Michel - http:\u002f\u002fmiguelramo.com\u002fmef\u002f  

MRDV (13º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MRDV
09:59 el 08 abril 2011

"Value" desde el año 2000.

España se desacopla de Portugal

Es curioso comprobar como, nada más conocerse el rescate de Portugal, los mercados se han afianzado, el euro se ha visto reforzado (ahora: 1,44 frente al USD) y hasta el Reino Unido elogia a España intentando crear un muro de razones que la distingan del país luso.
 
Ahora que todo el mundo distancia a España de Portugal es momento de analizar si lo hacen por objetividad o porque temen que España pueda ser la siguiente y ni todos los super organismos unidos puedan hacer frente a un país de este tamaño. Bajo mi punto de vista ambas razones son ciertas.
 
Desde luego si analizamos la inflación, podemos sentir cierto vértigo debido al incremento de precios con el coste de la energía en primer lugar y no solo por el incremento del precio del petróleo sino sobre todo pensando en que la crisis nuclear tendrá consecuencias que ahora mismo no podemos mas que intuir. Sin embargo si analizamos la inflación subyacente no existe una situación de riesgo entre otras cosas porque si los bancos no prestan ¿cómo va a existir inflación? Por eso se me antoja que el BCE ha tomado una decisión prematura al subir los tipos. No era el momento y desde luego eso no nos ayudará a los países más débiles a salir de la crisis. Trichet que, al parecer (un rumor de pasillos pero ya se sabe que cuando el río suena agua lleva), ya está pensando en dos subidas más de 0,25% cada una de aquí a final de año, me parece una marioneta de los países que tiran de las riendas y de los temerosos de las inflaciones históricas (Alemania en cabeza) de las que estamos muy lejos, al menos ese es mi enfoque. No sé yo si este señor podrá materializar su intención pensando en que en octubre será relevado y no se conocen las intenciones de su sucesor puesto que ya no hay un candidato evidente ¿Mario Draghi quizás?
 
Lo que sí es cierto es que a España le queda tasa de paro elevado para años y, aunque se descarte el rescate, el sufrimiento de las familias estará a la altura de la tremenda recesión que ya está viviendo Portugal.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
2 veces compartido
Los datos del boE son para mear y no echar gota. Hace tiempo que están en estanflación, y siguen haciendo oidos sordos.
 
Que el BCE suba los tipos es lo mejor que nos puede ocurrir. En España tenemos un motón capital y de estructura productiva que todavía no ha ajustado precios, y mientras las espectativas de vender casas a millón de euros sigan intactas, no puede haber cambio de la estructura productiva. Una subida de los tipos de interés es una idea perfecta.
 
Perfecta además de que encarece la financiación, también porque nos va a proteger de las siguientes subidas de materias primas, lo que implica que al menos si no crecemos, que al menos la gente no se la empobrezca más.
 
LAs salidas posibles de esta crisis o son la hiperinflación, o el default parcial o total.  Yo como ahorrados, la hiperinflación me parece la forma de quitarme los ahorros vía política monetaria, y sinceramente no quiero que me hagan lo que le están haciendo a los ahorradores EEUU.
 
Saludos

Hombre los portugieses han de estar contentos de que los rescaten y no tengan que pagar un 9% para financiarse al mercado.

Ahora todos nosotros, entre ellos tu y yo vamos a rescatar a Portugal con el dinero de los impuestos de la población de toda Europa.

Hoy por ejemplo el gobierno Usa puede cerrar por falta de acuerdo entre los republicanos y los democratas, cuando la mitad de los estados usa están al borde del default por no dejarles emitir papel.

La pregunta es ¿hasta cuando vamos a resistir salvando a estados insolventes?

No estoy de acuerdo con la apreciación sobre el error de subir tipos. De hecho, los tipos reales están negativos debido a la intervención infame de los BBCC. Yo prefiero una vez rojo que mil amarillo, y parece que hasta @mister se está dando cuenta ya jajaja. Véase mi opinión más desarrollada al final de este artículo .

Sobre la otra tesis yo creo que la maquinaria de propaganda está exagerando todas las medidas 'positivas' todo lo que puede para prevenir la implosión (que tampoco sería para tanto en mi opinión). La pregunta es ¿a qué precio?

No nos caerá la breva de que nos cierren todos los gobiernos a nosotros también, jaja.
@arturop jajajjajajaj
i was fooled by giants with mood feets
Es mejor pecar de subir tipos para luego bajarlos, que dejar que la inflación se escape en una "trampa de biflación", y luego no haya Dios que la haga volver a su sitio...
.
La prima de riesgo en España, nos da evidendia, de que es un hecho, que descuenta que nos vamos a quedar sin ver como se rescata :-D.
.
No se ustedes, pero yo por mucho que se suban los tipos (que mucho sería llegar a un 2%), no veo que ello vaya a impactar en el crecimiento de España, si todo va razonablemente bien, excepto en un par de décimas.
.
Sigo pensando que podemos crecer en torno al 1% este mismo año.
Por dar una opinión sobre el tema de los tipos, a mí me da que a Trichet sólo se le puede apuntar un error en la variación de tipos y si las fechas no me engañan fue cuando, antes de la quiebra de Lehman, los subió un cuarto de punto en el 2008. Por lo demás, creo que han sido escrupulosamente acertadas sus modificaciones y espero que ésta vez también haya hecho lo correcto. Ya veremos...
Lo tengo clarísimo, prefiero tipos altos(Si se puede decir altos al 3-4%) y no tener inflación, claro eso lo puedo decir yo que no tengo deudas, mis cuentas corrientes se remuneran normalmente y la inflacíón no me come mi poder adquisitivo.
Brasil, que es la quinta potencia mundial tiene los tipos al 11%, sí , ya sé que Japón lleva 20 años con los tipos a 0%, pero Japón es un caso patológico aparte, digno de estudio y siempre se pone como ejemplo en las escuelas de negocios.
@mistol, la inflación le come el poder adquisitivo a todo el mundo. A no ser claro que sea Vd. Bernanke de incógnito y tenga la maquinita ahí debajo de la mesa.
@mistol: me temo que D. arturop tiene razón, no hay modo de librarse de los efectos de la inflación. La inflación sí tiene un efecto redistributivo de la riqueza, en favor de los deudores y en contra de los acreedores, con lo que, según parece, su posición no es la mejor. Saludos cordiales.
¡Hombre! , no toméis el rábano por las hojas, ya sé que la inflación nos afecta a todos, pero yo prefiero los tipos al 4% y la inflación al 2%, creo es más lógico en el funcionamiento normal de la economía. Por muy temprano que nos levantemos, prefiero ser acreedor que deudor, lo que pasa es que para que haya acreedores, tiene que haber deudures, y así estamos.
Una definición de inflación es aumento excesivo de la moneda en relación a la producción y en que haya más dinero que mercancías

Si hay poco paro (período inflacionario), o si hay mucho paro (período deflacionario), o si hay escasos stocks (inflación)o, por el contrario, dichos stocks están en lo alto de la curva (deflación).

Si los bancos tienen (inflación), o no (Deflación) líquido disponible.

La crisis no es más que la consecuencia de la escasez de dinero auténtico en proporción con la cantidad de dinero falso (o escritural), que se ha ido creando en los años precedentes.

Plantear correctamente el problema de la crisis, en vez de tanto hablar de inflación, la actual crisis es el resultado de una deflación monetaria, cuyo principio debe necesariamente coincidir con el período final de una inflación crediticia.

Creo que la verdadera inflación la tuvimos con el aumento de precios de la vivienda combinado con la expansión crediticia. Menos la gasolina y sus derivados, el resto... ropa, comida, servicios de autónomos (paletas, abogados...) están en deflación.

 

@Orioeo, creo que lo que estamos debatiendo aquí como inflación / deflación son subidas / bajadas de precios, sin más.

No creo que estemos intentando aquí explicar la crisis, que puede ser un tema interesante, sino compartiendo visiones sobre el panorama macro (de ahí la importancia de comprender lo que va a hacer la inflación), aderezado con un poco de "qué haría cada uno" con los tipos en este caso por ejemplo.

Mi percepción del mundo y de lo que veo en IPCs y demás no coincide en absoluto con la suya. No veo por ningún lado que los precios estén bajando como Vd. dice y digo más, veo que van en la dirección contraria. No se me antoja cómo puede subir el petróleo y no repercutir en todo lo que necesita del petróleo para su producción o para su transporte.

De todas formas le agradezco que contribuya su punto de vista, y soy consciente de que aunque no lo parezca probablemente estemos de acuerdo en bastantes cosas :-)
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

‘Fintech’ frente a banca tradicional

jriturriaga


“Quien estará aquí dentro de diez años será el cliente”, fue la inteligente respuesta que escuché la semana pasada en un seminario sobre fintech, a la pregunta acerca del futuro del sector financiero dentro de diez...

Últimos artículos del blog de MRDV

La coinversión, un modelo de éxito para los partícipes
12 Comentarios
Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés
126 Comentarios
El Brexit ya es una realidad.
87 Comentarios
Quincy
38 Comentarios
Telxius: spin-off de Telefónica.
50 Comentarios
El rumor sobre el cambio de la fiscalidad de los fondos de inversión in crescendo.
41 Comentarios
Oliver Kelton - Odey European Focus Fund
36 Comentarios
QE Europea
60 Comentarios
La crisis que vendrá no es la primera
1 Comentarios
Políticamente incorrecto
29 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5