next few months. It is possible later in 2014 and in 2015, depending what type of El Nino we have, that cocoa production may fall and cocoa prices rebound, but based on global weather, my bias is neutral to bearish cocoa for the time being.

@Fabala: veo que se reconoce el déficit de cacao lo cual ya es relevante pero intentar averiguar las inclemencias del tiempo y su impacto es algo que no está a mi alcance, lo dejo todo en suposiciones. En MMPP supongo que se asumen las inclemencias del tiempo o se deja uno convencer de que ocurrirán o no (apuesta binaria). Lo que ya me deja completamente fuera de juego es cuando se da a entender que El Niño no es siempre sinónimo de rendimientos menores cuando hace acto de presencia, supongo que los especialistas lo entenderán pero yo no.

@MRDV
entiendo que hay mucha incertidumbres en relación a "el Niño" y sus efectos especifico sobre Cocoa:
- No se sabe si llegará - se maneja un porcentaje de probabilidad 
- No se sabe donde llegará - puede que afecte algunas areas y otras no
- No se sabe con que intensidad llegará - la intensidad en los paises productores puede ser muy diferente.
En función de la combinación de estas respuestas puede haber efectos de presión mas o menos amplios en el precio.
Recuerdo una situación parecida en primavera/verano del 2012, cuando se hablaba de la posible llegada del Niño y al final los  precios del cacao se comportaron en linea con su pauta estacional haciendo minimo en Junio subiendo unos 500/600 $ en verano y volviendo cerca del origen hacia el invierno, cuando fue claro que los efectos sobre la oferta eran muy limitados.

Y este año puede ser totalmente diferente o no, aunque para tu planteamiento intiendo que todo esto tiene una relevancia limitada.

Buen artículo.

Pero, sabiendo que este no es el lugar adecuado; no recibo mails avisándome de los artículos y comentarios escritos por las personas y grupos que sigo.

No se si alguno de vosotros está en la misma situación.

Disculpadme. 

@sionos: está bien preguntar pero llenar todo el foro con el mismo mensaje (copiado y pegado) me parece pasarse un poco ¿no?

La verdad es que al final estaba por no decir nada, pero ya que lo dice @MRDV, no puedo estar más de acuerdo. Se ha pasado Vd. un poquito @sionos.

Apostar por la escasez de un producto cultivable me parece muy arriesgado....y más en 15 años.

Creo que existen formas más sencillas de ganar dinero en los mercados.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
125 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5