Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
08:56 el 26 noviembre 2010

"Value" desde el año 2000.

Efecto dominó

La tragedia parece haber saltado del teatro de la Grecia antigua a la contemporánea arrastrando consigo a Irlanda y con un peligroso efecto dominó a la vista que podría implicar a Portugal, España, Bélgica, Italia, Francia...
 
El efecto dominó parece poder acabar con los fundamentales de los países (¿quién los sigue actualmente?) y los mercados podrían decidir en cualquier momento aplicar su propio y auténtico test de stress, recordándonos a todos que crédito y crédibilidad tiene la misma raíz.
 
La sensación de que la situación se les está yendo de las manos a aquellos que tienen el poder de cambiarla me parece cada día más peligrosa y eso lo acabarán reflejando los mercados con dramatismo si no se ataja con contundencia, convencimiento, confianza y datos. ¿Preparados para el Dragon Khan?
 
Mapa de contagio .
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
32 comentarios
2 veces compartido
¡Vaya! se nos ha colado otro país en la lista:
Grecia > Irlanda > Portugal > Chipre > España > Italia > Bélgica > Francia
tambien podrían poner otra clausula, que si nos salimos del planeta, entonces la divisa será el oro...
.
Por escribir, se puede escribir de todo...
Ya sabéis que China quiere una divisa mundial: "El Chung-o". Ahora hay que estudiar qué paridad le damos.
La única alternativa a la quiebra en la mente de los operadores parecía ser que Atenas se desgajará del euro y volviera al dracma.
Que yo sepa eso no solucionaría nada porque la deuda denominada en euros se tiene que devolver en euros, si no también es un default. En cualquier caso parece que elEconomista se hace eco de "rumores de mercado" (más abajo se contradicen, pues dicen esto mismo)

Los bancos e inversores de la zona euro con intereses en el país que haya abandonado Eurolandia tendrían que apuntarse pérdidas
Pues yo creo que lo de la quiebra de Grecia es un secreto a voces y está más que descontado por el mercado. Con el tiempo que lleva en los fogones me extraña muchísimo que vaya a tener un efecto mayor al que ha tenido ya. En todo caso, si no quebrara y rebotara vía crecimiento (cosas más raras se han visto) sería una noticia muy positiva. Lehman quebró por ejemplo de la noche a la mañana, el mercado no lo descontaba. Lo de Grecia ya lo sabe hasta el perro de mi quiosquero.

No se, he visto varias cosas más pero el artículo me parece bastante flojito, más sensacionalismo económico que otra cosa.
@arturop: las consecuencias, aún evidentes la mayoría, que menciona el artículo y me parece interesante tener presentes son las siguientes:
 
  • La reforma del tratado de Lisboa por la salida del euro.
  • El precio de saldar completamente el conjunto de las deudas públicas de Grecia, Irlanda y Portugal = 1.000 euros aprox. por ciudadano de la zona euro. El coste para el país que abandonara el euro sería de entre el 40% y el 50% de su PIB.
  • El país que abandone la zona euro soportaría una brutal devaluación y por lo tanto una multiplicación exponencial de su deuda pública en euros lo que le colocaría de nuevo al borde de la bancarrota y sin el apoyo de sus socios del euro (círculo vicioso).
  • Habrían quiebras y reestructuraciones bancarias, y las empresas y los hogares, sobre todo los del país en retirada, afrontarían una dura restricción del crédito.
  • La depreciación de la divisa nacional del país que deje el euro encarecería las importaciones y su banco central pondría a funcionar a pleno rendimiento la máquina de imprimir billetes para monetarizar la deuda.
  • Lastre del crecimiento económico y por tanto de la creación de empleo.
  • Retraso manifiesto para ofrecer financiación con normalidad y precios asumibles a quien suspendió pagos.
  • Huída de los mercados e inversores.
@MRDV:

1) para mi es irrelevante, se reforma y punto, no creo que se pueda obligar a un país soberano a estar en algo. Hablando muy a la ligera jurídicamente, no creo que fuera tal problema.

2) El precio basado en un estudio de UBS (grandes modeladores cuando las subprime) y que nos podemos creer o no creer. Yo no me lo creo.

3) 4) El país que se saliera, probablemente :-) haría default con lo que igual no soportaría tanta deuda, si no ¿para qué salirse? Probablemente empezarían "de 0" y emitiendo deuda nueva en su moneda que sin duda encontraría compradores a un tipo mucho menor (juicio de valor mío)

5) Lastre del crecimiento, pues no se, si yo dejo de deber un montón de pasta igual lo que sucede es que sí puedo crecer.

6) En esto estoy de acuerdo, pero basándome en ejemplos históricos no le doy mucha importancia.

7) ¿Más huída todavía de la que ha habido ya? Pero ¿quién queda invertido en Grecia que no esté pillado?

Como ve, por una vez lo veo todo mucho mejor de lo que se transmite en los medios. Pienso que en el tema Grecia hemos tocado fondo. Puede haber alguna sacudida pero creo que no hay más que ir a mejor (salvo sorpresitas estilo Enron de algún banco que haya estado engañando claro)

Pues a mi me ha parecido raro leer a Recarte, y que comente la salida de Grecia del Euro...

fuente: www.libremercado.com

El autor de El informe Recarte, manual de referencia en el que se alertaba de todo lo que finalmente ha ido ocurriendo, indica además que "la canciller Merkel y Sarkozy se equivocaron al no aceptar esta suspensión de pagos por el efecto que tendría en la banca alemana y francesa".

Preguntado por cómo afectará la situación griega al sistema financiero, Alberto Recarte calcula que "todos los que tengan créditos van a perder el 50% de los mismos", lo que supondría, en su opinión, unas pérdidas de "entre 100.000 y 125.000 millones de euros fuera de Grecia" de los cuales unos 50.000 podrían corresponder al Banco Central Europeo. "Esa es una de las razones por las que Trichet no ha planteado una suspensión de pagos ordenada", sentencia.

"Creo que el capital del BCE debe estar por los 50.000 millones, por lo que habría que recapitalizarlo", asegura el presidente del grupo Libertad Digital. ¿El siguiente paso? "El proceso siguiente sería entregar Grecia al Fondo Monetario Internacional. Es decir, que negocien un plan de salvación y su salida de euro".

Por tanto, Recarte considera que la situación griega " nos obliga a hacer las reformas más deprisa. Las primeras deben ser la del mercado de trabajo y del sistema impositivo".

De hecho, en su obra El desmoronamiento de España, El Informe Recarte 2, el economista dedicó algunas páginas a la complicada situación griega:

Integrarse en un euro mal diseñado fue un error imperdonable [...] El euro está mal concebido. Los criterios de admisión eran incompletos. No se tomaron en consideración situaciones como el desempleo, la falta de competitividad, las consecuencias de déficit públicos excesivos, del incumplimiento, en definitiva, del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, de desequilibrios persistentes en la balanza de pagos por cuenta corriente y los limitados poderes del Banco Central Europeo [...]

La crisis del euro de la primera parte de 2010 podría haberse limitado si la actuación de los gobiernos de los países miembros hubiera sido diferente. La crisis griega debería haberse abordado exclusivamente por el Fondo Monetario Internacional, que habría tenido que diseñar un plan de salvamento teniendo en cuenta exclusivamente la situación de la economía de ese país. La intervención de la Comisión Europea y de los gobiernos de Francia y Alemania lo ha impedido. La consecuencia es que el plan de ajuste griego tiene en cuenta no sólo los intereses griegos, sino los de los bancos financiadores europeos, en particular los de Francia y Alemania, los más comprometidos con Grecia.

Con la disculpa de lograr la estabilidad del euro es posible que se esté condenando a la economía griega a una recesión permanente, de la que sólo podrá salir cuando los bancos acreedores negocien con las autoridades griegas una quita de la magnitud que sea necesaria, acorde con la responsabilidad de los que se han endeudado excesivamente y de los que han prestado irresponsablemente.

@arturop:
 
  1. La reforma implicaría un tiempo dilatadísimo que no se tiene; basta recordar el que necesitaron para llegar hasta ahí para convencerse.
  2. Evidentemente con la que ha caído ya podemos dudar de cualquier dato que se nos presente.
  3. (ver siguiente)
  4. ¿Salirse? ¿No será que te tiran? No lo veo como una opción. En cuanto a encontrar compradores pues sí es un juicio de valor tuyo porque yo no le dajaría ni un céntimo a quien ha engañado y robado. ¿Acaso alguien cambia lo suficiente con el paso del tiempo como para convertirse en honesto? Y aquí el que no se lo cree soy yo.
  5. El hecho de que te saquen del euro no implica que te condonen la deuda sino que la que se tenga que pagar se tenga que realizar en euros partiendo de una moneda local recuperada e hiper devaluada. No entiendo cómo se puede crecer así.
  6. Yo, como no puedo evaluarlo, le doy la máxima importancia.
  7. Pues claro que hay gente/instituciones que siguen dentro y otros que siguen entrando o piensan hacerlo (en Unience algunos incluso se lo plantearon en algún comentario). ¿Acaso no has visto el interés de las últimas colocaciones? Unos por obligación y otros por codicia.
@MRDV, estaremos de acuerdo en no estar de acuerdo, pues. Sólo le digo que sobre 5) muy fácil: no pagando (véase Islandia y muchos otros en el pasado)
Cada día que pasa la objetividad de esta lista es más difícil de mantener:
 
Grecia > Irlanda > Portugal > Italia > Chipre > España  > Bélgica > Francia

Actualizando:
Grecia (2010) > Irlanda (2010) > Portugal (2012) > España (2012) > Chipre > Eslovenia (¿2013?) > Italia > Bélgica > Francia
 
Matizando:
Grecia, Irlanda, Portugal: rescate soberano
España, Chipre: rescate bancario

Todo apunta a que España subirá pronto al rescate soberano. ¿Veis cercano un rescate a Italia?

Actualizando:

Grecia (2010) > Irlanda (2010) > Portugal (2012) > España (2012, bancario) > Chipre (2013 ¿es realmente bancario?)

Especulación:

> Eslovenia (¿2013?) > Italia > Francia > Bélgica

Esta vez la Eurozona ha logrado quedarse intacta, pero ¿pensáis que podrá sobrevivir a un nuevo rescate? Me guardo  tus apuestas @MRDV 

@mariatejero: por favor no te lo tomes como una apuesta sino como una reflexión, la misma que compartí desde el inicio de este artículo. Desde junio del año pasado estoy bastante seguro del rescate a Eslovenia y convencido de que Francia es la siguiente debacle económica (aunque no haya foco de atención permanente). Italia está en un caos imprevisible y Bélgica consigue pasar desapercibida pero seguirá a Francia cuando toque. En resumen que al efecto dominó le queda cuerda para rato...

Supongo que se sumará a los países de rescate bancario. Googleando he visto esta noticia de verano:  Eslovenia, ¿la próxima ficha en el dominó del euro?

@mariatejero: o sea que ¿me adelanté más de dos meses a El País? ;-)

Correcto ;)

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El poder de la inversión value, por Richard Halle, gestor de fondos en M&G

MandG


Mi filosofía de inversión básica es sencilla: creo que, con el tiempo, la inversión en valor (o inversión value, consistente en comprar acciones‡ de compañías baratas, que han perdido el favor de los inversores) ac...

Nos hallamos ante un mercado complicado y volátil, pero todavía existen oportunidades para el inversor a largo plazo

MandG


2016 está siendo una «montaña rusa» para los mercados de renta variable global, que han acusado el sentimiento negativo provocado por factores como la ralentización de la economía china y la caída continuada de los...

M&G Global Select Fund: Calidad al precio correcto

MandG


El M&G Global Select Fund aplica una estrategia de inversión en renta variable‡ global core con un horizonte de inversión a largo plazo y una baja rotación de posiciones, sin restricciones en términos de temática...

La Cartera ante posibles “escenarios”, si esto rebota o cae más

AENEAS


 Como comenté el sábado en otro post, estoy más o menos “out” al encontrarme convaleciente de una operación en el pié, por lo que no he podido participar demasiado los últimos días.Sin embargo, quizás efecto de la gr...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
125 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5